Historia cultural de Nápoles - Jordan Lancaster

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Historia cultural de Nápoles - Jordan Lancaster

Mensaje por Arden »

Imagen

HISTORIA CULTURAL DE NAPOLES A LA SOMBRA DEL VESUBIO
JORDAN LANCASTER , ALMED EDICIONES, 2011

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 280 págs.
Editorial: ALMED EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415063070
Año edición: 2011
Plaza de edición: GRANADA
Almed dice:

El drama y las tinieblas van asociadas a menudo a esta fascinante ciudad que se extiende a los pies del todavía activo Vesubio y que es la capital de la Camorra. Pero a pesar de esto, Nápoles es sin duda una de las ciudades con mayor historia de Europa, y una de las que atesora uno de los patrimonios monumentales más impresionantes y diversos del Viejo Continente.
Voy a comprármelo porque este verano pienso visitar Nápoles, así me voy ambientando :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia cultural de Nápoles - Jordan Lancaster

Mensaje por Aben Razín »

Pues nada, Arden :60: ¡ya nos irás contando!, :lista:

Gracias por abrir el hilo y ¡feliz viaje!, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia cultural de Nápoles - Jordan Lancaster

Mensaje por Arden »

Pues ya me he hecho con él :mrgreen:

Lo leeré próximamente después de terminar los que tengo en espera. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia cultural de Nápoles - Jordan Lancaster

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues ya me he hecho con él :mrgreen:

Lo leeré próximamente después de terminar los que tengo en espera. :D
¡Eres el más rápido al este del río Turia, Arden! :60: :cunao:

Estaré atento a tus comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Historia cultural de Nápoles - Jordan Lancaster

Mensaje por lucia »

Dejo portada de otra edición, que llama mas la atención :cunao:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia cultural de Nápoles - Jordan Lancaster

Mensaje por Arden »

Pues un libro muy interesante, parte desde la colonización por los griegos de la zona, Neapolis, sería Nueva ciudad, y como se fue integrando con los nativos del lugar, y después como se fundió con los romanos, que la tomaron como una especie de ciudad de vacaciones.

Posteriormente sería un reino independiente, hasta que llegan los franceses, y luego los españoles, que lo convierten en un virreinato, y de ahí al virreinato austríaco, hasta que vuelven los Borbones ya a un estado independiente, nuestro Carlos III, que es considerado allí un gran soberano.

Y por ahí voy, aunque realmente es mucho más interesante la parte cultural: la música, la historia, la religión, el teatro,..., allí nacieron la ópera buffa, el teatro de Polichinela, grandes músicos como Pergolesi, muy interesante el fuerte componente religioso, las fiestas ocupaban gran parte del año porque tenía 17 patronos, incluido el famoso San Genaro con el milagro de la licuefacción de la sangre, también las pestes que asolaron la ciudad, en fin, un libro muy interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia cultural de Nápoles - Jordan Lancaster

Mensaje por Arden »

Curioso que en Nápoles pasara igual que ocurrió en España pero aún más sangrante, porque allí tuvieron a Murat y nosotros a José I, Murat era infinitamente mejor y fue un buen rey de Nápoles, y sin embargo los napolitanos preferían a un rey borbón indolente, vago, autócrata que mantenía al pueblo en la pobreza, pero era lo que querían, me recordaba al famoso grito de ¡Viva las caenas!!! que gritaban aquí en favor de las cadenas y en contra de la libertad.

Después viene el Risorgimento, con Garibaldi y para qué, para hundir más el Sur. Nápoles era un reino independiente y mal que bien era el principal puerto de la península, con una agricultura importante y una industria pujante, con la cuarta población de Europa, detrás de París, Londres y Viena, una ciudad cosmopolita e importante cultural y económicamente, y de repente pasa a ser una ciudad más de provincias, hundiéndose la agricultura, la industria y el comercio, asolada por las plagas y la sobrepoblación, y hundiéndose en la ruina, para eso era mejor que se hubieran quedado como reino.

Eso sí culturalmente difícilmente mejorable, en cuanto a música, literatura, gastronomía, curiosa la historia de la pizza Margarita, que se llama así en honor a la reina Margarita esposa de Umberto I, que visitaba la ciudad, y que lleva los colores de la bandera de Italia, rojo del tomate, blanco de la mozzarella y verde de la albahaca.
Responder