Clases de literatura - Julio Cortázar

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Sí, lo tengo, :alegria: Me lo autorregalé. Es leer el nombre de "Cortázar" y entro en un arrebato de locura,y fascinación.
¡Te hicieste un buen regalo, hierbamora! :60: :lista:
hierbamora escribió:Desde luego es uno de los grandes cuentistas, junto con Borges...
Esta frase me recuerda que hace mucho tiempo que no leo a estos dos autores... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Esta frase me recuerda que hace mucho tiempo que no leo a estos dos autores...
El año pasado disfruté a lo grande con un MC semanal sobre los cuentos de Borges del libro Ficciones, y hace unos años, con Cortázar. Si te apetece leernos...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: El año pasado disfruté a lo grande con un MC semanal sobre los cuentos de Borges del libro Ficciones, y hace unos años, con Cortázar. Si te apetece leernos...
Lo que me apetece es leerlos... :wink:

Los tendré en cuenta, sobre todo, los de Borges para próximas lecturas... :164nyu:
Última edición por Aben Razín el 08 Ago 2016 13:51, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Lo que me apetece es leerlos...
Por supuesto, ese es el gran disfrute... :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por durito »

lo terminé y me encantó, pero no sé cómo resumir las clases. :roll: cortázar intenta tratar un tema por clase pero los alumnos preguntan cualquier cosa y él no evade ninguna pregunta.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

durito escribió:lo terminé y me encantó, pero no sé cómo resumir las clases. cortázar intenta tratar un tema por clase pero los alumnos preguntan cualquier cosa y él no evade ninguna pregunta.
Qué bien, durito.

Un buen profesor no evade nunca una pregunta, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Tengo ganas de Cortázar. Leí ayer la primera clase. Un gustazo.

Ante la pregunta de un alumno sobre si tiene en cuenta al tipo de lector para el que escribe, el argentino comenta que eso sería limitarse, parcelar la escritura:
Cortázar escribió:Si hay alguna cosa que defiendo por mí mismo, por la escritura, por la literatura, por todos los escritores y por todos los lectores, es la soberana libertad de un escritor de escribir lo que su conciencia y su dignidad personal lo llevan a escribir.
De resaltar también la importancia que Cortázar da a toda esa serie de pequeños textos, que no son cuentos ni novelas (los cronopios, por ejemplo), y que son, en palabras de él, "mi gran juego personal, mis juegos de niño-adulto-escritor o adulto-escritor-niño".
Cortázar escribió:El niño nunca ha muerto en mí y creo que en el fondo no muere en ningún poeta ni en ningún escritor. He conservado siempre una capacidad lúdica muy grande.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por durito »

de este libro sí que tengo recuerdos.

me gusta mucho cuando compara rayuela con la montaña mágica. oliveira no sabe pensar porque yo tampoco sé pensar, dice cortázar (utiliza pensar pensando en kant, en sartre...), y por eso se limita a plantear preguntas, oliveira es bueno planteando preguntas. al revés de thomas mann, que sí que sabía pensar y que en aquella novela crea personajes (el propio narrador y los pedagogos de hans castorp) que debaten por todo lo alto.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Genial también la segunda clase. :D

Explica a sus alumnos el concepto de tiempo en el cuento fantástico, el de los dos planos, el subjetivo, y el que nos marca el reloj, todo ello con ejemplos de sus propios cuentos. Absteneos de leer el libro si no habéis leído los relatos que nombra pues todos son spoileados al máximo. :mrgreen:

Me ha gustado saber que el material donde principalmente saca sus relatos Cortázar son sus propios sueños como el de "Casa tomada" que surgió de una pesadilla.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Cortázar escribió:Trataremos de ser un poco menos realistas hoy y darnos diez minutos de fantasía :mrgreen:
El libro es buenísimo. El relato "Apocalipsis de Solentiname" de entre sus cuentos realistas, y que no había leído es desgarrador, muy crudo. Los tres de ese capítulo lo son.

Cortázar es un músico frustrado que en lugar de libros se llevaría discos a una isla. Esto sí que se puede observar en muchos de sus relatos y protagonistas melómanos.

Divertidísima (aunque no creo que para él) la anécdota de las comas. El corrector de estilo le agregó 37 comas en sólo una página. :cunao:

Continúo con la musicalidad y el humor en la literatura.....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Me encanta este inventor de palabras como encantatoria o incantatoria, el creador de cronopios (y cronopias, :mrgreen: ), el que escribe Rayuela por el centro, el juguetón y lúdico que llama a su amigo Lezama Lima, "el Gordo Cósmico".
Cortázar escribió:Lezama es una de las figuras más prodigiosas de nuestra literatura contemporánea, y estoy hablando mucho más que de América Latina: del mundo.
Dice que su escritura no era artificiosa, que él hablaba así. :cunao: ¿Has leído al cubano, durito?
durito escribió: me gusta mucho cuando compara rayuela con la montaña mágica. oliveira no sabe pensar porque yo tampoco sé pensar, dice cortázar (utiliza pensar pensando en kant, en sartre...), y por eso se limita a plantear preguntas, oliveira es bueno planteando preguntas. al revés de thomas mann, que sí que sabía pensar y que en aquella novela crea personajes (el propio narrador y los pedagogos de hans castorp) que debaten por todo lo alto.
Por aquí llegué, qué bueno. Ya te cuento. Rayuela es un libro de preguntas no de respuestas como La montaña mágica.

A este libro sólo le encuentro un fallo: que aumenta de manera considerable la lista de lecturas pendientes... :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por durito »

hierbamora escribió:
Cortázar escribió:Lezama es una de las figuras más prodigiosas de nuestra literatura contemporánea, y estoy hablando mucho más que de América Latina: del mundo.
Dice que su escritura no era artificiosa, que él hablaba así. :cunao: ¿Has leído al cubano, durito?
leí una vez una selección de cuentos de lezama... y no entendí nada. :roll:

a propósito de irse a una isla, en un artículo cortázar dice que si se viese obligado a releer una sola novela latinoamericana, elegiría paradiso. está en mi lista de pendientes.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

durito escribió: a propósito de irse a una isla, en un artículo cortázar dice que si se viese obligado a releer una sola novela latinoamericana, elegiría paradiso. está en mi lista de pendientes.
En la mía también. A ver si lo hablamos más adelante. :lista:

Admiro la honestidad de Julio Cortázar, la poca impostura que tiene. Cuando se le pregunta por las frases en francés e inglés de Rayuela reconoce abiertamente ser pedantería, aunque su cultura es vastísima. O cuando analiza su novela El libro de Manuel reconoce que es floja a nivel literario aunque no se arrepiente de haberla escrito. O los límites de Rayuela como un experimento muy individualista, muy egocéntrico.

Comienzo el capítulo sobre el erotismo y la literatura. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Leer a Lezama no es nada fácil. Para que tengan una idea, les digo que él utilizaba lo que algunos llaman Lenguaje Lezamiano, entiéndase que en sus obras aparecen palabras que no las encuentras en ningún diccionario. Su libro Paradiso es un verdadero ladrillo, es una novela muy larga y densa. Por si fuera poco, en este libro Lezama necesita varias páginas para hacer la descripción de lo más pequeño y simple que pueda encontrar. Pero -y aquí lo más importante, el PERO- Paradíso es una obra literaria de dimensiones colosales. Recuerdo que al finalizar el siglo XX se publicó en internet una lista de fuentes oficiales, en la que aparecía todo lo más notable de la centuria que terminaba. Y en la parte de la literatura, los votos ubicaron a Cien años de soledad, de García Márquez, y Paradiso, de Lezama Lima, como los dos mejores títulos latinoamericanos. De Paradiso, sólo he leído completo el capítulo 8, porque es el de la gran jodedera y la desbordante lujuria. No he leído más, porque esta obra es tan larga y densa que me llevaría el tiempo que muy bien puedo utilizar en leer cuatro o cinco libros importantes. Por el momento, no puedo darme ese lujo, porque mi nómina de pendientes es muy extensa, y cada día crece más. Sin embargo, en algún momento de mi vida, si Dios me lo permite, leeré Paradiso. :60:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Clases de literatura - Julio Cortázar

Mensaje por durito »

gracias por toda esa información, bartleby. me parece una excelente idea leer solamente un capítulo de paradiso. :D
Responder