Meditaciones - Marco Aurelio

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Hierbamora, ¿pero no te parece que entra demasiado en bucle? En mi lo que está generando conforme avanzo es sensación de poca eficacia, tal como nos comentaban en el prólogo. Es decir, que Marco Aurelio tropezaba una y otra vez en la misma piedra y que intentaba autoconvencerse de que él sería capaz de practicar ese estoicismo que admiraba y no terminaba de conseguir poner en práctica.

Dejo aquí esta reflexión que me ha venido como anillo al dedo ante mi incredulidad/extrañeza ante ciertas cosas:
Ten presente que, del mismo modo que es absurdo extrañarse de que la higuera produzca higos, también lo es sorprenderse de que el mundo produzca determinados frutos de los que es portador.

Y esta otra me parece certera la primera parte; pero más bien utópica, la segunda:
...te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió: 25 Mar 2019 18:45 Hierbamora, ¿pero no te parece que entra demasiado en bucle? En mi lo que está generando conforme avanzo es sensación de poca eficacia, tal como nos comentaban en el prólogo. Es decir, que Marco Aurelio tropezaba una y otra vez en la misma piedra y que intentaba autoconvencerse de que él sería capaz de practicar ese estoicismo que admiraba y no terminaba de conseguir poner en práctica.

Yo no hablaría de eficacia, jilguero. Tal como yo la entiendo, la sabiduría perenne lo es justamente porque su verdad es inmutable, lejos del peligro del relativismo y la opinión individual, tan baladí la mayor parte del tiempo. El trabajo de Marco Aurelio me parece encomiable, no importa que no llegue, o que reincida en sus tropiezos pues, como digo, no se trata de resultados sino de una actitud vital, disposición de ánimo y presencia.

Lo que nos brinda Marco Aurelio es una clara conciencia del lugar del hombre en el cosmos, que diría Max Scheler.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió: 26 Mar 2019 00:13
jilguero escribió: 25 Mar 2019 18:45 Hierbamora, ¿pero no te parece que entra demasiado en bucle? En mi lo que está generando conforme avanzo es sensación de poca eficacia, tal como nos comentaban en el prólogo. Es decir, que Marco Aurelio tropezaba una y otra vez en la misma piedra y que intentaba autoconvencerse de que él sería capaz de practicar ese estoicismo que admiraba y no terminaba de conseguir poner en práctica.

Yo no hablaría de eficacia, jilguero. Tal como yo la entiendo, la sabiduría perenne lo es justamente porque su verdad es inmutable, lejos del peligro del relativismo y la opinión individual, tan baladí la mayor parte del tiempo. El trabajo de Marco Aurelio me parece encomiable, no importa que no llegue, o que reincida en sus tropiezos pues, como digo, no se trata de resultados sino de una actitud vital, disposición de ánimo y presencia.

Lo que nos brinda Marco Aurelio es una clara conciencia del lugar del hombre en el cosmos, que diría Max Scheler.
En este caso, yo estaba hablando de él, del Marco Aurelio que escribía estas Meditaciones, supuestamente para él solo, como desahogo o bien para fijar sus reflexiones. Y tanta reiteración no se explica salvo que no acabes de conseguir esa meta de la que hablas. Y tal como yo lo veo, es una actitud pero no solo basta con tener esa actitud sino que también hace falta avanzar hacia la meta que persigues con esa actitud. No solo ponerse en camino, sino también avanzar por este.

En cuanto a esta cita que pusiste una página atrás, decirte que me trajo a la cabeza el desarrollo más adornado de esa idea que hace Pascal. Me refiero a esta:
hierbamora escribió: 25 Mar 2019 17:51El tiempo de la vida humana es un punto.
Pascal dixit:
Cuando considero la corta duración de mi vida, absorbida en la eternidad procedente y siguiente –memoria hospitis unius diei praetereuntis-, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo, abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió: 26 Mar 2019 08:50
Pascal dixit:
Cuando considero la corta duración de mi vida, absorbida en la eternidad procedente y siguiente –memoria hospitis unius diei praetereuntis-, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo, abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo.

¿Carácter azaroso de la existencia? :meditando:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió: 26 Mar 2019 14:57
jilguero escribió: 26 Mar 2019 08:50
Pascal dixit:
Cuando considero la corta duración de mi vida, absorbida en la eternidad procedente y siguiente –memoria hospitis unius diei praetereuntis-, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo, abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo.

¿Carácter azaroso de la existencia? :meditando:
Sí, pero mezclado con asombro y admiración ante el universo. Cierto es que solo conozco ese fragmento gracias a que lo puso Bolaño al inicio de una novela suya. Igual sabiendo el contexto en que lo puso Pascal quedaría más claro su significado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió: 26 Mar 2019 15:03
Sí, pero mezclado con asombro y admiración ante el universo. Cierto es que solo conozco ese fragmento gracias a que lo puso Bolaño al inicio de una novela suya. Igual sabiendo el contexto en que lo puso Pascal quedaría más claro su significado.

Seguramente. Pero me choca un poco en este filósofo católico el concepto de azar o casualidad. Pero todo podría ser pues leyendo sobre su filosofía parece ser que hizo aportes a la teoría de la probabilidad dentro de la rama de las matemáticas. Así estudió los fenómenos aleatorios y estocásticos que se contraponen a los deterministas. Lo mismo esto lo aplicó a nosotros, números de una u otra forma. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Pues a punto de finalizar el capítulo IX sin encontrar nada nuevo, me acabo de topar con un Marco Aurelio que yo diría está enfadado:

Basta de vida miserable, de murmuraciones, de astucias. ¿Por qué te turbas? ¿qué novedad hay en eso? ¿qué te pone fuera de ti?...

O bien todo acontece como para un solo cuerpo procedente de una fuente intelectiva, y no es preciso que la parte se queje de lo que sucede en favor del conjunto universal; o bien solo hay átomos y ninguna cosa sino confusión y dispersión. Dile a tu guía interior: "Has muerto, has sido destruido, te has convertido en bestia, interpretas un papel, formas parte de un rebaño, pastas"
.

No digo yo que no lleve razón, pero lo señalo porque aquí me ha parecido notar un cambio en el el tono de su voz, un cierto tono de enfado.

Esta otra parte, dedicada a que hay que preocuparse más de la parte de culpa propia que inculpar/reprochar al otro, estoy totalmente de acuerdo. A fin de cuentas lo que más ha de importarnos, si queremos vivir en paz con nosotros mismos, es aquello de lo que somos responsables:

¿Y qué tiene de malo o extraño que la persona sin educación haga cosas propias de un ineducado? Procura que no debas inculparte a tí mismo por no haber previsto que es cometería ese fallo, porque tú disponías de recursos suministrados pro la razón para cerciorarte de que es natural que ese cometiera ese fallo; y a pesar de tu olvido, te sorprendes de su error. Y sobre todo, siempre que censuras a alguien por desleal o ingrato, recógete en ti mismo. Porque obviamente tuyo es el fallo si has confiado en que iba a guardarte fidelidad, o si, al otorgarle un favor, no se lo concediste de buena gana, ni de manera que pudieses obtener al punto de tu acción misma todo el fruto.

Ya me queda menos...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

No os he olvidado... estoy con el Concurso de Primavera de relatos en LFE y el plazo acaba mañana...

Nos leemos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Iliria escribió: 29 Mar 2019 21:12 No os he olvidado... estoy con el Concurso de Primavera de relatos en LFE y el plazo acaba mañana...

Nos leemos :hola:
:hola: Pues yo sigo avanzando hacia la meta.

Y me topo con un Marco Aurelio que está lanzado (lo digo por el tono descalificativo):
"¡Cuán vulgares sos esos hombrecillos que se dedican a los asuntos ciudadanos y, en su opinión, a la manera de filósofos! Llenos están de mocos."

"Imagínate que todo aquel que se aflige por cualquier cosa, o que de mal talante la acoge, se asemeja a un cochinillo al sacrificarlo, que cocea y gruñe"



Aquí, en cambio, me convence más, cuando vuelve a ocuparse de lo suyo más que de lo ajeno, que me parece más propio de un estoico:

"¿Me desprecia alguien? Él verá. Yo, por mi parte, estaré a la expectativa para no ser sorprendido haciendo o diciendo algo merecedor de desprecio"


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

Sin perder de vista "Meditaciones" he empezado hoy un libro de Pierre Grimal: "El alma de Roma", y después de explicar como Saturno fue expulsado de los cielos por su hijo Júpiter, llego al Lacio y trajo consigo la Edad de Oro (esa en la que no había que trabajar para vivir y no existían las preocupaciones), encuentro que este párrafo es muy revelador:

"Los romanos nunca perderían el sentimiento de que la verdadera felicidad del hombre reside en la libertad interior y no en el deseo de objetos que nos son ajenos. Esta libertad, a la que llamaban otium (ocio), designaba la independencia del alma, liberada de las obligaciones inherentes a la sociedad, que pueden convertirnos en sus esclavos. Una vida feliz es aquella que no se ve afectada ni por el deseo ni por los sinsabores que comporta una indigencia extrema.
Es cierto que el espectáculo de la Roma imperial podrá parecernos con frecuencia muy alejado de este ideal, cuando todas las riquezas de la tierra afluyeron a las orillas del Tiber; pero nunca faltara, ni siquiera en ese momento, alguna voz para recordarlo, para exaltar la sencillez de una vida cercana a la Naturaleza y condenar los refinamientos inútiles que los romanos nunca dejaron de considerar ajenos a su ideal".

Me ha hecho pensar enseguida en Marco Aurelio como una de esas voces. Quería compartirlo, y si Grimal no tiene post, abrirle uno.

Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Iliria escribió: 31 Mar 2019 20:24 Los romanos nunca perderían el sentimiento de que la verdadera felicidad del hombre reside en la libertad interior y no en el deseo de objetos que nos son ajenos.

Pues sí, Iliria, muy acorde con las ideas de Marco Aurelio.

Enfilando la recta final, me encuentro con Marco Aurelio que se pregunta si algún día conseguirá lo que anhela, pues la pregunta lleva implícito que aún no lo ha conseguido:

¿Serás algún día, alma mía, buena, sencilla, única, desnuda, más patente que el cuerpo que te circunda? ¿Probarás algún día la disposición que te incita a amar y querer? ¿Serás algún día colmada, te hallarás sin necesidades, sin echar nada de menos, sin ambicionar nada, ni animado ni inanimado, para disfrute de los placeres, sin desear siquiera un plazo de tiempo en el transcurso del cual prolongues tu diversión, ni tampoco un lugar, una región, un aire más apacible, ni una buena armonía entre los hombres?


Al leerlo, de haber tenido delante a Marco Aurelio, le habría respondido: Quizás el día en que estemos muertos consigamos, si no sentirnos colmado (ya no sentiremos), al menos dejar de necesitar y anhelar. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

Llegué al final y me alegro, porque ya llevo medio libro con la sensación de estar leyendo lo mismo. Esa sería mi mayor pega a estas Meditaciones cuya esencia, por otro lado, encuentro interesante e ilustrativa.

Para teminar comento algunas ideas del último capítulo.

Marco Aurelio dixit:
En primer lugar, no hacer nada al azar, ni tampoco sin objetivo final. En segundo lugar, no encauza tus acciones a un fin que no sea el bien común.
Y es aquí donde me surge esa necesidad de salpimentar el estoicismo con un poquito de hedonismo. Es decir, de acuerdo con esos consejos pero sin elevarlos a la categoría de siempre. Porque hacer algo de vez en cuando al azar y sin ningún objetivo, como hacer de vez en cuando algo pensando en el propio bienestar, puede redundar luego en darte ese equilibrio y bienestar personal que te permita mejor seguir el camino estoico que nos propone Marco Aurelio.

Y esta llamada a sentirnos miembros de una gran familia, la de la inteligencia, muy sabia: Cuánto es el parentesco del hombre con todo el género humano; que no procede el parentesco de sangre o germen sino de la comunidad de la inteligencia.

Y de tener que elegir una idea útil de las muchas que contiene este libro, quizás elija esta: Que todo es opinión y esta depende de ti. Acaba, pues, cuando quieras con tu opinión, y del mismo modo que, una vez doblas el cabo, surge la calma, todo está quieto y el golfo sin olas.

Porque, como ya nos dijo con anterioridad,"...te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella" y, por tanto, ser dueño de nuestras opiniones nos hace más libres y serenos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

He adelantado unos cuantos capítulos aunque no comente. Y sí que se empiezo a ver cierta reiteración en sus ideas. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

Señalé varias meditaciones pero comento sólo unas cuantas. "La felicidad en la vida depende de muy pocas cosas". Algo realmente cierto.

"Todo es mutación". Quizá, se me antoja, que entendiendo bien esta idea facilitaríamos el trabajo de no aferrarnos a nada, pues no hay algo que permanezca indefinidamente. Además, como dice Marco Aurelio, ¿es que puede producirse algo si no es por mutación?

"Pon tu atención en lo que tienes entre manos, vigila la actividad en curso, el principio idóneo, el sentido de las palabras. Con razón llevas tu merecido. Pues esperas aplazar hasta mañana el ser bueno, antes que serlo desde hoy mismo".

"Si eres capaz de ver con perspicacia, mira bien tus juicios, rodeándolos de la mayor prudencia".

"Los hombres han nacido los unos para los otros: tú, pues, o instrúyelos o aguántalos". Esta es, en cierto modo, jocosa, dentro del solemne y serio discurso estoico. :mrgreen:

Me quedan los dos últimos libros.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

Desde el silencio, estoy siguiendo tus interesantes comentarios, hierbamora :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder