Un punto azul pálido - Carl Sagan

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Lía
La lianta

Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por Lía »

Un punto azul pálido

Carl Sagan

Imagen

Editorial: Planeta
Año edición: 2006
Nº de páginas: 448 págs.
ISBN: 9788408059073

Sinopsis:

En esta esperada continuación de Cosmos ganador del Premio Pulitzer, nos brinda una emocionante, educativa y profusamente ilustrada perspectiva de nuestro lugar en el universo. Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas. Cuando sólo estamos completando el examen preliminar de nuestro sistema solar, nos asalta el ansia de conseguir una visión a largo plazo del futuro que aguarda a la especie humana. Revela cómo la ciencia ha revolucionado nuestra compresión de dónde estamos y de quiénes somos, y nos desafía a que valoremos de qué manera vamos a utilizar esos conocimientos. Emergiendo del reconocimiento -a veces a regañadientes- de nuestro verdadero lugar en el cosmos, llega una visión que nos augura un futuro vivificante, con un sorprendente impacto.
1
Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchísimas gracias por abrir el hilo, Lía. :D
Pensaba que este libro ya tendría abierto, pero no.

Esta es la fotografía que dio título al libro:

Imagen
Un punto azul pálido (Pale Blue Dot). Puede observarse la Tierra como un punto de luz situado en la parte central de la imagen. La fotografía fue tomada a una distancia de seis mil millones de kilómetros de la Tierra.
Wikipedia escribió:Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros. También es el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.
Carl Sagan escribió:Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de cualquier interés particular. Pero, para nosotros, es diferente. Consideremos de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo ... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad -en toda esta vastedad-, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.
We succeeded in taking that picture [from deep space], and, if you look at it, you see a dot. That’s here. That’s home. That’s us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of, every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate of our joy and suffering, thousands of confident religions, ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every king and peasant, every young couple in love, every mother and father, hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every corrupt politician, every “superstar,” every “supreme leader,” every saint and sinner in the history of our species lived there – on a mote of dust suspended in a sunbeam.

The Earth is a very small stage in a vast cosmic arena. Think of the rivers of blood spilled by all those generals and emperors, so that, in glory and triumph, they could become the momentary masters of a fraction of a dot. Think of the endless cruelties visited by the inhabitants of one corner of this pixel on the scarcely distinguishable inhabitants of some other corner, how frequent their misunderstandings, how eager they are to kill one another, how fervent their hatreds. Our posturings, our imagined self-importance, the delusion that we have some privileged position in the Universe, are challenged by this point of pale light.

Our planet is a lonely speck in the great enveloping cosmic dark. In our obscurity, in all this vastness, there is no hint that help will come from elsewhere to save us from ourselves.
The Earth is the only world known so far to harbor life. There is nowhere else, at least in the near future, to which our species could migrate. Visit, yes. Settle, not yet. Like it or not, for the moment the Earth is where we make our stand.

It has been said that astronomy is a humbling and character building experience. There is perhaps no better demonstration of the folly of human conceits than this distant image of our tiny world. To me, it underscores our responsibility to deal more kindly with one another, and to preserve and cherish the pale blue dot, the only home we’ve ever known.
(No sé de quién es la traducción del texto)
1
Gisso
Vivo aquí

Mensaje por Gisso »

Vaya, no sabía que este libro está considerado como una secuela de "Cosmos". Creo que le tendré que hacer un huequito en cuento pueda :lista:
1
Iliria
Foroadicto

Mensaje por Iliria »

Lo empiezo esta noche :alegria:
Pinta genial.
Imagen
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

A este libro le tengo ganas desde hace tiempo, pero nunca tengo un hueco...
1
Gisso
Vivo aquí

Mensaje por Gisso »

Iliria escribió:Lo empiezo esta noche :alegria:
Pinta genial.

Ya contarás :lista:
1
Iliria
Foroadicto

Mensaje por Iliria »

Iré despacito porque estoy más liada que la pata de un romano :cunao: Pero he leído alguna cosilla en diagonal y creo que voy a disfrutar como una enana :boese040:

Por descontado que iré dejando mis impresiones por aquí :60:
Imagen
Iliria
Foroadicto

Mensaje por Iliria »

Bueno, pues he leído la introducción y el capítulo 1. No lo quiero destripar, sólo decir que me está gustando. Está haciendo una serie de reflexiones muy interesantes, con un tono muy sereno y un lenguaje ameno, sencillo y en ocasiones - se agradece - poético. Destaco eso: erudición y serenidad.

Animaos a leerlo :hola:
Imagen
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Hoy, en el último episodio de la edición de Cosmos de 2014, han hecho referencia al discurso de Sagan referente al punto azul pálido. Es realmente emotivo, aunque a mí, eso de comparar la magnitud de la importància de algo con la magnitud de su tamaño físico me parece una tontería...
1
Iliria
Foroadicto

Mensaje por Iliria »

Hombre, yo un poco de sentido sí que le veo. Creo sinceramente que si desapareciésemos mañana de un plumazo, al Universo y a sus leyes le daríamos igual. No pienso que tengamos un peso relevante, y creo que en este caso el tamaño sí que tiene algo que ver... (se me ocurre por ejemplo, que algo tan diminuto como un virus letal sí puede tener repercusión en un organismo, pero en el caso que nos ocupa... no) :cunao:

Anoche vi on-line uno de los capítulos de "Cosmos" (2014), que hablaba de la influencia de Cecilia Payne y el "Grupo de las Calculadoras" sobre la medición de las distancias estelares, y luego otro del "Cosmos" de Carl Sagan, "El espinazo de la noche", donde hace un análisis interesante del concepto del Universo por parte de las distintas épocas y culturas, incluyendo filósofos griegos. No estuvo mal el plan, no :boese040:

En cuanto avance un poco más con el libro, ya comento. Saludos :hola:
Imagen
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Ah, pero yo es que no entiendo que el discurso vaya por ahí, sino de que somos tan insignificantes comparados con la inmansidad del universo que nuestros problemas no se pueden considerar importantes.
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Iliria, ¿cómo vas? Me he quedado sin lecturas, asi que lo mismo te acompaño :D
1
Iliria
Foroadicto

Mensaje por Iliria »

Ups, perdona que no te haya contestado antes... voy a todo trapo con los apuntes de la facultad :dragon: Pero he avanzado un poquito esta semana (aunque no mucho)

Me gusta bastante las ideas que toca en el libro. En el capítulo por el que voy reflexiona
acerca de la intolerancia religiosa hacia posturas fuera del geocentrismo imperante en su momento. Y el por qué de ese geocentrismo.
Me gustaría sacar tiempo esta noche aunque sea para avanzar unas paginillas, porque promete, y mucho :boese040:
elultimo escribió:Ah, pero yo es que no entiendo que el discurso vaya por ahí, sino de que somos tan insignificantes comparados con la inmansidad del universo que nuestros problemas no se pueden considerar importantes.
Creo que tiene mucho sentido visto así, y más después de haberme quedado por la parte del libro que comentaba arriba en el spoiler. :cunao: Me gustaría saborear mejor este libro, porque creo que es para relectura :D

Un placer que me acompañes :60: Creo que el libro merece la pena, la verdad.
Imagen
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

No pasa nada. Yo lo empezaré mañana.
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

He leido la introducción y el primer capítulo. Las explicaciones sobre
cómose tomaron la famosa fotografía y el porquénde su aspecto me han gustado mucho.
También se explica por qué el mar es azul o las montañasnse ven más azules cuanto más lejanas están.
1
Responder