Annie Ernaux

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Ceinwyn »

Un discurso inteligentísimo y magistral.
La amo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Yppe »

Me apetece empezar a leer algo de Annie Ernaux, pero no same muy bien por donde empezar. Viendo la cantidad de novelas y que son todas de autoficción me gustaría seguir algun orden, no tanto cronológico en cuanto a la publicación, pero sí en cuanto a los hechos.
Viendo lo que tengo disponible en francés en las bibliotecas, creo que voy a empezar con Los armarios vacíos, luego acepto sugerencias sobre por donde sería recomendable seguir.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Ceinwyn »

Hola querida @Yppe
No puedo ayudarte mucho porque sólo he leído uno, y lo elegí en base a 3 que había en la librería que fui a comprarlo, leyendo contraportada y un poco a ciegas. El que yo leí fue el tercero que escribió, después del que vas a leer tú (que, por cierto, me gustó mucho) "La mujer helada" con un título bastante bueno a juzgar por la frase que ronda todo el rato a ese libro: qué importante no estar muerta y ser.

A ver si alguien te ilumina. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11907
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Judy Bolton »

Hola, @Yppe

Yo tampoco soy experta, porque he leído lo primero que encontré en la biblioteca, pero siguiendo un vídeo de una chica que sigo en youtube creo que está bien empezar por Los armarios vacíos porque es donde cuenta su infancia y adolescencia aunque usando un personaje y después La mujer helada donde cuenta su adolescencia y parte de su vida adulta pero en primera persona. Si lees en francés en Ce qu’ils disent ou rien cuenta el verano de sus quince años, que es su segunda novela por lo que tal vez estaría en medio de las otras dos.

Por lo que he ido viendo tiene libros donde abarca su vida en varios periodos de manera más amplia y otros donde cuenta episodios más concretos como La vergüenza o El acontecimiento. Y también hay otros más centrados en problemas amorosos y sus relaciones y un tercer bloque de diarios.

A mi me parece más interesante empezar por el relato de su infancia e ir siguiendo, pero para leer sobre el tema de sus relaciones supongo que el primero sería Pura pasión.

Aunque tampoco es que se pueda dividir su obra drásticamente en bloques en esta autora que utiliza tanto sus experiencias concretas en toda su obra.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Yppe »

Muchas gracias por las respuestas a las dos :60: creo que es verdad que da un poco igual por donde empezar, sino más bien decidir donde yo quiero empezar a leer. Lo que me gustaría es empezar con algun libro que cuente primero la infancia. Por eso otro que ha subido en mi lista es La vergüenza.

Me ha servido mucho y me ha gustado para situarme un poco en la obra de Annie Ernaux un podcast de en total más o menos unas 2 horas (son 4 episodios de más o menos media hora cada uno, dedicado a una area temática). Esta es la primera de las partes, del especial sobre Ernaux que hicieron las chicas del podcast "Punzadas sonoras", adaptado de un taller de lectura presencial.
https://punzadas.substack.com/p/especia ... -i#details
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Ceinwyn »

Oiga.

No conozco ese podcast, con lo mujer podcastil que soy yo.

Voy a echar un vistazo. Gracias por la recomendación.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 875
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Jeeves »

Para quien sepa francés, Gallimard sacó una antología muy completa de su obra en la estupenda colección Quarto. Se titula Écrire la vie y está apuntada en la bibliografía que abre el hilo con fecha de 2011, aunque faltaría resaltar su importancia, que es lo que estoy haciendo yo ahora. En 2020 (antes del Nobel, hay que decirlo) se reeditó en cofre e ilustrada, como se ve en la foto siguiente que he sacado de la web de la editorial.

Imagen

De esa colección tengo tres libros y, aunque es en tapa blanda y tal, el papel es muy bueno y los volúmenes son eso… voluminosos; el de Ernaux tiene 1088 páginas. Como digo, he manejado algunos ejemplares de la colección Quarto y os aseguro que son muy buenas ediciones.

Contiene 12 obras, que paso a enumerar:

—Les armoires vides
—La honte
—L'événement
—La femme gelée
—La place
—Journal du dehors
—Une femme
—Je ne suis pas sortie de ma nuit
—Passion simple
—Se perdre
—L'occupation
—Les années.

Se acerca mucho a unas obras completas, o a una narrativa completa para ser más exactos.

Para más información:

https://www.gallimard.fr/Catalogue/GALL ... re-la-vie2#

Y para curiosear en la colección Quarto…

https://www.gallimard.fr/Catalogue/GALLIMARD/Quarto
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Yppe »

Pues va muy bien ese índice de obras para tener una visión general. Justo acabo de leer La honte y ahora me pongo con Les armoires vides.

Pero no me gustan estas ediciones Quarto de Gallimard, me parecen muy incómodas para leer, así que voy a seguir con los de bolsillo de la misma editorial. En un volumen de estos de Quarto leí el tercer tomo de la Proust, y nunca más. Había leído los dos primeros en las ediciones pequeñas individuales, pero el tercero no lo tenía y lo cogí de la biblioteca y solo tenían la edición esta y para mi fue experiencia horrible de lectura, con el tomp ese gigante y la letra pequeñísima.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 875
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Jeeves »

Yppe escribió: 16 Oct 2023 09:05
Pero no me gustan estas ediciones Quarto de Gallimard, me parecen muy incómodas para leer, así que voy a seguir con los de bolsillo de la misma editorial. En un volumen de estos de Quarto leí el tercer tomo de la Proust, y nunca más. Había leído los dos primeros en las ediciones pequeñas individuales, pero el tercero no lo tenía y lo cogí de la biblioteca y solo tenían la edición esta y para mi fue experiencia horrible de lectura, con el tomp ese gigante y la letra pequeñísima.
A mí sí que me gustan, ya lo he dicho en mi post anterior. No me molesta que sean libros voluminosos que además son de calidad. De hecho, me gusta esta idea de compilar obras de un autor en un solo volumen. Por ejemplo, me pareció muy buena idea cuando Cátedra creó hace años la Biblioteca Avrea, que por desgracia parece que la han finiquitado. Al final era unir en un solo volumen textos que Cátedra tenía dispersos (o no), Montaigne, Cervantes (en dos tomos), Mihura, el Sherlock de Conan Doyle, Flaubert…, pero es fantástico.

En el caso de Gallimard, el criterio lo puedo adivinar. Por ejemplo, editar las 800 páginas de Henri Matisse, roman de Louis Aragon es difícil y en una colección como Quarto encaja perfectamente. O el diario de Michel Leiris; mejor así, para no romper la coherencia temporal, que en varios tomos. La compilación de varias obras artúricas en un solo tomo también me parece bien, con todo ese aparato crítico que necesita y que en distintos tomos no tendría sentido; además, yo hubiera metido más obras, pero harían falta dos volúmenes. Juntar, por ejemplo, todo o casi todo Robert Desnos en un volumen es también muy útil. Porque además, repito, este tipo de ediciones facilitan el aparato crítico que pudieran tener.

Y bueno, el volumen de Annie Ernaux tiene todo el sentido.

Y el precio… algunos no pasan de los 30€. Increíble para lo que ofrecen. Y es porque en Francia se venden, si no ni de coña costarían eso.

Para leer tumbado no es fácil, claro. Y yo leo tumbado. Pero para estos casos hago una excepción.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22180
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Annie Ernaux

Mensaje por Arden »

Lástima que no lea en francés con la necesaria soltura para atreverme a leerlo porque la edición de las obras reunidas me interesan, se paga poco por mucho :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder