Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Arden »

Ok pues 1 de noviembre adjudicado si Pseudo hace el favor de ponerlo anunciado :D A ver si alguien más se anima.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya está apuntado. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Arden »

Hoy me lo han dejado, pero como tengo una pila de libros esperando y me he comprometido a empezarlo en noviembre pues me espero :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Pseudoabulafia »

Entonces no puedo faltar. :noooo:

Eso sí, me temo que no estoy muy acostumbrado a leer libro de historia ni libros de historia bélica. No digo que le tenga miedo, sino que a lo mejor no voy todo lo rápido que debería. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Caroline »

Pseudo :wink: tranquilo que yo de esta parte de la IIGM no sé mucho, solo algo así por encima y como soy muy tiquismiquis cuando leo ensayos de historia ando como un chamarrilelo ambulante, mapas, planos, otros libros de biografías, vamos que me puede durar un mes y tan pancha. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Arden »

Pseudoabulafia escribió:Entonces no puedo faltar. :noooo:

Eso sí, me temo que no estoy muy acostumbrado a leer libro de historia ni libros de historia bélica. No digo que le tenga miedo, sino que a lo mejor no voy todo lo rápido que debería. :D
Uy entonces no se si es el mejor para empezar, porque es sobre una parte muy específica de la guerra, la parte del Pacífico, y además del final de la guerra. Le echaré un vistazo a ver si es lo mejor para que empieces con el ensayo de historia, porque con este tipo de libros te tiene que interesar el tema.

Hay otros más sencillos o que te resulten más interesantes, de testimonios como el anónimo Una mujer en Berlín.

Le echo un vistazo, el lunes porque lo he dejado en mi despacho, y te digo qué tal.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Caroline »

Una mujer en Berlín es impresionante, te pone los pelos de punta.

Pero Arden ¿no crees que es también empezar por el final? está situado en 1945 cuando ya los rusos entran en Berlín y la guerra en Europa está practicamente terminada.

Quizás para entender este periodo de la historia habría que empezar por el principio, mas atrás. Pero así a bote pronto no se me ocurre nada. Quizás Una princesa en Berlín de Arthur R.G. Solmssen. Una mirada a la Alemania de aquellos años con los ojos de un extranjero. A mí me gustó mucho. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Arden »

Sí claro, efectivamente también es el final, pero me refería a lo interesante que es por tratarse de una vivencia personal y no de la narración de unos hechos bélicos y políticos.

En realidad quizás para empezar se debería hacer por París, 1919, en el que se ve qué es lo que lleva a la situación que se vivió en Alemania en el período de entreguerras, después algún libro como el que me voy a leer ahora en el que se ve el ascenso del nazismo y después ya uno general de la IIª Guerra Mundial, y ya entonces leer digamos ya los libros más concretos de determinados temas, pero como eso sería ser demasiado metódico y requiere mucho tiempo creo que es mejor picar de aquí y de allá, empezando por libros más sencillos, emotivos, etc..., para cogerle el aire a la época, sea de la década de los 20, 30, o 40, y libros como Una mujer en Berlín son muy interesantes para ver las consecuencias de la guerra.

Sin embargo, de la guerra mundial en el escenario del Pacífico sí que no conozco un libro que lo analice por completo sin contar con el escenario europeo, quizás los capítulos del nuevo libro de Beevor dedicados al escenario asiático sería lo mejor, y a partir de ahí leer Némesis.

Aunque más que nada a lo que me refería es que para un principiante en un tema como este y en leer libros de ensayo de historia este libro puede ser un poco Everest para empezar, no lo sé aún, tampoco conozco los gustos de pseudo :roll: , por eso le he dicho de empezar por un libro sencillo, que al fin y al cabo trata del final de la guerra aunque sea la europea, y que le echaría un vistazo a Némesis para ver si es adecuado para un principiante, porque como sea como El día D de Beevor, interesantísimo pero un poco pesado, pues apaga y vámonos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Pseudoabulafia »

A ver, que con la tonteria al final el amor propio de uno mismo se resiente. :lengua:

Tampoco se puede decir que sea un absoluto lego en la materia. Digamos que tengo un conocimiento superficial del tema suficiente para saber más o menos el orden de los acontecimientos y algunas de las causas que motivaron las dos guerras. Lo que pasa que este conocimiento no viene de leer libros tan grandes sino más bien textos sueltos no demasiadas páginas, ensayos de opinión o documentales de televisión.
Vamos, lo que se dice nivel de culturilla general. :cunao:

Tampoco es que no haya leído nada de ensayo histórico, aunque nunca tan grande y tampoco sobre este tema.

Y me interesa más, ahora mismo, el aspecto geopolítico y las situaciones tácticas o alianzas de las guerras que testimonios de protagonistas que las sufrieron. :roll:

Creo que el orden tampoco me importa demasiado. Es decir, (creo que) más o menos tengo un conocimiento superficial suficiente como para situar el final de la guerra del pacífico en un contexto histórico.

Dicho esto, te agradezco mucho que evalues si el libro me va a resultar demasiado árido, porque sí que es verdad que tampoco me apetece meterme en camisa de once varas, no vaya a ser que luego se me haga demasiado pesado y se me quiten las ganas de leer ensayo histórico. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Arden »

Lo siento pseudo, no he pretendido ser condescendiente :roll: La cultura general sobre el tema la daba por supuesto, no me he explicado bien, me refería precisamente a la aridez o no del libro, por eso me he referido a El día D de Beevor, porque si es un libro como ese te puedes morir porque hasta yo que soy un fan del tema se me hizo pesado a veces de tantas divisiones, unidades, movimientos tácticos, etc..., y eso que es Beevor que suele hacerlo todo muy entretenido.

Como a Hastings no lo he leído nunca pues no sé cómo trata el tema, de ahí el ofrecimiento, aunque tiene fama de ser del estilo Beevor, que en general suele se ameno y con muchas historias personales dentro de sus libros, de ahí el ejemplo que he puesto de libro de historia personal como modo de entrar en una época, otra cosa es que te apetezca, de hecho Una mujer en Berlín es el típico libro que sale en todas las listas de libros sobre la IIª Guerra Mundial.

Ya el lunes le echo un vistazo al libro y te digo si es libro árido o más ameno.

Ahora off topic, recuerdo que me compré una Historia de Marruecos, de alguien cuyo nombre no debería ser recordado, que es la historia más infumable que he leído en mi vida, de hecho no la terminé, que horror de libro, el típico ejemplo de cómo no se debe realizar un libro para que lo lea el común de los mortales y no eruditos superespecializados, un libro que es para huir.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por danicg »

Yo creo que en vez de leer sobre la IIGM en orden cronológico,y sobre cualquier época en general,lo mejor que se puede hacer es leer sobre el tema que dentro de ese período más te pueda interesar.Si lo que más te atrae es el ascenso del nazismo empezar por ahí.Pero hacerlo igual si lo que más te interesa en cómo quedó la Alemania de la postguerra,el genocidio judío,una experiencia personal...etc.Si el tema en cuestión te atrapa,lo demás vendrá solo.Quiero decir,que inevitablemente querrás conocer más detalle de cómo se llegó a tal o cual situación.Por cierto,al final descubres que por mucho que leas e investigues,nunca llegas a comprender cómo la humanidad llegó a ese punto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Arden »

Eso es cierto. Dentro de Némesis supongo que saldrán todas las barbaridades que hicieron los japoneses en la ocupación del Sudeste asiático, la prostitución obligada de mujeres coreanas, el canibalismo, las barbaridades que se hicieron en China,...Este tema no lo he profundizado mucho y me vendrá muy bien, y puede que a partir de ahí me interese profundizar en este teatro de operaciones.

Hasta ahora apenas he leído algunas cosas, más que nada referidas a Hiroshima para preparar mi viaje a Japón, y alguna cosilla más, como una biografía del Emperador Hiro-Hito, así que espero ansioso el 1 de noviembre :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Arden »

Pues acabo de ojear por aquí y por allá el libro y tiene pinta de interesantísimo y de que mínimo que sea el interés por esa "IIª Guerra Mundial", porque realmente es como si fuera otra a la de Europa, pues no habrá problema alguno en leerlo, porque parece que está escrito de forma bastante amena, dentro de que evidentemente existen muchos datos militares, pero también otros de tipo político, económico y social, con testimonios por lo que he visto.

Ainss qué ganas tengo de empezarlo :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Némesis, la derrota de Japón (1944-1945) - Max Hastings

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por tomarte la molestia, Arden. :D
1
Responder