El mono desnudo - Desmond Morris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
jan_europa
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 14 Sep 2010 19:02

El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por jan_europa »

Para comenzar mi andadura en este foro, nada más que recomendar calurosamente "El mono desnudo", es una verdadera delicia, tuve suerte de leerlo muy jovencito en la colección de literatura de divulgación científica que editó Muy Interesante hace muchos años. Me sigue pareciendo de los libros más redondos que he leido.

:lista:

Saludos!!!

Editado por moderación para añadir una ficha:
(Pseudoabulafia, 12/02/2017)

Imagen

Título: El mono desnudo
Autor: Desmond Morris
Título original: The Naked Ape
Año de primera publicación: 1967
Año de esta edición: 2000
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788484504009
Traducción: J. Ferrer Aleu
Número de páginas: 272
1
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: La mujer desnuda. El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Jorel »

Me está dejando alucinado y no precisamente en el buen sentido. Para empezar, califica de atrasadas cualquiera de las culturas que no sean la dominante con el pasmoso argumento de "algo habrán hecho"; es decir, que si están a punto de desaparecer es porque son inferiores, por lo tanto sus características pueden ser ignoradas, sólo son dignas de estudio las propias de las sociedades dominantes, dado que son las que representan en realidad al mono desnudo. Esto, claro, facilita en mucho sacar conclusiones sin atender a las diferencias entre los propios humanos, pero me pregunto qué sentido tiene hacer un estudio sesgado desde el principio conscientemente.

Más tarde habla de los motivos por los que la homosexualidad puede proliferar como un comportamiento permanente en algunos individuos. Nuevamente se despacha con explicaciones que abruman: sencillamente, uno se hace homosexual porque, o bien estaba necesitado de sexo y no encontró un compañero del otro sexo con el que desfogarse (y se apoya en las prácticas que llevan a algunos a sustituir al compañero del otro sexo por un objeto, por la masturbación... vamos que la homosexualidad viene a darse en personas desesperadas por la falta de sexo); o bien porque (atención que va) ha tomado un mal ejemplo de sus padres, de modo que si su padre tiene un comportamiento "femenino" (es decir, sumiso) el crío nos puede salir gay y al revés, si la mujer es "masculina" (o sea, dominante) la niña podría herederar estos patrones y ser lesbiana.

Sí, ya sé que se escribió hace más de 40 años, pero igualmente no comprendo las buenas críticas que sigue recibiendo. No me detengo en otros detalles que me parecen dudosos porque son menos obvios.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La mujer desnuda. El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por pfanner »

Jorel escribió:Sí, ya sé que se escribió hace más de 40 años, pero igualmente no comprendo las buenas críticas que sigue recibiendo.
En el mundo académico ya no se toma en serio, se considera totalmente superado.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La mujer desnuda. El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jorel, no recordaba en absoluto que en este libro se diejesen esas cosas y la verdad es que lo recordaba como un texto que me gustó mucho, básicamente por la idea central de mirar al ser humano como un primate más.
Aún así, creo que la preguntas que se formula siguen siendo bastante interesantes. (Aunque las respuestas hayan dejado de tener valor académico, cosa que tampoco sabía. En realidad tampoco sabía que antes sí lo hubiesen tenido. :D )
1
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: La mujer desnuda. El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Jorel »

pfanner escribió:
Jorel escribió:Sí, ya sé que se escribió hace más de 40 años, pero igualmente no comprendo las buenas críticas que sigue recibiendo.
En el mundo académico ya no se toma en serio, se considera totalmente superado.
Me alegra leerlo (aunque hubiera preferido saberlo antes :? ).
Pseudoabulafia escribió:Jorel, no recordaba en absoluto que en este libro se diejesen esas cosas y la verdad es que lo recordaba como un texto que me gustó mucho, básicamente por la idea central de mirar al ser humano como un primate más.
Aún así, creo que la preguntas que se formula siguen siendo bastante interesantes. (Aunque las respuestas hayan dejado de tener valor académico, cosa que tampoco sabía. En realidad tampoco sabía que antes sí lo hubiesen tenido. :D )
Quizás los detalles que he comentado me han predispuesto desde el principio a sospechar en exceso de todo lo que dice, pero desde mi punto de vista el único esfuerzo que hace por quitarse de encima el antropocentrismo que pretende evitar es darle el nombre de "mono desnudo" a nuestra especie.

Por lo demás, las argumentaciones me parecen muy frágiles; hacia el final se intensifica aún más el desfile de "demostraciones" cogidas con pinzas. Y el etnocentrismo de que hace gala es gigantesco.

Por lo que dicen, en su momento fue polémico en ciertos sectores, me imagino que más bien conservadores; sin embargo, resulta curioso que hoy en día, en caso de suscitar algún tipo de polémica, sería en el otro "bando", por sus opiniones sobre la homosexualidad, el aborto, las culturas "atrasadas"...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Separo algunos mensajes de donde estaban, «La mujer desnuda», para que cada libro tenga un hilo propio.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por ratonB »

Si, son libros diferentes. Qué raro que no tuviese su hilo propio El Mono, es el buque insignia de Morris
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Babel »

Me hubiera gustado leer este libro hace muchos años, pues creo que me hubiera impactado. Aunque tal vez entonces no me hubiera dado cuenta de las inexactitudes que tiene. Además, se ha quedado desfasado. :lista: Por ejemplo, el salto que supone la tecnología para nosotros no está contemplado. :lista:

Esto no significa que no me haya alegrado de leerlo, al contrario. Era un clásico pendiente y hay muchas curiosidades interesantes en él. Además de que conviene recordar de vez en cuando de dónde venimos, para no perder la perspectiva.
En ese sentido "el mono desnudo" es una descripción que nos cuadra mucho. :D
Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Torrens »

Más que quedarse desfasado, este libro ha sido pura basura desde su misma publicación, lo que tampoco sorprende mucho (en materia de biología) viniendo del mundo anglosajón. Después de este libro se estilaron otros del mismo nivel tipo El gen egoísta de Dawkins. Como ya se sabía desde cien años antes de la escritura de este libro, la definición de "ser humano" hay que buscarla en la sociedad, no en la naturaleza: es el conjunto de relaciones sociales la verdadera esencia del "ser humano" -es ello lo que, a diferencia del mono (por ejemplo)- le hace humano.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por ratonB »

Torrens escribió: 12 Mar 2023 19:02 Más que quedarse desfasado, este libro ha sido pura basura desde su misma publicación, lo que tampoco sorprende mucho (en materia de biología) viniendo del mundo anglosajón. Después de este libro se estilaron otros del mismo nivel tipo El gen egoísta de Dawkins. Como ya se sabía desde cien años antes de la escritura de este libro, la definición de "ser humano" hay que buscarla en la sociedad, no en la naturaleza: es el conjunto de relaciones sociales la verdadera esencia del "ser humano" -es ello lo que, a diferencia del mono (por ejemplo)- le hace humano.
Simplemente: no tienes ni p. idea de lo que hablas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Babel »

Torrens escribió: 12 Mar 2023 19:02 Más que quedarse desfasado, este libro ha sido pura basura desde su misma publicación.
¿En serio dices esto? ¿O es pura provocación? :dragon:
Decir que es basura es mucho decir y no tienes razón. Al margen de los fallos que pueda tener me parece un libro muy digno. Y creo que el hombre, como animal racional, se debe conocer también en su parte más básica e instintiva, pues esa es nuestra esencia, nos guste o no. :lista:
Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Torrens »

Frente a este tipo de libros recomiendo No está en los genes de Lewontin. Es buenísimo.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 386
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Holmes »

"El mono desnudo", mítico bar de Ibiza 🥳
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: El mono desnudo - Desmond Morris

Mensaje por Cuentolosiento »

Holmes escribió: 14 Mar 2023 05:34 "El mono desnudo", mítico bar de Ibiza 🥳
También lo hubo en Oviedo, y otro en la misma ciudad, —restaurante—, de nombre "El mono que lee", y de seguro que alguno de los dos se leyó a Desmond Morris; que por cierto yo como mono-citurno lo leí y me gustó, el libro, al mono no conseguí pasarle las páginas.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder