Louis Aragon

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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Jeeves
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Louis Aragon

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Louis Aragon
(3 de octubre de 1897, París, Francia - 24 de diciembre de 1982, París, Francia)

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Louis Aragon fue un poeta y novelista francés.

Después de participar en el dadaísmo, fue uno de los fundadores del surrealismo (Le Paysan de Paris) junto a André Bretón y Philippe Soupault. Posteriormente militó en el Partido Comunista Francés, en el que permaneció el resto de su vida aunque sin perder su espíritu crítico (Odes à Maurice Thorez).

En 1931, se unió a varios amigos escritores (René Char, André Breton, Paul Éluard, etc.) en un ataque frontal a la Exposición Colonial Internacional, que describieron como un "carnaval de esqueletos". Exigen "la evacuación inmediata de las colonias" y la celebración de un juicio por los "crímenes cometidos". Al comienzo de la guerra civil española, viajó a Madrid en un camión con una imprenta y un proyector de cine. Allí se reunió con la "Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura", recorrió la línea del frente y participó en una reunión el 25 de octubre de 1936. Declaró que "Francia se había deshonrado a sí misma [...] al no frenar la mano del fascismo". A su regreso, con Jean-Richard Bloch, pidió a Léon Blum una reunión para convencerle de que interviniera ante la República Española, pero fue en vano.

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Estuvo con Robert Desnos, Paul Éluard, Jean Prévost, Jean-Pierre Rosnay y algunos otros, entre los poetas que tomaron partido, durante la Segunda Guerra Mundial, por la resistencia contra el nazismo (Le Crève-Coeur). Escribió para la prensa clandestina Les Éditions de Minuit y fue miembro del movimiento de Resistencia del Frente Nacional. Su poesía fue publicada a lo largo de textos de Vercors (Jean Bruller), Pierre Seghers y Paul Éluard en Suiza en 1943 después de ser sacado de la Francia ocupada por su amigo y editor François Lachenal.

Su poesía está inspirada desde los años 1940 por el amor a su esposa Elsa Triolet (Les Yeux d’Elsa) que era hermana de Lilia Brik, la amada de Vladímir Mayakovski. Su obra lleva también entrelazada la secreta herida de no haber sido reconocido por su padre, Louis Andrieux, diplomático, treinta años mayor que su madre, que decidió, para preservar el honor de su familia y de su amante, hacerlo pasar por su hermano pequeño. Evoca lo que fue el secreto de su vida en el libro de poemas titulado Domaine Privé. Poeta del amor, Aragon firma una obra plural, en la que el verso libre disputa con la poesía tradicional la manera de renacer. Su producción novelística se adapta a los variados estilos de su siglo: novela dadaísta, novela realista y nueva novela.

Elegido académico de la Goncourt en 1967, sin embargo dimitió al año siguiente.

Entre 1953 y 1972 dirigió la publicación literaria Les Lettres françaises financiada por el Partido Comunista Francés.

Fue inhumado en el parque del Molino de Villeneuve, de su propiedad, en Saint-Arnoult-en-Yvelines, junto a su mujer Elsa Triolet, que allí reposa desde 1970.

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Fuente: Wikipedia

Obras - Wikipedia en francés
  • Narrativa, prosa poética, correspondencia
    • Les Aventures de Télémaque, novela, Éditions de la N.R.F, 1922
    • Le Con d'Irène, René Bonnel, 1927 (bajo el nombre de Albert de Routisie); El coño de Irene
    • Les Cloches de Bâle, novela, Denoël & Steele, 1934 (Le Monde réel)
    • Les Beaux Quartiers, novela, Denoël & Steele, 1936 (Le Monde réel), prix Renaudot
    • Les Voyageurs de l'impériale, novela, Gallimard, 1942 (Le Monde réel)
    • Aurélien, novela, Gallimard, 1944 (Le Monde réel); Aurelien
    • Servitude et Grandeur des Français. Scènes des années terribles, relatos, éditions de La Bibliothèque française, 1945
    • Les Communistes (6 volumes), éditions de La Bibliothèque française, 1949-1951 y reescrito en 1966-1967 (Le Monde réel)
    • Henri Matisse, roman, novela, Gallimard, 1971
    • Théâtre/Roman, novela, Gallimard, 1974
    • Le Mentir-vrai, relatos, Gallimard, 1980
    • La Défense de l'infini, novela, Gallimard, 1986 (póstumo)
    • Les Aventures de Jean-Foutre La Bite, Gallimard, 1986 (póstumo)
    • Pour expliquer ce que j'étais, Gallimard, 1989 (póstumo)
    • Lettres à André Breton, 1918-1931, edición de Lionel Follet, Gallimard, 2011
    • Correspondance Aragon – Romain Rolland, 1932-1944, edición de Dominique Massonnaud, Annales Salaet, éditions Aden, 2015
  • Poesía
    • Feu de joie, 1919
    • Le Mouvement perpétuel, 1926
    • La Grande Gaîté, 1929
    • Persécuté persécuteur, 1930-1931
    • Hourra l'Oural, 1934
    • Le Crève-cœur, 1941
    • Les Yeux d'Elsa, 1942
    • Brocéliande, 1942
    • Le Musée Grévin, 1943, publicado bajo el seudónimo de François la Colère
    • L'Honneur des poètes, 1943, contiene tres poemas de Aragon bajo el seudónimo de Jacques Destaing
    • La Rose et le Réséda, 11 mars 1943
    • La Diane française, décembre 1944
    • En étrange pays dans mon pays lui-même, 1945 (ou De l'exactitude historique en poésie, publié dans La diane française, suivi de En français dans le texte et Brocéliande)
    • Le Nouveau Crève-cœur, 1948
    • Les Yeux et la Mémoire, 1954
    • Mes caravanes, 1954
    • Le Roman inachevé, 1956 (contiene Strophes pour se souvenir, más conocido por el título L'affiche rouge)
    • Elsa, 1959
    • Les Poètes, 1960
    • Le Fou d'Elsa, 1963
    • Il ne m'est Paris que d'Elsa, 1964
    • Le Voyage de Hollande, 1964
    • Les Adieux, et Autres poèmes, 1982
  • Ensayos
    • Pour un réalisme socialiste, 1935
    • L'Homme communiste, 1946
    • Avez-vous lu Victor Hugo ?, antología poética comentada, 1952
    • L'Homme communiste, tome II, 1953
    • Le Neveu de M. Duval, 1953, ensayo para la defensa de André Stil
    • J'abats mon jeu (artículos introspectivos), 1959
    • L'Histoire parallèle des États-Unis et de l'URSS de 1917 à 1960 (4 tomos), con André Maurois, quien ha dirigido la parte de los Estados Unidos, 1962 (reeditado en 1963 en 5 tomos con numerosas ilustraciones bajo el título Les deux géants. Histoire des États-Unis et de l'URSS de 1917 à nos jours)
    • Je n'ai jamais appris à écrire ou les incipit, Skira – Les sentiers de la création, 1969
    • Le Yaouanc (essai sur le peintre Alain Le Yaouanc), éditions Carmen Martinez, 1979
Última edición por Jeeves el 09 Nov 2023 19:24, editado 4 veces en total.
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Jeeves
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Re: Louis Aragon

Mensaje por Jeeves »

Lo de arriba es una biografía al uso, bastante escasa, de selección caprichosa y con muchas carencias. La Wikipedia en español da para lo que da. Aunque es la introducción de rigor para la sección de Autores. Pero mientras la componía me venían a la cabeza (o más bien emergían de mi memoria) varios detalles que sería necesario conocer para tener una imagen más completa de Aragon.

Ocurre que llevo varios meses metido en un fregado considerable —en una investigación— y Louis Aragon me sale por todas partes. Al final ha despertado mi curiosidad y, en paralelo, he abierto una pequeña indagación, una más de las muchas que he tenido que ir comenzando a lo largo de este proceso.

De las cosas que he leído, y han sido muchas, hay un texto que por sí solo contiene una cantidad de información sobre Louis Aragon que no hace falta más para comprender al personaje. Lo aborda desde muchos planos: el físico, el gestual, el intelectual, el psicológico… Y además, de paso, ofrece un panorama de su generación muy completo.

El libro es Mi vida entre los surrealistas, del escritor norteamericano Matthew Josephson. Se publicó en inglés (Life Among the Surrealists) en 1962 y se editó en México en 1963, con traducción de Agustí Bartra, que estaba en el exilio. Algún catalán lo conocerá seguro. Son unas memorias. No se ha vuelto a editar, y es una pena porque la información es muy valiosa para quien le interese el tema. Por suerte todavía puede encontrarse a buen precio y en buen estado —está muy bien editado— en librerías de viejo.

El fragmento que pongo aquí es un poco largo. Lo he editado un poco, pero era difícil quitar cosas porque la información que da vale mucho la pena.

Lo pongo en contexto. Estamos en 1921, un 3 de diciembre, en una exposición dadaísta de Man Ray en la librería Six de París.

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Me presenté como visitante norteamericano a una de las personas que tenía cerca, un joven alto y esbelto de maneras encantadoras y una fisonomía muy delicada, quien me dijo llamarse Louis Aragon. Yo había leído ya con admiración su obra en la Nouvelle Revue Française cuando me hallaba en Maine el verano anterior, y se lo dije. Muy amablemente me dio una cita para el día siguiente. Aragon era entonces una de las principales figuras del movimiento dadá francés y codirector, con André Bretón y Philippe Soupault, de la revista titulada desafiadoramente Littérature. Conocí a ambos colegas de Aragon, así como al poeta Paul Éluard, en la exposición de Man Ray.
Aragon es el primero de arriba a la izquierda; Soupault, justo en medio de la fotografía; Breton, el primero de abajo, desde la derecha; Éluard, el que queda por encima de todos:

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Mi conversación con Aragon tuvo lugar, la tarde siguiente, en uno de los consultorios médicos de un viejo hospital cercano a la Porte de Vincennes, donde Aragon estaba haciendo su internado de medicina. Evidentemente, había arreglado que no lo llamaran a sus deberes en el hospital, pues me estuvo hablando no, discurseando durante unas cuatro horas. Había oído hablar mucho en París de las rarezas de los dadás, que a menudo eran considerados como pertenecientes, simplemente, a uno más de los nuevos cultos artísticos, destinado a hacer temblar un poco a los burgueses, y estaba dispuesto a tomarlos solamente medio en serio. No estaba preparado para encontrar en Aragon a un hombre de extraordinaria elocuencia, que se apasionaba a medida que hablaba y parecía como algo salido de las páginas de Chateaubriand. (Aragon no aprobaría ahora esta analogía, pero entonces sólo tenía veinticuatro años). Tenía una cabeza de antiguo latino y una nariz romana, pues era de origen provenzal; a menudo, durante su discurso, cuando se entusiasmaba y daba énfasis a sus afirmaciones, hacía el característico gesto retador de echar la cabeza hacia atrás, levantando la nariz y la barbilla. Su modo de vestir era sobrio, casi siempre de negro o azul marino. Pero entonces había en su aspecto algunos toques de dandismo, como sus corbatas de cinta negra o de lazo y el fino bigote que lucía.

Sin embargo, no había nada de afectación en lo que me contó de sus experiencias de guerra y de las de sus camaradas, y de su retorno a la vida civil. Nosotros, los norteamericanos, conocíamos las frías estadísticas de la guerra en Europa que indicaban unos veinte millones o más de bajas; pero no podíamos calcular sus inesperadas consecuencias humanas. La mayor parte de la generación a la que pertenecía Aragon había sido muerta o mutilada; los que sobrevivieron, al llegar la paz quedaron no sólo con la sensación de estar "perdidos", sino con la conciencia de que debían esforzarse por una revuelta total contra la civilización que había traído aquella larga orgía de destrucción.

Antes de los veinte años Aragon había servido en la guerra como oficial médico y había sido condecorado por su acción heroica en el frente, como sería de nuevo condecorado por acciones de combate con una división de tanques durante la segunda Guerra Mundial. Su amigo Paul Éluard había sido gaseado; Philippe Soupault también había sido retirado del ejército por inválido; mientras que André Breton, como estudiante de medicina, trabajó en los manicomios para soldados neuróticos de guerra y locos. Reunidos al final de la guerra, aquellos jóvenes literatos encontraron que tenían en común un abrumador sentimiento de revulsión contra la “cultura” de su país y su época.

(…)

[Aragon] sabía hechizarnos, pues siempre se entregaba sin reservas a sus amistades. Éramos unos jóvenes norteamericanos muy pobres y a menudo hambrientos, que no conocíamos casi a nadie en París. Louis nos atendía y nos presentó a todo el círculo de sus amigos, una banda animadísima. Y, lo mejor de todo, venía cada mañana rebosando de ideas nuevas, con lo que mantenía mi mente en continuo torbellino y me dejaba aturdido, a veces, por las paradojas que descubría en su personalidad. Se paseaba de un lado a otro de nuestra sala, giraba sobre sí mismo cuando llegaba a la pared, se volvía hacia mí y hablaba en frases recortadas y con gran animación. Había realmente mucha dulzura en sus maneras y en su expresión; como decía su amigo André Breton: "Aragon siempre tiene el deseo de agradar".
André Breton y Louis Aragon:

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Ya había conocido un éxito literario precoz; las principales revistas francesas de vanguardia habían publicado los primeros poemas de Aragon, así como los de Soupault y Breton, durante la guerra; la Nouvelle Revue Française había publicado también su primera novela, Anicet (1921), la cual, según declaración de André Gide, mostraba el sello del genio joven. Pero ahí estaba Aragon asegurándome (como Tzara), que la poesía había "muerto"; que la novela había "muerto"; y él, Aragon, estaba decidido a abandonar la literatura, como Rimbaud la había abandonado mucho tiempo antes, cuando huyó de "Europa y sus viejos baluartes", hacia Abisinia. Quedé enteramente consternado cuando supe por Aragon que él y sus amigos no tenían ningún deseo de seguir la tradicional carrera literaria que les ofrecían hospitalariamente sus mayores. Al contrario, se proponían dedicar su tiempo a hacer la guerra a la sociedad, como agitadores y propagandistas... ¡por el dadaísmo! Su "literatura" tenía que ser acción, acción destinada a subvertir la mente de los hombres por medio de la risa y el ridículo, engendrando en todas partes un estado de ánimo de repugnancia.
Aquí paro el texto para añadir una cita de Los pasos perdidos de André Breton (1924): “Para no experimentar disgusto tuvimos que conceder poca importancia a bastantes cosas.”

Y otra de Philippe Soupault que reflexiona, sesenta años después, sobre ese momento intelectual de su generación: “Para comprender bien ese gusto por el escándalo, hay que recordar la ruptura brutal ocurrida entre nuestra infancia y nuestra juventud. Fuimos arrojados desde nuestra niñez hacia la guerra, y de la guerra a una especie de euforia de deseo de vivir, de deseo de olvidar.” (en Mémoires de l’oubi, no hay traducción al castellano de las memorias de Philippe Soupault, por desgracia; la traducción aquí es mía).

Sigo con el texto de Matthew Josephson:
Me había felicitado por descubrir a un joven de prodigioso talento, un verdadero señor del lenguaje, que "fielmente vivía la literatura”, como escribí a mis amigos de Nueva York. Pero para mi aflicción, ese hombre parecía proponerse abandonar la literatura.

—Todavía escribimos un poco —me dijo Aragon— como medio de buscar y atraer a personas como tú.

Me conmovió esta observación, pero sentí tristeza al pensar que podía dejar de convertirse en lo que tan claramente prometía ser: uno de los grandes cantores de Francia. (Al fin, sin embargo, nos engañó a todos, pues llegó a ser precisamente esto, el Poeta Nacional de la segunda Guerra Mundial y de la Resistencia, cuyas canciones estuvieron en los labios de todos. ¿Es posible que la pose de antiescritor, en 1921, fuese "mera literatura"?)

En nuestro callejear por París, Aragon mostraba suficiente energía para agotarme, caminando de Montparnasse a Montmartre y regreso, a través de toda la ciudad, durante una noche entera, mientras me contaba fabulosas historias, una tras otra. Con frecuencia esas historias eran capítulos de sus futuras novelas, que podía improvisar con precisión, hablando, como fueron escritas más adelante. Además, parecía conocer todas las casas y todas las piedras de París, y de cada lugar por donde pasábamos tenia historias que contar, pues recordaba los asuntos de millares de novelas que había leído hacía mucho tiempo. No parecía que necesitase dormir nunca: —Je cherche toujours la fatigue —decía.
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Última edición por Jeeves el 09 Nov 2023 00:06, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


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Re: Louis Aragon

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por compartir todos estos conocimientos, es un autor bastante desconocido, a pesar de su importancia. Yo recordaba su paso por el dadaísmo y el surrealismo, y que que tuvo un papel activo como intelectual en la Guerra Civil española, y poco más.

A ver si con estos comentarios y fichas consigo alguno de sus libros y, al menos, tener algo más de conocimiento sobre su obra. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

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Re: Louis Aragon

Mensaje por natura »

@Jeeves :marie_bow:

Gracias por una ficha tan completa de este autor. Ya podemos acercarnos a su vida y obra con calma y un montón de información :128:



*Por cierto, siguiendo la política del foro, cierro ya el primer mensaje. Las incorporaciones de los enlaces a nuevos hilos corren de mi cuenta, y si hay alguna información posterior que deba de estar en la ficha, también la iré añadiendo según vuestras indicaciones.
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