MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Nuevas noticias sobre la Pardo Bazán, que harán las delicias de chicos y grandes...

Vedlo aquí:

Ínsula 893

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Va a empezar julio. Nos toca decidir qué obras de teatro vamos a leer.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pensé que estaba decidido, según el primer mensaje del hilo... pero, por supuesto, todo se puede modificar...

Ya diréis si leemos esas obrillas, o las modificamos. Yo, de momento, estoy aún con La Quimera. Además, el miércoles, último día de curso, en el instituto presentamos una serie de ponencias para toda la comunidad educativa sobre pardo Bazán y sus obras... Yo hablaré un poco sobre los cuentos, pero de manera muy ligerita, no creáis...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 28 Jun 2021 21:55Pensé que estaba decidido, según el primer mensaje del hilo... pero, por supuesto, todo se puede modificar...
Ya diréis si leemos esas obrillas, o las modificamos.
¡Ah, pues perfecto! No recordaba que ésas ya eran las elegidas. Lo dicho, para mí está perfecto. Si no estoy equivocado, en una de mis bibliotecas tenían toda la obra literaria de la marquesa condesa.
klatubaradaniktó escribió: 28 Jun 2021 21:55... el miércoles, último día de curso, en el instituto presentamos una serie de ponencias para toda la comunidad educativa sobre pardo Bazán y sus obras... Yo hablaré un poco sobre los cuentos, pero de manera muy ligerita, no creáis...
Pues que todo salga muy bien, klatubaradaniktó.
Última edición por Gretogarbo el 13 Jul 2021 17:20, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

No hace falta que lo diga, pero lo digo...

El lunes iniciamos una nueva etapa en este homenaje pardobazanesco con las obras de teatro... Yo aún tardaré en leerlas, pero si alguien se pone con ellas (las cuatro en que quedamos y que están en el primer mensaje) puede ir abriéndoles hilo a cada una a medida que las lee, si es tan amable y quiere... Si no, ya lo haré yo cuando llegue... si llego...

Gracias a todas... todos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 01 Jul 2021 14:48El lunes iniciamos una nueva etapa en este homenaje pardobazanesco con las obras de teatro... Yo aún tardaré en leerlas, pero si alguien se pone con ellas (las cuatro en que quedamos y que están en el primer mensaje) puede ir abriéndoles hilo a cada una a medida que las lee, si es tan amable y quiere...
En esta ocasión, yo también tardaré un poco, que tengo otros intereses y este miniclub tiene dos meses de plazo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Pues ya tengo las obras. Vienen recopiladas en esta publicación de 2010 de Ediciones Akal, con estudio preliminar y notas de Montserrat Ribao Pereira. Esta noche me pondré con las cuatro que hemos elegido, que por orden de estreno son: El vestido de boda, La suerte, Verdad y Cuesta abajo.

Imagen

Y una vez leídas, decir que me han resultado un tostonazo. La que más me ha entretenido ha sido Cuesta abajo, pero sin grandes algaradas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 13 Jul 2021 17:24 Y una vez leídas, decir que me han resultado un tostonazo. La que más me ha entretenido ha sido Cuesta abajo, pero sin grandes algaradas.
Me sabe mal que no te hayan entretenido, Greto... A mí, sin ser obras de primerísimo nivel, no me han disgustado... sobre todo, las dos largas, creo que son bastante legibles... Bien... ya se sabe... no hay un canon único en estas cosas...
Yo creo que te va a gustar mucho más el siguiente espécimen de la colección... Miquiño mío tiene muy buena pinta. Lo tengo ya desde hace un par de meses y el 5 de septiembre me lanzo con él...

Hasta entonces...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 15 Ago 2021 19:19Me sabe mal que no te hayan entretenido,...
Por favor, klatubaradaniktó. Que no me hayan entretenido no quiere decir que no esté satisfecho por haber conocido la faceta de la Pardo Bazán como dramaturga. No veas lo mucho que epata hablar del teatro de doña Emilia comiendo un bocata de tortilla en días playeros con amigos...
klatubaradaniktó escribió: 15 Ago 2021 19:19Yo creo que te va a gustar mucho más el siguiente espécimen de la colección... Miquiño mío tiene muy buena pinta.
Bueno, ya veremos, que por comentarios de una buena amiga me da a mí que la autora chorrea... miel página tras página.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

He dejado pasar unos días, para comprobar el grado de expectación que había suscitado la programación en MC de la lectura de Miquiño mío, esa colección de cartas entre los dos monstruos del realismo...
Ya veo que la cosa se ha desinflado... ¡Qué le vamos a hacer! Tal vez he sido yo que no he dado el impulso que merecía al homenaje "pardobacesco"...
El caso es que nos encontramos en ese penúltimo periodo del año (meses 9 y 10; septiembre y octubre, por más señas) en que nos "toca" leer la obra epistolar de doña Emilia... yo no voy a empezar todavía... muy probablemente lo haga bien entrado el mes de octubre, pero os animo a leer y comentar, porque hay cosas muy jugosas... os lo digo yo que he recorrido de un vistazo el libro y creo, de verdad, que vale la pena...

Nos vemos, tal vez, allí

Miquiño mío

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 09 Sep 2021 11:20 He dejado pasar unos días, para comprobar el grado de expectación que había suscitado la programación en MC de la lectura de Miquiño mío, esa colección de cartas entre los dos monstruos del realismo...
Ya veo que la cosa se ha desinflado...
Para nada, maestra. Este menda no se ha bajado del carro en todo el año aunque sí he dejado esta etapa epistolar para dentro de unos días porque me urgía más la lectura que tengo en mi firma. El libro está en la mesilla de mi dormitorio desde el martes pasado.

Por cierto, tú que eres profesional de esto de leer y explicar, si te animas con un miniclub al uso de éste de algún centenario a conmemorar el próximo año, aquí tienes a un acompañañnte (se me ha colado una eñe pero mola).
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el hilo de manera terminal, como un enfermo en la UVI, porque ya hemos empezado diciembre en este año en que hemos homenajeado a doña Emilia... Si recordáis, la última etapa estaba relacionada, o con su obra ensayística, con La cuestión palpitante, o con la extensa biografía que le dedicó Eva Acosta y que tituló La luz en la batalla.
De momento, nadie ha dicho ni "mu" en esta postrera estación. Si alguien se anima, yo voy a comenzar la biografía en unos días y haré coincidir su lectura con la última quincena del año... Así que... pronto nos leemos... si queréis...

La luz en la batalla

Besos finales

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 04 Dic 2021 08:03De momento, nadie ha dicho ni "mu" en esta postrera estación.
Bueno, yo no soy nadie relevante pero decir sí he dicho muuu y beeee en el hilo del libro biográfico.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 04 Dic 2021 09:35
klatubaradaniktó escribió: 04 Dic 2021 08:03De momento, nadie ha dicho ni "mu" en esta postrera estación.
Bueno, yo no soy nadie relevante pero decir sí he dicho muuu y beeee en el hilo del libro biográfico.
Discúlpame amigo... me refería a que nadie había comenzado a leer y, por tanto, a comentar...

Lamento mi resbalón. Y eso de que no eres nadie relevante... te aseguro que en esta aventura "pardobazesca" no ha habido nadie más relevante...

Mis respetos, saludos, besos y deseos de seguir reencontrándonos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: MC Emilia Pardo Bazán - Centenario muerte 2021

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 04 Dic 2021 14:30... deseos de seguir reencontrándonos...
Salvo debacle personal, seguiré reencontrándome contigo; no lo dudes, klatubaradaniktó. Un fuerte abrazo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder