Una humilde propuesta - Jonathan Swift

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Lía
La lianta

Re: Una humilde propuesta - Jonathan Swift

Mensaje por Lía » 16 Dic 2013 22:46

Es muy cortito pero hoy no he podido leer casi.

Sí, una crítica feroz, como dices, hierbamora.
Lo leo con el estomago encojido. Menos mal que en el prólogo nos advierten:
La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura

Ya sí, pero impacta cada vez que lees la frialdad
con que habla de la calidad de la carne de los recien nacidos. De usar la piel para hacer guantes.
Sigo :hola:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 17 Dic 2013 00:29

Lía escribió:Ya sí, pero impacta cada vez que lees la frialdad
con que habla de la calidad de la carne de los recien nacidos. De usar la piel para hacer guantes
Sí, es demoledor, Lía, y además dice las cosas en un tono tan serio que...¡asusta! Pero ahí radicaría la clave, supongo. Lo que tuvo que ser tremendo es su publicación...

Saludos!
Leyendo:
-Irene Vallejo, El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo.
-Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio.
Agenda

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 17 Dic 2013 16:00

Y tan tremendo.
Terminado, muy cortito, pero creo que es otra de las claves de su fuerza. Si hubiese sido más largo, no creo que nos hubieramos acostumbrado ha leer tantas atrocidades, seguro que no, pero hubiera perdido algo de fuerza.

Al terminar la lectura te quedas pensativo preguntandote qué hacer, cómo seguir, qué sentir. Uff muy duro.

Y rechazando otras propuestas nos señala claramente el camino a seguir:
ningún hombre me hable de otros métodos, como asignar una imposición de cinco chelines por libra a nuestros ausentes; utilizar solamente muebles o ropa que hayamos fabricado o hecho nosotros; rechazar rotundamente las telas o los instrumentos que fomentan el lujo exótico; subsanar el despilfarro derivado del amor propio, la vanidad, la desidia y el derroche...; fomentar la inclinación por la frugalidad, la prudencia y la templanza; aprender a amar a nuestro país....; abandonar las hostilidades y las facciones....; ser algo precavidos para no vender nuestro país y nuestras conciencias a cambio de nada; enseñar a los terratenientes a tratar a sus campesinos y arrendatarios como mínimo con algo de piedad...
Parece que este ensayo hubiese sido escrito hace nada, muchos de esos puntos "rechazados" por el autor son considerados hoy en día como base para salir de la crisis que sufrimos. Curioso, me encantó :hola:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 18 Dic 2013 22:13

Terminado. Hay que ver que modernos eran los antiguos. :lengua:

Sorprendente crítica social, y sorprendente que ya por aquel entonces se hablase de superpoblación, aunque sea no para tratar ese problema sino para criticar otros. La exposición de "cifras aproximadas" o "números gordos aproximados" me da dejado sorprendido porque hoy en día la valoro mucho en algunas exposiciones o ensayos para tener un orden de magnitud.

Además, cuando estaba leyendo el ensayo pensaba que sería posterior a Malthus(1766-1834) y su Ensayo sobre la población(1798), pero este libro lo escribió Swift en 1729, así que se adelantó incluso a los adelantados de su época. :lengua:

Pongo yo también dos párrafos que he subrayado porque me han hecho especial gracia: :cunao:
[...] porque según hemos sabido por un importante autor, un eminente médico francés, las propiedades del pescado aumentan la fertilidad, motivo por el cual en los países católicorromanos la época en la que nacen más niños, más que en ninguna otra, es nueve meses después de la Cuaresma.
Primero, porque como ya he señalado, reducirá enormemente el volumen de papistas que nos invade año tras año, por ser los seres más prolíficos de la nación, lo cual les convierte en nuestro enemigo más peligroso, al permanecer en casa intencionadamente con el propósito de entregar el reino al pretendiente y con la esperanza de ganar ventaja ante la ausencia de tantos buenos protestantes, quienes, en vez de quedarse y pagar diezmos al coadjutor episcopal contra su conciencia, han preferido abandonar su país.
Este último párrafo me ha recordado muchísimo a la canción Every sperm is sacred de los Monty Python, que aparece en la película "El sentido de la vida"

Enlace

No he podido encontrar el vídeo con subtítulos, pero tenéis la letra original y traducida aquí.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 19 Dic 2013 00:29

Brutal.

Bueno hay que ver el contexto.

Irlanda es una pequeña y pobre isla, poblada de católicos con una natalidad absolutamente escandalosa, con alimentación a base de patata que tenía graves plagas, hambre y más hambre, y además dominados por los ingleses terratenientes que los exprimían, la gente emigraba o moría por las calles, mendigos y pobres por todas partes.

Hay que tener en cuenta que la población actual de Irlanda es de 4.600.000 personas, en los años 60 del siglo XX no llegaban ni a 3 millones, pero es que a mediados del siglo XIX por ejemplo la población de Irlanda era el doble de la actual, con lo que el problema era tremendo porque además de ser pobre el país las tierras eran de unos pocos que ademas exprimían a los demás.

Swift retrata el país en el que vive un país explotado por otro y donde la gente se muere de hambre por culpa de unos cuantos, con lo que les da una mejor solución: comanselos, total para que se mueran de hambre por lo menos que sus padres obtengan algo. Es la denuncia más vitriólica que he leído en tiempo de una injusticia y de un problema, señalando a los culpables de una forma humorística, humor negro inglés claro está.
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. El bibliotafo: un coleccionista de libros de Leon H. Vincent.

olamiamol
No tengo vida social

Mensaje por olamiamol » 27 Ene 2015 14:20

A ver si esta tarde lo leo!

olamiamol
No tengo vida social

Mensaje por olamiamol » 29 Ene 2015 11:34

Terminado, que tengan cuidado los griegos con Syriza que lo mismo propone esta medida de Swift, ¡que es el ogro de Europa!

Me encanta el ensayo, ironía, repaso de la historia irlandesa (donde las diferencias entre católicos y protestantes aún no eran tan grandes porque aún no se había producido la revolución industrial que permitió a los católicos del norte un desarrollo económico muy superior al del sur protestante).

Me voy a tener que poner con un mes de estos con "Los Viajes de Gulliver".

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 29 Ene 2015 20:30

olamiamol escribió:Terminado, que tengan cuidado los griegos con Syriza que lo mismo propone esta medida de Swift, ¡que es el ogro de Europa!

Me encanta el ensayo, ironía, repaso de la historia irlandesa (donde las diferencias entre católicos y protestantes aún no eran tan grandes porque aún no se había producido la revolución industrial que permitió a los católicos del norte un desarrollo económico muy superior al del sur protestante).
Creo que son los protestantes han estado principalemente norte y los católicos al sur. :roll:

olamiamol
No tengo vida social

Mensaje por olamiamol » 29 Ene 2015 22:45

Pseudoabulafia escribió:
olamiamol escribió:Terminado, que tengan cuidado los griegos con Syriza que lo mismo propone esta medida de Swift, ¡que es el ogro de Europa!

Creo que son los protestantes han estado principalemente norte y los católicos al sur. :roll:
Cierto, un lapsus! Evidentemente lo protestantes que ocupan el norte son los que económicamente se desarrollan gracias a las inversiones inglesas en esa zona (al ser anglicanos), mientras que los católicos seguirán viviendo de manera paupérrima de la agricultura.

Responder