A.S. Byatt

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

A.S. Byatt

Mensaje por Eyre »

Antonia Susan Drabble
(24 de Agosto de 1936, Sheffield, Inglaterra, Reino Unido - 16 de Noviembre de 2023, Londres, Inglaterra, Reino Unido)

Imagen

Antonia Susan Duffy, DBE, conocida como A. S. Byatt, fue una novelista y filóloga británica. Su obra más conocida es Posesión, con la que obtuvo el premio Booker en 1990 y el premio Erasmus en 2016.

Biografía
Nació en Sheffield con el nombre de Antonia Susan Drabble, fue educada en York, en el Newham College de Cambridge y en el Bryn Mawr College de Pennsylvania (Estados Unidos); más tarde estuvo en el Somerville College, Oxford, donde empezó a trabajar hasta que se casó con sir Ian Byatt (de ahí su apellido de casada), del que acabó divorciándose. Durante años fue profesora de Historia del Arte y Literatura en la Universidad de Londres, y son relevantes sus obras de crítica literaria. Es la hermana mayor de la también escritora Margaret Drabble (n. 1939) y de la historiadora Helen Langdon.

En 1990 ganó el premio Booker con su novela Posesión, aclamada internacionalmente y cuya versión cinematográfica protagonizó Gwyneth Paltrow. Tras este éxito consagró su vida a la literatura y a la crítica literaria.
Elegante, de gustos refinados y descrita como una victoriana posmoderna, la obra de Byatt refleja su formación: un estilo muy literario, pleno de cultas referencias y con personajes pertenecientes al mundo académico y artístico. Autora, entre otras novelas, de Ángeles e insectos, también adaptada al cine, y Una mujer que silba, se la considera una autoridad en el análisis de los dos últimos siglos de literatura anglosajona. Publicó estudios literarios sobre Iris Murdoch, William Wordsworth y una edición de los ensayos de George Eliot, y ha sido una de las autoras más celebradas de las letras británicas.

Falleció el 16 de Noviembre de 2023, a los 87 años. Según confirmó a The Guardian su editor, Chatto & Windus, falleció en paz en su casa, rodeada de su familia.

(Fuente: Alfaguara)

Wikipedia

Obra - Wikipedia en inglés
Novelas Libros de relatos
  • Sugar and Other Stories (1987)
    The Matisse Stories (1993)
    The Djinn in the Nightingale's Eye (1994)
    Elementals: Stories of Fire and Ice (1998)
    El libro negro de los cuentos (Little Black Book of Stories, 2003)
Ensayos y biografías
  • Degrees of Freedom: The Early Novels of Iris Murdoch (1965)
    Unruly Times: Wordsworth and Coleridge, Poetry and Life (1989)
    Passions of the Mind: Selected Writings (1991)
    Imagining Characters: Six Conversations about Women Writers, con Ignes Sodre (1995)
    On Histories and Stories: Selected Essays (2000)
    Portraits in Fiction (2001)
    Peacock & Vine: On William Morris and Mariano Fortuny (2016)
Web oficial

————
Actualizado (Mayo/2022)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: A.S. Byatt

Mensaje por Kansas »

Cuanto me alegro que haya un hilo abierto sobre esta autora, aunque por otra parte me extraña que no haya comentarios.

A.S. Byatt es una escritora que me encanta aunque es complicado sumergirse en sus libros, en el sentido de que es muy densa, pero una vez que estás dentro, es un placer. Ahora mismo estoy leyendo Naturaleza Muerta, la segunda parte de la tetralogia sobre Frederica Potter (o también llamada Cuarteto de Frederica), y la verdad es que me está encantando. No es solo sobre Francesca, sino tambien sobre su hermana Stephanie, un personaje maravilloso y sobre Marcus; hermanos educados en un mundo intelectual y sin embargo, cada uno decide explorar otros caminos. Stephanie es especialmente fascinante porque decide abandonar el mundo académico para dedicarse a casarse y tener hijos y sin embargo a raiz de vive en una eterna frustración.

En fin, que os animo a adentraros en el Cuarteto de Frederica.

saludos
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A.S. Byatt

Mensaje por magali »

Estoy leyendo Posesión y me está encantando. No me esperaba que me interesara tanto.

Tomo nota de las otras recomendaciones.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: A.S. Byatt

Mensaje por Kansas »

magali escribió: 18 Jul 2019 10:09 Estoy leyendo Posesión y me está encantando. No me esperaba que me interesara tanto.

Tomo nota de las otras recomendaciones.
El Libro de los Niños es mi favorito de la Byatt; creo que está en sintonia con Posesión; la serie de Frederica es bastante más densa ;.)

saludos
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A.S. Byatt

Mensaje por magali »

Hay película de uno de sus cuentos: The Djinn in the Nightingale's Eye (1994). No está traducido.

Tres mil años esperándote - George Miller (2022)

Yo no leo mucha fantasia, pero esta autora me encanta.

La película no se estrenará en España hasta septiembre :boese040: :boese040:


Tráiler de la película de fantasía 'Three Thousand Years of Longing', protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton, que estrenará el 31 de agosto de 2022 en Estados Unidos.

Es una adaptación del cuento "The Djinn in the Nightingale's Eye" de A. S. Byatt.

Sinopsis: Una erudita, contenta con la vida, se encuentra con un Djinn que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Su conversación, en una habitación de hotel en Estambul, lleva a consecuencias que ninguno de los dos hubiera esperado.

Director: George Miller
Guion: George Miller, Augusta Gore
Productor: George Miller, Doug Mitchell
Fotografía: John Seale
Edición: Margaret Sixel
Música: Tom Holkenborg
Reparto: Idris Elba, Tilda Swinton, Aamito Lagum, Burcu Gölgedar, Matteo Bocelli, Kaan Guldur
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: A.S. Byatt

Mensaje por Hatter »

Sólo leí Ángeles e insectos, en un tiempo en el que me dio por seguir un canal de youtube sobre hormigas. El libro me gustó y guardo un buen recuerdo de él. Desconocía que existiera una película, pero viene muy bien para refrescar el libro, así que a ver si la encuentro.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A.S. Byatt

Mensaje por magali »

Me he apuntado el libro @Hatter y también la película; espero que esté en alguna plataforma de las que tengo :desierto:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A.S. Byatt

Mensaje por magali »

Vista la película Tres mil años esperándote. Todo maravilloso, como era de esperar.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: A.S. Byatt

Mensaje por natura »

Falleció ayer, 16 de noviembre, a los 87 años en su casa de Londres :arrow:

https://www.elespanol.kkom/el-cultural/ ... 268_0.html
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A.S. Byatt

Mensaje por magali »

Una escritora genial y tan poco conocida :(
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: A.S. Byatt

Mensaje por DarkLady Juliet »

Oh, D.E.P.

Yo leí Posesión y me gustó bastante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A.S. Byatt

Mensaje por Arden »

Una lástima.

Yo leí Posesión hace como mil años, que me gustó pero tampoco lo recuerdo como obra maestra. Quizás debería probar también con Ángeles e insectos.
Responder