El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Iliria »

Es fascinante ver como la pandemia que vivimos actualmente y la de 1918 son tan semejantes y (salvando los medios de los que disponemos hoy en día para detectar virus y analizarlos) los efectos en las sociedades son casi los mismos... se habla igualmente de cuarentena y distancia social. Los síntomas prácticamente iguales (además de los típicos de tos, problemas pulmonares y fiebre, pérdida de olfato y coloración oscura de la piel, como la de aquellos dos médicos chinos que enfermaron :shock: )

Sí que es verdad que se echa de menos más ciencia y menos anécdotas (bueno, las anécdotas están bien, en todo caso habría que añadir más divulgación científica), pero es muy interesante de todas formas.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Mariela »

Acabo de sacarlo de eBiblio en formato digital. Y en cuanto acabe un compromiso lector que tengo, me pondré con él.
Iliria escribió: 23 Ago 2020 14:10 Es fascinante ver como la pandemia que vivimos actualmente y la de 1918 son tan semejantes y (salvando los medios de los que disponemos hoy en día para detectar virus y analizarlos) los efectos en las sociedades son casi los mismos... se habla igualmente de cuarentena y distancia social. Los síntomas prácticamente iguales (además de los típicos de tos, problemas pulmonares y fiebre, pérdida de olfato y coloración oscura de la piel, como la de aquellos dos médicos chinos que enfermaron :shock: )

Sí que es verdad que se echa de menos más ciencia y menos anécdotas (bueno, las anécdotas están bien, en todo caso habría que añadir más divulgación científica), pero es muy interesante de todas formas.
Sin haber leído este libros, llevo desde el principio de la pandemia de COVID comparándola con la Gripe de 1918. Incluso diciendo que duraría dos o tres años y mis amigos y conocidos diciéndome que ahora hay más adelantos técnicos, etc. Pero como dijo @ratonB, también ahora las personas se mueven más y esto también cuenta.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Mariela »

Le ha llegado el turno... :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 08 Ene 2022 23:23 Le ha llegado el turno... :101:
Sigo tus comentarios, @Mariela :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Iliria »

Genial, @Mariela , espero que te guste :hola:
De acuerdo con la observación de @ratonB
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Mariela »

Voy a empezar el capítulo 10 cuyo primer párrafo dice:
La mejor oportunidad de sobrevivir era ser absolutamente egoísta. Si suponemos que se disponía de un lugar al que llamar hogar, la estrategia óptima era quedarse allí (sin emparedarse), no abrir la perta (sobre todo a los médicos), vigilar celosamente las provisiones de alimentos y agua, e ignorar todas las peticiones de ayuda. Esto no solo aumentaba las probabilidades de seguir con vida, sino que, si todo el mundo lo hacía, la densidad de individuos susceptibles no tardaba en situarse por debajo del umbral necesario para que la epidemia se mantuviera y se acababa extinguiendo por sí sola. Sin embargo, por lo general, nadie lo hizo. Las personas mantuvieron contacto entre ellas, mostrando lo que los psicólogos denominan "resiliencia colectiva".
Va a ser cierto eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Mariela »

Me ha parecido muy interesante. Efectivamente, la pandemia de Gripe de 1918-1920 es bastante desconocida. Sí, sabemos que ocurrió, pero creo que en general no se aquilata bien la magnitud del desastre que supuso. Enfermó una de cada tres personas que vivían entonces en el planeta y la proporción de fallecidos sobre los que enfermaron oscila entre uno de cada diez o uno de cada veinte. La cifra de muertos se calcula entre 50 y 100 millones de personas, para una población mundial de 1.800 millones. (En los años 90 del siglo XIX hubo otra pandemia de gripe: "la gripe rusa", que mató a 1 millón de personas. Una cifra elevada para la época, pero muy lejos de la "gripe española"). Para ponerlo en contexto, los muertos por la Gripe de 1918 superan a los muertos en las dos guerras mundiales juntas (unos 17 millones la Primera y unos 60 millones la segunda). Pero si a cualquiera de nosotros nos preguntaran cuál ha sido el mayor desastre del siglo XX, dudo que muchos contestáramos que la Gripe de 1918 (por lo menos, hasta este libro yo no lo habría pensado siquiera).

La desventaja que tiene frente a las Guerras Mundiales es que ambas tuvieron su declaración de guerra y su armisticio, duraron más tiempo que la Gripe y los combates y batallas son más visibles y localizados en el espacio y eso se traslada a quienes mueren o son heridos en los mismos. La Gripe tiene unos "contornos" más desdibujados y sus muertos son más silenciosos, aunque sean mayores en número. Sin embargo, leyendo este libro me he dado cuenta de que sus consecuencias han marcado mucho la vida en el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Desde la "obsesión" por el deporte y las actividades al aire libre, la creación de los Sistemas Nacionales de Salud, el urbanismo de las ciudades... Y sin embargo hoy en día la ciencia aún tiene mucho que averiguar sobre esta pandemia. Sin olvidar que, viendo lo que pasa ahora con el COVID-19, se diría que a nivel social no hemos aprendido mucho que digamos de lo que pasó hace un siglo.

En cuanto a las opiniones:
shankly escribió: 11 May 2020 17:00 Leído y normalillo.
Más anécdota e historias, que análisis o ensayo.
6/10.
Iliria escribió: 23 Ago 2020 14:10 [...]

Sí que es verdad que se echa de menos más ciencia y menos anécdotas (bueno, las anécdotas están bien, en todo caso habría que añadir más divulgación científica), pero es muy interesante de todas formas.
Yo diría que es un libro de historia, más que un tratado de medicina. Y me parece lógico que así sea: Laura Spinney es escritora y periodista especializada en temas científicos y ha buscado recuperar la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo. Y creo que consigue este objetivo con creces.

Con vuestro permiso dejo aquí algunas frases que me han parecido interesantes:

Capítulo 18:
[...]no hay conocimiento sin incertidumbre. Cualquier científico que hubiera sido testigo de la pandemia, sobre todo si recordaba las perspicaces reflexiones de Émile Roux sobre los êtres de raison (organismos cuya existencia solo se puede deducir de sus efectos), comprendía que la buena ciencia exigía una mente abierta, rigor experimental y una saludable dosis de humildad.
Octava parte:
La gripe española y las pandemias posteriores demostraron que, con los incentivos y la formación adecuados, los profesionales de la salud se quedan en sus puestos y cumplen con su deber de tratar a los enfermos, a menudo poniendo en grave peligro su seguridad personal. Es necesario prestarles el mayor apoyo posible y cuidar de ellos en caso de enfermedad. La mejor manera de hacerlo es poniendo a su alcance métodos de vigilancia y profilaxis eficaces y asegurándose de que tratan con una población informada que cumple las normas. Estas tres áreas han experimentado grandes avances desde 1918, pero aún pueden mejorar.
Lo de los aplausos en los balcones puede servir de desahogo, pero a la hora de la verdad, son otras las cosas que realmente ayudan a nuestros sanitarios.
Sin embargo, aunque la contención de las enfermedades funciona mejor cuando las personas eligen libremente cumplir las medidas, se debe informar a la población sobre la naturaleza de la enfermedad y el riesgo que conlleva. Esta es una de las razones por las que es importante contar la historia de la gripe española.

[...] no cabe duda de que los medios tendrán un papel crucial que desempeñar en cualquier futura pandemia y también en esto 1918 nos enseña una valiosa lección: censurar y minimizar el peligro no funciona; difundir información veraz de manera objetiva y en el momento adecuado, sí. Sin embargo, la información y el compromiso no son lo mismo. Incluso cuando las personas tienen la información que necesitan para contener la enfermedad, no siempre actúan en consecuencia. [...] Pero la confianza no es algo que se pueda generar rápidamente. Si no existe cuando se declara una pandemia, es probable que no se preste atención a la información que se difunda, por muy buena que esta sea.

Otra cosa que nos ha enseñado 1918 es que, a veces, las razones por las que las personas ignoran las recomendaciones se han de buscar en el pasado.
A ver si tomamos nota, sobre todo después de lo que hemos visto estos dos últimos años.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Iliria »

Me alegra que te haya gustado, @Mariela :60: Es como bien dices, algo para reflexionar. Y para mejorar el sistema de salud, por supuesto.

Me ha gustado mucho tu opinión sobre las costumbres que ha dejado en nosotros la pandemia de 1918 (urbanismo, deporte, actividades al aire libre...). También estoy muy de acuerdo con el papel crucial de los medios de comunicación. Durante el Covid creo que ha habido demasiada infoxicación y unas directrices a menudo marcadas por la agenda política.

Sí, es momento que tomemos nota de lo que ha pasado. Y no caer en los mismos errores.
Un saludo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Aben Razín »

A fé, debe ser un ensayo interesante, :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Babel »

Mariela escribió: 21 Ene 2022 16:35 ...Sin embargo, leyendo este libro me he dado cuenta de que sus consecuencias han marcado mucho la vida en el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Desde la "obsesión" por el deporte y las actividades al aire libre, la creación de los Sistemas Nacionales de Salud, el urbanismo de las ciudades... Y sin embargo hoy en día la ciencia aún tiene mucho que averiguar sobre esta pandemia. Sin olvidar que, viendo lo que pasa ahora con el COVID-19, se diría que a nivel social no hemos aprendido mucho que digamos de lo que pasó hace un siglo.
Muy interesante :lista: . Gracias por el extenso comentario, @Mariela :60: , a mí me has puesto los dientes largos, más todavía, pues ya lo tenía entre mis pendientes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Arden »

Gracias @Mariela por el comentario, me ha resultado muy interesante, espero leer el libro y lo pongo en lista para un futuro. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Aben Razín »

Preguntaré si es posible el préstamo interbibliotecario, pero creo que siguen con las mismas restricciones por el Covid maldito, :254:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Tatiasha »

Lo saqué hace unos días de la biblioteca, pero ayer no le llegó el turno. De momento llevo muy poquito, ya comentaré qué me parece, pero por los comentarios que leo por aquí, espero que me guste.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Tatiasha »

Terminado.
Me ha gustado mucho, no es una lectura nada densa, va tocando distintos aspectos de aquella pandemia y lo cuenta todo de manera bastante entretenida, con anécdotas interesantes, contextualizando pero sin enrollarse mucho, para mí gusto. Vamos, que no es un ensayo científico o de medicina, ni nada así, que obviamente tendría otro público, pero se aprenden cosas, y es lo que digo, cada parte del libro toca diferentes cuestiones, así que en ningún momento pierdes la atención. Se centra más en la historia y la sociedad de la época, en describir ese momento en el que sucedió, siempre relacionado con la pandemia, claro (qué medidas se tomaron en determinados sitios, cómo acabó llamándose gripe española y qué se decía en cada país antes de que se quedase ya bautizada como gripe española, o cómo actuaron los médicos, los experimentos que hacían, muchas veces en ellos mismos...).
Hay otro libro que quiero leer, esta sobre la epidemia de cólera de Londres de 1854, El mapa fantasma, que de hecho lo tenía apuntado antes de "descubrir" :cunao: la existencia de este otro libro, ahora tengo aún más ganas de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El jinete pálido: 1918. La epidemia que... - Laura Spinney

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Tatiasha :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder