Elizabeth Strout

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Elizabeth Strout

Mensaje por natura »

Elizabeth Strout
(6 de enero de 1956, Portland, Maine, Estados Unidos)

Imagen

Escritora estadounidense de ficción. En 2009 ganó el Premio Pulitzer de Ficción por su novela Olive Kitteridge, una colección de relatos sobre una mujer, su familia inmediata y amigos, en la costa de Maine. El libro, que fue adaptado a una miniserie por la HBO, ganó seis premios Emmy en el 2015.

Nació en Portland, Maine, y se crio en pequeñas ciudades de Maine y New Hampshire. Su padre era un profesor de ciencias y su madre profesora de preparatoria. Tras egresar del Bates College, pasó un año en Oxford, Inglaterra, seguido de un año de estudios de Derecho. Se graduó con honores en 1982, y recibió un grado en leyes de la Universidad de Siracusa. En ese mismo año publicó su primer cuento en la revista literaria New Letters.

Se mudó a la ciudad de Nueva York. Continuó escribiendo cuentos que fueron publicados en revistas literarias, así como en Redbook y Seventeen.

Trabajó entre seis y siete años para completar su primera novela, Amy e Isabelle, que, tras su publicación, fue preseleccionado en el año 2000 para el Premio Orange y nominado para el premio Faulkner de ficción. Amy e Isabelle fue adaptada como película para televisión, protagonizada por Elisabeth Shue y producida por Oprah Winfrey.

Strout fue profesora del NEH (Fondo Nacional para las Humanidades, por sus siglas en inglés) en la Universidad Colgate durante el otoño de 2007. Allí enseñó escritura creativa para niveles iniciales y avanzados. También formó parte del Máster en Bellas Artes en la Universidad Queens de Charlotte, de Carolina del Norte.

En 2009, fue galardonada con el Premio Pulitzer de Ficción por Olive Kitteridge. Su novela publicada en 2019, Luz de febrero constituye una secuela de Olive Kitteridge.

Obras
Novelas - Wikipedia en inglés
Amy e Isabelle (Amy and Isabelle, 1998)
Quédate conmigo (Abide With Me, 2006)
Olive Kitteridge (2008)
Los hermanos Burgess (The Burgess Boys, 2013)
Me llamo Lucy Barton (My Name Is Lucy Barton, 2016)
Todo es posible (Anything Is Possible , 2017)
Luz de febrero (Olive, Again, 2019)
Ay, William (Oh William!, (2021)
Lucy y el mar (Lucy by the Sea, 2022)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11891
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Elizabeth Strout

Mensaje por Judy Bolton »

natura, muchas gracias por el hilo. :60: Precisamente pensé el otro día, cuando abrí el de Lucy y el mar y vi que no había hilo de la autora, que a lo mejor te dabas cuenta y lo abrías. :mrgreen: También pensé en abrirlo yo pero no me pude poner en ese momento.

Solo he leído Olive Kitteridge pero me gustó mucho y quiero seguir con otros de sus libros.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Elizabeth Strout

Mensaje por natura »

Lo tenía pendiente hace tiempo, Judy :wink: . Tenemos hilo de todas sus novelas, así que ya le tocaba :mrgreen: Y muchos los he abierto yo, que aún no he leído ninguno :oops: . A ver si así aprovecho y me estreno :roll: .
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Elizabeth Strout

Mensaje por Cuentolosiento »

Cuenta Elizabeth Strout que en un evento literario, una joven embarazada se le acercó y le dijo que se sentía asustada.

“Ella dijo: 'Estoy a punto de tener un bebé por primera vez. He leído sus libros y me doy cuenta de que hay muchas maneras en que ser madre puede salir mal, y ahora estoy aterrorizada'”.

Al oír esto, sonreí y se me formaron hoyuelos en las mejillas. “Le dije: '¡Por favor, no te preocupes, estarás bien!' ¡pero me sentí terrible!”
(Fuente: The Irish Examiner)
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Elizabeth Strout

Mensaje por Ashling »

natura escribió: 28 Ene 2023 16:38 Lo tenía pendiente hace tiempo, Judy :wink: . Tenemos hilo de todas sus novelas, así que ya le tocaba :mrgreen: Y muchos los he abierto yo, que aún no he leído ninguno :oops: . A ver si así aprovecho y me estreno :roll: .
Pues Olive Kitteridge y Luz de febrero valen mucho la pena.

Leí no hace mucho Me llamo Lucy Barton, y no me gustó tanto como estas dos pero estaba bien igualmente, además es la primera novela de una trilogía, creo.
Imagen
Responder