Chris Van Allsburg

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Chris Van Allsburg

Mensaje por Yayonuevededos »

Chris Van Allsburg
(18 de junio de 1949, Grand Rapids, Michigan Estados Unidos)

Imagen

Ilustrador y escritor estadounidense de libros infantiles. Ha ganado dos Medallas Caldecott por crear imágenes para libros ilustrados de Estados Unidos, por Jumanji (1981) y El Expreso Polar (1985), los cuales también escribió, y fueron adaptadas más tarde en películas de éxito. Recibió la Medalla de Honor Caldecott en 1980 por El jardín de Abdul Gasazi. Por su contribución como ilustrador infantil, fue nominado en 1986 en los Estados Unidos para el premio bienal internacional Hans Christian Andersen, el máximo reconocimiento internacional para los creadores de libros infantiles. Recibió el título honorífico de Doctor en Humanidades por la Universidad de Míchigan en abril de 2012. (Esto me lo copié de la Wikipedia)

Obra - Wikipedia en inglés
Libros infantiles ilustrados
El jardín de Abdul Gasazi (The Garden of Abdul Gasazi, 1979)
Serie Jumanji
  • 1. Jumanji (1981), medalla Caldecott
    2. Zathura (2002)
Ben's Dream (1982)
El naufragio del Zefiro (The Wreck of the Zephyr, 1983)
Los misterios del señor Burdick, o Las crónicas de Harris Burdick (The Mysteries of Harris Burdick, o The Chronicles of Harris Burdick: Fourteen Amazing Authors Tell the Tales, 1984), con Lois Lowry, Kate DiCamillo, M. T. Anderson, Louis Sachar, Stephen King, Tabitha King, Jon Scieszka, Sherman Alexie, Gregory Maguire, Cory Doctorow, Jules Feiffer, Linda Sue Park y Walter Dean Myers
El Expreso Polar (The Polar Express, 1985), medalla Caldecott
The Stranger (1986)
The Z Was Zapped (1987)
Two Bad Ants (1988)
Solo un sueño (Just a Dream) (1990)
The Wretched Stone (1991)
La escoba de la viuda (The Widow's Broom) (1992)
El higo más dulce (The Sweetest Fig) (1993)
Mal día en Río Seco (Bad Day at Riverbend) (1995)
Probuditi! (2006)
Queen of the Falls (2011)
The Misadventures of Sweetie Pie (2014)

Como ilustrador
The Lion, the Witch and the Wardrobe, textos de C. S. Lewis, 1978
El príncipe Caspian, textos de C. S. Lewis, 1979
The Voyage of the Dawn Treader, textos de C. S. Lewis, 1980
La silla de plata, textos de C. S. Lewis, 1981
The Horse and His Boy, textos de C. S. Lewis, 1982
El sobrino del mago, textos de C. S. Lewis, 1983
La última batalla, textos de C. S. Lewis, 1984
The Enchanted World: Ghosts, textos del Editors of Time Life Books, 1984
The Mother Goose Collection, textos de Charles Perrault, 1985
The Enchanted World: Dwarfs, textos de Tim Appenzeller, 1985
James and the Giant Peach, textos de Roald Dahl, 1988
Swan Lake, textos de Mark Helprin, 1989 (El lago de los cisnes)
From Sea to Shining Sea: A Treasury of American Folklore and Folk Songs, textos de Amy L. Cohn, 1993
A City in Winter, textos de Mark Helprin, 1996
The Veil of Snows, textos de Mark Helprin, 1997
The Emperor's New Clothes: An All-Star Illustrated Retelling of the Classic Fairy Tale, textos de Hans Christian Andersen y el Starbright Foundation, 1998
Oz: The Hundredth Anniversary Celebration, textos de L. Frank Baum y Peter Glassman, 2000
A Kingdom Far and Clear: The Complete Swan Lake Trilogy, textos de Mark Helprin, 2010
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Chris Van Allsburg

Mensaje por natura »

Yayonuevededos escribió: 02 Oct 2023 11:13Me sorprende bastante que nadie haya abierto un hilo para este extraordinario autor. Además de las conocidas "Jumanji" y "El expreso polar", ha escrito e ilustrado muchos otros textos, como "La escoba de la viuda" y "El higo más dulce"; siempre enfocado en la literatura para jóvenes (como yo) y niños (me repele el término "infantil". ¿Te pondrías en manos de un neurocirujano infantil?)
De sus libros, me encantó "Los misterios del señor Burdick", que NO ES un cuento al uso, sino que contiene catorce ilustraciones (maravillosas todas ellas), cada una con un título y una frase. De ahí en más queda a cargo del lector-escritor el componer el cuento, cosa que han hecho autores como Stephen King, entre otros.

Como sé que son más vagos que el sastre de Tarzán, dejo un enlace al PDF con el libro, pueden recurrir a Defensa Civil para que alguien haga click en el ratón, no sea que se les recalque el dedo. :cunao: :cunao: :cunao:
https://drive.google.com/file/d/15EDktK ... drive_link
Yayonuevededos, he dividido tu mensaje original para que quede solo la ficha del autor en el primero, al uso de todos los demás del subforo. También he añadido la foto y el listado de obras para completarlo.

Gracias por abrir el tema. Ya solo queda ir abriendo hilos a alguno de sus numerosos títulos :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Chris Van Allsburg

Mensaje por Yayonuevededos »

OK, es lo que tiene ser torpe en estas cuestiones. Gracias por tomarte el trabajo de completar.

Saludos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Responder