Virginia Woolf

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Virginia Woolf

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Qué grande Virginia Woolf. Aunque he leído pocos de sus libros. El primero fue La señora Dalloway, y me deslumbró, si bien es verdad que su sintaxis y su lenguaje tan lírico pueden hacerse difíciles, eso ya dependerá de lo que a cada uno le guste y haya leído. Al faro también me gustó muchísimo. Luego Orlando, que tal como lo recuerdo quizá sea, de lo que yo he leído, el más ortodoxo y por tanto el que recomendaría para iniciarse, está bien pero no creo que sea Virginia Woolf at her best. Y con Las olas lo he intentado dos veces y me parece que ya no habrá una tercera; lo veo casi como un poema en prosa en el que la narración discurre como en un segundo plano, como semioculta entre el stream of consciousness de diversos personajes expresado con un lenguaje profundamente poético, repleto de imágenes. Así que será porque no me gusta mucho la poesía que no puedo con este libro, no le pillo el rollo y me pierdo.

¿Cuál es el más parecido a La señora Dalloway?
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Reconozco que Las olas es complicadillo... pero hay obras primerizas, o no tanto, muy asequibles... Noche y día está muy bien... también Fin de viaje y, por descontado El cuarto de Jacob, que recomiendo vivamente...

Yo leí Las olas no hace tanto, pero si alguien quisiera retomar la aventura, aquí estoy yo para lo que haga falta... porque estoy segura que quedaron cosas de las que no me enteré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 19 Ago 2019 14:59 Reconozco que Las olas es complicadillo... pero hay obras primerizas, o no tanto, muy asequibles... Noche y día está muy bien... también Fin de viaje y, por descontado El cuarto de Jacob, que recomiendo vivamente...

Yo leí Las olas no hace tanto, pero si alguien quisiera retomar la aventura, aquí estoy yo para lo que haga falta... porque estoy segura que quedaron cosas de las que no me enteré...

Yo me apunto pero si lo pones de aquí a unos meses
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: 19 Ago 2019 14:59
Yo leí Las olas no hace tanto, pero si alguien quisiera retomar la aventura, aquí estoy yo para lo que haga falta... porque estoy segura que quedaron cosas de las que no me enteré...

klatubaradaniktó

Estaré atenta a las fechas que barajeis porque mi intención de leer Las olas arrastra desde el 2017. También me gustaría leer El cuarto de Jacob.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Artículo publicado ayer.

https://www.ideal.VV/culturas/virginia- ... t_amp.html

VV = es

Virginia Woolf, la viajera en Granada

El libro 'Hacia el sur', publicado por Itineraria y con prólogo de Ángeles Mora, recoge los escritos de la autora inglesa durante su estancia en la capital y la Alpujarra

[...]

Ahora, gracias a la iniciativa de la joven editorial Itineraria, podemos conocer más de cerca una faceta de la autora inglesa que muchos ignoraban: los escritos que emanan de sus viajes, y singularmente, de sus viajes por España. El volumen, titulado 'Hacia el sur', reúne fragmentos de sus diarios, cartas y ensayos en torno a nuestro país, y en él destacan las impresiones de Woolf sobre Granada y la Alpujarra. Una de las tres prologuistas del libro es, además, la autora granadina de adopción Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía, que se une a las profesoras Verónica Pacheco Costa y Anita Borwin a la hora de explicar la trastienda de dichos escritos, que no son un libro de viajes, sino fragmentos sueltos donde la autora vuelca, como hizo en el resto de su literatura, sus impresiones más directas, sin limitaciones.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

Voy a leerlo, gracias. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

140 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA ESCRITORA

Por Fátima Uribarri

https://www.elcorreo.VVV/xlsemanal/hist ... uerte.html

VVV = com

[...]

La literatura fue su salvavidas, le proporcionó éxito y reconocimiento. Sobresalió por su maestría en mostrar «la subjetividad humana, los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia», dice de su escritura Mario Vargas Llosa. Virginia Woolf brilló con Las olas, Orlando, Al faro, La señora Dalloway… Igual que James Joyce y Marcel Proust dominó el manejo del flujo de conciencia de los personajes, pero ella añade un valor extra, explica Vargas Llosa: «La sensibilidad femenina».

Defensa de las mujeres
Fue valiente su defensa de las mujeres. En su ensayo Un cuarto propio explica su irritación por «la culpable pobreza de nuestro sexo»; argumenta que para escribir novelas «una mujer debe tener dinero y un cuarto propio», y vaticina: «En cien años, las mujeres ya no serán el sexo protegido».

Le indignaba el menosprecio del intelecto femenino. Ella lo sufrió: no pudo asistir a la universidad. Mientras Virginia tenía que resignarse a vivir a solas en su habitación con Eurípides, Sófocles, Platón, Jane Austen o Shakespeare y a las cuatro y media de la tarde arreglarse para tomar el té en un ritual victoriano que incluía traje de noche para cenar, su hermano Thoby tenía la fortuna de asistir a la Universidad de Cambridge y acceder al mundo intelectual que ella anhelaba.

[...]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Virginia Woolf

Mensaje por lucia »

Lo de no asistir a la universidad fue cosa de su familia, ¿no? Lo digo porque el primer colegio femenino de Cambridge cumplió 150 años en 2019.
https://www.britain-magazine.com/featur ... niversity/
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

lucia escribió: 23 Ene 2022 20:03 Lo de no asistir a la universidad fue cosa de su familia, ¿no? Lo digo porque el primer colegio femenino de Cambridge cumplió 150 años en 2019.
No sabría decirte a ciencia cierta. Es posible que en Una habitación propia haga alguna alusión al respecto y muy probable que explique el motivo en su Diario.

De niña se educó en casa y su carácter tan introvertido e inestable pudieron influir en que ni se planteara asistir a la universidad.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Hoy es el 140 aniversario de su nacimiento.

https://www.pagina12.VVV.ar/396048-virg ... rdia?amp=1

VVV = com

Virginia Woolf: la potencia de un feminismo de vanguardia

Por Laura Haimovichi

A 140 años de su nacimiento en una familia privilegiada pero plagada de violencias y tragedia, su obra sigue siendo vibrante y poderosa [...]

[...]

Agotamiento, crisis, miedo, los bombardeos alemanes que destruyeron su casa durante la Segunda Guerra Mundial, determinaron que Virginia se arroje en 1941 “a las aguas del suicidio”. Pero antes de esa tragedia, mientras los muchachos de la familia iban a la universidad, Virginia estudió en casa con su padre escritor, aunque griego antiguo lo aprendió con maestros particulares. Por mujer recibió instrucción privada pero accedió a altos niveles de educación para la época.

No era la situación que ella hubiera deseado. Sin embargo, sus congéneres contemporáneas estaban aún peor. El hogar de su infancia solía recibir visitas de gente del mundo artístico, su madre había sido modelo de pintores prerrafaelistas y el novelista William Tackeray fue el primer suegro de su padre. Cuenta Ingberg, por ejemplo, que las primeras informaciones sobre sexo le llegaron a Virginia leyendo los diálogos de Platón. Los hermanos varones eran anfitriones de unas reuniones que se realizaban los jueves en la casa y originaron el influyente grupo de Bloomsbury. De esos ágapes participaban E.M. Forster (autor de Pasaje a la India y Maurice), el pintor Roger Fry (con quien Virginia descubrió a Cézanne y comprendió que la trama debía seguir el ritmo de los sentidos más que el orden temporal de los hechos), el economista estatista John Maynard Keynes, el crítico de arte Clive Bell, quien se casó con la hermana pintora, Vanessa, y el escritor Leonard Woolf, de quien Virginia adoptó el apellido.

[...]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Hola @natura, veo en el primer mensaje de este hilo que se mencionan varios diarios de Virginia Woolf pero no he visto que se hable del libro de Siruela que verás en el enlace.

Es relativo a un período (1925-1930) que ya estaría considerado en esos otros diarios pero, en mi opinión, la edicion publicada por Siruela, a cargo de Anne Olivier Bell, se merecería una mención específica. Es francamente buena y documentada, con una cantidad de notas e información casi abrumadora.

Lo he sacado de la biblioteca y, aunque solo estoy hojeando fechas concretas relacionadas con sus obras, es impresionante la información que tiene. Muy interesante.

Si supiera abrir hilos de libros y poner las imágenes como las ponéis, lo abriría pero solo accedo con el móvil y no me apaño.


Título original: The diary of Virginia Woolf. Volume III: 1925-1930
(C) Del prólogo y notas: Anne Olivier Bell, 1980
(C) De la traducción, Maribel de Juan
(C) Ediciones Siruela, S.A., 1993, 2003


https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=263
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Ya lo hago yo, @isuhefu, en No ficción.

Gracias, por los aportes.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 27 Feb 2022 12:08 Ya lo hago yo, isuhefu, en No ficción.

Gracias, por los aportes.
Gracias a tí, @magali y disculpa si te estoy dando mucho que hacer. :oops:

Como ves, me ha dado fuerte con esta autora :lol: me está encantando leer sus novelas y también sobre ella.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Todo lo contrario, @isuhefu. Los aportes hacen crecer el foro y eso es lo bueno.

El tema ya está: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 4&t=118076
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Me alegra aportar en el Foro, @magali

¡Qué bonito te ha quedado! Letras en verde como la portada del libro, etc. Yo no sabría hacerlo así :cunao:

Comentaré en el hilo; la cantidad de información y citas que merecerían ser mencionadas es increíble.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder