La Segunda Guerra Mundial - Antony Beevor

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Arden »

Pues estoy terminando el libro, acaba de caer por fin Budapest después de una cruel batalla inútil, donde los cruces flechadas húngaros se dedicaban a matar judíos en vez de combatir, terminando en la ciudadela de Pest en una batalla cuasimedieval en cuanto a que se desarrolló como asalto a una fortificación, mientras los aliados occidentales están empantanados en Bélgica y Holanda y los rusos van a ir del Vístula al Oder después de que Varsovia haya sido prácticamente borrada del mapa, con el consentimiento de Stalin.

Un libro interesantísimo. Creo que voy a coger carrerilla y leer después un libro de Galaxia Gutemberg que comentamos y tengo pendiente por casa sobre Europa al final de la Guerra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Arden »

Pues por fin lo terminé :D

Una obra amena y rigurosa, ideal para tener una idea global de la II Guerra Mundial, de todo el conflicto, su génesis y sus consecuencias, que no es poco. Después uno ya puede escoger alguno de los múltiples temas (Holocausto, nazismo, posguerra, Normandía, Berlín, Batalla de Inglaterra, Hiroshima,...) que más le interese y continuar con ellos. El único pero que le pondría es el desequilibrio que hay entre unas partes y otras sin tener en cuenta su importancia, obviamente porque esa parte concreta le apasiona en concreto o bien porque el trabajo lo tenía más hecho, por ejemplo en lo referente a la toma de Creta por los alemanes.

Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Elisel »

Terminado. Impresionante libro. Pensé que no sería capaz de leerme un ensayo de estas proporciones seguido y que tendría que alternarlo con lecturas más ligeras, pero no ha sido así. Se lee con una facilidad pasmosa. Me ha parecido muy ameno y de lo más instructivo. Leeré sin duda más cosas de Beevor. Recomendadísimo :D
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Scharlach »

Coincido con ustedes amigos, es un gran libro, yo recién lo estoy leyendo y he llegado hasta el capítulo 19, el que habla sobre los planes de aniquilación del pueblo judío o la solución final, la crudeza de lo narrado es pasmosa, difiere mucho de otros libros que tratan más de aspectos técnico militares como los famosos libros de la colección Osprey que poseo y otras colecciones clásicas sobre el tema como el de la editorial italiana Rizzoli, Salvat, de El Prado o aquella colección que en su oportunidad presentó el diario El Mundo, ya que trata temas que estas últimas colecciones nombradas no toca, como lo referente a la necrofagia, que francamente me impactó, :shock: así como las vivencias de periodistas o personas que se encontraban en el lugar de los hechos, que narran alguna circunstancia acaecida in situ, lo que a mi entender hace que esta obra sea un extraordinario complemento de lo libros antes citados.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 24 Feb 2013 13:48 Yo a lo tonto me leí ayer el prólogo. El problema que puedo tener es que he leído tanto sobre el tema que nada de lo que contaba me sonaba diferente, espero que introduzca elementos nuevos interesantes.
Pues definitivamente sí por lo menos para mi. Estoy leyendo el capítulo referente a las incursiones aéreas británicas y americanas en territorio alemán y me ha impactado lo señalado sobre el comportamiento de los pilotos británicos incluso antes de entrar en acción, quienes caían hasta en estado catatónico o se desmayaban del pavor total que sentían y cuando se encontraban en el aire, sufrían de calambres debido a la posición incómoda en la que se encontraban en la cabina de los bombarderos que piloteaban e incluso se mojaban los pantalones. :shock: Esto no te lo narra ningún libro que sólo se dedique a aspectos técnico militares. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Arden »

Beevor tiene una forma de narrar completamente diferente. Independientemente de que presente aspectos militares también usa testimonios y eso lo hace no solo más ameno sino más real.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 03 Abr 2020 15:09 Beevor tiene una forma de narrar completamente diferente. Independientemente de que presente aspectos militares también usa testimonios y eso lo hace no solo más ameno sino más real.
Sí, efectivamente ya está comprobado Arden. Me pregunto como serán sus otros libros sobre Stalingrado, Creta y La guerra civil española, entre otros. No sé si Los conoces pero los libros de Osprey publishing sobre la segunda guerra mundial son muy buenos, claro que estos se centran más en aspectos de despliegue de tropas (cuerpo de ejércitos, ejércitos, brigadas, cuerpos motorizados, etc.), militares que participaron de ambos bandos, estrategias utilizadas por los mismos, etc. Sería interesante que estos libros tuvieran un hilo en el foro. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Arden »

Sí, claro que conozco los libros de Osprey, salían en los kioskos. Son completamente diferentes a lo que podrían ser los de Beevor, que si bien explican las maniobras militares no se centran exclusivamente en ellas, sino también en otros aspectos, incluso algunas veces políticos.

Leí el de Stalingrado, de hecho fue el primero que leí, y también el de Normandía, y tengo en casa esperando el de La guerra civil española, a ver si me decido a leerlo, pero tanto para leer que me agobio, mi biblioteca tiene más de 7.000 libros y me interesan muchos temas diferentes.

Sobre Creta leí un libro muy interesante sobre una operación concreta: Mal encuentro a la luz de la luna de W. Stanley Moss.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 04 Abr 2020 00:24 Sí, claro que conozco los libros de Osprey, salían en los kioskos. Son completamente diferentes a lo que podrían ser los de Beevor, que si bien explican las maniobras militares no se centran exclusivamente en ellas, sino también en otros aspectos, incluso algunas veces políticos.

Leí el de Stalingrado, de hecho fue el primero que leí, y también el de Normandía, y tengo en casa esperando el de La guerra civil española, a ver si me decido a leerlo, pero tanto para leer que me agobio, mi biblioteca tiene más de 7.000 libros y me interesan muchos temas diferentes.

Sobre Creta leí un libro muy interesante sobre una operación concreta: Mal encuentro a la luz de la luna de W. Stanley Moss.
Exacto, por eso los libros de Beevor son diferentes en ese sentido si cabe el término. Muy buen aporte el del libro de Creta, otro más para la lista que sirva para incrementar mi biblioteca, aunque no sé si podré llegar a los 7,000 libros, wow tremendo. :shock:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Pseudoabulafia »

Estoy leyendo este libro con calma. Me gusta como está escrito y, si bien no ofrece por entero una visión global ni habla de los antecedentes de la primera guerra mundial, da contexto sufiente para luego centrarse en los detalles de cada nueva batalla :D .

De momento llevo poco y estoy en los inicios de la guerra.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por ratonB »

Los libros de Beevor para mí no son eternos pendientes sino los eternos pendientes. No sé para qué voy a decir otra vez que tengo que leerlos. :roll:

Pseudoabulafia escribió: 29 May 2021 09:54 Estoy leyendo este libro con calma. Me gusta como está escrito y, si bien no ofrece por entero una visión global ni habla de los antecedentes de la primera guerra mundial, da contexto sufiente para luego centrarse en los detalles de cada nueva batalla :D .

De momento llevo poco y estoy en los inicios de la guerra.
Otro perdío que aparece. Hala: :colleja:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La segunda guerra mundial - Antony Beevor

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió: 29 May 2021 10:35 Otro perdío que aparece. Hala: :colleja:
:lol:

Nah, sigo con el libro, pero como estoy intercalando voy un poco lento. De momento he parado en la batalla por Grecia y los Balcanes, tengo a Hitler impaciente por empezar la Operación Barbarroja. Está muy intersante, pero Hitler va a tener que seguir esperando, porque ando liado con una novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57322
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Segunda Guerra Mundial - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

Os pregunto a los lectores actuales de este ensayo: ¿merece la pena?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Segunda Guerra Mundial - Antony Beevor

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió: 13 Jun 2021 14:17 Os pregunto a los lectores actuales de este ensayo: ¿merece la pena?, :?:
Ese soy yo :) .
Llevo poco porque voy intercalando con otras lecturas, pero en líneas generales, yo creo que sí merece la pena. Ya veremos cuando avance más. Por comparar con otros libros sobre la 2ª G.M., hace tiempo me leí el de Max Hastings que habla sobre el escenario del Pacífico. Tal como recuerdo aquel libro, primero daba una visión global de la situación geopolítica, luego daba un poco más de contexto a las difentes batallas y luego incluso entraba al detalle de aspectos estratégicos y tácticos de cada batalla.
Beevor, en cambio, parece centrarse más en las relaciones personales, las rencillas y los intereses políticos de los distintos personajes, como diputados y generales de cada bando, etc. A mí esto me gusta un poco menos, pero reconozco que me está resultando interesante y escribe de una manera amena :) .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57322
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Segunda Guerra Mundial - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: 19 Jun 2021 10:54 Beevor, en cambio, parece centrarse más en las relaciones personales, las rencillas y los intereses políticos de los distintos personajes, como diputados y generales de cada bando, etc. A mí esto me gusta un poco menos, pero reconozco que me está resultando interesante y escribe de una manera amena :) .
Gracias por la aclaración, @Pseudoabulafia :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder