La España vacía - Sergio del Molino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

nosequé escribió:Llevo un tercio del libro y estoy encantada. No conocía al autor y me esta sorprendiendo. Es muy joven, pero su escritura es muy cuidada y muy documentada. Algunos sabéis que una de mis pasiones es andar por rutas de montañas. Paso muchas veces por pueblos abandonados con media docena de personas. Cuando les escuchas, te das cuenta de la soledad y del abandono de todos esos lugares.
Vivo en un barrio que se construyó a primeros de los 60, un barrio para alojar la gran migración de trabajadores sureños que vinieron a Madrid, a buscar un trabajo que les permitiera vivir mejor. Aquí se sigue escuchando historias de sacrificio y otras de esos pueblos que tuvieron que dejar.
Un libro muy interesante y muy ameno. Una gozada
:D :D
Me alegro mucho de que te esté gustando tanto, nosequé. A mí me pasó lo mismo que a tí: no conocía a Sergio del Molino y me resultó una grata sorpresa. Quiero leer más cosas suyas.
Illimani escribió:(...) cuando llegas a uno de esos pueblos es...no sé ni como explicarlo, el alma se hace un poco más pequeña.

Aunque impresionan casi más los que están en vías de ser abandonados (que son muchos) donde apenas quedan personas y las que quedan no bajan de los 70 años...es desolador :desierto:
Me identifico con lo que has puesto, Illimani.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por RENTON »

yo lo lei hace unos mese y me encanto!!
ahora Sergio del molino ha escrito otra obra, que también tiene buena pinta, no se si tiene ficha.
saludos
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por nosequé »

Las sociedades van cambiando, pero creo que nos estamos equivocando. Me explico, no podemos comer ni libros ni tecnología, comemos trigo y vacas. Todavía tenemos tres continentes que nos seguirán dando de comer, pero insisto estamos totalmente errados. Europa es una gran estepa rellena de mecanismos.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por lucia »

Vivir en un pueblo te tiene que gustar y la mayoría de la gente prefiere ir solo a las fiestas. Pero que la mayoría del pueblo viva en la ciudad grande o mediana mas cercana no quiere decir que las tierras dejen de cultivarse y deje de haber ganado. De hecho, la PAC está para eso, para que al menos los que deciden vivir de la agricultura lo hagan con un mínimo de seguridad de ingresos y que no se abandonen las tierras.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:Vivir en un pueblo te tiene que gustar y la mayoría de la gente prefiere ir solo a las fiestas. Pero que la mayoría del pueblo viva en la ciudad grande o mediana mas cercana no quiere decir que las tierras dejen de cultivarse y deje de haber ganado. De hecho, la PAC está para eso, para que al menos los que deciden vivir de la agricultura lo hagan con un mínimo de seguridad de ingresos y que no se abandonen las tierras.
Casi, casi... lucia :60:

La PAC es una subvención que debería estar más regulada, porque es un pozo sin fondo que, aparentemente, ayuda a la despoblación, pero crea una situación compleja y extraña: no es un mínimo de seguridad de ingresos, en muchos casos es una fuente increíble de ingresos porque no es una subvención a la explotación, sino a la propiedad de tierras, incluso diferenciando gravemente el secano y el regadío, :roll:

Pero, esto es otra historia, :D

En cualquier caso, algunas regiones de España, respecto a otras más favorecidas y bien cercanas a las despobladas, están desde hace algunas décadas sentenciadas a muerte, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por lucia »

A los propietarios ya te confirmo yo que no, que es a los arrendadores de las tierras. Salvo que hayan cambiado las cosas en los últimos años, que lo dudo. En el pueblo de mi madre son los dos agricultores los que tienen los cochazos y los dueños de las tierras son los que viven en la ciudad con menos lujos y currando todos los días.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por RENTON »

El éxodo del campo a la ciudad es un drama tremendo por varias razones para mí:

1- El ser humano desde siempre ha tenido una gran unión con la naturaleza, es evidente que esto ahora se esta perdiendo.Es un drama que ahora un niño no vea y no pueda decir: "volverán las oscuras golondrinas, de tu balcón sus nidos colgar"

2- Los alimentos de verdad salen del campo, y no de la tierra,entre dos setos en plena Gran Vía. Aunque dicen que las pizzas de Buittoni están buenas, a ver si me animo y las pruebo :lol:

3- Ciertas tradiciones se están perdiendo ( os lo dice uno que para nada es amigo de tradiciones y de no mirar hacia delante), pero la unión familiar y de la gente a la hora de la matanza, entierros, bodas etc, se está yendo al carajo, y eso conlleva la desunión de las personas en cierto grado.
En los pueblos se era generoso y comprensivo con el vecino, ahora mi vecino de al lado se rompe una pata y ni de broma le voy a comprar el pan, que venga su hija que para eso es familia desde 50 km y lo haga ella......


Hay algunas más, pero lo dejo aquí, que estoy con el móvil, perdón por las faltas y la redacción
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por nosequé »

Flojea un poco hacía la mitad, pero es un buen libro.
Buscaré alguna de sus novelas, me parece un autor interesante.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:A los propietarios ya te confirmo yo que no, que es a los arrendadores de las tierras. Salvo que hayan cambiado las cosas en los últimos años, que lo dudo. En el pueblo de mi madre son los dos agricultores los que tienen los cochazos y los dueños de las tierras son los que viven en la ciudad con menos lujos y currando todos los días.
¡No me has leído, lucia! :60:

He hablado de la propiedad y no de los propietarios, porque además existe un enorme vacío legal con el tema de los arrendamientos de las tierras que no figuran por ninguna parte, :lista:

En estos temas, en los últimos años, me he puesto al día y creo que en este sentido no viven tan mal los agricultores. Lo desastroso para ellos es el nivel de sequía que está alcanzando el campo español, pero por lo demás tampoco viven tan mal, :no:
Última edición por Aben Razín el 02 Nov 2017 09:54, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por prófugo »

Este libro y el de los peces los tengo entre ceja y ceja :-)

La hora violeta debe ser también muy buena pero tengo un hijo de nueve años y...prefiero pasar por los momentos.

Habrá que buscarle fecha ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: He hablado de la propiedad y no de los propietarios, porque además existe un enorme vacío legal con el tema de los arrendamientos de las tierras que no figuran por ninguna parte, :lista:
Quizás sería más exacto decir que es una subvención al uso de las tierras, porque la propiedad se refiere a quien es el dueño (quien figura en el Registro de la propiedad) y no a quien la cultiva, que es el "rentero" o arrendador. Y ese cultivador es quien cobra realmente la PAC mientras que el propietario ni se entera. Los contratos de arrendamiento, por lo que yo conozco, suelen ser verbales. Y de la renta que cobra el propietario (si es cereal de secano)... mejor no hablar. :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Quizás sería más exacto decir que es una subvención al uso de las tierras, porque la propiedad se refiere a quien es el dueño (quien figura en el Registro de la propiedad) y no a quien la cultiva, que es el "rentero" o arrendador. Y ese cultivador es quien cobra realmente la PAC mientras que el propietario ni se entera. Los contratos de arrendamiento, por lo que yo conozco, suelen ser verbales. Y de la renta que cobra el propietario (si es cereal de secano)... mejor no hablar. :roll:
Ahí empieza el engaño, ya que es una subvención a la tenencia de la tierra, no a la explotación que se produce de las tierras. Esto se ve claramente en el secano, y no tanto en el regadío. De ahí que la PAC, en definitiva, busca que las tierras no se abandonen, no que haya una producción que se torna en algunos casos excesiva, de tal manera que la UE no sabe qué hacer con ese producto.

En cuanto a los arrendamientos y las rentas, como bien dices, ¡mejor dejarlo!, :icon_no_tenteras:

Por cierto, ¡parece que estemos en Tertulia!, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por nosequé »

Hay una teoría antropológica que explica por qué el movimiento calma a los bebés. La quietud les angustia. El balanceo indica que la tribu se mueve. Si se para, queda a merced de los depredadores

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por jumareva »

Escrito con buen estilo, gracias a este texto se entra en una España gigantesca e ignorada. Son reflexiones más o menos ordenadas y no se pretende concluir nada. En buena parte, España nació en ese gran vacío que es Castilla. Me he acostumbrado a que me miren como un raro cuando digo que me gusta la estepa castellana. El paisaje, que no tanto el paisanaje.

Es un tema de siempre y parece que hoy seguimos mirando a otro lado. Quizá Carlos III fuera el descubridor oficial de que la mayor parte de España estaba casi desierta aunque creo que no lo menciona el libro. Este rey quiso paliarlo con pueblos de nueva planta como La Carolina. Le seguiría Franco con los poblados de colonización, tan interesantes. Entre medias y después, no tengo claro si se ha hecho algo similar.

Como “Gargoris y Habidis” este libro es como las cerezas. Tiras de una y arrastra otras. Por ejemplo, yo no había oído hablar de Segeda, bastante clave en el origen de España. Rebuscas por tu cuenta y resulta que de la campaña que hicieron los romanos contra ese pueblo salen el porqué septiembre a diciembre no son los meses séptimo a décimo. También en Segeda se acuñó la moneda esa con el jinete que originó la de 5 céntimos de aluminio de mi infancia. Conocía ese homenaje de la posguerra al “jinete ibérico”, pero no sabía que salió de ese poblado.

Estupendo cómo se aborda “Las Hurdes, tierra sin pan”, película tan citada como poco vista y que forma parte del postureo montado en torno a Buñuel. Desde mi más tierna infancia le he considerado un bluff descomunal.

Apasionantes los andarines Unamuno y Giner de los Ríos, hoy más bien olvidados. Bien vista la Fuente de los Ingenieros cerca del puerto de Navacerrada como un tótem de la Institución Libre de Enseñanza.

Chapeau por este libro. Seguiré a Sergio del Molino, no sólo en la radio.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

jumareva, :60:

Ahora andamos con la España vaciada, y no tanto con el concepto de la España vacía, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder