El orden del discurso - Michel Foucault

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El orden del discurso - Michel Foucault

Mensaje por Aben Razín »

Los demás también esperaremos vuestros comentarios sobre este ensayo, Pseudo :60: y hierbamora :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El orden del discurso - Michel Foucault

Mensaje por hierbamora »

Este breve discurso tiene mucha miga, ya lo he comenzado, Pseudo, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El orden del discurso - Michel Foucault

Mensaje por Pseudoabulafia »

hierbamora escribió:Este breve discurso tiene mucha miga, ya lo he comenzado, Pseudo, :hola:
Yo tambiñen lo he empezado ya. :D

Más concretamente lo empecé hace un par de noches y me leí los dos primeros capítulos. El tercero no pude porque se me cerraban los ojos aunque tenía ganas de seguir. :D

El tema del ensayo desde luego es interesantísimo: el discurso en sí mismo. :lol:

La forma de empezar, con una especie de «metadiscurso» en el que habla de como le gustaría que fuese su discurso sobre los discursos me ha gustado por la idea en sí misma.

El segundo es una forma de ver la historia de los discursos muy interesante y que invita a la reflexión: el discurso como objeto en sí mismo y no solo como herramienta de transmisión de ideas (o eso he entendido yo).

Sigo. :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El orden del discurso - Michel Foucault

Mensaje por hierbamora »

Foucault escribió: ¿Qué hay de tan peligroso en el hecho de que la gente hable y de que sus discursos proliferen indefinidamente?
Esta es la pregunta inicial de Foucault.

He releído la mitad del discurso, Pseudo, porque me gusta tanto, que he retrocedido para recopilar notas en un cuaderno, :D

A continuación, habla de tres procedimientos de exclusión en los discursos. Esto es, quizá, lo que más me interesa, porque, ¿no es cierto que no sólo excluimos a las personas sino los discursos asociados a ellas?

La primera exclusión, (y la más evidente y familiar), es la tildada como "lo prohibido". Ni todo puede ser dicho, ni en cualquier circunstancia. Da como ejemplos la sexualidad y la política, aunque esta última más que reprimirse, creo que, falsea el discurso (que sería otro tipo de exclusión, la oposición entre lo verdadero y lo falso). De esta segunda exclusión también me interesa mucho el recorrido de la historia de la ciencia cuyos descubrimientos muchas de las veces son fruto del azar, el error, o incluso de elementos esotéricos.

Otra exclusión en los discursos es la que se hace entre la razón y la locura. "El loco, dice, es aquél cuyo discurso no puede circular como el de los otros". Y yo me pregunto, ¿no ha habido personajes que en el momento histórico que les tocó vivir (y por ende, hablar) fueron ninguneados, o no entendidos y luego, con el tiempo, sus ideas fueron reafirmadas? No sé de ejemplos ahora pero tiene que haber muchos...

Es paradójica, aunque estoy con Foucault, en que la voluntad de verdad (¿qué es la verdad?), tiende a ejercer sobre los otros discursos una especie de presión y de poder de coacción. Las preguntas podrían ser: ¿cómo sabemos que tenemos la verdad?, ¿qué relación hay entre la verdad y la ficción?, ¿es la verdad lo que aparece en los libros?, ¿lo qué más se dice?, ¿la que está institucionalizada?, ¿se compra y se venden discursos de verdad?

Sigo repasando mis notas, y acabando los últimos capítulos....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El orden del discurso - Michel Foucault

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo siento pero abandoné.

El tema me interesaba, pero al final no pude. Llegué más o menos hasta la mitad. :|
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El orden del discurso - Michel Foucault

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Lo siento pero abandoné.

El tema me interesaba, pero al final no pude. Llegué más o menos hasta la mitad. :|
Creo que Michel Foucault es un pensador que requiere atención plena y dedicación horaria, :wink: ´

No tienes porque sentirlo, quizás no es el momento. En su día, allá por los finales de los 80 con la carrera por medio, tuve mi acercamiento a este pensador, me gustó pero no sé si podría volver a repetir y eso que entiendo tiene su vigencia.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El orden del discurso - Michel Foucault

Mensaje por sergio, »

Hoy me he hecho con él :)
1
Responder