Roma victoriosa - Javier Negrete

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por 1452 »

Lo acabo de terminar y es un libro magnífico, una gran lección de historia.

Copio un último fragmento que me ha emocionado, ojala se pudiera viajar en el tiempo, me hubiera gustado estar allí en ese momento y verlos a los dos juntos —aunque algunos dicen que esta historia es falsa—, conversando.
Roma victoriosa escribió:Diez años antes, mientras Aníbal residía en la corte de Antíoco, había llegado una embajada de Roma. Entre los senadores que la formaban se hallaba Escipión Africano. Los antiguos rivales se entrevistaron cordialmente. En cierto momento, Escipión preguntó a Aníbal: «¿Quién crees que ha sido el mejor general de la historia?». «Sin dudarlo, Alejandro Magno», respondió Aníbal. «¿Y el segundo?», «Pirro, rey del Epiro». «¿Y el tercero?». «Yo», contestó Aníbal. «¡Por todos los dioses! ¿Qué habrías dicho entonces si me hubieses derrotado a mí?», preguntó Escipión. «En ese caso, me habría colocado a mí el primero, por delante de todos los demás generales».
La respuesta era una forma de reivindicarse y al mismo tiempo halagar a Escipión. Tito Livio interrumpe aquí la anécdota, pero me imagino a aquellos dos generales, los mejores de su tiempo y dignos de figurar en todos los libros de táctica y estrategia, chocando sus copas y brindando por los viejos días de gloria.

Hay un montón de imágenes sobre la clemencia de Escipión, pero la siguiente me gusta especialmente:

Imagen
1
Avatar de Usuario
roberasturias
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 28 Feb 2013 11:50

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por roberasturias »

Yo voy más lento (se me juntan los MC :P :P :P :P :P ).

Me está encantando cómo describe la historia de la república Romana. Voy a mitad de libro y como bien dijo Pirro, cartagineses y romanos se han encontrado.

Debía ser espectacular para los romanos encontrarse con los elefantes :dragon: :dragon: :dragon:

Y me encantó el sistema de corvus para el abordaje entre barcos.

Lo disfruto poco a poco este libro, pero ahora comienza la parte más divertida: Aníbal y la Segunda Guerra Púnica :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por 1452 »

roberasturias escribió:Lo disfruto poco a poco este libro, pero ahora comienza la parte más divertida: Aníbal y la Segunda Guerra Púnica :D
Te queda lo mejor, Rober :D, la parte de las Guerras Púnicas fue la que más me gustó.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por evaluna »

:hola: :hola:

Ya estoy aquí y llevo más o menos un 10%, como siempre Negrete muy ameno y con su peculiar sentido del humor.
Lo que más me ha llamado la atención es lo de la denominación de los meses, que siempre me ha llamado la atención que no se correspondieran con el ordinal :lol: :lol:
Denominación de los meses[editar]

La denominación de los meses, por orden, era:
Martius: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, y al que se dedicó el primer mes del año.
Aprilis: consagrado a Venus, Apru en etrusco. Otra teoría se refiere a la llegada de la primavera, estación en que se abren (aperire) las flores.
Maius: titularidad discutida, ya que algunos afirman que estaba dedicado a la madre de Mercurio, la diosa Maya, que se encargaba de la fertilidad agrícola, mientras otros lo atribuyen a la veneración de los antepasados, los Maiores.
Iunius: consagrado a Juno (Iuno). También existe otra posible dedicación a los descendientes, los Iuniores.
Quintilis: llamado así por ser el quinto mes (quinque: cinco). A la muerte de Julio César pasó a llamarse Iulius en su honor, por ser el mes de su nacimiento.
Sextilis: mes sexto (six: seis). Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Augustus.
Septembris: mes séptimo (septem: siete)
Octobris: mes octavo (octo: ocho).
Novembris: mes noveno (novem: nueve)
Decembris: mes décimo (decem: diez)

La siguiente intervención para intentar adecuar el calendario al discurrir de las estaciones la realizó el rey Numa Pompilio, añadiendo, a continuación de la decena ya existente, dos meses nuevos:
Ianuarius: en honor a Jano, el dios de las puertas, porque este mes pasó a ser el que abría el año.
Februarius: dedicado a Februus (más conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes para expiar las culpas y faltas cometidas a lo largo del año que acababa, y para comenzar el nuevo con buenos augurios.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por Minerva »

Mmmm, casi que voy a pararlo un tiempo :) que a mi me quedan cien páginas para el final XD

El calendario romano, la gran pesadilla con tantos añadidos y modificaciones......Ahora quito, ahora pongo :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por evaluna »

Me ha sorprendido mucho la figura de Camilo, tan mayor y tantas veces dictador :shock:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por Minerva »

En cuanto a los cartagineses, que barbaridad de sacrificios...
.Me ha hecho gracia lo de que a los bebes los colocaran en los brazos del dios para que se fueran escurriendo al fuego...si pensaran con pensamiento romano, sería para no ser ellos los culpables de la muerte, sino el dios...como con las vestales que eran castigadas por infracción: nosotros no fuimos....Aquí igual, si los dioses no quisieran a los bebés, los salvarían....
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por Minerva »

¿Os imagináis estar luchando desnuditos como los galos? O que valentía o que .....
mmm, Tendré que echarle un ojo al libro que nombra Roma y los bárbaros de Terry Jones y Alan Ereira, que lo tengo en casa.
Hay cosas que nunca cambian, me refiero a lo de <<Todos guerreaban entre sí, saqueaban los territorios ajenos,etc.>>, ¿no sigue pasando hoy en día igual?
Pero eso sí, de forma muy educada: yo me pongo en formación en el campo de batalla, y espero a que el ejército contrario tenga a bien salir a luchar, sino, me voy a casita y mañana será otro día...
A los romanos ya los tengo en el mar, bueno, por ahora remando en el aire sentados en la plaza xD...un espectáculo digno de ver
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17314
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por Pseudoabulafia »

Minerva escribió:¿Os imagináis estar luchando desnuditos como los galos? O que valentía o que .....
mmm, Tendré que echarle un ojo al libro que nombra Roma y los bárbaros de Terry Jones y Alan Ereira, que lo tengo en casa.
:cunao: :meparto:
jajjajajajaj
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por Ayrween »

Está hoy en Kindle Flash a 1,42 € :lista:
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

He terminado el primer capítulo o primera parte del ensayo
centrado en la fundación y en la etapa de los reyes. Como en casi todos los libros que he leído de Negrete me gusta lo ameno que es escribiendo. Todavía me estoy riendo con la comparación con Pokémon o con la anécdota de La Cloaca y venus.Me estoy lamentando de no haber estudiado historia de Roma cuando tuve la oportunidad.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Voy por el 29% me gusta la forma en que narra:amena, sin artificios.
y ya he llegado na Papirio Cursor, al que conocía en la novela de Alejandro Magno y las águilas de Roma.
M;uy interesante la forma en que va desgranando las cosas y las comparaciones con lo que vivimos ahora
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Acabo de llegar al capítulo IX
Muy interesante todo lo que comenta sobre Pirro: figura interesante como estratega.
La parte que más me ha gustado es la que habla sobre el carácter romano, su deseo de expandirse motivado por las ansias de gloria de sus generales.
y el análisis sobre la tregua de la primera guerra púnica que lo enlaza con lo ocurrido en la primera guerra mundial. En ambos casos la humillación del vencido es vital.
Y me espera lo mejor la figura de Aníbal: interesante lo que comenta sobre la influencia de Alejandro magno y de la admiración mutua que existió tanto por parte de Aníbal hacia los romanos como de éstos por él.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7313
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por tito plauto »

escipiona escribió:Acabo de llegar al capítulo IX
:hola: veo que eres una buena seguidora de Negrete por tus amplios comentarios en el foro sobre varios libros de él, compartimos autor aunque su faceta de ensayo no la he probado.

En cualquier caso comentarte que en la sección de ensayo y divulgación no hace falta que pongas spoiler :wink:
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

tito plauto escribió:
escipiona escribió:Acabo de llegar al capítulo IX
:hola: veo que eres una buena seguidora de Negrete por tus amplios comentarios en el foro sobre varios libros de él, compartimos autor aunque su faceta de ensayo no la he probado.

En cualquier caso comentarte que en la sección de ensayo y divulgación no hace falta que pongas spoiler :wink:
Me enganché a Javier Negrete con Salamina. Hasta ese momento no había leído nada de él. Me ha pasado como con Posteguillo (que cuando leí el primero de la trilogía de Escipión me enganché y en menos de dos semanas ya me la había terminado. y de ahí empecé con el resto de lo que había escrito) una vez me engancho con un libro que entusiasma procuro leerlo todo.

De Negrete el que más me ha gustado de momento Salamina y Señores del olimpo, junto con la saga de Tramórea de fantasía.

Del capítulo IX dedicado a la segunda guerra púnica me ha encantado la alusión a santiago Posteguillo y a sus legiones malditas (mi libro preferido de la trilogía de Escipión) y todo el análisis que hace de la segunda guerra púnica.- Cuando comentaba el encuentro posterior entre Aníbal y Escipión tras la guerra tenía todo el rato la imagen que recrea Posteguillo.
1
Responder