Vida líquida - Zygmunt Bauman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por hierbamora »

Babs escribió::hola:

¿Alguien va a leerlo en el MC? A decir verdad estaré bastante liada estas próximas semanas yo..... De todas formas, si alguien lo lee, intentaré ponerme con él aunque sea despacito para ir siguiéndoos (en la medida en la que pueda jj). Ya me decís.
Yo ya lo he comenzado, Babs -leída la introducción y el primer capítulo-, pero con este gran paréntesis (que se me hizo eterno, :cunao: ) no he comentado nada aún... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por magali »

A mí me interesa, babs !

Estoy terminando uno de los dos que estoy leyendo, pero no creo que pueda empezarlo hasta jueves o viernes.

hierbamora, te sigo cuando comentes :hola:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Babs »

Perfecto a las dos!!!!! Yo espero terminar uno hoy así que, lentita, pero a lo largo de la semana que viene como mucho espero ir comentando algo ya.

Nos leemos :*
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Arden »

Yo fui a la biblioteca y estaba prestado. Mañana volveré a mirar.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por verosmosis »

Yo todavía no me pude poner, pero esta noche lo empiezo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por hierbamora »

Comento algunas ideas.... :hola:

"La vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante" se dice en la introducción. Hay en ella un recorrido por toda la sociedad líquida, que nada o poco tiene de sólido o permanente. Prima desechar, y tirar, librarse de todas las cosas pasadas, que no inútiles (¡adiós a la historia y a los recuerdos!). Hay una especie de carrera permanente hacia lo constantemente nuevo. "La velocidad, y no la duración, es lo que importa", dice Bauman. Todo parece ir tan veloz que ni desarrollamos las habilidades necesarias y los hábitos desaparecen. ¡Qué vértigo! ¿no? :shock:

Lo que más sorprende es que la propia identidad, esquiva y continuamente "por fijar" varía de manera vertiginosa. En esta vida líquida, la identidad se ha convertido en otro producto más, y se trataría más bien de elegir el mejor modelo. O aferrarse a la única identidad disponible.
Bauman escribió:El problema es que en la práctica esta capacidad de elección está fuera de mucha gente la mayor parte del tiempo. [...] Ser individuo en la sociedad de individuos cuesta dinero, mucho dinero.
La individualidad pasa por ser un privilegio.

En una "cultura híbrida" que basa su identidad en el hecho de "no pertenecer", ¿no resulta un contrasentido una identidad heterogénea (y efímera, volátil, incoherente y eminentemente mutable)? Interesante cuestión aunque no creo que contradiga a la de Sartre, como apunta Bauman, pues la identidad para él es un proyecto que dura toda la vida. El problema es equiparar esa flexibilidad o "no fijación" del yo con la libertad. Eso, quizá, es un engaño. Un espejismo del mundo moderno.
Bauman escribió:La "cultura híbrida" se muestra manifiestamente "omnívora": no se compromete, no es quisquillosa, no tiene prejuicios, está dispuesta y hasta arde en deseos de saborear todo lo que se le ofrece y de ingerir y digerir comidas de todas las cocinas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Mochuelo »

Cuanto me alegro de que vayáis tan despacio porque todavía no me he podido poner con él.
Lo empezaré mañana (aunque la minúscula letra de la edición de Austral da mucha pereza)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por elultimo »

Creo que lo empezaré este finde.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por verosmosis »

Yo leí la introducción y parte del primer capítulo.
hierbamora escribió:"La vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante" se dice en la introducción. Hay en ella un recorrido por toda la sociedad líquida, que nada o poco tiene de sólido o permanente. Prima desechar, y tirar, librarse de todas las cosas pasadas, que no inútiles (¡adiós a la historia y a los recuerdos!). Hay una especie de carrera permanente hacia lo constantemente nuevo. "La velocidad, y no la duración, es lo que importa", dice Bauman. Todo parece ir tan veloz que ni desarrollamos las habilidades necesarias y los hábitos desaparecen. ¡Qué vértigo! ¿no? :shock:
Yo cuando leía pensaba fundamentalmente en el mundo académico, que es una verdadera carrera de diplomas, títulos, cursos y demás, donde hay que actualizarse continuamente para no quedar atrás. Se me antoja una imagen bastante clara de la vertiginosidad de la vida actual que nos propone el autor.

En cuanto a lo de la individualidad, sí, es cierto que el consumismo y la globalización acaban con muchas diferencias entre las personas. O la moda también, se me ocurre. Voy a terminar de leer el capítulo antes de comentar, porque hasta ahora tengo la sensación de que saca conclusiones demasiado rápido. :?

¿Qué opinan de lo que dice sobre la educación?
Inculcar en los alumnos nuevas clases de motivos, desarrollar en ellos propensiones diferentes y formarlos en el empleo de nuevas habilidades. El objeto de la educación en tales casos es rebatir el impacto de la experiencia cotidiana, contraatacar y, al final, desafiar las presiones procedentes del entorno social en el que actúan las personas receptoras de la educación. ¿Pero serán suficientemente buenas la educación y los educadores? ¿Podrán resistir la presión? ¿Conseguirán evitar ser reclutados al servicio de las mismas presiones que supuesta mente deben desafiar?
[...]
Las esperanzas de utilizar la educación como cuña suficientemente potente como para desestabilizar y, finalmente, eliminar las presiones de los "hechos sociales" parecen ser tan inmortales como vulnerables...
En todo caso, la esperanza está sana y salva.
Como docente que soy, me sentí particularmente interpelada por este párrafo. Tamaña tarea nos asigna. :?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Babs »

Pues al final lo empiezo ahora :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Babs »

Hola... pues me sabe mal pero creo que lo voy a dejar.

He leído solo la introducción y el primer capítulo y, aunque me parece interesante el tema a tratar, creo que no es el momento para leerlo. Me está costando bastante y no tengo ganas de acabarlo...

Seguiré con otro de Bauman para empezar con él, más cortito y -creo- más sencillo "Extraños llamando a la puerta" y ya más adelante, cuando tenga más ganas, le daré otra oportunidad a este.

De todas formas, os seguiré a ver qué os parece y que opináis de la lectura.

Me sabe mal, pero necesito algo más ligero ahora mismo :cunao:

Besitos
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por elultimo »

Me pone nervioso leer filosofía por esa (mala) costumbre que tienen todos los filósofos de contar las cosas a su conveniencia (y ya no hablo de la manía de contarlo todo como si fueran los único y/o primeros en darse cuenta de las cosas).

Aquí Bauman se nos pone a definir el individuo y la individualidad de una forma poco realista, de forma que para él, la individualidad es algo que se tiene que conseguir y que todos nos afanamos en conseguirla, pero de lo que en realidad habla es del empeño que tenemos en hacer ver a los demás que somos diferentes, algo que no tiene nada que ver con el individuo.

Y oye, ya de paso, si le metemos una puya a Marx y el comunismo... pues mejor. Que uno no se puede llamar filósofo y no criticar a Marx...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Pseudoabulafia »

El otro día me leí los dos primero capítulos aprovechando que tenía que esperar sentado a una cosa y juer, tiene algunos párrafitos que son densos como ellos solos. :lol:

No obstante, por fin he comprendido (más o menos) a qué se refiere cuando habla de «vida líquida» y de «sociedad líquida». Había leído vagas referencias a esos conceptos pero no tenía claro a qué se referían.

He subrayado algunas partes del libro pero ahora mismo no lo tengo a mano, así que ya mañana o cuando pueda comento con un poco más de detalle algunas partes con las que estoy de acuerdo con el autor y otras con las que no lo estoy.

Básicamente, me parece curiosa y en cierto modo acertada su forma de señalar cómo nos presiona la sociedad para que seamos individuales cuando en realidad ese hecho de empujarnos le quitaría individualidad. Yo no estoy de acuerdo con el autor en que la presión sea tan fuerte ni tan difícil de esquivar.

Si es que para ser «individual», único, lo único que hay que hacer es existir y vivir. :lol: :lengua:

Mañana o cuando tenga tiempo comento un poco vuestro comentarios, que me parecen la mar de interesantes. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por elultimo »

En el capítulo 3 nos habla de la cultura. Este capítulo me ha gustado un poco más, pero me sigue pareciendo un poco básico en sus apreciaciones (a pesar de que, como dice Pseudo, suelta cada frase que se queda a gusto.

La relación que hace entre artista (como creador de cultura), agente (como propagador de cultura) y el resto de la gente (como consumidores de cultura) es muy interesante, pero no aporta nada a lo que ya sabemos todos. Que la cultura depende del consumo y el consumo de las posibilidades económicas, es una cosa que cualquiera sabe, excepto quizás los propios artistas. Eso sí, es una forma muy buena de explicar muy bien el concepto de vida líquida (que yo también me había hecho la idea de algo diferente)
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Vida líquida - Zygmunt Bauman

Mensaje por Babs »

¡Qué paradito veo esto!

¿No os está gustando o es que vais con calma?
Responder