Un punto azul pálido - Carl Sagan

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por Gisso »

Me encanta este libro y como nos lo relata el gran Carl Sagan. No os acompaño en una relectura, pero quería informaros de que en Amazon tenéis la serie completa y en su versión extendida por 17,30€ en DVD :lista:

http://www.amazon.es/gp/product/B003Z7S ... ailpages00

Edito para decir que se me ha ido la olla y me acabo de dar cuenta :oops: , que no es el libro de Cosmos... ¡Pues sí que estoy bien! Bueno, de todas formas dejo la info y me voy

:dragon:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

Gracias por el aviso (y acabo de ver que por también la moderna está al mismo precio)

Leidos los capítulos 2 y 3, en los que va zasca tras zasca, sobre todo en el 2, cargándose todas las ideas que
creen que somos algo especial, tanto en el espacio como en el tiempo
y va ampliando el punto de vista, pasando de la Tierra como el centro del Universo, al Sol... y así sucesivamente hasta
llegar a la idea de que ni siquiera nuestro Universo puede ser único
En el capítulo 3 también nos muestra el equilibrio tan milimétrico en el que se encuentran las leyes físicas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

El capitulo 4 ha sido muy interesante. Empieza contando el proceso contra
Galileo
y termina con una interesante reflexión sobre
qué hubiera sucedido si la ciencia se hubiera rendido ante las exigencias de la iglesia y no hubieran existido personas que quisieran comprender de una forma real lo que nos rodea
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por Iliria »

Ostras, ulti, no voy a ser capaz de pillarte... :batman: Eso es señal de que es bueno y te está gustando :D

Esta noche le daré un empujón, y mañana leeré los spoilers :hola:

Gisso, gracias por informar :60: Cualquier cosa de Sagan es bien recibida.
Pues anoche leí que este libro es una secuela del de "Cosmos" (no lo sabía) Será cuestión de echarle un vistazo también :boese040:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

Por hoy lo dejo tras acabar el capitulo 5, de corte ya más científico que los anteriores.
Nos explica una teórica aproximación a la Tierra desde el exterior y las formas que tendría esa nave de saber si es un planeta habitado o no por las pistas que deja la vida.
Pensaba que iba a ser una lectura más ligera, pero resulta que hay partes bastante densas y reflexivas.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por Iliria »

Me he quedado sólo por el capítulo 4, y he tomado algunas notas. Esta tarde voy un poco pillada de tiempo, pero luego de cenar comentaré mis impresiones, y a ver si antes de dormir puedo avanzar un pelín más :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por Iliria »

Resumiendo un poco lo que he leído hasta ahora:

Del capítulo 1, me quedo con
la idea de los nómadas, y cómo la desarrolla. A mí también me ha encantando la explicación de cómo consiguen captar la famosa imagen de la Tierra, y el por qué de su color azul :D

Del 2,
el pulso que mantienen a lo largo de la historia astrónomos contra teólogos, y la intolerancia de éstos últimos.
Y del 3,
la forma en que el autor rebate cada idea absurda y obsoleta
. Este hombre era genial :marie_bow:

Seguiremos leyendo :101:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

Leídos los capitulos 6 y 7 :D. En el 6, se centra en
el viaje de las dos Voyager, que para los que como yo pensabamos que eso era tirarlas a volar y ya está, nos sorprende la cantidad de dificultades tecnicas que tuvieron (lo que es una muestra, por otra parte, de la cantidad de cosas que hay por el Sistema Solar)
En el 7 se centra en
los satélites de Saturno
Son dos capitulos muy graficos, donde lo mejor son las fotografías que los ilustran.

Sagan seguro que es junto con Asimov, los dos divulgadores cientificos más importantes del siglo XX; aunque Asimov tocaba muchos más temas aparte de la astronomía (y encima tenía tiempo para escribir novelas... :shock:)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

No he podido avanzar mucho y he leído solo hasta el capítulo 10. Nos habla sobre los planetas y sus caracteristicas, sobre todo de la información que podemos sacar de ellos solo fijandonos en su color.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por Iliria »

Qué interesante, ulti :D A mí aún me queda para llegar ahí. Pero esta noche sacaré tiempo para avanzar un poco :boese040:

Y sobre lo que comentabas más arriba acerca de Asimov: de él sólo he podido leer Viaje alucinante (novela), pero espero poder hacerme pronto con algo divulgativo, de él y de Stephen Hawking :mrgreen: Sería genial que pasasen a ser parte de mis siguientes lecturas.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

De Asimov he leído alguna de sus obras divulgativas, de Hawking no me acuerdo si también... :roll:

He leido un par de capitulos más (un poco aburridos, por cierto) sobre Venus y sobre los volcanes..
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

Parece que cada capítulo guarde poca relación con los demás, como si fueran articulos independientes.

El 13 va sobre
las misiones Apolo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

El 14 es un tostón...

El 15 es interesante. Empieza otra vez en Marte y otra vez hablando de
las misiones de la Nasa y acaba hablando de que fue posible un intercambio de vida entre Marte y la Tierra :lol::lol::lol::lol:
Demasiado fantasiosoña esa hipótesis...

Acaba el capitulo hablando de cómo
las misiones fallidas de la Nasa han hecho que la exploración espacial esté estancada, incluso avisa del potencial de los paises comunistas (Rusia y China)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por Iliria »

Se me quedaron colgando algunas ideas del capítulo 3 y que me gustaron: el hecho de que
tendemos a antropoformizarlo todo, de que así se distorsiona nuestra idea del mundo, pero que es casi inevitable en nuestra especie, y que tiene la parte positiva de hacernos compasivos. También me ha gustado mucho la idea del multiverso, y estoy de acuerdo con el autor en que el universo no tiene por qué haber sido creado para nosotros :D


A ver si este puente avanzo un poco más :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un punto azul pálido - Carl Sagan

Mensaje por elultimo »

Iliria escribió:Se me quedaron colgando algunas ideas del capítulo 3 y que me gustaron: el hecho de que
tendemos a antropoformizarlo todo, de que así se distorsiona nuestra idea del mundo, pero que es casi inevitable en nuestra especie, y que tiene la parte positiva de hacernos compasivos. También me ha gustado mucho la idea del multiverso, y estoy de acuerdo con el autor en que el universo no tiene por qué haber sido creado para nosotros :D


A ver si este puente avanzo un poco más :roll:
A mi también me gustó mucho eso, pero creo que son cosas que ya están más que superados y ya nadie, o casi, cree que somos el centro de nada.
Responder