Alucinaciones - Oliver Sacks

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia »

Con algo más de un año de retraso, me pongo con este miniclub. :oops: :oops:

De momento me he leído los dos primeros capítulos y me han parecido bastante interesantes. Tienen que ser muy desconcertantes las alucinaciones. La verdad es que todo lo relativo a la forma que tenemos de percibir el exterior y la forma que tiene el cerebro de interpretar (y recrear) los sentidos se me hace bastante inquietante a poco que le des una vuelta. :|
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió:Con algo más de un año de retraso, me pongo con este miniclub. :oops: :oops:

De momento me he leído los dos primeros capítulos y me han parecido bastante interesantes. Tienen que ser muy desconcertantes las alucinaciones. La verdad es que todo lo relativo a la forma que tenemos de percibir el exterior y la forma que tiene el cerebro de interpretar (y recrear) los sentidos se me hace bastante inquietante a poco que le des una vuelta. :|
¿Dedica algún capítulo o trata algo sobre el ayahuasca y similares?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió: ¿Dedica algún capítulo o trata algo sobre el ayahuasca y similares?
De momento no, aunque solo me he leído la introducción y los dos primeros capítulos.

En los dos primeros capítulos habla de alucinaciones de tipo visual en las que el paciente en general no es engañado por la alucinación y es perfectamente consciente de que la está sufriendo. Al parecer es frecuente en personas ciegas el hecho de sufrir este tipo de alucinaciones en las que el cerebro pone en marcha los sectores que generan imágenes. Se activan los mismos sectores que cuando miramos cosas, que son diferentes de los que se activan cuando recordamos imágenes. Lo frecuente es que sean tan imposibles (personas gigantes, por ejemplo) que el paciente es consciente de que son alucinaciones. También se producen alucinaciones en experimentos de privación sensorial.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por ratonB »

La privación del sueño también las provoca en pocos días
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia »

Los capítulos 3 y 4 los dedica a las alucinaciones olfativas y auditivas.
De nuevo a menudo vienen asociadas a las pérdida de sus respectivos sentidos. A menudo las personas que sufren anosmia tendrán alucinaciones ofativas y las personas con sordera auditivas.

Sacks también habla de la tendencia universal dentro y fuera del campo médico a diagnosticar las alucinaciones auditivas como esquizofrenia, cuando en realidad la mayoría de estas alucinaciones no están relacionadas con esa enfermedad.

Dice que una de las alucinaciones más frecuentes es la de oír nuestro propio nombre, y yo creo que esa sí que la he sufrido. También estoy convencido que sufrí una alucinación sonora cuando era pequeño e iba a desobedecer conscientemente una orden directa de mi padre. El caso es que oí la voz de mi padre viniendo de fuera de mí y ordenándome que no lo hiciese. El caso es que no pudo ser mi padre, porque yo lo oí directamente en mi espalda. Se me ha quedado grabado en la memoria por el sustaco que me llevé :lol: .
ratonB escribió:La privación del sueño también las provoca en pocos días
Sí, de ese tipo de alucinaciones también habla.
En concreto, pone como ejemplo las alucinaciones sonoras que tienen algunos enfermeros que hacen largos turnos de guardia y acaban oyendo los pitiditos y las llamadas de teléfono cuando ya están en casa.
Yo creo que hoy en día hay mucha gente que tiene (tenemos) alucinaciones sonoras con el sonido del teléfono, o al menos a mí me lo han comentado varias personas. Principalmente con el aviso de mensaje. Creo que también tenemos alucinaciones táctiles cuando notamos una vibración del móvil en el bolsillo aunque en realidad no lo tengamos ahí.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Alucinaciones - Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia »

He leído hasta el capítulo 8 y de momento lo voy a dejar un poco aparcado para poder leer otros libros de los que tengo miniclub, que no quiero atosigarme.

Se me está haciendo bastante interesante y, como siempre, me encanta la forma de ir compaginando casos reales con explicaciones no muy profundas ni técnicas de cómo puede funcionar nuestro cerebro.

Notable el capítulo 8 en el que da una posible explicación a las visiones místicas por medio de la epilepsia, a la que desde la antigüedad se la relacionó con la santidad. Al parecer un tipo de alucinación compleja relacionada con la epilepsia es la sensación de haber hablado con Dios y haber estado en el cielo. El autor señala, y no es para menos, que hay que tener mucha fuerza para darse cuenta de que es una alucinación y no una iluminación.
(Que no se enteren los devotos de Santa Teresa que ha dicho eso :lengua: ).
elultimo escribió:Y el capítulo 6, bueno... sin duda el más divertido hasta ahora, con todo lo de los estados alterados y el uso de drogas para alcanzarlos... Vaya fiestas se daba el hombre con la excusa de que lo hacía por la ciencia... :lol: :lol: :lol:
Eso mismo pensé yo. Juer, este señor lo probó todo en los años locos de las drogas :cunao: .

Me sorprende que no mencione el libro «Las enseñanzas de don Juan» de Castaneda, básicamente porque es un libro de esa época, los años sesenta, en el que el autor narra sus experiencias alucinógenas con las drogas.
Wrathchild escribió:
elultimo escribió:Vaya fiestas se daba el hombre con la excusa de que lo hacía por la ciencia...
Bueno, Sacks ha tenido una vida muy "ajetreada", incluso formó parte de los Hells Angels.
:shock: :shock:

¿También? Juer, este señor no paró :lol: .
Gisso escribió:Sabía que había leído un hilo que quería comentar y no me acordaba cuál, y sí, era este. Dejo marquita porque me interesa leerlo, sobre todo porque ya hace tiempo que sufro de ciertas "alucinaciones" raras, aunque ya llevo un tiempo sin tenerlas. Nunca me ha preocupado pero si tengo curiosidad, tal vez en el libro me aclare algo :lol:
Pues a ver si te animas, igual leer el libro te ayuda a identificar el tipo de alucinación que padeces. :D

Una cosa positiva que veo en el libro, tal y como comentaron Wrathchild y Ulti al final del miniclub, es que Sacks quita hierro al asunto de las alucinaciones. Al parecer son relativamente normales y señala como algo positivo tenerlas identificadas bajo control.
1
Responder