Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por clachalote »

Comencé a leerlo para ponerme a tono con el miniclub. Encontré la versión resumida, de Taurus, que leyendo sus comentarios, al parecer es más amena y con similar información, así que me quedé con esa.

Hasta el momento llevo los dos primeros capítulos, según esta versión, "discusión acerca de la opinión preponderante de un carácter sexual" y "continuación del mismo tema". He destacado varias de las frases que ya se comentaron y destaco el siguiente tema, en negritas en lo que ya comentó hierbamora:
hierbamora escribió: 08 Feb 2019 02:54 Clara, desenvuelta, atrevida, ¿irónica? Me gusta el tono directo con el que reflexiona y se pregunta Mary Wollstonecraft.

He leído el cap. II del libro breve titulado "Discusión acerca de la opinión preponderante de un carácter sexual". Son muchas las ideas que transmite y continuas e interesantes las preguntas que hace. La tiranía de los hombres no exime de culpa a las mujeres. Aguda, e inteligente analiza la educación que ellas han tenido, -escasa, y fragmentaria-, y el estado de ingnorancia en el que viven. "Fortalezcamos la mente femenina ampliándola y concluirá la obediencia ciega", dice.

Wollstonecraft tiene claro que nos separan diferencias respecto a la naturaleza, no así en cuanto a razón y entendimiento. Tanto la educación propiciada por el hombre como las propias mujeres son las culpables de la situación de desigualdad en el que viven. Los hombres han convertido a las mujeres en criaturas agradables, no problemáticas, dulces; ellas se han conformado con inspirar amor y no respeto. ¡Tontas!
[...]Tanto si es amada o descuidada, su primer deseo debería consistir en hacerse respetable y no delegar toda su felicidad en un ser sujeto a las mismas debilidades que ella.
La filósofa hace también un bonito alegato a la amistad como un sentimiento menos efímero que el amor. Algo que hoy vemos obvio -que el hombre, nuestro compañero, pareja sea además nuestro amigo-, ya lo proclama ella. Además dice de la amistad que es "el nexo más sagrado de la sociedad".

Luego hay tesis que no desarrolla como que las mujeres son más constantes que los hombres, que un matrimonio infeliz conlleva ventajas para la familia, o que la esposa abandonada es la mejor madre. No sé si más adelante lo hará.
fresa_charly escribió:En el libro de Cátedra hay una introducción de Isabel Burdiel, que ne ha parecido muy interesante para entender a Wollstonecraft, su epoca, el contexto histórico social, el fundamento de sus ideas, etc.
Yo la leeré en cuanto termine el próximo capítulo. :wink:
La verdad es que, si bien, como dice hierbamora, es algo que hoy vemos obvio, me sorprendió la tajante determinación con que expresa que el amor es y debe ser pasajero. Pienso que aún hoy tendemos a idealizar el amor muy por sobre lo que es, como sociedad, y, en lo personal, me llevó varios años concluir (y quizá no con tanta determinación) lo que ella dice con tanta seguridad:
Mary Wollstonecraft escribió: El amor, por su misma naturaleza, debe ser transitorio. Buscar un secreto que lo hiciese permanente resultaría una tarea tan extravagante como la búsqueda de la piedra filosofal o la gran panacea; y su descubrimiento sería igualmente inútil, o más bien dañino para la humanidad. El nexo más sagrado de la humanidad es la amistad. Como bien apuntó un agudo escritor satírico, <<si raro es el amor verdadero, más rara aún es la verdadera amistad>>.
Veré si lo termino hoy; la verdad, aunque al principio me costó, no se me está haciendo tan pesado.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Jonayla »

Me ha llevado lo suyo, pero lo he acabado. Se me ha hecho pesado en algunos momentos, quizá por farragoso. En general, me ha gustado, pero esperaba algo más radical. Por lo demás, no tengo mucho que añadir a lo que ya habéis comentado: tiene un carácter muy moralista y religioso en algunos momentos, mientras que en otros plantea ideas muy buenas. Me ha gustado especialmente lo relativo a la educación, al menos en lo que se refiere a que debería ser igual para unos y para otros. En general, aunque hay un capítulo dedicado exclusivamente a eso, creo que es un tema que se reitera a lo largo de la obra: en diversos momentos hace referencia a que las diferencias entre los sexos y las quejas que se tiene muchas veces de las mujeres vienen derivadas de una educación diferenciada.

Otra cosa que me llama bastante la atención, y esto no sé si será percepción mía, es que en muchas ocasiones parece que se calla cosas y usa argumentos diferentes de los que le gustaría. El ejemplo más claro que veo es cuando, varias veces, argumenta que los cambios sociales que propone repercutirían en que las mujeres fuesen mejores madres y esposas. Me da la sensación de que no es un argumento que ella considere válido, sino que lo utiliza porque valora que le permitirá llegar a un público totalmente opuesto a sus ideas. Vaya, que lo entiendo como un "mirad, hombres, que haya más igualdad va a veniros bien".
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por fresa_charly »

Clachalote, Jonayla, genial que se animaron y terminaron. Ahora, a por el de Valera :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Jonayla »

Lo tengo ya listo, en cuanto pueda lo empiezo, que le tengo ganas :D
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por clachalote »

Al fin lo terminé.

Pienso que después de leer los dos primeros capítulos quedé impregnada de todo lo que quería decir la autora y luego se me hizo pesado, porque parecía volver todo el rato sobre las mismas ideas. Es, ciertamente, una escritura muy desordenada. Pienso que la parte final tiene un poco más de estructura, con las anécdotas que cuenta y, por supuesto, durante toda la lectura muchas frases memorables. Pero es un desborde de pensamientos, al que, en lo personal, no estoy acostumbrada.

Respecto a las ideas no tan radicales que expresa, pienso que es apropiada a sus días y traté de leerlo de esa forma, sin esperar que fuera demasiado violenta respecto a algunos temas, como la familia o la religión. Además, si bien pienso que aspira a ese público y por eso pone énfasis en esos aspectos de la mujer, en especial en la familia, también a veces menciona una forma de vivir diferente, pero que se ve vetada por la represión que sufre la mujer.

Quiero opinar también respecto a esto que cito, de fresa_charly:
fresa_charly escribió: 02 Mar 2019 09:46 Al principio me chocaba esa afirmación de que las mujeres no pueden ser amigas entre si (conozco mujeres hoy en día que piensan igual, y me asombra y molesta, a partes iguales :roll:). Hasta que entendí que lo achaca a la situacion de banalidad, subordinacion e ignorancia a la que están sometidas las mujeres, que las lleva a "competir" por el interés de los hombres, pues esa es su única forma de asegurarse una vida cómoda.

Cuando las mujeres estén educadas, sean iguales, y tengan capacidad de raciocinio independiente, podrán cultivar su amistad entre ellas. Y esto no lo llega a decir Mary, pero espero que sí estuviese en la base de su discurso...

Hierbamora, me apunto tu recomendación de la edición de Taurus; por si alguna vez quiero regalar a alguien el libro... que no me odie para los restos [emoji38] [emoji38] [emoji38]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Honestamente me considero una persona que le cuesta ser amiga de las mujeres, aunque no diría que "no pueden serlo", pero en lo personal, me cuesta, me siento como la pata coja muchas veces en un ambiente de conversación cargado de temas "femeninos" y me es incómodo. Tengo grandes amigas, pero cierto es que no me ha sido fácil encontrarlas (esto punto aparte, para decir que me considero un poco dentro de ese grupo que piensa que si bien se puede, me es difícil ser amiga de las mujeres).

Respecto a la competencia de la que habla la autora, no diría que en mi caso es por esta razón, sino porque no encuentro temas en común, pero sí entiendo a lo que se refiere cuando habla de la posición en la que se encontraban tan marcadamente en esos días, y que, como comenta fresa_charly, debería cambiar si fueran mejor educadas.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por hierbamora »

Los temas supuestamente "femeninos" (¿qué temas serían? :meditando: ) tampoco me interesan demasiado, y alguna vez que otra me ha pasado lo que comentas, clachalote, encontrarme fuera de lugar. Aunque sea generalizar (menuda torpeza) creo que prefiero a una amiga mujer que a un amigo hombre (de ambos tengo). Pero freno de decir sandeces: prefiero al que no pone límites a la hora de hablar, sentir y vivir. Y de esto en todos los géneros hay.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por clachalote »

hierbamora escribió: 10 Abr 2019 14:14 Los temas supuestamente "femeninos" (¿qué temas serían? :meditando: ) tampoco me interesan demasiado, y alguna vez que otra me ha pasado lo que comentas, clachalote, encontrarme fuera de lugar. Aunque sea generalizar (menuda torpeza) creo que prefiero a una amiga mujer que a un amigo hombre (de ambos tengo). Pero freno de decir sandeces: prefiero al que no pone límites a la hora de hablar, sentir y vivir. Y de esto en todos los géneros hay.
Creo que esos temas "femeninos", podrían ser distintos para otras personas, pero en mi caso, por ejemplo: el maquillaje, la ropa, los hijos, la estética del cuerpo. No me interesan en profundidad ninguno de esos temas y, si me encuentro en un ambiente donde hay que hablar sobre eso, me siento fuera de lugar.
Por mi parte siento que tengo grandes amigos hombres y grandes amigas mujeres :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder