Josephine Tey

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Josephine Tey

Mensaje por Giada »

Elizabeth Mackintosh (pseudónimos Josephine Tey y Gordon Daviot)
(25 de julio de 1896, Inverness, Escocia - 13 de febrero de 1952, Londres, Reino Unido)

Imagen

Escritora escocesa, novelista y dramaturga, especialmente conocida por sus novelas de misterio.

Nació en la localidad escocesa de Inverness, el 25 julio de 1896. Era la mayor de las tres hijas del frutero Colin Mackintosh y la antigua profesora Josephine Horne Mackintosh. Asistió a la Academia Real de Inverness y a la Universidad de Birmingham. Enseñó educación física en varias escuelas de Inglaterra y Escocia, aunque en 1926 se estableció de nuevo en Inverness para cuidar a su padre, comenzando entonces su carrera como escritora.

La mayor parte de los libros de Mackintosh fueron escritos bajo el pseudónimo de Josephine Tey. Josephine era el nombre de su madre y Tey el apellido de su abuela.

El protagonista de cinco de sus novelas de misterio es el inspector de Scotland Yard Alan Grant. En su obra más conocida, The Daughter of Time, resuelve, mientras permanece internado en un hospital, el misterio del asesinato en el siglo XV de los sobrinos del rey Ricardo III de Inglaterra, a quien exonera de toda culpabilidad. En 1990, esta novela fue elegida como la mejor novela de misterio de todos los tiempos por la asociación británica Crime Writers' Association. Otra novela suya, The Franchise Affair, fue también incluida en esa misma lista, en el puesto undécimo.

Además escribió varias obras de teatro bajo el nombre dde Gordon Daviot y cuatro de ellas se produjeron en vida de ella. Richard of Bordeaux fue la que más éxito obtuvo: permaneció en cartel durante catorce meses.

Josephine Tey pertenece por razones cronológicas a la llamada Edad de oro de las novela de misterio, pero tanto su detective (el inspector Grant) como los temas que trata la sitúan relativamente lejos de otros escritores británicos de esa época. Grant es, por ejemplo, presentado como una persona muy real y nada estereotipada, alejada de los arquetipos populares en muchas novelas de la "Golden Age", como por ejemplo el Hércules Poirot de Agatha Christie. Las novelas de misterio de Josephine Tey, minuciosa y rigurosamente documentadas, rehúyen los tópicos sobreexplotados y forman también un conjunto relativamente distante de los patrones habituales en el relato policial de esa época. La hija del tiempo, por ejemplo, podría pasar por una investigación o estudio académico sobre los prejuicios acumulados por la historia y la literatura y de hecho uno de sus personajes principales es un historiador. Y en The franchise affair la investigación intenta simplemente desarmar y desvelar los motivos del falso testimonio de una joven, al parecer secuestrada y maltratada, que imputa a una madre y su hija, para lo cual se inspiró en un caso real del siglo XVIII. En efecto, el fondo histórico y la descomposición de la mentira son unos elementos constantes en su obra.
Wikipedia

Publicaciones - Wikipedia en inglés
Novela
  • Misterio
    Serie del inspector Alan Grant
    • 1. El hombre en la cola (The Man in the Queue, or Killer in the Crowd, 1929) [como Gordon Daviot]
      2. Un chelín para velas (A Shilling for Candles, 1936) [como Josephine Tey] (Base para la película de Hitchcock de 1937 Young and Innocent)
      3. El caso de Betty Kane (The Franchise Affaire, 1948) (El inspector Grant aparece como personaje secundario) (llevada al cine en 1950 protagonizada por Michael Denison y Dulcie Gray)
      4. Amar y ser sabio (To Love and Be Wise, 1950)
      5. La hija del tiempo (The Daughter of Time, 1951)
      6. Las arenas cantarinas The Singing Sands (1952)
    Otras
    La señorita Pym dispone (Miss Disposes, 1946) [como Josephine Tey]
    Patrick ha vuelto (Brat Farrar o Come and Kill Me, 1949)
    Kif: An Unvarnished History (1929) [como Gordon Daviot]
    The Expensive Halo (1931)
    The Privateer (1952)
Biografía
Claverhouse (1937) [como Gordon Daviot] (la vida en el siglo XVII de John Graham, I vizconde de Dundee)

Teatro
Richard of Bordeaux (1932)
The Laughing Woman (1934)
Queen of Scots (1934)
The Stars Bow Down (1939)
Cornelia (1946) [as F. Craigie Howe][10]
The Little Dry Thorn (1946)
Rahab (1947)
Leith Sands (1947)
Valerius (1948)
The Balwhinnie Bomb (1949)
Sara (1951)
Barnharrow (1954, One-act)[11]
Dickon (1955)

——————
Bibliografía ampliada por Moderación
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Josephine Tey

Mensaje por azucena »

He leído un libro de esta autora por pura casualidad, "La hija del tiempo", y me ha entretenido, con lo que he empezado con otro de ella "El caso de Betty no sé qué" No estoy enganchadísima pero se leen bien, con agrado y no me da pereza ponerme a leer cuando estoy cansada (es que si no leo algo me cuesta conciliar el sueño por más cansada que esté aains jejejeje)
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Josephine Tey

Mensaje por azucena »

El verano pasado al final leí "La hija del tiempo", "El caso de Betty Kane", "El hombre en la cola", "Un chelín para velas", "La señorita Pym dispone", "Patrick ha vuelto" y "Amar y ser sabio". Me gustaron bastante, no para ser de las novelas a repetir o que guarde su recuerdo en mi corazón jeejjeje, pero me hicieron pasar un rato entretenido de lectura. Su detective no entrará en mis favoritos porque no le encontré una personalidad muy definida, pero me gustó leer sus aventuras. Y lo que más me llamó de la autora es que no se repite con las historias, a pesar de leer varios libros suyos en muy poco tiempo, todos eran distintos entre sí. Eso me gustó mucho. Así que anoche empecé "Las arenas cantarinas"
1
Responder