Jane Smiley

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Jane Smiley

Mensaje por natura »

Jane Smiley
(26 de septiembre de 1949, Los Ángeles, California, Estados Unidos)

Imagen

Novelista estadounidense. Smiley ganó el Premio Pulitzer en 1992 por su novela A Thousand Acres.

Biografía
Smiley nació en Los Ángeles (California) y fue criada en Webster Groves, un suburbio de San Luis (Misuri). Allí, se graduó de la John Burroughs School. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts en la Universidad de Vassar y una maestría y un doctorado de la Universidad de Iowa. Mientras trabajaba en su doctorado, pasó un año estudiando en Islandia como parte del Programa Fulbright.

Smiley publicó su primera novela, Barn Blind, en 1980 y, en 1985, ganó el Premio O. Henry por su cuento "Lily", el cual fue publicado en The Atlantic Monthly. Su novela de 1991 A Thousand Acres, basada en la obra El rey Lear, ganó el Premio Pulitzer a la Novela en 1992. Esta novela fue adaptada en la película hómonima de 1997.

En 1995, escribió un guion para televisión para un episodio de Homicide: Life on the Street. Así mismo, en 2002, su novela corta The Age of Grief fue adaptada en la película The Secret Lives of Dentists.

Entre 1981 y 1996, Smiley enseñó composición creativa en la Iowa State University. En 2001, fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Obras - Wikipedia en inglés
Novelas Colecciones de cuentos/novelas cortas No ficción
  • Catskill Crafts (1988)
    Charles Dickens (2003)
    A Year at the Races: Reflections on Horses, Humans, Love, Money, and Luck (2004)
    Thirteen Ways of Looking at the Novel (2005)
    The Man Who Invented the Computer (2010)
    Young adult novels[edit]
    The Georges and the Jewels (2009)
    A Good Horse (2010)
    True Blue (2011)
    Pie in the Sky (2012)
    Gee Whiz (2013)
    Riding Lessons (2018)
    Saddles and Secrets (2019)
    Taking the Reins (2020)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Jane Smiley

Mensaje por Judy Bolton »

Hoy mientras le abría hilo a La mejor voluntad pensé que estaría bien tener hilo para la autora. :D :60:

Y buscando el título original yo lo que he entendido es que Un amor cualquiera y La mejor voluntad (Ordinary Love & Good Will), que son dos novelas cortas, se publicaron juntas originalmente en 1989 en el mismo volumen. En español se han publicado por separado.

https://www.goodreads.com/book/show/289 ... -good-will

No acabo de ver de dónde sale que Un amor cualquiera es de 1995, como pone en la ficha de su hilo, pero igual se me ha escapado algo en mi búsqueda.

En la Wikipedia en inglés tanto a esas dos como a La edad del desconsuelo las clasifica como 'Short story collections' y a esta última en la wiki en español la ponen como libro de cuentos, pero no son cuentos o relatos sino que las tres son novela corta.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jane Smiley

Mensaje por natura »

Me has pillado con las manos en la masa, Judy :comp punch: . Abrí el hilo ayer, medio dormida, y dejé para hoy “pulirlo”, porque todos esos detalles que comentas sobre Ordinary Love y Good Will también los ví :wink:

Allá voy, y gracias por las notas :60: :60:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jane Smiley

Mensaje por natura »

Hecho :salute:

Si todavía falta/sobra algo, avisadme, plis :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jane Smiley

Mensaje por magali »

Gracias, por el tema @natura . Me gusta esta escritora: siempre me deja pensando.

@Judy Bolton le comentaré a mis compañeras lo de la fecha que mencionas. Gracias.

:60: :60:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Jane Smiley

Mensaje por Judy Bolton »

Gracias a las dos. :60:

A mí también me gusta esta autora, he leído dos novelas cortas y estoy pensando en leer la novela con la que ganó el Pulitzer.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Jane Smiley

Mensaje por Murke »

Y yo que no la conocía...

He visto que tienen en mi biblioteca Perestroika en París, a ver si consigo cogerlo un día. Ahora mismo está prestado.
1
Responder