Agatha Christie

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Agatha Christie

Mensaje por Megan »

Se cumplieron 130 años del nacimiento de Agatha Christie

Imagen

Más de cuatro décadas después de su muerte en 1976, Agatha Christie -la “reina del crimen” como se la conoce en el mundo- sigue generando regalías por millones, como solo lo hacen los legados de una reducida lista de celebridades. A 130 años de su nacimiento, que se conmemoran este martes 15 de septiembre, la gran dama del misterio, cuyo nombre real era Agatha Mary Clarissa Miller, dejó más de 120 libros, entre los que se cuentan también sus seis novelas románticas firmadas con seudónimo, quince obras de teatro y un número similar de historias cortas y nouvelles. Su más famosa criatura -con la que llegó a enemistarse en sus últimas aventuras-, el inolvidable detective belga Hércules Poirot, tuvo varias vidas de película, series y documental, igual que su autora.

Hace un año, en un reportaje con motivo del documental sobre Christie, el diario The Independent se preguntaba por la dimensión de la industria homónima (en 1956, con su olfato para los negocios, la escritora fundó Agatha Christie Ltd) y las razones de su vigencia. Fue a raíz de la reapertura de Greenway, la mansión ubicada en Devon, donde la autora de Asesinato en el Expreso de Oriente deleitaba a sus invitados con lecturas nocturnas de originales inconclusos, que velozmente se convirtió en meca de lectores y fans de la autora, como la calle Baker Street 221b lo es para los seguidores devotos de Sherlock Holmes.

Restaurada por The National Trust -el organismo que se ocupa de proteger lugares naturales o históricos en Inglaterra- la casona georgiana fue escenario de La locura del hombre muerto, una de las tantas aventuras detectivescas del encantador Poirot, capaz de desentrañar los asesinatos más insolubles desde que nació en 1920. En Greenway pasaba Agatha Christie sus veranos.

Durante su vida, Dame Agatha (fue nombrada por la corona Dama del Imperio Británico en 1971), vendió más de dos mil millones de ejemplares en todo el mundo, según distintas fuentes (entre otras la BBC). Cuando en 1976 murió, a los 85 años, multimillonaria, ya había entrado en el Libro Guiness de los Records como la más vendida y la más traducida del mundo.

La autora de Muerte en el Nilo -cuya remake actualizada se estrenará este año, también de la mano de Kenneth Branagh en el papel de Poirot y en la dirección- narra en esa famosa novela la búsqueda de un asesino serial luego de que una luna de miel idílica se arruina con varios asesinatos en un barco a vapor que navega por el río egipcio.

Agatha Christie comenzó en 1920 a firmar con el nombre que la convirtió en una celebridad de la novela criminal, ya con Poirot como protagonista, en “El misterioso caso de Styles”.

Misteriosa desaparición
En 1926 la propia escritora se convirtió en personaje de un misterio cuando su auto fue abandonado en Surrey Downs. Tiempo después se aclaró que ella y su primer marido, el coronel Archibald Christie, habían discutido y la escritora se había registrado en un hotel de Harrogate con el nombre de la amante de su futuro ex. Aquel marido infiel con quien Agatha se casó 1914 le posibilitó aprender todo sobre venenos, conocimientos que luego volcó en sus novelas. La joven narradora trabajaba como enfermera en el hospital local de Torquay, mientras Archibald Christie estaba en la guerra.

Ya divorciada se casó con el arqueólogo Sir Max Mallowan y produjo de manera disciplinada no menos de una novela por año, mientras dividía su vida entre la ciudad y el campo.

A su muerte, su inmensa fortuna pasó a su hija Rosalind (fruto del matrimonio con el coronel) y a la muerte de ésta, a su nieto Matthew Pritchard, que durante largo tiempo fue presidente de Agatha Christie Ltd. Hoy la compañía es dirigida por su bisnieto Jame Pritchard.

En alguna ocasión, el Libro Guinness de los Records registró que, junto con Shakespeare, Christie era la escritora británica más vendida de todos los tiempos, quitando de la lista la Biblia y el Corán. Lectores de todo el mundo conocen su obra y la Unesco la considera la escritora más traducida del mundo.

Incluso, su obra de teatro La ratonera, una historia de misterio inspirada en la muerte real de un niño a cargo de una niñera, que está en cartel en forma ininterrumpida de un teatro a otro, debido al éxito de público, solo fue frenada por la pandemia.

Miedo para todos
Si algo puede decirse de las novelas de Agatha Christie, que de adolescentes leíamos siempre de noche para experimentar el miedo de ser acechadas por un asesino misterioso y descubrirlo a partir de las pistas de la autora, es que son enormemente populares.

Su escritura sencilla, la trama minuciosamente construida, los escenarios elegidos, sus personajes con un secreto oculto, los guiños a su lectores, el sentido del humor, todos son ingredientes que vuelven deliciosas sus novelas criminales. Y más allá de la sordidez de cualquier crimen, en todas sus obras hay un toque de glamour y de elegancia que alivia el peso de la o las muertes que acontecen.

Un dato no menor, destacado por editores de sus novelas en distintas lenguas, es que pocos escritores se las ingenian para escribir de tal modo que al ser traducidos no pierden ni calidad, ni misterio ni suspenso. Incluso, los escenarios que describe están en el imaginario no solo de los habitantes del Reino Unido, sino de sus lectores de todo el mundo. Lo que se dice una maquinaria tan bien creada que todo parece real.

Pero pese a ser una best y longseller, Agatha Christie era muy exigente y casi destructiva de su propio trabajo literario. Nunca se consideró una gran escritora sino una artista. Y buena parte de la crítica se ocupó de tomarla por una autora menor del género. Hubo quienes criticaban sus personajes porque “parecían recortados de cartón”.

Menos compasiva fue Christie con Hércules Poirot, su criatura más famosa en el mundo, a quien llegó a considerar “insufrible” y “un canalla egocéntrico”. Y más tolerante fue con Miss Marple, la aguda anciana que se convierte en detective aficionada para resolver crímenes desconcertantes con los que la policía no ha dado pie con bola.

Cómo lo hacía
En alguna de las entrevistas concedidas, Agatha Christie admitió no tener un método determinado de escritura. Llevaba un tiempo recogiendo material, luego pensaba el desarrollo de la historia y finalmente buscaba el tiempo para escribir. Pero estimaba las dos primeras etapas las más importantes. Sostenía que tres meses era tiempo suficiente para escribir un libro.

Cuando en 2002 la compañía Chorion Ltd., que había adquirido parte de los derechos de la obra de Christie, relanzó sus novelas en Estados Unidos, en solo diez semanas se agotó la tirada de Then there were none (“Y entonces no había ninguno”), que fue también una exitosa miniserie de tres capítulos.

La historia del título de esta obra podría ser parte de un breve relato de ficción. En su inicio se tradujo como Diez indiecitos (en inglés ese también fue su título), pero la palabra “indio” sonó peyorativa, por lo que cambió a Diez negritos. Pero ahora que #Blacklivesmatter, la palabra “negrito” suena espantosa en una obra de ficción y el bisnieto de Christie, Jame Prichard, autorizó que en su reedición francesa la novela se titule simplemente Eran diez y la palabra “negro” voló de todas las páginas donde aparecía.

El cine y la televisión han jugado un rol esencial en traer al presente sus novelas más famosas que las generaciones más jóvenes también conocen. Del mismo modo que los actores que se han puesto en la piel de Hércules Poirot le han insuflado cierta pátina de inmortalidad al personaje. Además de Kenneth Branagh, Peter Ustinov y David Suchet a quien le costó quitarse el bigote del inspector belga luego de varias temporadas en el papel.

Así como Miss Marple se basó en las amigas de una tía abuela de Christie, se señala como probable que Poirot se haya inspirado en un refugiado belga que fue amigo de la autora. El inspector murió, en la ficción, un año antes que Christie, en la obra Telón. El final de ambos detectives estaba en verdad escrito y guardado en la caja fuerte de un banco, a raíz de los bombardeos sobre Londres que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial. Christie quería que, si moría en circunstancias aciagas, sus detectives murieran con ella. El óbito de Miss Marple se produjo en 1976 en Un crimen dormido.

La cosa no acaba aquí. Con motivo de los 130 años de su nacimiento, celebrados por expertos y lectores, también en las Palmas de Gran Canaria, se le han dedicado actividades. Tras divorciarse en 1926 de Archibald Christie, atraída por el buen clima y el mar se instaló en esa isla con su hija Rosalind y su secretaria Charlotte Fischer.

La vigencia de Agatha Christie es el mejor regalo en su 130 cumpleaños. La empresa Chorion llegó a un acuerdo con ITV para realizar ocho películas de Christie, incluida la adaptación de 2017 de Asesinato en el Expreso de Oriente, de Branagh. El contrato contempla cuatro películas de Miss Marple y cuatro más de Poirot.

Como dicen sus exégetas, Agatha Christie “creó un plan para la ficción criminal” que fijó una referencia para los futuros escritores del género. Y es tan atractivo que sigue siendo abrumadoramente popular y vigente.

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/crimen-l ... DLfJv.html
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agatha Christie

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la transcripción de este artículo, @Megan :60:

Dentro de poco, volveré a sus misterios y novelas. Tengo una pendiente desde hace unos meses, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Agatha Christie

Mensaje por Giulietta »

Estaba pensando en leer los libros de Poirot y me he asustado al ver todos los que son más los relatos :lol:.

Solo he leído Asesinato en el Orient Express y me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agatha Christie

Mensaje por Aben Razín »

Giulietta escribió: 14 Ene 2021 19:47 Estaba pensando en leer los libros de Poirot y me he asustado al ver todos los que son más los relatos :lol:.

Solo he leído Asesinato en el Orient Express y me gustó mucho.
No dejes de leer a Agatha Christie. En mi caso, cuando estoy muy agobiado y, sobre todo, en verano, leo algunas obras suyas para intercalarlas con otras más sesudas, y me funciona, :mrgreen:

La última novela que leí fue El misterio del tren azul, que tiene hilo en este Foro:

viewtopic.php?f=13&t=39861

¡Me gustó!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agatha Christie

Mensaje por natura »

@poulain, @Aben Razín, @Giulietta, @Marmota, os he movido los mensajes al hilo de Miniclubs Autores por si al final os decidís a montar algún MC este año :mrgreen:

¡Ah!, y el listado de las obras completas también lo tenemos en el primer mensaje de este hilo, @Marmota :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agatha Christie

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el movimiento, @natura :60:

Creo que, a lo mejor, ya estábamos desbarrando un poquito, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Agatha Christie

Mensaje por Marmota »

Gracias y disculpas :oops:
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agatha Christie

Mensaje por Aben Razín »

Marmota escribió: 16 Ene 2021 18:21 Gracias y disculpas :oops:
Por favor, no pasa nada. Por cierto, a ver en qué queda este interesante proyecto lector, ¿no? :?: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Elefantito
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2008 18:16

Re: Agatha Christie

Mensaje por Elefantito »

Cuando aún era jovenzuelo y tan tímido como tonto (cosa que aun soy: tímido, pero no tan tonto -- o al revés, no me acuerdo) me sorprendí pensando en lo interesante que sería elegir un director de cine y ver todas sus películas. Entre otras cosas deducirán con ese pensamiento que cuando digo que era tímido y tonto, estamos hablando de unos niveles bastante "profesionales".

Muuuuuchos años después, durante los cuales conseguí hacerme amigo de mi timidez, pensé que sería también interesante hacer lo mismo con un autor. Iluso cretino que pensaba que podría disponer de todo el tiempo del mundo para leer (aparentemente seguía igual o más tonto que antes). El caso es que hace unos tres años seleccione a Agatha Christie, ni más ni menos. No me arrepiento, sin duda. Ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Uno llega a conocer su estilo (joder, si en tres años leyendo casi exclusivamente libros de ella no termino conociendo su estilo... lo de tonto se quedaría pequeño).

Cae uno en la cuenta de cuán repetitivas son sus fórmulas, sus estructuras, su plantel de personajes... pero aun así uno termina enganchado. Me recuerda un poco al fast food, aunque nunca -por supuesto- llamaría "lectura basura" su obra, Dios me libre. Se consume rápido, se disfruta y, no sé si por mi Alzheimer incipiente, termina ese último libro medio disuelto en una gran sopa cocinada con todos los otros libros. Llega uno a olvidar la trama de este o de aquel libro, la mezcla con los personajes de otro... Pero quiere más.

Si algo valoro por encima de todo de esta lectura sectaria... creo que es la magnífica foto que hace su obra, en conjunto, del espíritu británico más añejo. En la época del Brexit vi reflejado esos prejuicios con respecto al "no-británico" que jalonan todos y cada uno de sus libros. En una de sus novelas el crimen es brutal, salvaje, con golpes, sangre... algo muy raro en los libros de Agatha Christie... en ese libro los investigadores plantean que ese crimen ha tenido que hacerlo un extranjero pues no es la "forma" en que lo haría un británico.

Igual de interesante la visión que a autora constantemente plantea en su obra acerca de la "perdida" juventud. Las nuevas generaciones son vagas, moralmente relajadas, con tendencia a las drogas... La formación Victoriana frente a la modernidad. Y de nuevo cuando las noticias hablaban del Brexit, en términos de paso atrás, del enfrentamiento entre lo más rancio del imperio contra la juventud y el futuro... creo poder entender más las cosas tras leer a Agatha Christie.
1
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: Agatha Christie

Mensaje por morel »

Raro es que no haya más acusaciones de políticamente incorrecta a la buena de Agatha. Sus fans pueden con todo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Agatha Christie

Mensaje por magali »

Perdona @natura , no he visto entre las obras El tren de las 4:50 viewtopic.php?f=13&t=42082.

Gracias :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agatha Christie

Mensaje por natura »

Es lo que tienen los hilos antíguos como catedrales: que hace mil años que no los repasas y piensas que, con tanto título, estará todo :roll:

Gracias por el aviso @magali. Ya está incorporado :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Agatha Christie

Mensaje por magali »

Gracias a ti :D .

Es imposible estar en todos lados cuando el foro tiene tantos vericuetos :60: .
natura escribió: 21 Jul 2021 13:02 Es lo que tienen los hilos antíguos como catedrales: que hace mil años que no los repasas y piensas que, con tanto título, estará todo :roll:

Gracias por el aviso @magali. Ya está incorporado :402:
sylvanafox
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ago 2021 14:10

Re: Agatha Christie

Mensaje por sylvanafox »

Este mes estoy con la lectura conjunta que se organizo en La Pecera de Raquel de su autobiografía y la verdad es que es una pasada. He tenido que avanzar bastante porque me voy unos días fuera y ya he leído más de la mitad.

Si no la habéis leído quizás tenéis en la mente como yo la imagen de las fotos de Agatha Christie con su chaqueta de twed. Pero en la autobiografía que esta narrada como si fuera también una novela y es bastante divertida. Agatha nos cuenta su infancia con sus travesuras pues fue una niña super feliz y además podemos ver la relación que tubo con sus familiares. Su hermana Madge era casi perfecta y su madre muy muy comprensiva. También nos cuenta como era la época victoriana y que se esperaba de ti si en aquella época eras mujer. Y sus líos amorosos.

Yo, de verdad que os la recomiendo. Es genial!
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Agatha Christie

Mensaje por natura »

@sylvanafox, puedes leer más comentarios, y dejar tus impresiones, en el hilo de la obra, en el subforo de No ficción :arrow:


También por aquí organizamos numerosos Mini Clubs de lectura de todo tipo de temática: novela histórica, contemporánea, grandes clásicos, ensayo… Si echas un vistazo por los diferentes subforos, es probable que encuentres alguno que te interese.

Bienvenida al foro y gracias por la recomendación :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder