Aleksandr Serguéyevich Pushkin

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Aleksandr Serguéyevich Pushkin

Mensaje por Raskólnikov »

Aleksandr Sergéyevich Pushkin
(en ruso: Александр Сергеевич Пушкин)
(Moscú, 6 de junio de 1799 – San Petersburgo, 10 de febrero de 1837)

Imagen

Poeta, dramaturgo y novelista ruso,fundador de la literatura rusa moderna. Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói, Tiútchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Descendiente, por parte paterna, de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa cuya historia se remonta al siglo XII.
Por parte materna, su abuela, una humilde campesina, por la que sintió una devoción inmensa hasta el fin de sus días, le inculcó un profundo amor por los cuentos y la poesía popular rusa, hecho de notar, ya que en su familia se hablaba francés, como era propio en la aristocracia rusa.
Pushkin recibió sin embargo una esmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesa. Lector incansable desde temprana edad, causaba asombro su facilidad para improvisar imitaciones de sus maestros: Molière, Voltaire, Parny y los ingleses Byron y Shakespeare.

No hizo gran caso de los estudios, pues una sola pasión le devoraba, la de la lectura voraz y compulsiva de la biblioteca de su padre, formada por 3000 volúmenes, casi todos en francés. Además, la casa de sus padres era teatro de unas tertulias literarias a las que acudían Karamzín, Bátiushkov, Dmítriev y otros, y su tío carnal, el poeta Vasili Lvóvich Pushkin, hombre culto, bibliófilo, alegre y vividor, de brillante ingenio y verbo fácil, animó y admiró en todo momento a su sobrino y fue su refugio, apoyo y defensa en los momentos difíciles.

Realizó sus estudios en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo (1811-1817), llamado posteriormente “Liceo Pushkin” en su honor, donde comenzó a escribir su primer poema largo Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Este poema echó por tierra los cánones poéticos del Neoclasicismo desconcertando a los poetas oficiales y obteniendo un gran triunfo entre los lectores.

Tras terminar su formación académica se instaló en San Petersburgo, entrando a formar parte de la vibrante y áspera cultura de la juventud intelectual de la capital donde su talento ya era ampliamente reconocido.

En 1820 entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y se empezó a implicar gradualmente en los movimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunos poemas sediciosos como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades, de forma que el propio zar Alejandro I estuvo a punto de desterrarlo a Siberia; sin embargo sus eficaces protectores y admiradores lo aplacaron y fue enviado desterrado a Yekaterinoslav (ahora Dnipropetrovsk), al servicio del general Ínzov; pero allí el poeta enfermó de fiebres y fue acogido en la familia del general Rayevski, con la que marchó al Cáucaso y a Crimea.

En mayo de 1823 escribe su obra cumbre, la novela en verso Yevgeni Onegin[/url].
Ingresó en la logia masónica Ovidio; pero su vida disoluta, las juergas, correrías, amoríos, la pasión por los naipes y el juego, dos duelos y su convivencia durante dos meses con una tribu de gitanos agotaron la paciencia de Ínzov, y Pushkin fue enviado a Odesa, a las órdenes del general Voronstov. Allí entró de nuevo en conflicto con el gobierno. La disciplina militar no se avenía con el carácter del poeta y empezó a galantear a la hija del general, y parece que a ella no le desagradaba; pero un magistral epigrama sobre el carácter del general Voronstov motivó su destierro y arresto domiciliario en la finca de su padre.

En 1825, el estallido de la rebelión de los decembristas, y el duro castigo infligido a sus miembros, casi todos poetas y amigos de Pushkin, le afectó profundamente.

A la muerte del zar Alejandro I (1777-1825) le sucede Nicolás I (1796-1855), que toma bajo su protección al escritor permitiéndole regresar a Moscú. En 1826 regresó a Moscú y en 1829 fue recibido por el mismo zar, quien decidió personalmente ser el censor de las obras de Pushkin. Para entonces sus escritos se editaban en tiradas enormes y el poeta cobraba unos honorarios muy sustanciosos. En 1829 regresó a su querido Cáucaso.

Al volver a Moscú en 1830 conoció a Natalia Goncharova, una de las mujeres más bellas de su época, con la que se casó en 1831, tras ser rechazado una primera vez ese mismo año en que la conoció. Se retiró a una finca paterna a Bóldino, provincia de Nizhni Nóvgorod. Bóldino fue un periodo mágico en su obra. Ingresa ese mismo año en la Cancillería de Asuntos Exteriores con un sueldo especial de 5000 rublos.

Conoció a Nikolái Gógol, con quien entablará una buena amistad estableciéndose entre ambos una relación de mutuo apoyo. Las historias cómicas de Gógol ejercieron gran influencia en la prosa de Pushkin, quien, tras leer algunos escritos suyos, lo apoyaría críticamente y más tarde, en 1836, tras lanzar su revista El Contemporáneo ("Sovreménnik"), publicaría en ella algunas de las narraciones cortas más famosas de Gógol.

Pushkin tenía que hacer frente a numerosísimos gastos (un hijo nuevo cada año, dos hermanas solteras de su esposa que vivían con él; su afición al juego, las frecuentes pero caras fiestas, bailes y recepciones con que se entretenía su esposa...) con un trabajo literario incesante y, a pesar de lo bien retribuido que estaba su trabajo, acumuló enormes deudas; en 1836 emprendió la publicación de la revista literaria El Contemporáneo para aliviar su situación, revista que llegaría a adquirir un máximo prestigio en las letras rusas.

Sin embargo, las envidias le acechaban y, el 27 de enero de 1837, a los 37 años, Pushkin es mortalmente herido en un duelo mantenido con el militar francés Georges d’Anthés, ahijado del embajador holandés, en las afueras de San Petersburgo, a causa de la actitud provocadora de éste para con su esposa. Le manipularon el arma, por lo que el poeta no pudo defenderse. Lermontov escribió entonces en honor póstumo a Pushkin La muerte del poeta ("Смерть Поэта" - Smert' Poeta).

El gobierno ruso, que temía una manifestación política durante su funeral, trasladó el cuerpo en secreto a medianoche a un monasterio cerca de Mijáilovskoye, la hacienda de su madre, donde le dieron sepultura con la única asistencia de parientes y amigos. El zar pagó sus deudas y pensiones para su familia.


Obra
Ruslán y Liudmila (Ruslán i Liudmila - 1820)
Gavriliada (la saga de Gabriel) (Gavriiliada - 1821)
El prisionero del Cáucaso (Kavkazski pliénnik - 1821)
Los hermanos ladrones (obra teatral) (Bratia razbóiniki - 1821-1822)
La fuente de Bajchi Sarái (Bajchisaraiski fontán - 1823)
El conde Nulin (Graf Nulin - 1825)
Para A.P. Kern (poema, uno de los más bellos poemas de amor jamás escrito en ruso)(1825)
Los zíngaros (Los gitanos) (Tsigani - 1827)
El negro de Pedro el Grande (novela histórica inacabada basada en la vida de su bisabuelo) (Arap Petrá Velíkogo - 1827)
Poltava (Poltava - 1829)
Pequeñas tragedias (que incluye El invitado de piedra, Mozart y Salieri, El avaro caballero y Fiesta durante la plaga) (Málenkiye traguedii - 1830)
La casita en Kolomna (Dómik v Kolomne - 1830)
Borís Godunov (escrito en 1825, publicado en 1831 y aprobado oficialmente en 1866, describiendo la tragedia del zar Borís Godunov)
El cuento del pope y su jardinero Baldá (poema) (Skazka o popié i o rabótnike yegó Baldié - 1830)
La historia del pueblo Goriújino (inacabada) (Istoria selá Goriújina - 1830)
Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin(prosa) (Póvesti pokóinogo Ivana Petróvicha Biélkina - 1831)
Cuento del zar Saltán (poema) (Skazka o tsarié Saltane, o syne yegó slávnom i mogúchiem bogatyrié kniazie Gvidonie Saltánovichie i o prekrasnoi tsarievnie liébedi - 1831)
Eugenio Oneguin (novela en verso) (Yevgueni Onieguin - 1825-1832)
Cuento de la princesa muerta y los siete caballeros (poema) (Skazka o miortvoi tsarievnie i o semí bogatyriaj - 1833)
El pescador y el pececillo (Skazka o rybakié i rybkie - 1833)
El jinete de bronce (poema) (Miedni vsádnik - 1833)
Dubrovski (novela) (Дубровский/Dubrovski - 1833)
La dama de picas (Píkovaya dama - 1833)
El gallito dorado o el cuento de El Gallo de oro (poema) (Skazka o zolotom pietushkié - 1834)
Kirdzhali (Kırcali) (historia corta) (Kirdzhalí - 1834)
The History of Pugachev - La historia del motín de Pugachev (prosa, no ficción) (Istoria Pugachiova, 1834)
Noches egipcias (poema) (Eguípetskiye nochi - 1835)
Escenas de tiempos caballerescos (Stseny iz rýtsarskij vremión - 1835)
La hija del capitán (prosa) novela histórica romántica sobre la Pugachóvschina, vida y época de Pugachov. (Kapitánskaya dochka - 1836)
De visita otra vez (poema)
Noche de invierno
Narraciones completas
La hidalga campesina y otros relatos
El zar Saltán y otros cuentos populares rusos

Analisis de su obra
[...]Aleksandr Pushkin es el mayor escritor ruso de todos los tiempos y su obra ha sido objeto de un análisis crítico sin parangón en la historia de la literatura rusa. Aunque fue también un eminente dramaturgo, prosista y crítico, su fama y su influencia posterior se deben fundamentalmente a la brillantez de su labor poética.
Tras un período formativo, caracterizado por el tono clásico de su poesía y la variedad formal de su metro, la obra pushkiniana entra a partir de 1820 en una fase romántica, dominada en lo formal por el uso del tetrámero yámbico y la precisión estilística, y que dejaría paso, finalmente, a un último período de madurez, cuando el poeta se abre nuevamente a la multiplicidad formal.[...]
Continuar...

[...]Vladimir Pushkin era un mulato. Su abuelo materno (Abram Petrovitch Gannibal) era hijo de un esclavo negro a quien el Zar Nicolás I entregó una aristócrata blanca para castigar sus delitos de orgullo. Pushkin siempre estuvo consciente y orgulloso de sus orígenes y para acallar a sus críticos escribió y publicó un libro en defensa de sus ancestros, titulado Mi Genealogía.[...]


Documentos y curiosidades
El bisabuelo africano de Pushkin
Influencia de Pushkin en la cultura española (documento PDF)

Fuentes
Wikipedia - Aleksandr Pushkin
Biografias y vidas
Periodistadigital.com
Última edición por Raskólnikov el 08 Mar 2009 11:59, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Aleksandr Serguéyevich Pushkin

Mensaje por madison »

Qué genial Raskol!!! es una pasada de hilo :60: estás haciendo que vuelva a desear autores rusos :wink:
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Aleksandr Serguéyevich Pushkin

Mensaje por Raskólnikov »

madison escribió:Qué genial Raskol!!! es una pasada de hilo :60: estás haciendo que vuelva a desear autores rusos :wink:
A ti Madison... esto para los que digan que solo sabía escribir tonterias en el general ;) jajajaja :mrgreen:

Pues veras, a mi me interesa la historia e indagar sobre autores clave, ...estos post me están ayudando a conocer más sobre ellos, y si de camino lo puedo exponer al resto de la gente para que aprendamos todos un poco, pues chachi.

Gogol, Pushkin.. y hoy Lord Byron... pues son personajes interesantes porque no solo fueron genios de su época, sino porque tambien influyeron en muchisimos autores posteriores.

Mi lema es "Información abundante pero no aburrida" :hola:
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: Aleksandr Serguéyevich Pushkin

Mensaje por sepharad »

Dicen los estudiosos de la poesía de Aleksander Pushkin que es casi imposible traducirla a otras lenguas, posiblemente por la pasión de este poeta por la lengua viva y alejada de la normativa excesivamente encorsetada propia de su época. Pero esto es lo que a mí particularmente, hace que sienta su obra tan cercana, por lo que los versos de Pushkin, todavía hoy, puedan emocionar incluso al lector no demasiado familiarizado con la literatura rusa.

Durante el exilio en su Mikhailovskoïe natal, los campesinos lo veían pasear por los campos con su camisa roja, al estilo ruso, y su sombrero de paja. Lo observaban, no como su señor, sino como un loco que acudía a sus fiestas y se acercaba a las chicas para oírlas cantar. Cuando sólo tenía 24 años escribió: “Habría querido dejar a la lengua rusa una especie de rusticidad bíblica. No me gusta ver cómo se implantan, en nuestra antigua lengua, las gracias europeas y las delicadezas francesas. La rudeza y la simplicidad le van mucho mejor.”

Pushkin era un hombre de pensamiento maduro y de sentimientos adolescentes. Se reía de la filosofía alemana, tan idealista y metafísica. Y de los intelectuales de su época. No repudiaba el mundo porque “Cuanto más cerca del cielo, más frío hace”. Era un poeta que estaba enfadado con su tiempo, lo que le hacía decir: “¿Qué placer hay en presentarnos delante de un público que no nos comprende, porque después cuatro imbéciles nos insulten durante seis meses en sus periódicos? Existía una época en que la literatura era una empresa honorable. Hoy en día no es más que un mercado de quincalla.

Pushkin era, además, el poeta vigilado constantemente por la policia, por el conde de Bekendorf, gendarme del ministro de Asuntos Extranjeros Nesselrode. Primero durante sus seis años de exilio, y después cuando permitieron que regresara a San Petersburgo, porque el zar Nicolás I quería tenerlo cerca. Era el poeta que más de una vez había solicitado viajar al extranjero y su deseo siempre le fue negado. Vivía con la conciencia de ser vigilado, con la correspondencia abierta y las visitas controladas. Bekendorf redactava minuciosamente informes de sus amistades femeninas e, incluso, de cómo se presentaba vestido a las fiestas y a los bailes. Y, a pesar de todo, fue un genio que, además, utilizaba la inteligencia. Un hombre que vivió constantemente comprimido bajo el ojo zarista, pero que fue capaz de estar constantemente enamorado del amor y un jugador empedernido, que tentaba a la suerte y desafiaba al desastre. Amó a las mujeres, decía, con “fiebre” y con “locura”. El objeto de su pasión podía cambiar, pero siempre quedaba la pasión. Y a pesar de que no era elegante ni excesivamente atento y cortés con las chicas de buena familia, siempre dejaba al pasar una especie de estela de ternura. Como en el poema “Adiós”, que dedicó a Elizabeth Vorontsov, una antigua amante.

Me animo una última vez
a acariciar en espíritu tu imagen,
usando toda mi fuerza para reavivar un sueño,
complaciéndome, no sin tristeza y temor,
en recordar lo que fue nuestro amor.
Nuestros años huyeron, nuestros años han cambiado
Y cambian todo, y nos cambian a nosotros mismos.
Para mí, que justo ayer te cantaba,
Hoy te has cubierto de una sombra sepulcral.
Para ti, el amigo de ayer no es más que un fuego extinguido.
Acoge, oh compañera ya para siempre distante,
estos adioses que te dirige mi corazón;
acógelos como lo haría un amigo que estrecha a su amigo,
sin decir ni una palabra, ante el umbral de una prisión
.

Pero mientras seguía rondando a las mujeres solteras y casadas, jóvenes y maduras, Pushkin llevaba una vida intelectual severa. Con apenas 20 años ya había decidido que iba a ser un escritor profesional, que iba a vivir de la literatura, y era consciente de que había elegido un oficio difícil. Durante aquellos años de exilio escribió la tragedia Boris Godunov y Zíngaros.

Y también durante esos años de juventud y exilio inicia el gran poema narrativo Evgeny Oneguin, que tardó casi ocho años en terminar (1825-1832). Oneguin es, sin duda, la obra maestra de Pushkin, un poema que corre paralelo a la propia existencia del poeta: desde la adolescencia a la edad adulta, la edad de los desengaños, de los desastres económicos y también de la madurez.

El poema narra la historia de Evgeny Oneguin, un hombre culto, pero altivo, orgulloso y frío, que rechazará el amor de una joven en nombre de su independencia y superioridad, lo que desencadenará una serie de desastres en la vida de ambos. Y demostrará que en la vida, no siempre es posible desandar el camino que un día se eligió.

Aunque Pushkin es un autor poco conocido en nuestro país, sólo comentar que merece la pena acercarse a su obra. No hay que olvidar que Gogol decía de él que era el ruso del futuro. Dostoievski lloró su muerte y se vistió de luto cuando apenas tenía 15 años, consciente de la figura de la literatura que había desaparecido. Chéjov, que desconfiaba de la poesía, se emocionaba con sus versos. Y Maiakovski lo considera como el mejor personaje para entender su época.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Aleksandr Serguéyevich Pushkin

Mensaje por Raskólnikov »

Interesantisima informacion sepharad :)

La verdad es que era un indivíduo incómodo para el poder y muy listo que duda cabe... imaginaos que no hubiera muerto a tan temprana edad... :)
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Aleksandr Serguéyevich Pushkin

Mensaje por Yelena de Rusia »

En Venezuela abrieron el busto a A. S. Pushkin desde aquí en ruso https://rs.gov.ru/news/v-venesuele-otkr ... -pushkinu/

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Responder