La nación inventada - Ignacio y Arsenio Escolar

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La nación inventada - Ignacio y Arsenio Escolar

Mensaje por Lía »

Autores: Ignacio Escolar y Arsenio Escolar
Título: La nación inventada. Una historia diferente de Castilla
Editorial: Peninsula
Publicado 30/09/2010
ISBN978-84-9942-047-9
EAN9788499420479
nº de páginas:334

Imagen


Sinopsis:
La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España.

La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: «no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el islam». Fue en ese momento, durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuando toda una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades —de los jueces de Castilla a Fernán González o El Cid—, entran en la corriente histórica. Han estado ahí hasta hace muy poco y aún forman parte de la cultura popular.
La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar de forma amena la historia de Castilla separando, para siempre, realidad y leyenda.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La nación inventada - Ignacio y Arsenio Escolar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vaya, no tenía ni idea de que Ignacio Escolar se dedicase a escribir divulgación de historia.

La verdad es que le conocía más como articulista de prensa, y la verdad es que algunas de las cosas que escribe me han ayudado a formar mi opinión sobre distintos temas. En general me gusta como escribe, así que me lo apunto como posible lectura. :D

Gracias por abrir el hilo.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2279
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La nación inventada - Ignacio y Arsenio Escolar

Mensaje por Giulietta »

"Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla", me encanta esa frase, el libro tiene buena pinta.
Responder