Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Efectivamente, es una adaptación del discurso de entrada en la RAE en 1975. Mi edición es la de Plaza y Janés, de 1979, la primera, con las ilustraciones que puso Pseudo en el primer mensaje. He leído solo un capítulo y, como dice Aben, son todo cosas de sentido común hoy día pero supongo que no tanto hace más de 40 años cuando en España eran cuatro gatos los que se preocupaban por el medio ambiente. En solo seis páginas nos habla des Concorde, del DDT o de la medicina.

La Medicina ha cumplido con su deber, pero al posponer la hora de nuestra muerte, viene a agravar, sin quererlo, los problemas de nuestra vida. La Medicina, pese a sus esfuerzos, no ha conseguido cambiarnos por dentro; nos ha hecho más pero no mejores. Estamos más juntos —y aún lo estaremos más— pero no más próximos.

No tiene pérdida y se podrían entresacar innumerables párrafos con verdades como puños.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: 06 Abr 2020 15:06 Efectivamente, es una adaptación del discurso de entrada en la RAE en 1975.
¡Qué preciosidad de edición, @Emilio6! :60:

No sabía que le hubiera contestado Julián Marías. Bueno, la pinta que tiene para los bibliófilos es para... :babear:
Emilio6 escribió: 06 Abr 2020 15:06No tiene pérdida y se podrían entresacar innumerables párrafos con verdades como puños.
Como buen castellano, es llano. Las verdades le salen, porque son evidentes. En muchas de ellas, incluso podemos sacar puntos revolucionarios y alternativas, si tenemos cuenta cuando fueron escritos. Hace cuarenta y cinco años, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por imation »

No pensaba leerlo pero el otro día subisteis el hilo y resulta que lo tenia por ahí guardado así que lo rescaté y ayer me lo leí. Eso sí, mi versión es sólo su discurso de entrada.

Me ha sorprendido y mucho el año, 1975, es muy actual desde luego , pero imagino que en su momento como dice Emilio, no debía ser algo muy hablado todavía; y Delibes lo tiene ya clarísimo. No sólo todo lo que habla de la Naturaleza y el progreso, sino también lo que se desprende en cuanto al hombre y su deshumanización, la competitividad y el consumismo, la dominación.
Es gracioso como Delibes hila el discurso para llegar a donde él quiere, cómo se sirve de sus escritos, de su mundo en los libros. Hay que reconocer que lo hace con maestria. La cara de algunos de los presentes debió ser para verla :lol:.

Tiene mucho para subrayar pero me gustaría resaltar la expresión "el culatazo del progreso".

También creo que cuando vuelva a leer algo suyo veré más cosas, o por lo menos me acordaré de lo que explicas en su discurso.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió: 06 Abr 2020 18:04 Tiene mucho para subrayar pero me gustaría resaltar la expresión "el culatazo del progreso".
Es un concepto que se utiliza en la caza cuando una escopeta tiene retroceso o no. Por extensión, Miguel Delibes lo trae para explicar que todos los fenómenos sociales y económicos tienen su avance y retroceso, a partes iguales y en el mejor de los casos.

Los temas que trata en el discurso son proféticos, porque incluso habla, en su medida, de ciberseguridad y privacidad en las redes. @imation :60: espero leerme todo el volumen que dejé reseñado.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por imation »

Aben Razín escribió: 07 Abr 2020 09:07

Los temas que trata en el discurso son proféticos, porque incluso habla, en su medida, de ciberseguridad y privacidad en las redes. @imation :60: espero leerme todo el volumen que dejé reseñado.
Sí, y vaticina también el control y la vigilancia.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió: 07 Abr 2020 11:37 Sí, y vaticina también el control y la vigilancia.
Sobre eso, también reflexiona de una manera certera, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Estoy con el Prólogo a un libro sobre caza de patos que incluye en el libro La Naturaleza amenazada, del cual he dejado ficha bibliográfica, pero no he abierto hilo propio porque me parecía redundante con éste.

Respecto al Discurso, creo que todo lo que se diga es poco. Encontramos a Miguel Delibes al 100 % con un bisturí muy fino que corta y disgrega los males de este mundo tecnológico que ofrece su cara más oscura -¿esta pandemia?- y acusa al hacedor de esta situación: un ser humano que ha olvidado sus raíces culturales y naturales. ¿Algo que objetar? En mi opinión, nada, incluso su exposición está sustentada por estudios y opiniones científicas de profundo calado.

Para el lector queda la pregunta de si aprenderemos de esta situación que se nos viene encima. ¿Estamos a tiempo? En los secanos de Teruel, cada día, hay menos perdiz roja. Es un hecho incontestable.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

De todo lo que se puede reflexionar sobre lo que MIguel Delibes expone en su Discurso, os dejo también este documental de RTVE,

https://www.rtve.yy/alacarta/videos/doc ... e/4818378/

(yy = es)

Me ha hecho reflexionar sobre la sociedad hacia la que nos encaminamos en pocos años y su alimentación. Es inquietante las afirmaciones que hace el biólogo holandés que, por otra parte, no me extraña, ya que desde hace muchos años toma fruta transgénica.

Venía también a comentar que me queda la tercera obra sobre La catástrofe de Doñana, que son consideraciones escritas en 1973 a propósito de aquel desastre que provocó la muerte de tantas especies animales. La segunda obra es una curiosa jornada de caza de patos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

No sabía que Delibes hubiera escrito tanto sobre medio ambiente. Yo sigo muy despacio y me sigo sorprendiendo de que ya se hablara de obsolescencia programada en esa época.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: 08 Abr 2020 12:46 No sabía que Delibes hubiera escrito tanto sobre medio ambiente. Yo sigo muy despacio y me sigo sorprendiendo de que ya se hablara de obsolescencia programada en esa época.
Ha escrito mucho sobre el medio ambiente y, en sus libros de caza -algunos tienen hilo abierto-, suele hablar de ecología, aunque parezca sorprendente. En cuanto al tema de obsolescencia, Miguel Delibes, como se ha dicho en otro lugar, era un naturalista avanzado a su época, sin duda alguna.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Poco más que añadir de lo que se ha ido diciendo. El volumen gana con las otras dos obras que se añaden al Discurso de entrada en la RAE, pero ahonda, al menos en la última, en las líneas maestras que ofrece en aquél. Se ha dicho por aquí que Miguel Delibes es el primer ecologista de la España del siglo XX con Félix Rodríguez de la Fuente: no seré yo el que contradiga semejante afirmación, porque bien mirado el texto del Discurso resuma por todos los lados ecologismo en el mejor y más amplio sentido del término.

Es evidente la carga profética que tiene el texto y, si lo miramos desde este año del siglo XXI, es de un realismo apabullante y explícito que no tiene vuelta atrás. Parece mentira, empero, que muchos de los aspectos analizados en este texto los estamos viviendo con la mayor tranquilidad del mundo. ¿Es así? Esperemos que no.

Por supuesto, como todas las obras que he leído de Miguel Delibes, la recomiendo.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Terminado. Me ha parecido un gran discurso y tan sencillo que podría proponerse en los institutos como lectura obligatoria. Lo que más me ha sorprendido es que hace 45 años ya se venía advirtiendo de graves problemas como la presencia de mercurio en los peces o el éxodo rural. En fin, simpatizo con él y no le veo fácil solución a los problemas, hoy mucho más agravados que entonces.
Aben Razín escribió: 07 Abr 2020 12:50
imation escribió: 07 Abr 2020 11:37 Sí, y vaticina también el control y la vigilancia.
Sobre eso, también reflexiona de una manera certera, :lista:
Sí, aunque el carga toda la responsabilidad en los gobiernos cuando en realidad, hoy día, la vigilancia es más cosa de empresas.


También me sorprende que escogiera este tema para su discurso de entrada en la RAE porque yo pensaba que preferían otros más relacionados con la lengua.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: 12 Abr 2020 17:15 También me sorprende que escogiera este tema para su discurso de entrada en la RAE porque yo pensaba que preferían otros más relacionados con la lengua.
Algo de eso queda justificado en el prólogo de la edición que he manejado y en las primeras líneas del Discurso de entrada a la RAE, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

En cuanto abrió de nuevo mi librería de confianza, me acerqué a encargar este libro para poder ponerme al día con este mc. Y hoy ya lo tengo en mi poder. :alegria: Así que en cuento termine de leer La posada Jamaica me pondré con El sentido del progreso en mi obra, que es el título que le han dado a Un mundo que agoniza en la edición de la RAE.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a tus comentarios, @Mariela :60: :lista:

Edito: No sé si tenías pensado incorporarte al próximo MC de Miguel Delibes, pero te aviso que comienza el 3 de junio. Sospecho que, a lo mejor, se te pueden solapar las dos lecturas de este autor.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder