La España vacía - Sergio del Molino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Lo he empezado hoy porque lo saqué de la Biblioteca pero hay alguien más queriendo leerlo, así que he tenido que darle prioridad.

Sólo he leído el primer capítulo pero por ahora me esta gustando mucho. El tema es interesante y Sergio del Molino sabe convertirlo en una lectura amena y a la vez provechosa.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:Lo he empezado hoy porque lo saqué de la Biblioteca pero hay alguien más queriendo leerlo, así que he tenido que darle prioridad.

Sólo he leído el primer capítulo pero por ahora me esta gustando mucho. El tema es interesante y Sergio del Molino sabe convertirlo en una lectura amena y a la vez provechosa.
Si comentas alguna cosilla me ahorro leerlo :mrgreen: Es un tema interesante, de verdad, como tantos... :cry:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Lo terminé ayer que además era el día tope que tenía para devolverlo. Y me alegro mucho de haber hecho el esfuerzo de devolverlo habiéndolo leído entero.
ratonB escribió:
Mariela escribió:Lo he empezado hoy porque lo saqué de la Biblioteca pero hay alguien más queriendo leerlo, así que he tenido que darle prioridad.

Sólo he leído el primer capítulo pero por ahora me esta gustando mucho. El tema es interesante y Sergio del Molino sabe convertirlo en una lectura amena y a la vez provechosa.
Si comentas alguna cosilla me ahorro leerlo :mrgreen: Es un tema interesante, de verdad, como tantos... :cry:
Pues si te voy a ahorrar el leerlo, puede que no interese que comente mucho, porque a mí me ha parecido una lectura interesante. Así que no me seas vago, ratoncillo. :colleja: :mrgreen:

Dentro de esta aproximación a la España vacía destaca lo acertado del subtítulo: "viaje por un país que nunca fue", porque la idea que transmite Sergio del Molino es que los españoles no conocemos ese gran desierto que ocupa algo más de la mitad de nuestro territorio y que está tan poco poblado que su densidad de población puede asemejarse a la de la Laponia. Y no lo conocemos porque, o bien desde la ciudad nunca se le ha considerado como otra cosa que un país bárbaro poblado por gentes medio salvajes sin civilizar que sólo tenía interés como despensa, o porque cuando se le ha empezado a prestar atención se ha debido a que los nuevos habitantes de las grandes ciudades españolas, buscando el arraigo de un origen, hemos inventado una fantasía.

Sergio del Molino empieza su viaje contándonos la paradoja de "la historia del tenedor": en todas las lenguas europeas se emplea la misma palabra para designar al más moderno de los cubiertos que empleamos para comer que al antiguo instrumento campesino utilizado para coger la hierba: fourchette en francés, fork en inglés, forquilha en portugués, gabel en alemán... Ejem, en todas no, el español emplea dos palabras diferentes que nada tienen que ver entre sí: horca o forca para el útil del campo y tenedor para el cubierto. Y esta diferencia ilustra como ninguna otra, a su juicio, la ignorancia española de la ciudad respecto al campo.

A partir de aquí nos pone en situación del "Gran Trauma" que supuso la masiva inmigración de los años 50 y 60 del siglo XX cerrando una primera parte que podríamos llamar descriptiva de los hechos. A continuación pasa a describirnos los mitos que ha habido y que hay sobre la España vacía. Durante cinco capítulos reflexiona sobre los neorrurales, aquellos urbanitas que han hecho el camino contrario buscando en pueblos prácticamente vacíos y perdidos en medio de la nada una imaginaria Arcadia feliz, y como ahí se han dado de bruces con las consecuencias de "la ciencia del aburrimiento". Como ejemplo nos propone el crimen de Fago. Después ejemplifica la existencias de esas "tribus no contactadas" que las gentes de la ciudad suponían salvajes sin civilización mediante la historia de la comarca de Las Hurdes. Pasa a continuación a contarnos las iniciativas de esos "marineros del entusiasmo" que fueron los miembros de la Institución Libre de Enseñanza cuyos paseos por la España vacía llevando iniciativas culturales han sido magnificados por el destino que varios de ellos tuvieron al estallar la guerra civil, ya que ni sus esfuerzos tenían la continuidad necesaria para calar en esa sociedad rural, ni tampoco el alcance territorial necesario para cuajar, dado que el territorio a "civilizar" superaba sus capacidades. Además de que el estallido de la Guerra Civil impidió la continuidad de alguna de sus iniciativas que había resultado más efectiva. El cuarto capítulo dedicado a los mitos, parte del episodio de la Maritornes del Quijote para hacer una retrospectiva sobre cómo los escritores de la Generación del 98 (Azorín, Unamuno y Machado) empezaron a ver esa España con otros ojos llegando a considerar que había una "belleza en la Maritornes". Y termina esta última parte explicando la influencia producida en ese mundo rural por el Carlismo, recordando su larga historia (unos dos siglos, situación inédita en un movimiento legitimista europeo) durante la que ha tenido una peculiar evolución, en el capítulo "manos blancas no ofenden".

Y así se llega al final del viaje, en una tercera parte dedicada al "orgullo", donde evoca la figura de Enrique Tierno Galván, quien fingía ser también de pueblo para contactar con "los hijos de la tierra" y también nos cuenta cómo se ha llegado a construir "una patria imaginaria" dentro de un movimiento cultural que no es mayoritario, sino un a modo de run run de fondo lo que hace que Sergio del Molino piense que no se trata de una moda pasajera, sino de algo más permanente que haga que esa España vacía siga viva de alguna manera en la mente de los descendientes de aquellos que algún día tuvieron que abandonarla.

Todo este viaje contado con un estilo ameno y documentado que hace que se disfrute leyendo y conociendo ese país que nunca fue. Eso sí, debo advertir a los posibles lectores que se trata de una obra de metaliteratura, con el riesgo que eso supone. :wink:
Última edición por Mariela el 26 Abr 2017 23:54, editado 4 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Dentro de esta aproximación a la España vacía destaca lo acertado del subtítulo: "viaje por un país que nunca fue", porque la idea que transmite Sergio del Molino es que los españoles no conocemos ese gran desierto que ocupa algo más de la mitad de nuestro territorio y que está tan poco poblado que su densidad de población puede asemejarse a la de la Laponia. Y no lo conocemos porque o bien desde la ciudad nunca se le ha considerado como otra cosa que un país bárbaro poblado por gentes medio salvajes sin civilizar que sólo tenía interés como despensao porque cuando se le ha empezado a prestar atención se ha debido a que los nuevos habitantes de las grandes ciudades españolas buscando el arraigo de un origen hemos inventado una fantasía.
En primer lugar, Mariela :60: te agradezco muchísimo que hayas escrito este comentario tan extenso e interesante y además comienza con un tema muy cercano por el lugar donde vivo que es parecido a Laponia.
Mariela escribió:Sergio del Molino empieza su viaje contándonos la paradoja de "la historia del tenedor": en todas las lenguas europeas se emplea la misma palabra para designar al más moderno de los cubiertos que empleamos para comer que al antiguo instrumento campesino utilizado para coger la hierba: fourchette en francés, fork en inglés, forquilha en portugués, gabel en alemán... Ejem, en todas no, el español emplea dos palabras diferentes que nada tienen que ver entre sí: horca o forca para el útil del campo y tenedor para el cubierto. Y esta diferencia ilustra como ninguna otra a su juicio la ignorancia española de la ciudad respecto al campo.
Quizás es un ejemplo más de cómo España ha crecido, a partir de los años 60 del siglo pasado, de espaldas al campo siendo que tanto le debe, :roll:
Mariela escribió:Y así se llega al final del viaje, en una tercera parte dedicada al "orgullo", donde evoca la figura de Enrique Tierno Galván, quien fingía ser también de pueblo para contactar con "los hijos de la tierra" y también nos cuenta cómo se ha llegado a construir "una patria imaginaria" dentro de un movimiento cultural que no es mayoritario, sino un a modo de run run de fondo lo que hace que Sergio del Molino piense que no se trata de una moda pasajera sino de algo más permanente que haga que esa España vacía siga viva de alguna manera en la mente de los descendientes de aquellos que algún día tuvieron que abandonarla.
Parece un planteamiento muy interesante, habida cuenta de la enorme despoblación que está sufriendo el interior de España, incluso a marchas forzadas hacia un final que... :(
Mariela escribió:Todo este viaje contado con un estilo ameno y documentado que hace que se disfrute leyendo y conociendo ese país que nunca fue. Eso sí, debo advertir a los posibles lectores que se trata de una obra de metaliteratura con el riesgo que eso supone. :wink:
Bueno, será metaliteratura, pero creo que el mensaje, por lo que comentas, está bastante claro, :lista:

De nuevo, gracias por tu aportación, Mariela :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:(...)De nuevo, gracias por tu aportación, Mariela :60:
De nada, muchas gracias a ti por leerla. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió: (...)
Pues si te voy a ahorrar el leerlo, puede que no interese que comente mucho, porque a mí me ha parecido una lectura interesante. Así que no me seas vago, ratoncillo. :colleja: :mrgreen:
(...)
Entre tus comentarios (que apañá que eres) y esta completa entrevista casi que puedo dar por leído el libro, aunque nunca va a ser lo mismo, claro. No es que esté de acuerdo con todo lo que defiende pero si que es interesante ese enfoque, el más olvidado, de la historia reciente de España.

Lo del gran trauma que supuso la inmigración a mediados del XX es una gran verdad. Me toca muy de lleno porque soy de una tierra que se quedó en cuadro por las migraciones interiores, en gran medida favorecidas desde el poder, que no hicieron sino agravar las diferencias entre regiones. Diferencias que aun hoy se explican a base de tópicos bobalicones.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Ya decía yo que era mejor que apenas comentase... ¡Mira qué eres, ratoncillo! :cunao:

Muchas gracias por la entrevista. La voy a leer sin falta. :silbando:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

Llevo la mitad del libro y, por el momento más que satisfecha :boese040: . Los planteamientos de Sergio del Molino son interesantes, aunque no comulgue con todos ellos. El recorrido por la historia de España y su implicación en las relaciones entre la España urbanita/civilizada y la España vacía son interesantes y enriquecedores. También me está encantado la parte de la Institución Libre de Enseñanza contado sin exageraciones románticas :eusa_clap:

También muy interesante en este aspecto los prejuicios existentes hacia el mundo rural y las susceptibilidades que esto genera. Nunca lo había visto así :meditando:

Es cierto que además el tema me interesa especialmente :wink: porque me encanta viajar con la bicicleta y perderme por esos pueblos abandonados llenos de silencios y donde se intuyen mil historias escondidas (mi "amor" por los pueblos abandonados se inció con Llamazares y mi adorada La lluvia amarilla).

De la forma de escribir...solo puedo decir que me encanta y que, solo por eso, merecería la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

Me ha encantado, una visión diferente sobre el medio rural y su evolución, su relación con el medio urbano que abarca desde una visión histórica (la parte de las guerras carlistas me ha encantado), sociológica y literaria. Ante todo es diferente. La forma de escribir espectacular.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Por vuestros comentarios y la recomendación vehemente de mi librero habitual, estoy empujado a la lectura de este ensayo que tanto toca la realidad de una provincia que se está ahogando por varios motivos: entre otros, la desidia de los políticos, :icon_no_tenteras:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Mariela »

Illimani escribió:Me ha encantado, una visión diferente sobre el medio rural y su evolución, su relación con el medio urbano que abarca desde una visión histórica (la parte de las guerras carlistas me ha encantado), sociológica y literaria. Ante todo es diferente. La forma de escribir espectacular.

Ese capítulo dedicado al carlismo y su influencia en la España rural me pareció interesantísimo.

Como has comentado, Illimani, es un planteamiento diferente a lo que estamos acostumbrados con el que se puede discrepar en algunas cosas, pero que hace reflexionar y plantearte este problema que tiene España con otros ojos.
Aben Razín escribió:Por vuestros comentarios y la recomendación vehemente de mi librero habitual, estoy empujado a la lectura de este ensayo que tanto toca la realidad de una provincia que se está ahogando por varios motivos: entre otros, la desidia de los políticos, :icon_no_tenteras:
Sobre los políticos y su desidia también habla...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:
Aben Razín escribió:Por vuestros comentarios y la recomendación vehemente de mi librero habitual, estoy empujado a la lectura de este ensayo que tanto toca la realidad de una provincia que se está ahogando por varios motivos: entre otros, la desidia de los políticos, :icon_no_tenteras:
Sobre los políticos y su desidia también habla...
¡No me extraña!, :icon_no_tenteras:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

Sí, habla sobre muchas cosas, huye de los tópicos y, aunque como bien decís se puede no estar de acuerdo en todo lo que dice, hace reflexionar sobre otros puntos de vista muy diferentes.

Además la forma de escribir de Sergio del Molino es espectacular. :60:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por nosequé »

Llevo un tercio del libro y estoy encantada. No conocía al autor y me esta sorprendiendo. Es muy joven, pero su escritura es muy cuidada y muy documentada. Algunos sabéis que una de mis pasiones es andar por rutas de montañas. Paso muchas veces por pueblos abandonados con media docena de personas. Cuando les escuchas, te das cuenta de la soledad y del abandono de todos esos lugares.
Vivo en un barrio que se construyó a primeros de los 60, un barrio para alojar la gran migración de trabajadores sureños que vinieron a Madrid, a buscar un trabajo que les permitiera vivir mejor. Aquí se sigue escuchando historias de sacrificio y otras de esos pueblos que tuvieron que dejar.
Un libro muy interesante y muy ameno. Una gozada
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La España vacía- Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

nosequé escribió:Llevo un tercio del libro y estoy encantada. No conocía al autor y me esta sorprendiendo. Es muy joven, pero su escritura es muy cuidada y muy documentada. Algunos sabéis que una de mis pasiones es andar por rutas de montañas.
:D :D
Nosequé creo que compartimos pasión :60: (además de los libros), adoro salir a la montaña (en bici, a hacer senderismo, a escalar...). Muchas de las rutas que preparamos son para llegar hasta los miles de pueblos abandonados que hay por nuestra geografía, cuando llegas a uno de esos pueblos es...no sé ni como explicarlo, el alma se hace un poco más pequeña.

Aunque impresionan casi más los que están en vías de ser abandonados (que son muchos) donde apenas quedan personas y las que quedan no bajan de los 70 años...es desolador :desierto:
1
Responder