Bertolt Brecht

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Bertolt Brecht

Mensaje por natura »

Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht
(10 de febrero de 1898, Augsburgo, Alemania - 14 de agosto de 1956, Berlín Este, RDA)

Imagen

Biografía
Nació en el seno de una familia burguesa de Augsburgo, estado de Baviera. Su padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de papel, y su madre, protestante, era hija de un funcionario. El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina.

En la escuela destacó por su precocidad intelectual y terminó el bachillerato especial (Notabitur), al verse involucrado en un escándalo. Inicialmente influido por la euforia de la guerra, Brecht la criticó con el ensayo sobre el poeta Horacio (65 a. C.-8 a. C.) Dulce et decorum est pro patria mori (Dulce y honorable es morir por la patria), en el que se considera honorable morir por la patria y que Brecht considera como «propaganda dirigida» en la que solo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Solo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron el cumplimiento del castigo.

De 1917 a 1921 estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität - LMU), pero tuvo que interrumpir los estudios para hacer el servicio militar como médico en un hospital militar en Augsburgo, en el marco de la Primera Guerra Mundial.

En 1918, con solo veinte años, escribió su primera obra teatral, Baal, cuyo personaje principal es un poeta y asesino. Durante este tiempo conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio luz a un hijo suyo, Frank, que moriría en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

Luego, entre 1918 y 1920 escribió una pieza sobre la revolución alemana, liderada por los espartaquistas, con el título Tambores en la noche. A partir de 1920, Brecht viajó a menudo a Berlín, donde entabló relaciones con gente del teatro y de la escena literaria. En 1921 dejó la universidad sin graduarse.

Entre 1922 y 1927 estuvo casado con Marianne Zoff,​ actriz de teatro y cantante de ópera. A partir de 1922, el joven artista tuvo papeles en el Münchner Kammerspiele y en el Deutsches Theater de Berlín. Un año más tarde tuvieron una hija, Hanne; poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel.

En 1924 abandonó Augsburgo y se trasladó a Múnich; de ahí se mudaría posteriormente a Berlín, la capital, en la que reinaba una vida cultural efervescente, y donde conoció al poeta expresionista Arnolt Bronnen, con el que fundó una productora a la que llamaron Arnolt y Bertolt. Ese mismo año empezó a trabajar como dramaturgo junto a Carl Zuckmayer en el Deutsches Theater de Max Reinhardt y tuvo a su tercer hijo, Stefan, aunque tres años más tarde se divorciaría de Marianne Zoff.

Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas que influirían en su pensamiento, y en 1927 comenzó a estudiar El capital de Marx.

En la segunda mitad de la década de los años 1920, Brecht se había transformado en un comunista convencido, que también buscaba objetivos políticos con sus obras, como por ejemplo con Mann ist Mann (1926). Sin embargo, nunca se hizo miembro del Partido Comunista de Alemania (KPD). El concepto de marxismo que defendía Brecht estuvo influenciado tanto por marxistas no dogmáticos y sin partido, como Karl Korsch, Fritz Sternberg y Ernst Bloch, como también por la línea oficial del KPD. La creación de su concepción del teatro épico transcurrió de manera paralela al desarrollo de su pensamiento político a partir de 1926.

En 1928 se casó con Helene Weigel, matrimonio del cual tendría una hija: Bárbara. Entre 1929 y 1934 escribió una serie de obras entre las que se destacan: Línea de conducta, Acuerdo y tal vez el más importante y bello de los trabajos de esta época: La excepción y la regla (1930).

Su obra maestra: La ópera de los tres centavos
A sus veintinueve años publicó su primera colección de poemas, Devocionario doméstico, y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill, una obra en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst.

Brecht siempre pretendió con sus actuaciones concienciar al espectador y hacerle pensar, procurando distanciarle del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. Ese propósito lo abordó tanto a través del ámbito intelectual como del estético.

Un año después, en 1932, Brecht llevó sus ideas comunistas al cine con Kuhle Wampe oder: Wem gehört die Welt (Tripa vacía o ¿A quién pertenece el mundo?), dirigida por Slatan Dudow y con música de Hanns Eisler, que muestra lo que podría ofrecer el comunismo a un pueblo alemán azotado por la crisis de la República de Weimar.

Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro. Pero en aquel año, Hitler se hace con el poder. A comienzos de 1933, la representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición. El 28 de febrero —un día después del incendio del Reichstag— Brecht y Helene Weigel con su familia y amigos abandonan Berlín y huyen a través de Praga, Viena y Zúrich a Skovsbostrand, cerca de Svendborg, en Dinamarca, donde el autor pasó cinco años. En mayo de 1933, varios libros suyos fueron quemados por los nacionalsocialistas.

El exilio de Brecht fue posiblemente el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual en este periodo escribe algunas de sus mayores obras y alcanza su plena madurez con sus cuatro grandes dramas escritos entre 1937 y 1944. Encontrándose en una situación económica difícil, tuvo que viajar primero a Dinamarca, luego a Suecia, donde vivió durante un año en una granja cerca de Estocolmo, y finalmente, en abril de 1940, a Helsinki.

Durante esta época escribió La vida de Galileo. Esta pieza teatral recrea muy libremente la biografía del científico, describiendo la autocondenación del personaje para dar encima de su teoría heliocéntrica delante de la Inquisición. Brecht siempre se pronunció contra la autoridad, el Estado y la sociedad con la justa crítica para no llegar a ser mártir de sus propias ideas. En Suecia escribió el poderoso alegato antibélico Madre Coraje y sus hijos, en una tentativa de demostrar que los pequeños empresarios codiciosos no vacilan en promover devastadoras guerras para ganar dinero. La vida de Galileo fue estrenada el 9 de septiembre de 1942 en el teatro de Zúrich.

El alma buena de Szechwan (1938-40) examina el dilema de cómo ser virtuoso y sobrevivir al mismo tiempo en un mundo capitalista. En El círculo de tiza caucasiano narra la historia de una pugna por la posesión de un niño entre una madre de la alta sociedad que le abandona y una criada que se ocupa de él; a la manera salomónica, el juez debe decidir quién es la verdadera madre.

En el verano de 1941, viajó en el expreso transiberiano desde Moscú a Vladivostok. Desde el este de la Unión Soviética se trasladó en barco a California, asentándose en Santa Mónica, cerca de Hollywood. Allí intentó escribir para la industria de Hollywood, pero sus guiones no fueron aceptados por las grandes productoras cinematográficas. En Estados Unidos organizó algunas representaciones teatrales, en la mayoría de los casos en escenarios de emigrantes, pero Brecht volvió a ser perseguido por sus ideas políticas, y el 30 de octubre de 1947 es interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas, por lo que tuvo que escapar al día siguiente otra vez a Suiza, sin esperar el estreno de su drama La vida de Galileo en Nueva York.

Suiza era el único país al que podía viajar y allí pasó un año, en el que escribió El Señor Puntila y su criado Matti, un drama popular sobre un granjero finlandés que oscila entre la sobriedad grosera y el buen humor borracho. Bertolt tenía prohibida la entrada en la Alemania Occidental (RFA) por órdenes de las autoridades de ocupación de la postguerra (aliados). Tres años después obtuvo la nacionalidad austriaca. Tras quince años de exilio, volvió a Alemania Oriental (RDA) en 1948 y se instaló en el Berlín oriental.

A comienzos de 1949 se trasladó con un pasaporte checo a través de Praga a Berlín Este. Vivió en la «Casa de Brecht» en Weissensee. Comenzó a trabajar en la obra de Sófocles Antígona, en versión alemana de Friedrich Hölderlin.​ También trabajó en otra obra importante, el Pequeño Organum para el teatro, siendo director general del Deutsches Theater. En otoño fundó junto con Helene Weigel el Berliner Ensemble. En 1955, Brecht recibió el Premio Stalin de la Paz. Al año siguiente, el 14 de agosto, contrajo una inflamación del pulmón y murió de una trombosis coronaria en Berlín del Este.

Wikipedia

Obra - Wikipedia en alemán
Teatro y libretos operísticos
  • Baal (1918)
    Tambores en la noche (Trommeln in der Nacht, 1919)
    La boda / La boda de los pequeñoburgueses (Die Hochzeit, auch Die Kleinbügerhochzeit, 1919); pieza en un acto
    Ël practica el exorcismo (Er treibt den Teufel aus, 1919); pieza en un acto
    Lux in tenebris (1919); pieza en un acto
    El mendigo o el perro muerto (Der Bettler oder der tote Hund, 1919); pieza en un acto
    El tren de pescado (Der Fischzug, 1919); pieza en un acto
    Pradera (Prärie, 1919); libreto de ópera
    En la jungla de las ciudades (Im Dickicht der Städte, 1921)
    La vida de Eduardo II de Inglaterra (Leben Eduards des Zweiten von England, 1923)
    Aníbal (Hannibal, 1922); fragmento
    Un hombre es un hombre (Mann ist Mann, 1918-1926))
    Fatzer (fragmento), o La caída del egoísta Johann Fatzer (Fatzer (Fragment), auch Untergang des Egoisten Johann Fatzer, 1927–1931)
    Jae picador de carne en Chicago (fragmento) (Jae Fleischhacker in Chikago (Fragment); 1924–1929)
    Mahagonny (Mahagonny, 1927); musical
    Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, 1927–1929); libreto de ópera
    Requiem de Berlín. Pequeña cantata para tres voces masculinas y una orquesta de viento (Berliner Requiem (Kleine Kantate für drei Männerstimmen und Blasorchester), 1928)
    La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper, 1928)
    El vuelo oceánico, o El vuelo de Lindberg (Der Ozeanflug o Der Lindberghflug, también Der Flug der Lindberghs, 1928)
    La pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo (Das Badener Lehrstück vom Einverständnis, auch Lehrstück, 1929)
    El consentidor y el disentidor (Der Jasager. Der Neinsager, 1929–1930); libreto de ópera, obras didácticas, ópera escolar
    La medida (Die Maßnahme, 1930); obra didáctica
    Santa Juana de los mataderos (Die heilige Johanna der Schlachthöfe, 1929)
    La tienda de pan (Der Brotladen, 1929–1930) (fragmento)
    La excepción y la regla (Die Ausnahme und die Regel, 1931); obra didáctica
    La madre (Die Mutter, 1931)
    Cabezas redondas y cabezas puntiagudas (Die Rundköpfe und die Spitzköpfe, 1932–1936)
    Los siete pecados mortales, o Los siete pecados capitales de los pequeñoburgueses (Die sieben Todsünden, auch Die sieben Todsünden der Kleinbürger, 1933); libreto para ballet
    La seguridad es lo primero (Safety first, 1934)
    La auténtica vida de Jakob Gehherda (Das wirklich Leben des Jakob Gehherda, 1935?); fragmento
    Los horacios y los curiacios (Die Horatier und die Kuriatier, 1935); obra didáctica
    Los fusiles de la Sra Carrar (Die Gewehre der Frau Carrar, 1936–1937)
    Goliat (Goliath, 1937); fragmento, libreto de ópera
    Terror y miseria del Tercer Reich (Furcht und Elend des Dritten Reiches, 1937–1938)
    La vida de Galileo (Leben des Galilei, 1938–1939)
    Madre Coraje y sus hijos (Mutter Courage und ihre Kinder, 1939)
    Das Verhör des Lukullus, también Lukullus vor Gericht o Die Verurteilung des Lukullus (1939); obra radiofónica, más tarde libreto de ópera
    El alma buena de Szechwan (Der gute Mensch von Sezuan, 1939)
    El señor Puntila y su criado MattiHerr Puntila und sein Knecht Matti (1939)
    El resistible ascenso de Arturo Ui (Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui, 1939)
    Die Gesichte der Simone Machard también Die Stimmen (1939) (véase Lion Feuchtwanger Simone)
    Schweyck en la Segunda Guerra MundialSchweyk im Zweiten Weltkrieg (1943)
    The Duchess of Malfi (1943Nach John Webster)
    El círculo de tiza caucasiano (Der kaukasische Kreidekreis, 1944)
    Die Tage der Commune (1949)
    Turandot o el congreso de los blanqueadores (Turandot oder Der Kongreß der Weißwäscher, 1953)
    Antígona de Sófocles (libreto de Antigone (1947) por Sófocles)
    libreto de Coriolanus por Shakespeare (1952/53)
Piezas en un acto
  • La boda de los pequeños burgueses (Die Kleinbürgerhochzeit).
    Die Bibel: obra dramática en un acto (publicada el año 1914 en un periódico estudiantil de Augsburgo bajo el nombre de Bertold Eugen)
    Die Gewehre der Frau Carrar
    Der Bettler oder Der tote Hund
    Prärie (libreto de ópera)
    Er treibt einen Teufel aus
    Lux in Tenebris
    Der Fischzug
    Dansen
    Was kostet das Eisen?
    Die sieben Todsünden, también Die sieben Todsünden der Kleinbürger (libreto de ballet)
Fragmentos y proyectos de piezas Ediciones en castellano Poesía - tema en el subforo de Poesía
  • Libros de poesía
    (Los datos se refieren al momento en que los poemas principales fueron escritos. Son posibles ediciones, añadidos o reorganizaciones del material por el autor.)
    • Lieder zur Klampfe von Bert Brecht und seinen Freunden (1918)
      Psalmen (1920)
      Bertolt Brechts Hauspostille (1916–1925)
      Die Augsburger Sonette (1925–1927)
      Die Songs der Dreigroschenoper (1928)
      Aus dem Lesebuch für Städtebewohner (1926–1927)
      Die Nachtlager (1931)
      Geschichten aus der Revolution (1932)
      Sonette (1932–1934)
      Englische Sonette (1934)
      Lieder Gedichte Chöre (1933)
      Chinesische Gedichte (1938–1949)
      Studien (1934–1938)
      Svendborger Gedichte ([1926]–1937)
      Steffinsche Sammlung (1939–1942)
      Hollywoodelegien (1942)
      Gedichte im Exil ([1944])
      Deutsche Satiren (1945)
      Kinderlieder (1950)
      Buckower Elegien (1953)
    Poemas y canciones sueltos
    • An die Nachgeborenen
      Ballade von den Seeräubern
      Choral vom Manne Baal
      Der Schneider von Ulm
      Die Legende vom toten Soldaten
      Die Liebenden, también Terzinen über die Liebe
      Die Lösung
      Einheitsfrontlied
      Erinnerung an die Marie A.
      Fragen eines lesenden Arbeiters
      Der Anachronistische Zug oder Freiheit und Democracy
      Kinderhymne
      Legende von der Entstehung des Buches Taoteking auf dem Weg des Laotse in die Emigration
      Mein Bruder war ein Flieger
      Morgens und abends zu lesen
      Resolution der Kommunarden
      Schlechte Zeit für Lyrik
      Solidaritätslied para la película Kuhle Wampe
Prosa
  • Bargan läßt es sein
    Historias del señor Keuner (Geschichten vom Herrn Keuner); recopilación de historias escritas desde 1926 hasta la muerte del autor
    Dreigroschenroman
    Der Augsburger Kreidekreis
    Flüchtlingsgespräche
    Kalendergeschichten
    Die unwürdige Greisin
    Die Geschäfte des Herrn Julius Caesar
———————
Earth without Art is just Eh
Responder