Gonzalo Torrente Ballester

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Rosina »

El hombre tras las gafas negras

Amigos y expertos en la obra de Gonzalo Torrente Ballester retratan al autor en el centenario de su nacimiento

Gonzalo Torrente Ballester.

Recuerdan los que le conocieron que, detrás de su mirada oscura y profunda intelectualidad, Gonzalo Torrente Ballester era un hombre con un gran sentido del humor, excelente conversador sobre cualquier tema (desde la política a la raya del pantalón) y "cazador" de nieblas. Este año se celebra el centenario del nacimiento del ferrolano, autor de grandes obras de la literatura española como "La saga/fuga de J.B", la trilogía de "Los gozos y las sombras" y "Filomeno, a mi pesar". Exposiciones, congresos y nuevas ediciones reivindicarán la figura de un autor poco reconocida para los expertos.

AMAIA MAULEÓN - FARO DE VIGO

Siempre inclinado sobre los libros y los periódicos detrás de sus gruesas gafas. Capaz de traspasarlo todo con el hilo de su ironía. Coleccionista de teteras, magnetófonos y nieblas. Sí, Gonzalo Torrente Ballester miraba extasiado las nubes que bajaban del cielo y formaban imágenes sobre el paseo de Baiona y las fotografiaba. Realidad y magia, como su literatura.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, Ferrol, 13 de junio de 1910- Salamanca, 27 de enero de 1999). Se cumplen también diez años de su muerte y en toda España se preparan actos de homenaje al autor de "La saga/fuga de J.B.".
Pero, ¿cómo era el hombre que se ocultaba tras el contundente apellido? Tras preguntárselo a sus amigos, familiares y a los expertos en su obra, tan sólo le queda a uno la pena de no haberlo conocido. Pero permanecen sus libros, su memoria imborrable.

"Cuando era niño siempre recuerdo a mi padre encerrado escribiendo. La relación se hizo más interesante cuando entré en la adolescencia", relata Álvaro Torrente Sánchez- Guisande, musicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Álvaro, que preside en estos momentos la fundación de su padre en Santiago, es uno de los once hijos del escritor, nacido del segundo matrimonio, con Fernanda Sánchez-Guisande. "Hablaba mucho con él, no sólo de literatura... Había analizado y reflexionado sobre el mundo en que vivía y se podía charlar con él sobre cualquier cosa", asegura.

Álvaro vivió en Pontevedra con sus padres muy niño y, de nuevo, cuando se instalaron en Vigo (73-75) y su padre trabajó en el Instituto de A Guía. En aquellos años compraron una casa en A Ramallosa (Nigrán) a la que bautizaron como La Romana. Leyó el primer libro de su padre, "Don Juan", a los 17 años. "No solía hablarnos de lo que estaba escribiendo, pero fui el primero al que dio a leer Quizá nos lleve el viento al infinito y por eso le tengo un cariño especial a esta novela".
En aquella casa, La Romana, tuvieron lugar numerosos encuentros con amigos y charlas interminables que continuaban en el café Monterreal, en Baiona. Casi a diario, durante las mañanas estivales, se rodeaba de amigos como el escritor Carlos Casares, el profesor Miguel Viqueira, el pintor Manuel Prego y un jovencísimo Gustavo Garrido, por aquel entonces estudiante de Farmacia y apasionado de la literatura y hoy director de la Fundación Carlos Casares. "Parecía un hombre duro, de pocas palabras, pero al conocerlo te dabas cuenta de que tenía un gran sentido del humor", recuerda.
Como apunta el periodista Víctor Iglesias Viqueira, que también fue fiel a la cita durante años y entrevistó al escritor en numerosas ocasiones, "era un gran dialogador y nunca se acababan los temas con él. Fumaban mientras hablaban y, aunque Torrente lo había dejado, "le gustaba que le echáramos el humo", ríe Viqueira.

Xosé Luis Méndez Ferrín leía en Madrid las críticas teatrales de Torrente en "Arriba". "Eran fantásticas y vapuleaba a dramaturgos que detestábamos como José María Pemán", recuerda. Se conocieron personalmente en el 65, cuando Torrente, catedrático de instituto como Ferrín, se instaló en Pontevedra y se unió al sindicato que promovía el nuevo presidente de la RAG. "Comenzó a escribir en FARO sus columbas ´A modo´. Ya sin ataduras, muchas crearon polémica y eran todo un modelo a seguir", opina.

Ferrín destaca especialmente el aspecto intelectual de Torrente, "un tipo de escritor que no abunda en España, que une la profundidad intelectual con la imaginación como lo hicieron Camus o Sartre".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por madison »

Imagen
Hoy cumpliría cien añitos :wink:
1
JuanRivero
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2010 03:08

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por JuanRivero »

El problema de Torrente Ballester es que para muchos se nos hace vomitivo leer la obra de un tipo que pertenecia a Falange , por muy buena que sea.

Es lo mismo que pasa con Cunqueiro , tiene una obra magnifica , pero no se puede dejar de sentir el sufrimiento , el odio , la muerte que provoco la Falange a la que el se alisto.

Lo mismo que sucede con Foxa , Ridruejo , Sanchez Mazas , Panero , Rosales...

Nadie puede olvidar que llevaron una camisa que significo tanto odio tanta muerte y tanta sangre.
1
Avatar de Usuario
Kumbrica
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2010 01:12

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Kumbrica »

JuanRivero escribió:El problema de Torrente Ballester es que para muchos se nos hace vomitivo leer la obra de un tipo que pertenecia a Falange , por muy buena que sea.

Es lo mismo que pasa con Cunqueiro , tiene una obra magnifica , pero no se puede dejar de sentir el sufrimiento , el odio , la muerte que provoco la Falange a la que el se alisto.

Lo mismo que sucede con Foxa , Ridruejo , Sanchez Mazas , Panero , Rosales...

Nadie puede olvidar que llevaron una camisa que significo tanto odio tanta muerte y tanta sangre.
Esta es mi primera intervención en este foro (si omitimos mi torpe presentación) y no he podido evitar un ligero sobresalto al leer esta intervención.
Si eludiésemos las obras de quienesquiera salvo la de aquellos moralmente ejemplares, emocionalmente sanos, socialmente comprometidos, de costumbres ordenadas, de intachable pasado, correctos con sus contemporáneos, exquisitos en sus procederes, etc, etc, etc...Símplemente no tendríamos nada que leer.
A mi juicio Sr. JuanRivero, la obra está pero que muy por encima de su autor. A Dios gracias, si cuanto escriben fuese proyectado desde su interior cual plasma pegajoso que nos trajera prendidas de las letras, jirones del alma y nebulosas de su razón, y más aún, si encima tuviesemos que coincidir espiritual, emocional y políticamente con los autores, más valdría que no los conociéramos salvo superficialmente (que se evitasen sus biografías sería una buena idea), porque no encontraríamos nada que pudiésemos digerir correctamente.
Yo carezco de ese tipo de escrúpulos a la hora de escoger mis lecturas, pero recomendaría a quien los padezca, que se abstuviera de ahondar en la vida y milagros de sus escritores favoritos. Mantenerse alejados de los ideales es la mejor manera de evitar que se les conviertan los pies en barro.

Por cierto, en "Filomeno a mi pesar" un personaje contestaba a otro con una frase que decía: "Su excelencia tiene razón, pero no la tiene toda, y la poca que tiene no le sirve para nada".
Creo que me tomaré la libertad, o la osadía...O la fantasía de imaginar que es lo que hubiera contestado él.

En verdad que escribía bien este Torrente Ballester... :roll:
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Tasso »

JuanRivero escribió:El problema de Torrente Ballester es que para muchos se nos hace vomitivo leer la obra de un tipo que pertenecia a Falange , por muy buena que sea.

Es lo mismo que pasa con Cunqueiro , tiene una obra magnifica , pero no se puede dejar de sentir el sufrimiento , el odio , la muerte que provoco la Falange a la que el se alisto.

Lo mismo que sucede con Foxa , Ridruejo , Sanchez Mazas , Panero , Rosales...

Nadie puede olvidar que llevaron una camisa que significo tanto odio tanta muerte y tanta sangre.
Madre de dios, qué barbaridad... :shock: :shock: :shock:
...
En fin, edito para pedir disculpas, pero es que me ha hecho daño a la vista ese mensaje. Entiendo que las ideas políticas que trasluce la obra de un autor puede marcar la impresión que nos cause, pero plantear un discurso así, tan básico, tan simple y -disculpa- tan brutal como para desacreditar a un autor por su militancia política, uf... Y sobre todo en el caso de un gigante como Torrente Ballester.

Creo que con estas cosas conviene ser muy cuidadoso y sutil, y no confundir los términos. No me parece sano trazar una raya en el suelo y dejar fuera a toda una serie de autores por criterios semejantes. Generalmente cuando se hace algo así suele ser para mandar sus libros a la hoguera. Y la verdad, quedarnos sin gente como Nabokov, Cioran, Celine...

Por cierto, ¿qué hacemos con Bulgakov? ¿También él era "de los malos"?
1
Avatar de Usuario
Kumbrica
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2010 01:12

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Kumbrica »

Sr. Tasso...

:60: :60: :60:

Imagine que estos pequeñitos seres rompen a aplaudir.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por sora91 »

JuanRivero escribió:El problema de Torrente Ballester es que para muchos se nos hace vomitivo leer la obra de un tipo que pertenecia a Falange , por muy buena que sea.

Es lo mismo que pasa con Cunqueiro , tiene una obra magnifica , pero no se puede dejar de sentir el sufrimiento , el odio , la muerte que provoco la Falange a la que el se alisto.

Lo mismo que sucede con Foxa , Ridruejo , Sanchez Mazas , Panero , Rosales...

Nadie puede olvidar que llevaron una camisa que significo tanto odio tanta muerte y tanta sangre.
A mí no me pasa lo que a JuanRivero, pero sí entiendo su postura. Al fin y al cabo llegamos a los libros con la mochila cargada, no podemos empezar con la mente en blanco ¡afortunadamente!
Así que no me parece una barbaridad lo que ha dicho este participante. En esto que nos ocupa el lector tiene la última palabra, él es soberano, él es el que hace un pacto con el autor al abrir el libro.
Una barbaridad sería que alguien nos prohibiera leer sus libros pero ¿no querer leerlos por principios?
1
Avatar de Usuario
Kumbrica
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2010 01:12

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Kumbrica »

sora91 escribió:
JuanRivero escribió:El problema de Torrente Ballester es que para muchos se nos hace vomitivo leer la obra de un tipo que pertenecia a Falange , por muy buena que sea.Es lo mismo que pasa con Cunqueiro , tiene una obra magnifica , pero no se puede dejar de sentir el sufrimiento , el odio , la muerte que provoco la Falange a la que el se alisto.
A mí no me pasa lo que a JuanRivero, pero sí entiendo su postura. Al fin y al cabo llegamos a los libros con la mochila cargada, no podemos empezar con la mente en blanco ¡afortunadamente!
Así que no me parece una barbaridad lo que ha dicho este participante. En esto que nos ocupa el lector tiene la última palabra, él es soberano, él es el que hace un pacto con el autor al abrir el libro.
Una barbaridad sería que alguien nos prohibiera leer sus libros pero ¿no querer leerlos por principios?
Buenas tardes, Srta. Sora91.
He destacado unas cuantas palabras de la intervención de JuanRivero que a mi juicio son las únicas necesarias para entender nuestra postura (la del Sr. Tasso y la mía). En última instancia hablo por mí en particular.
En el texto se afirma que se hace vomitiva la lectura de su obra y destaco: "por muy buena que sea" de lo que extraigo que si elude su lectura no puede ser por principios morales por dos razones:

- El Sr. Torrente Ballester no escribía ensayos adoctrinadores ni se puede decir que su obra esté tratada desde un prisma que ejemplarice, justifique ni apoye determinada ideología. Quedan pues descartadas las razones que abogan por los principios. Leer la obra de Gonzalo Torrente Ballester no atenta contra ningún tipo de ideología ni puede herir sensibilidades a este respecto.
- La segunda razón también se encuentra entre esas letras ("por muy buena que sea"). De ellas se deduce que este caballero está dispuesto a conceder a su obra el distintivo de la calidad. :roll: (Muchas gracias, Sr. JuanRivero. El mundo de las letras se lo agracede. Agradece saber que no está equivocado puesto que alguien como usted está dispuesto a hacer al pobre Sr. Torrente, esa concesión)

Lo que quiero decir, y con esto termino, es que apoyar su incapacidad apelando a sus principios me parece una postura pueril y carente de base.
...Y díganme que no les gusta, que les aburre su obra, que no le comprenden, que se les hace eterna la menor de sus descripciones, lo que quieran...Pero no que el contenido de su obra atenta contra nada ni nadie... busquen en otras razones el motivo de las naúseas de nuestro amigo el Sr. JuanRivero.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por sora91 »

¿Lo de srta. tiene algún sentido especial? Porque no he visto que antepongas nada a otros nicks. :wink:
Ya me ha quedado claro que tienes una postura diferente a la mía o a la de JuanRivero pero no creo que tengas razón. Para mí son igualmente válidas ambas. Así que vive y deja vivir. Tú disfrutas con este autor: ¡Felicidades!. Otra persona no quiere leer a este autor pues fantástico también. Vive y deja leer.
1
Avatar de Usuario
Kumbrica
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2010 01:12

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Kumbrica »

No puedo entender que anteponer "srta" a su Nick pueda haber despertado su suspicacia.
Este hilo fue el primero en el que participé y formo parte de algunos foros más en los que sus integrantes nos tratamos de "usted". Aún no había detectado que aquí no se utiliza ese trato aunque me reservo el derecho a hacerlo si me hace sentir más cómoda. En cualquier caso nunca puede interpretarse como una falta de respeto y como muestra le diré que también he puesto el "Sr" al Nick de Tasso. :D

Esto es un foro. Además de otras muchas cosas, en él se puede debatir. Tampoco puedo entender que le parezca que defender mi postura merezca la frase "vive y deja leer" :malandrin:


Si intervine en este hilo fue porque me chirriaba pensar en la posibilidad de que algún lector del foro que no conociera la obra del Sr. Torrente perdiera cualquier interés por ella tras la afirmación del Sr. JuanRivero.



No hemos empezado con buen pie usted y yo y aunque no voy a hacer nada consciente por alimentar ningún tipo de animadversión entre ambas, tampoco estoy dispuesta a edulcorar mis intervenciones para hacerlas de su agrado. :eusa_naughty:

Es cuanto tengo que decir al respecto.
Saludos. Sora91
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por sora91 »

¡Por el Lord Legislador! ¿animadversión? No, mujer no. Es que de vez en cuando me sale la vena de superheroína y me da por defender a los foreros al azar. Ayer le tocó a JuanRivero, pobre.
Fíjate que esta mañana me ha parecido leer que comentabas que quizás algo de la personalidad de Wilde se había colado en sus obras. ¿No puede pasar lo mismo con Torrente Ballester?

Lo de "vive y deja leer" es como un leifmotiv propio.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Rosina »

Yo conocí en persona a Torrente Ballester y, sin tener la más remota idea de sus convicciones políticas, me pareció un viejecito de lo más agradable y simpático.

De todas formas, en esa época muchos tuvieron que alistarse para "demostrar" que no seguían siendo rojos si querían seguir viviendo en su tierra. Mi abuelo era profesor cuando estalló la guerra y, cuando acabó y perdieron los de su bando, estuvo 4 años suspendido de empleo y sueldo. Como ya tenía 3 hijos y a su esposa (también maestra) la trasladaron forzosamente, tuvo que decidir entre sus convicciones o seguir viviendo y eligió lo segundo, muy a su pesar... Quizás estemos en un caso similar (o no, pero nunca lo sabremos).
1
Avatar de Usuario
Kumbrica
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2010 01:12

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Kumbrica »

sora91 escribió:¡Por el Lord Legislador! ¿animadversión? No, mujer no. Es que de vez en cuando me sale la vena de superheroína y me da por defender a los foreros al azar. Ayer le tocó a JuanRivero, pobre.
Fíjate que esta mañana me ha parecido leer que comentabas que quizás algo de la personalidad de Wilde se había colado en sus obras. ¿No puede pasar lo mismo con Torrente Ballester?

Lo de "vive y deja leer" es como un leifmotiv propio.
Buenas noches sora91
Disculpa mi tardanza pero he estado algo ocupada y no he tenido ocasión hasta ahora de pasar por aquí.

Me gusta la gente que, como tú, toma partido y no se muestra tibia a la hora de expresarse... Ese puntillo "superheroína" como tú lo llamas. :402:
(Lo haré constar en el hilo "cosas que me gustan"...)

Respecto a la última parte...Ya... Ya sé que soy un "poquillo" discutidora... :oops: Pero tengo que añadir que personalidad no es sinónimo de ideología :mrgreen:

Saludos para ti y para Rosina
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11911
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Judy Bolton »

Esta noche (viernes 14 enero, 22:15 h.) el programa Imprescindibles de La 2 está dedicado a Gonzalo Torrente Ballester. Enlace sobre el programa en la web de RTVE:

http://www.rtve.es/television/20110113/ ... 4783.shtml
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por Arwen_77 »

¡Anda , muchas gracias Judy! Le echaré un vistazo a ese programa ahora que me he decidido a empezar Los Gozos y las sombras.

Por cierto, no tenía ni idea de ninguna adscripción política por parte de Torrente Ballester.Estoy de acuerdo con Kumbrica y Tasso y no con JuanRivero.
Además Juan Rivero da ejemplos "sólo de un bando". Por esa misma regla de tres suya tampoco deberiamos leer libros de autores que se hubieran afiliado al partido comunista, ideología que también produjo muchos muertos y mucho sufrimiento.
Y es que precisamente en Los gozos y las sombras un personaje le dice a otro "opinas así porque tienes prejuicios" y el otro le contesta "seguro, pero los mios son distintos que los tuyos".
En fin, en este aspecto de acercarnos a autores, lo mejor es intentar minimizar los prejuicios.Veo muy verosímil , como apuntó Rosina, que Torrente Ballester, como muchos otros, simplemente tomara la única opción posible para vivir tranquilo ; sin estar realmente apegado a ningún régimen o ideología.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder