Meditaciones - Marco Aurelio

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 15 Abr 2019 10:44 Desde el silencio, estoy siguiendo tus interesantes comentarios, hierbamora :60: :lista:
Hola, Aben. :hola:

Me quedé bastante rezagada con el libro pero a la manera estoica continuo. Apenas me quedan dos libros para acabar. En estos días que tengo más tiempo aprovecharé para finalizarlo que ya me he metido, sin remedio, en otros tinglados lectores. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 15 Abr 2019 11:07 Hola, Aben. :hola:

Me quedé bastante rezagada con el libro pero a la manera estoica continuo. Apenas me quedan dos libros para acabar. En estos días que tengo más tiempo aprovecharé para finalizarlo que ya me he metido, sin remedio, en otros tinglados lectores. :mrgreen:
Espero que lo acabes disfrutando, hierbamora :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

jilguero escribió: 20 Mar 2019 08:47
Y aquí se ve que siente que le ha cogido el toro, porque esta frase me parece dicha muy para sí mismo, y con cierta desesperanza: "Estarás muerto enseguida, y aún no eres sencillo ni imperturbable, ni andas sin recelo de que puedan dañarte desde el exterior, ni tampoco eres benévolo para con todos, ni cifras la sensatez en la práctica exclusiva de la justicia".

Sigo en IV...
Esto por desgracia nos pasa a la mayoría: ni aprendemos ni escarmentamos. Puedo estar leyendo un libro como este, que hable de la serenidad del espíritu, de contemplar la vida de otro modo más positivo... etc, y al día siguiente tener un encontronazo por la calle con alguien o discutir con la familia y que se me lleven los demonios :icon_no_tenteras:
Es fácil que nos salga el bicho estresado que hoy en día llevamos dentro. Dicho de otro modo: qué difícil es llevar a la práctica una buena teoría... :roll:

(Perdón si voy saturando el post de comentarios: he tenido que abandonar la lectura unas semanas y hoy he decidido retomarla. Voy leyendo con calma vuestros comentarios y en la medida que pueda, avanzando :wink: )
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 20 Mar 2019 09:17
Iliria escribió: 19 Mar 2019 15:35 Abén, quizá es porque el mundo en que vivimos ahora carece de todo eso: reflexión, calma, madurez... También tendríamos que pensar que tanta tecnología y progreso igual no nos hace mejores, sobre todo en el plano humanístico. Hierbamora apunta hacia el tema de la muerte; yo me inclino más hacia la búsqueda de una vida menos superflua y más serena y madura :roll:
La tecnología debe de ir acompañada de humanidad y de ética, aunque pensemos que puede ser una cortapisa a todos los avances. No obstante, creo que, hasta este punto, no meditó Marco Aurelio, dado que no había una noción de progreso como la tenemos en la actualidad.

Sin embargo, mi querido Aristóteles ya hablaba de la tekné (algo así, como la tecnología) unos quinientos años antes de Marco Aurelio, :wink:
Totalmente de acuerdo contigo, Aben, aunque por desgracia ya sabemos que no es así :|
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 20 Mar 2019 09:21
Empiezo a pensar que hay que diferenciar necesariamente el concepto de carpe diem con la noción de ocio, tanto en esa época como en la actualidad. El carpe diem está sujeto a una visión en la que el ser humano no ve el mañana y sólo aprovecha el hoy hasta el final, pero el ocio es un solaz del guerrero ético que sigue luchando por un mañana mejor. Marco Aurelio entiende, es mi opinión, que unas dosis de ocio ayudan a una serenidad del espíritu, porque no aleja del fin que debe buscar el hombre.
Me parece muy interesante :D

De hecho, como ya sabéis, la palabra "negocio" (nec otium) hace referencia a aquello que se hace en contraposición al otium... Yo entiendo el otium como esparcimiento; si se aprovecha o no en algo útil, ya es otro cantar :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

jilguero escribió: 21 Mar 2019 08:55

Y en relación con lo que comentaba ayer Aben del sentido del carpe diem en Marcio Aurelio, como un aprovechar el momento pero para conseguir la meta del estoico (el hombre impasible, que se rige por la razón y eso la hace teoricmante libre), el primer párrafo del capitulo V lo dedica a espolear al perezoso para que se levante y se ponga manos a la obra. Y dice: "¿No ves que los arbustos, loa pajarillos, las hormigas, las arañas, las abejas, cumplen su función propia, contribuyendo por su cuenta al orden del mundo? Y tú entonces, ¿rehúsas hacer lo que es propio del hombre? ¿No persigues con ahínco lo que está de acuerdo con tu naturaleza?" . Pero aquí él da por obvio lo que no lo es tanto. El resto de los seres vivos no racionales cumplen su papel que, en esencia, es vivir y multiplicarse: mantener la antorcha de la vida siempre encendida, siendo ellos la leña que se inmola para que prevalezca la Vida. Pero lo hacen siguiendo sus instintos, que han sido bien seleccionados para que les lleven a cumplir su misión dejándose llevar. Pero he aquí que llegamos a nuestra especie donde aparece la auto-consciencia y el asunto se nos complica una barbaridad. Las tribus más primitivas (no sé ya si quedarán algunas) vivían inmersas en la naturaleza y creo que cumplían también con cierta facilidad su función. Pero al hombre urbano, que ya existía en tiempo de Marco Aurelio, ¿qué le es propio una vez se ha separado de la naturaleza? ¿Convertirse en un ser ético, como propugna Marco Aurelio? ¿Tiene esa misión en el conjunto de la naturaleza? Creo que aquí se produce una dicotomía entre quien sea creyente en una deidad superior y quien no lo es o, como yo, es agnóstico. De hecho, me ha chocado leer hace un rato: "Eres una pequeña alma que sustenta un cadáver" (Marco Aurelio citando a Epicteto), porque en tal caso lo propio del hombre sería ser vehiculo de esa "alma" y no tanto vehículo de la vida. No sé si más adelante lo aclara, pero aquí me surge la duda de qué es lo propio del hombre, para Marco Aurelio, dentro de ese conjunto natural del que tanto nos habla.
Me he acordado de esta viñeta de Mafalda :cunao:

Imagen

Y sin embargo creo que la mente racional es, a pesar de todo, un regalo (o un accidente evolutivo maravilloso, como se quiera ver), aunque haya que trabajar o a veces perderse en reflexiones un tanto oscuras. Para mí, compensa :60:

Sobre el texto bíblico que ha aportado Aben, yo creo que Jesucristo hablaba más en plan metafórico que real. Quizá no se refiera a un alimento o un vestido materiales, sino espirituales. Al menos hoy en día, intentar vivir del aire sería casi imposible, ya que estamos de alguna manera atados al sistema económico, a producir, a consumir...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

hierbamora escribió: 25 Mar 2019 17:51
Por otro lado, todo el estoicismo radica en una ley natural de colaboración común, de benevolencia y justicia. Nuestra naturaleza social requiere de la ayuda de todos que como especie debiera ser común y universal. ¿Somos realmente así? A la vista está que no. Pero leer a Marco Aurelio me hace mejor persona, por tanto más grande. ¡Me encanta la bonhomía que desprenden sus máximas! :D
A menudo me asombra ver cómo el ser humano parece una compleja contradicción entre animal social (necesitar a los otros, el bien común, etc que tan bien señala Marco Aurelio) y su propio individualismo, que a veces le lleva a buscar su propia satisfacción por encima del bien común. Creo que Marco Aurelio señala muy bien la teoría, pero como decía yo en un post anterior, en la práctica tropezamos una y otra vez :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

jilguero escribió: 25 Mar 2019 22:03
Y esta otra me parece certera la primera parte; pero más bien utópica, la segunda:
...te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende.[/color]
De hecho, muchos libros de psicología y de autoayuda inciden en esta idea: nos influye la percepción que nosotros tenemos de algo, no ese algo en sí.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

jilguero escribió: 29 Mar 2019 21:33
Iliria escribió: 29 Mar 2019 21:12 No os he olvidado... estoy con el Concurso de Primavera de relatos en LFE y el plazo acaba mañana...

Nos leemos :hola:
:hola: Pues yo sigo avanzando hacia la meta.

Y me topo con un Marco Aurelio que está lanzado (lo digo por el tono descalificativo):
"¡Cuán vulgares sos esos hombrecillos que se dedican a los asuntos ciudadanos y, en su opinión, a la manera de filósofos! Llenos están de mocos."

"Imagínate que todo aquel que se aflige por cualquier cosa, o que de mal talante la acoge, se asemeja a un cochinillo al sacrificarlo, que cocea y gruñe"



Aquí, en cambio, me convence más, cuando vuelve a ocuparse de lo suyo más que de lo ajeno, que me parece más propio de un estoico:

"¿Me desprecia alguien? Él verá. Yo, por mi parte, estaré a la expectativa para no ser sorprendido haciendo o diciendo algo merecedor de desprecio"
Este ir y venir de Marco Aurelio (de la reflexión al enfado y viceversa) no lo veo demasiado extraño, al menos hasta ahora. Al fin y al cabo parece que está haciendo un recuento de su vida, meditando para sí mismo después de toda una vida de aciertos y errores. Yo creo - quiero pensar - que la sabiduría es más probable alcanzarla en la vejez, después de haber cometido toda una serie de fallos.
(O quizá lo que comentaba antes de lo que es la teoría y lo que es la práctica, quizá en el fondo él es consciente de ello) :roll:

Y ahora sí,voy a seguir leyendo (y creo que voy a caer en esa parte que señaláis como redundante) Espero que se me haga amena. En todo caso, seguiré por aquí.

Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 23 Abr 2019 17:47 Sobre el texto bíblico que ha aportado Aben, yo creo que Jesucristo hablaba más en plan metafórico que real. Quizá no se refiera a un alimento o un vestido materiales, sino espirituales. Al menos hoy en día, intentar vivir del aire sería casi imposible, ya que estamos de alguna manera atados al sistema económico, a producir, a consumir...
No es una cuestión metafórica; al menos, tal y como entendemos ese concepto, sino una llamada a tener en cuenta en nuestras vidas qué es lo realmente importante y cuáles son los aspectos de nuestra realidad que debemos prescindir para llevar una vida plena. Así es como creo que se debe interpretar este texto tan manido, :wink:

Dicho de otro modo, ¿dónde ponemos nuestra felicidad? y ¿hacia dónde queremos llevar nuestra vida?, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Iliria »

Entonces pensamos igual, Aben. Mejor dejar a un lado cosas superfluas y quedarnos con lo esencial, lo verdaderamente enriquecedor :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por hierbamora »

Iliria escribió: 23 Abr 2019 18:15
Este ir y venir de Marco Aurelio (de la reflexión al enfado y viceversa) no lo veo demasiado extraño, al menos hasta ahora. Al fin y al cabo parece que está haciendo un recuento de su vida, meditando para sí mismo después de toda una vida de aciertos y errores. Yo creo - quiero pensar - que la sabiduría es más probable alcanzarla en la vejez, después de haber cometido toda una serie de fallos.
(O quizá lo que comentaba antes de lo que es la teoría y lo que es la práctica, quizá en el fondo él es consciente de ello) :roll:

Y ahora sí,voy a seguir leyendo (y creo que voy a caer en esa parte que señaláis como redundante) Espero que se me haga amena. En todo caso, seguiré por aquí.
Yo también seguiré por aquí, Iliria. Aún me quedan los dos últimos libros, y ya me lié con otras lecturas. Quiero finiquitarlo aunque sin prisa. Respecto a los cambios de Marco Aurelio no hay que olvidar que por muy sabio que sea, al fin y al cabo, es un ser humano finito e imperfecto, que pretende conseguir la excelencia pero que es consciente de su dificultad. A mí personalmente la gente intachable me da grima pues considero que nuestro aprendizaje abarca toda la vida, así que las inseguridades/debilidades de Marco Aurelio las recibo con honestidad y ternura.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 24 Abr 2019 17:54 Entonces pensamos igual, Aben. Mejor dejar a un lado cosas superfluas y quedarnos con lo esencial, lo verdaderamente enriquecedor :60:
Creo que nos vendría a todos mejor, y así lo pienso Marco Aurelio, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió: 24 Abr 2019 21:13 A mí personalmente la gente intachable me da grima pues considero que nuestro aprendizaje abarca toda la vida, así que las inseguridades/debilidades de Marco Aurelio las recibo con honestidad y ternura.
Pues, de existir, la gente intachable me causaría admiración :wink:.

Es inevitable, al menos para mí, que alguien que nos propone una meta excelsa sufra de mi parte mayor exigencia, es posible que injusta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Meditaciones - Marco Aurelio

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 25 Abr 2019 09:13Pues, de existir, la gente intachable me causaría admiración :wink:.

Es inevitable, al menos para mí, que alguien que nos propone una meta excelsa sufra de mi parte mayor exigencia, es posible que injusta.
Os aseguro que las hay, aunque tengan sus defectillos, :mrgreen:

Estas personas están sujetas por unas buenas dosis de humildad y vida interior que las adornan, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder