La España vacía - Sergio del Molino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Ivanovich »

A ver, Babel, no es que esté mal, se lee fácil y bien, lo que pasa es que a mi me pareció divulgación facilona y no creo que merezca el exitazo en ventas. Por eso he dicho que, para mi, está sobrevalorado. No sé cuántas reediciones ha tenido. Creo que no tengo notas de la lectura, pero la idea que me quedó al terminarlo fue que Del Molino cogió seis o siete ideas (o, mejor dicho, contenidos) y las desarrolló tirando de biblioteca, hemeroteca, etc… y poco más, que no hizo demasiado trabajo de investigación en un tema tan interesante y con tan mal pronóstico. Vivo de forma intermitente en una zona de la España vaciada y el tema es complejo. Pero claro, Sergio del Molino es periodista y escritor, no es un sociólogo ni un investigador. Y quizá, como labor de divulgación más o menos básica, está bien, y parece que eso eso ha sido suficiente para tener tanto éxito. Que a mi no me llenara o que no le viera el mérito para el éxito que ha tenido es cosa aparte.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Babel »

Entiendo, Iván. Gracias por la explicación. :60:
Fíjate que ni sabía que este libro había tenido tanto éxito. :lista:
Aben Razín escribió: 30 Jun 2021 18:02 Ya nos contarás y, si lo crees conveniente, ya te informo, :wink:
Lo creo conveniente. :lista:

He empezado el capítulo de "El gran trauma", referido a la emigración de los años 50, que siempre me ha interesado porque me toca de forma directa, y casi me he emocionado cuando empieza a hablar de Surcos, esa peli que para mí es una joyita poco conocida de nuestra filmografía. :lista:
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Buccan »

Aben Razín escribió: 30 Jun 2021 12:50
Babel escribió: 30 Jun 2021 10:58 Empiezo con este, que le tengo muchas ganas desde hace semanas. :lista:
Me permito el comentario: no hagas mucho caso de lo que afirma. Sencillamente, le ha servido para hacer caja a la sombra del movimiento de la España Vaciada. Concepto que, por otra parte, le duele utilizar. Quién paga, ya se sabe... :roll:
¿Tan poco caso hay que hacerle?
Me pareció un libro muy interesante, y bien escrito. ¿Tan lejos de la "realidad" lo ves? Yo de la España vaciada sé y entiendo poco o nada, quitando impresiones. Pero vi que abordaba muchos aspectos (eso sí, puede que el último comentario de @Ivanovich de plantear unas pocas ideas y tirar de biblioteca o impresiones sí es cierto).
Yo, que conozco más la geografía y sus particularidades (y diría más, pero creo que me da vergüenza) de Sudamérica, África o Asia que nuestros pueblos y zonas de interior, agradecí las leves explicaciones. También la edad influye en el entendimiento de lo que pasa/pasó en el interior.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 30 Jun 2021 19:16 A ver, Babel, no es que esté mal, se lee fácil y bien, lo que pasa es que a mi me pareció divulgación facilona y no creo que merezca el exitazo en ventas. Por eso he dicho que, para mi, está sobrevalorado. No sé cuántas reediciones ha tenido. Creo que no tengo notas de la lectura, pero la idea que me quedó al terminarlo fue que Del Molino cogió seis o siete ideas (o, mejor dicho, contenidos) y las desarrolló tirando de biblioteca, hemeroteca, etc… y poco más, que no hizo demasiado trabajo de investigación en un tema tan interesante y con tan mal pronóstico. Vivo de forma intermitente en una zona de la España vaciada y el tema es complejo. Pero claro, Sergio del Molino es periodista y escritor, no es un sociólogo ni un investigador. Y quizá, como labor de divulgación más o menos básica, está bien, y parece que eso eso ha sido suficiente para tener tanto éxito. Que a mi no me llenara o que no le viera el mérito para el éxito que ha tenido es cosa aparte.
:402: :eusa_clap:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió: 01 Jul 2021 08:51 ¿Tan poco caso hay que hacerle?
Me pareció un libro muy interesante, y bien escrito. ¿Tan lejos de la "realidad" lo ves? Yo de la España vaciada sé y entiendo poco o nada, quitando impresiones. Pero vi que abordaba muchos aspectos (eso sí, puede que el último comentario de @Ivanovich de plantear unas pocas ideas y tirar de biblioteca o impresiones sí es cierto).
Por ser claro: todo el mundo tiene libertad de expresión para decir lo que crea conveniente. No es sociólogo, pero sí un escritor. El hecho es que cuando salió este ¿ensayo? le sirvió para hacer caja en diferentes foros y encuentros con un discurso facilón y simple que no ha llegado a la raíz del problema. En este sentido, te diría los encuentros y las ¿conferencias? que dió y, de paso, recogió euros para no decir absolutamente nada y creerse él mismo como adalid del problema de la despoblación, incluso aún sigue, y le llaman, :hombros:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Buccan »

Pero con el libro no intentaba solucionar nada, no? Solo un vulgar (este adjetivo te gustará) contador, y no un caudillo de la solución.
Yo nací en los 80, y con un mar de por medio del contexto que cuenta, y sí que me aportó cosas que conocía poco, o intuía a medias, quitando grandes verdades sí conocidas de esos años.

Intuyo que fuiste a alguna de sus conferencias, e intuyo también que él iba con un deje de prepotencia (aquí la llamamos prepotencia castellana; ¿casualidad? :P La expresión viene de la postguerra).

Pero quitando prepotencias y dichos facilones, puede ser un ensayo de introducción; es como si a un madrileño le ponen a explicar que es un pez demersal, otro bentónico y otro pelágico; son peces, pero verá que dentro de ellos hay varios tipos: a veces necesitas que alguien te cuente algo (creo que lo hizo bien) para empezar a conocer algo más, quitando los euros o ediciones o la forma que se apoltrone en la silla de conferencias y el deje de sabelotodo que pueda tener.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió: 01 Jul 2021 09:35 Pero con el libro no intentaba solucionar nada, no? Solo un vulgar (este adjetivo te gustará) contador, y no un caudillo de la solución.
Yo nací en los 80, y con un mar de por medio del contexto que cuenta, y sí que me aportó cosas que conocía poco, o intuía a medias, quitando grandes verdades sí conocidas de esos años.
Lo que me puede de Sergio del Molino, aunque parece ser que la vaca ya no le da mucha más leche, es la caja que ha hecho con su predicación por la despoblación, cuando no tiene ni idea, pero tampoco lo reconoce. Estuve en dos conferencias y mejor no comento. El caso es que dejó a los alcaldes de la zona impresionados, :ojos4:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3083
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Diavola »

Pues me habéis hecho dudar.
Lo tenía pendiente (me lo han recomendado un par de usuarios top de mi biblioteca, de los que me suelo fiar bastante) y ahora no se que hacer.
El tema me interesa y me afecta directamente, pero si no me va a aportar nada...
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Ivanovich »

Diavola escribió: 01 Jul 2021 11:32 Pues me habéis hecho dudar.
Lo tenía pendiente (me lo han recomendado un par de usuarios top de mi biblioteca, de los que me suelo fiar bastante) y ahora no se que hacer.
El tema me interesa y me afecta directamente, pero si no me va a aportar nada...
Yo creo que sí aporta, Diavola, quizá el problema está en las expectativas del título y la posición crítica de quien lo lee respecto de la obra en sí y el autor. Haz lo que quieras pero no dejes de leerlo por algunos comentarios poco entusiastas, como puede ser el mío. Yo no suelo recomendar, pero tampoco desalentar las lecturas.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Babel »

Diavola, no he leído todo el hilo porque prefiero esperar a terminar el libro pero le eché un vistazo por encima y tiene muy buenas opiniones también. :D
Yo me alegro de que Iván y Abén hayan compartido su punto de vista porque me han rebajado un pelín las expectativas, y a lo mejor me han salvado del batacazo. :lol: :lol: Pero estoy segura de que el libro tiene mucho positivo que aportar. :wink: :roll:

Si te animas por aquí estaré. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Lo importante es tener el criterio propio sobre el libro. Sobre el tema, es otra cuestión y ya aviso que en absoluto ayuda, pero eso es otro cantar, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84540
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por lucia »

Lo que sí es cierto es que si tienes familia de pueblo el libro te va a parecer algo muy distinto que si solo eres de ciudad. Y no opino más, porque el caso que yo conozco de primera mano no es exactamente España vacía, ya que es pueblo cabeza de partida y está a 50 km de Salamanca por carretera buena, pero va camino de tener a más residentes de fin de semana que de todo el año.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Babel »

Pues yo venía a leer este libro sin saber el éxito que ha tenido, y sin que el autor me sonara de nada. Simplemente me interesa el tema y, bueno, esperaba quizá que estudiase más a fondo la problemática de la España vacía hoy por hoy, a nivel político y económico, zona por zona.

No ha sido realmente así pero a cambio me he encontrado un ensayo personalísimo, escrito muy requetebién que habla de la relación entre ciudades y campo, con reflexiones muy interesantes y trufado de referencias culturales a libros y pelis que me han encantado. :lista:
No se qué edad tiene este autor pero me he sentido muy afín a él. Y me han fascinado todos los chascarrillos históricos. Genial lo de la Institución libre de enseñanza. :marie_bow:

Lo he leído tan rápido, por el ansia viva de seguir y seguir, :lol: que tendré que volver a leerlo con un poco más de calma. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por natura »

Tienes su ficha en Autores, @Babel, por si te sirve de algo :lista:

Sergio del Molino
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La España vacía - Sergio del Molino

Mensaje por Buccan »

Babel escribió: 05 Jul 2021 23:03
No ha sido realmente así pero a cambio me he encontrado un ensayo personalísimo, escrito muy requetebién que habla de la relación entre ciudades y campo, con reflexiones muy interesantes y trufado de referencias culturales a libros y pelis que me han encantado. :lista:
No se qué edad tiene este autor pero me he sentido muy afín a él. Y me han fascinado todos los chascarrillos históricos. Genial lo de la Institución libre de enseñanza. :marie_bow:

Lo he leído tan rápido, por el ansia viva de seguir y seguir, :lol: que tendré que volver a leerlo con un poco más de calma. :D
Pensé exactamente eso...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder