SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por ratonB »

grimaud escribió:Acabo de terminar. Ha sido una experiencia muy instructiva, un vistazo general a los primeros 1000 años de la historia de Roma que me ha resultado muy amena. He aprendido y me he entretenido que es lo que importa cuando se trata de libros de historia. La autora no concreta demasiado en los numerosos temas que trata pero para eso existen otros libros.

La última curiosidad que me ha sorprendido es la de la colina en Roma formada por las garrafas de aceite de olivas desechadas procedentes del sur de Hispania (¿de Jaen?). ¿deberiamos reclamar esa colina como territorio español y plantar una banderita? :mrgreen:
No sólo de Jaen, en toda la Bética el aceite de oliva debía ser el principal cultivo y el aceite era básico en la dieta romana. Esa montaña de restos de ánforas es famosa.

Yo estoy ya con Julio Cesar y Pompeyo, la desintegración de la República me parece la parte más interesante. Es verdad que no puede entrar en detalles, en un sólo libro no hay otra que dar una visión general, pero eso sí con un enfoque de lo más interesante.

Quien tenga interés por este periodo del final de la República le recomiendo la saga de novela histórica de Collen Mc Coullough. Empieza alrededor del año 100 a.C, con el primer consulado de Cayo Mario.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Arden »

Pues, de forma totalmente inesperada, me lo regalaron ayer por mi cumpleaños, que ya fue hace unos días pero sigue el goteo de libros de regalo. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57412
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca y vengo de una recomendación por la amena escritura de esta profesora, así que voy tomando nota de este ensayo, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder