Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Leído esta tarde de una sentada, tanto el discurso de Miguel Delibes como la contestación de Julián Marías. Y al terminar, he recordado esta cita de Amos Bronson Alcott, el padre de Louisa May Alcott:
Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho
porque así ha sido mi experiencia con Un mundo que agoniza.

Coincido con vuestros comentarios, pero por señalar algunos en concreto:
Emilio6 escribió: 12 Abr 2020 17:15 Terminado. Me ha parecido un gran discurso y tan sencillo que podría proponerse en los institutos como lectura obligatoria. Lo que más me ha sorprendido es que hace 45 años ya se venía advirtiendo de graves problemas como la presencia de mercurio en los peces o el éxodo rural. En fin, simpatizo con él y no le veo fácil solución a los problemas, hoy mucho más agravados que entonces.
[...]
¡Y cuánto nos aprovecharía a todos que así fuera!
Aben Razín escribió: 08 Abr 2020 20:07 [...]
Es evidente la carga profética que tiene el texto y, si lo miramos desde este año del siglo XXI, es de un realismo apabullante y explícito que no tiene vuelta atrás. Parece mentira, empero, que muchos de los aspectos analizados en este texto los estamos viviendo con la mayor tranquilidad del mundo. ¿Es así? Esperemos que no.
[...]
¡Dios te oiga!
Aben Razín escribió: 08 Abr 2020 10:27 [...]

Respecto al Discurso, creo que todo lo que se diga es poco. Encontramos a Miguel Delibes al 100 % con un bisturí muy fino que corta y disgrega los males de este mundo tecnológico que ofrece su cara más oscura -¿esta pandemia?- y acusa al hacedor de esta situación: un ser humano que ha olvidado sus raíces culturales y naturales. ¿Algo que objetar? En mi opinión, nada, incluso su exposición está sustentada por estudios y opiniones científicas de profundo calado.

Para el lector queda la pregunta de si aprenderemos de esta situación que se nos viene encima. ¿Estamos a tiempo? En los secanos de Teruel, cada día, hay menos perdiz roja. Es un hecho incontestable.

Sigo leyendo, :hola:
Por acertar hasta lo hace con la pandemia del COVID-19. Y desde luego, cuando habla de las enfermedades provocadas por la contaminación y el hacinamiento, yo he pensado que siendo ciertas en circunstancias normales, el confinamiento que hemos soportado, y al que deseo que no tengamos que volver, las va a hacer más dolorosamente evidentes.
Aben Razín escribió: 08 Abr 2020 13:59
Emilio6 escribió: 08 Abr 2020 12:46 No sabía que Delibes hubiera escrito tanto sobre medio ambiente. Yo sigo muy despacio y me sigo sorprendiendo de que ya se hablara de obsolescencia programada en esa época.
Ha escrito mucho sobre el medio ambiente y, en sus libros de caza -algunos tienen hilo abierto-, suele hablar de ecología, aunque parezca sorprendente. En cuanto al tema de obsolescencia, Miguel Delibes, como se ha dicho en otro lugar, era un naturalista avanzado a su época, sin duda alguna.
No debería resultar nada sorprendente: aquel cazador que quiera disfrutar de su afición, tiene la obligación de cuidar el medio donde esta se desarrolla y su objeto. Otra cosa sería una estupidez. Al final es lo mismo que dice en su discurso.
Emilio6 escribió: 06 Abr 2020 15:06 [...]
No tiene pérdida y se podrían entresacar innumerables párrafos con verdades como puños.
Yo directamente "entresaco" el discurso entero.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me encanta que este discurso, tan limitado en su número de páginas, tenga tantos aspectos que merece la pena el comentario tuyo. Es evidente que ya lo miramos desde este loco 2020 y nos vemos reflejados en sus profecías. Lo que sólo quisiera subrayar es lo que hablas sobre el tema de la caza, que era un tema tan caro para Miguel Delibes.

Por un lado, el retroceso de ciertas especies cinegéticas en el secano (lo que más conozco, salvo en este tiempo de pandemia): la perdiz roja y el conejo (éste segundo está desbordado y anda produciendo destrozos en cosechas, afortunadamente, avanzada). Por otro, la visión tan pesimista, pero contrastada entonces, del estado de la naturaleza que le supusieron el calificativo de uno de los primeros ecologistas de España; algo de lo que nunca se jactó.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este interesante artículo de Gabi Martínez sobre el discurso, :wink:

https://elpais.xxx/cultura/2020/07/22/b ... 07503.html

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder