Nuestra especie - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

A ver qué te parece. A mí se me ha hecho un poco repetitivo el final pero, eso sí, aprendes cosas.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

elultimo escribió:A ver qué te parece. A mí se me ha hecho un poco repetitivo el final pero, eso sí, aprendes cosas.
Creo que en conjunto me va a gustar bastante. Es divulgativo y da para pensar, así que ya cuenta con mi aprobado :cunao:

He estado unos días bastante ocupada y no he podido dedicarle mucho, así que me meto al lío con más comentarios :batman:

En "Sexo, caza y fuerza mortal" sugiere
qué puede haber establecido las diferencias corporales de hombres y mujeres en cuanto a fuerza: el hombre salía a cazar y la mujer se quedaba con los niños y se dedicaba a la recolección. Puede que hubiesen excepciones, claro, pero personalmente yo no creo que aquí haya una selección cultural... :roll:
Eso sí, de este capi me ha llamado la atención que diga que la violencia masculina venga dada por el monopolio que los hombres tienen sobre las armas. No se me hubiese ocurrido tal planteamiento... :roll:


Todo el bloque de la guerra es interesante en sí. En "¿Guerreras?" sostiene que
los hombres han sido siempre entrenados para la guerra, de ahí el papel más pasivo de las mujeres en los conflictos. Es interesante el planteamiento de que la diferencia de fuerza entre hombres y mujeres puede que no sea demasiado significativa, pero que en un contexto de guerra esa diferencia puede ser cuestión de vida o muerte.
Es curioso que en sociedades más primitivas las armas requieran la fuerza bruta y en las sociedades modernas haya una mayor tecnología (armas ligeras, sistemas informáticos, etc) que haga más llevadero el manejo por parte de las mujeres.
Los siguientes capítulos plantean el por qué de la guerra y cómo tienden a organizarse las sociedades en caso de conflicto. Al parecer
la guerra está relacionada (al menos en origen) con la presión demográfica y la escasez de recursos, que lleva a necesitar los del vecino. Al parecer, es más fácil hacerse con los bienes de los pueblos vecinos que regular la propia población según los recursos de que se dispone... :roll: Sobre el trato que reciben las mujeres, Harris plantea que cuanto más belicosa es una sociedad, peor tratada es la mujer. Al parecer, un contexto de paz hace que las sociedades se relajen y haya menos presión hacia la población femenina, no haya tanta necesidad de engendrar guerreros (o eso he creído entender)... Esto último lo desarrolla un poco más en el capítulo "Las vicisitudes del estatus femenino"
Muy curioso el capítulo de "Cuando las mujeres mandan en casa": al parecer,
que los guerreros se desplacen cada vez más lejos a pelear por nuevos recursos hace que las mujeres pasen más tiempo solas en casa, con lo que pueden organizar mejor los asuntos tanto domésticos como de la comunidad.


Algo muy curioso se plantea
en el capítulo "Azadones, arados y ordenadores": Las diferencias entre el tipo de agricultura, suelo, clima, etc determina el estatus femenino y si hay paridad o no entre sexos. Si desde el principio las labores del campo las desarrolla el hombre (suelos duros que precisan de un tipo de arado en el que hay que emplear más fuerza física), éste se acaba encargando también de llevar el intercambio de cosechas, llevar las cuentas (acceden a la alfabetización) y acaban teniendo un grado de especialización al que no tienen acceso las mujeres (ya que son campos que han acabado acaparando los hombres).
Por el contrario, las sociedades desarrolladas ya no precisan de la fuerza bruta, al menos no en su totalidad y hay una mayor diversificación de las tareas, con lo que las mujeres pueden acceder a otros trabajos que no sean los puramente domésticos y que no requieran de fuerza física.
A la pregunta de
"¿Por qué las mujeres son más longevas que los hombres?", según Harris se da en sociedades más desarrolladas, eso a pesar de que el sexo femenino parece ser biológicamente más fuerte que el masculino (aunque luego resulta ser algo relativo): son datos que hay que manejar con cuidado, ya que la longevidad femenina en sociedades avanzadas se debe principalmente a los avances médicos y a que no están expuestas a un entorno hostil.
Otro dato es que el propio machismo ha hecho que no aumente la esperanza de vida masculina al mismo nivel que la femenina; esta desventaja del varón la explica muy bien en "El coste oculto del machismo": el que culturalmente esté bien visto que el hombre sea rudo, tenga que tener peores hábitos de salud, o que tenga que llevar a cabo tareas más peligrosas influye.
Pero ojo, que esto último está cambiando rápido en nuestras sociedades; aquí es donde se ve que este libro tiene ya unos añitos :mrgreen:

El bloque de jefes y líderes lo dejo para dentro de unos días... :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

No he perdido el libro de vista, aunque ahora ando liada con otros asuntos :batman: He visto esta noticia y me ha parecido interesante:

http://www.20minutos.ex/noticia/2872836 ... o-sapiens/

Seguiré comentando cuando tenga algún hueco. Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por Iliria »

He tenido que aparcarlo varios meses, pero acabarlo ha merecido la pena :mrgreen: El bloque de las religiones, bastante interesante, pero el mejor, el final:
la evolución de los pueblos de cazadores-recolectores paleolíticos a agricultores y ganaderos en el Neolítico. Precisamente me he examinado de una asignatura con un tema que hablaba precisamente de eso :cunao: Es decir, la revolución neolítica sucedió en distintas fases por los diferentes continentes y pueblos de la Tierra, según los recursos naturales de cada sitio, pero a la vez, todas las necesidades básicas humanas vienen a converger. Muy interesante la pregunta de si las culturas precolombinas hubiesen alcanzado o superado el mismo nivel de desarrollo que en Europa y Asia, por sus propios medios, de no haber sido por la invasión de los conquistadores :roll:


En resumen, el libro se lee bien, aunque hacia el final haya algunos temas un tanto redundantes, es recomendable. Eso sí, cuando habla de
su preocupación sobre qué puede pasar en el futuro con el enfrentamiento entre estados Unidos y la Unión Soviética, ahí sí que se ve que el libro ya tiene sus años :mrgreen:
Si os animáis, disfrutadlo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por ratonB »

Algunos puntos de vista de Marvis Harris han sido muy cuestionados, más cuando tanto ha llovido en paleoantropología desde que desarrolló sus teorías. Aun así es un clásico del género y sus obras de divulgación una gozada: Caníbales y reyes, Vacas, cerdos..., Jefes y abusones.... fueron auténticos best sellers. Por cierto que por esos años la divulgación científica tenía muchísimo más tirón que en la actualidad; nada que ver.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra especie - Marvin Harris

Mensaje por elultimo »

Lo bueno que tiene este libro es que Harris no se limita a exponer teorías, sino que tiene las suyas propias.
Responder