Michael Connelly

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Javier Plaza
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2007 14:45

Michael Connelly

Mensaje por Javier Plaza »

Michael Connelly
(21 de julio de 1956, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos)

Imagen

Escritor estadounidenses de novelas policiacas, las más conocidas protagonizadas por el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Hieronymus "Harry" Bosch, bautizado a partir del pintor neerlandés Hieronymus Bosch.

Rendido admirador del escritor Raymond Chandler, decidió escribir novela negra cuando empezó a leer las obras de éste mientras estudiaba en la Universidad de Florida, donde se licenció en periodismo en 1980. Trabajó como periodista en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida). En 1986, uno de sus artículos, escrito junto a otros dos periodistas, fue finalista del Premio Pulitzer, lo que le sirvió para ganarse un puesto en el Los Angeles Times como reportero criminal. Después de tres años trabajando por el Los Angeles Times publicó su primera novela, The Black Echo (El eco negro), basada en un suceso real y protagonizada por Bosch, con la que ganó el Premio Edgar en la categoría de Mejor primera novela, concedida por la asociación de Escritores de Misterio de América. Años más tarde sería incluso su presidente (entre 2003-2004). Tras su cuarta obra, El último coyote, abandonó el periodismo para dedicar todo su tiempo a la escritura creativa. Además de las novelas de Bosch, Connelly también ha escrito otras obras, entre las que se incluye Blood Work (Deuda de sangre), que fue adaptada al cine en 2002 con dirección y protagonismo de Clint Eastwood. Desde 2001, reside en Tampa (Florida) con su familia. En 2012 obtuvo el VI Premio RBA de Novela Policiaca por The black box, decimooctava de las novelas protagonizadas por el detective Harry Bosch, ambientada en los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles. También ha salido varias veces en la serie Castle interpretándose a él mismo.

En 2012 obtuvo el VI Premio RBA de Novela Policiaca por su obra La caja negra (The Black Box), protagonizada por el detective Harry Bosch.
Wikipedia
Wikipedia en inglés

Obras - Wikipedia en inglés
Serie de Harry Bosch

Serie de Mickey Haller Serie de Renée Ballard Serie de Jack McEvoy Otras obras
  • Deuda de sangre (Blood Work, 1998), protagonizada por Terry McCale
    Luna funesta (Void Moon, 2000), protagonizada por Cassie Black
    Llamada perdida (Chasing the Dime, 2002), protagonizada por Henry Pierce
    The Safe Man: A Short Story (Ebook edition and audio formats 2012)
No-ficción
  • Crónica de sucesos (Crime Beat: A Decade of Covering Cops and Killers, 2004), selección de 43 artículos periodísticos publicados en South Florida Sun-Sentinel de Fort Lauderdale (entre 1984 y 1987) y Los Angeles Times (entre 1987 y 1992). La obra está estructurada en tres partes (los policías, los asesinos y los casos).
_____________________________
He oido hablar muy bien de este escritor y me gustaria que me dijerais cual de sus novelas os ha gustado más para empezar a leerlo.

——————
Ficha de autor añadida por Moderación
(Agosto/2018)
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Hay hilos de varias de sus novelas por el foro (puedes echar un vistazo por si alguien te tienta).
Yo he leído todas sus novelas traducidas al castellano y, aunque prefiero las novelas de Harry Bosch, te recomendaría que si no has visto la película de Clint Eastwood empieces por "Deuda de sangre". También puedes probar con "El Poeta".
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Para mi la mejor novela de Connely es "El Poeta", luego irían las dos primeras aventuras de Bosch, "Eco Negro" e "Hielo Negro", que además del misterio tienen cierta profundidad en el desarrollo del personaje.

Las siguientes van bajando poco a poco de calidad, se vuelven más superficiales en el trato de los personajes y más previsibles en la resolución de los casos.

Hay una o dos novelas protagonizadas por otro personaje, McCabe, creo (y una película con Clint Eastwood), que incluso se une a Bosch en una de ellas, pero esas ya no me gustan.

Recientemente han salido o van a salir un par de novelas protagonizadas por Bosch: "Cauces de maldad" y "Último recurso", la primera a muy buen precio, 10 €, así que quizá me anime a leerlas.
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Mensaje por juaqnui »

Yo he leído el Eco negro y pese a que no soy muy dado a leer novelas de detectives (orque me parecen todas iguales) está me gustó bastante, y el personaje de Bosch es interesante.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi "Ciudad de huesos" me gustó bastante; es un libro entretenido y te manteniene bastante en tensión, aunque el final no me convenció mucho...
Es la única novela que he leído de Connelly, pero probaré con alguna más pronto.
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo le tengo ganas a este autor, porque he oído hablar mucho de él.

La película "Deuda de sangre" no me gustó nada. Demasiado previsible.

Quizás empiece por "El Poeta", que sí he oído hablar muy bien de la novela.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

yo de este autor me he leído la rubia de hormigon y bueno fue entretenido pero.. tampoco es que me impactara mucho.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Depués de oír hablar mucho y bien de este autor y aprovechando el generoso regalo de la forera Vivet, estoy a punto de acabar "Más oscuro que la noche", un tour de force entre los dos personajes más famosos de Connelly: Harry Bosch y Terry McCaleb.

La trama une un caso de asesinato con el juicio de un caso de asesinato, y es bastante absorbente e interesante salvo por el hecho de que los personajes de la novela no conozcan a un pintor llamado El Bosco, seguramente una de las figuras más conocidas y universales de la Historia del Arte. Eso me ha llegado al alma.

Por lo demás todo bien, aunque reconozco que mi limitada capacidad de atención hace que suela perderme bastante en las novelas y películas policiacas.
1
jc12100
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2007 14:10
Ubicación: Beriain (Navarra)

Mensaje por jc12100 »

Sin duda para mi El Poeta es la mejor novela de Connelly de todas las que me he leido (que son casi todas publicada en español). Un autor imprescindible dentro del g´nero negro.
Avatar de Usuario
CELESTHE
Mensajes: 18
Registrado: 26 Oct 2007 15:27

Mensaje por CELESTHE »

pues me gustan todas, las de este escritor, pero "llamada perdida" me gustó mucho por que tiene un ritmo trepidante. está superbien. :wink:
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensaje por edu9449 »

Le tengo muchas ganas a este autor. En teoría, los Reyes MaJos me van a traer una novela de él, así que ya volveré por aquí cuando la lea.

P.D: mi único "contacto" con él fue la peli Deuda de sangre, que me gustó mucho, pese a lo previsible del final. Ese Clint grande :wink:
1
Avatar de Usuario
Lenin
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 31 Oct 2008 19:42

Re: Michael Connelly

Mensaje por Lenin »

Cuando no sé qué leer recurro a Conelly y Harry Bosch, casi todas las novelas son parecidas, mucho "madero" al tipo "yanqui" pero resulta entretenido y fácil de leer.

La última que he leído es "Echo Park", está bien para pasar el rato que, por otro lado, creo que es lo único que pretende el autor.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Michael Connelly

Mensaje por Arden »

Yo sólo he leído una novela de este autor, y ha sido hace poco, Los atormentados. Y..., bueno, no está mal, pero es que a mí o es novela de misterio o negra o es de fantasía, pero eso de mezclar estos géneros no me acaba...
jc12100
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2007 14:10
Ubicación: Beriain (Navarra)

Re: Michael Connelly

Mensaje por jc12100 »

Arden escribió:Yo sólo he leído una novela de este autor, y ha sido hace poco, Los atormentados. Y..., bueno, no está mal, pero es que a mí o es novela de misterio o negra o es de fantasía, pero eso de mezclar estos géneros no me acaba...
Te estás equivocando de autor. El libro "El atormentado" es de John Connolly, no de Michael Connelly.

De Connelly, uno de mis autores preferidos, las novelas que más me han gustado, aunque sea difícil elegir, han sido "El poeta", para mi su gran obra de arte y "Echo Park", una de sus últimas. Sólo me queda de leer de las que ha publicado en España "El último coyote"

El detective Harry Bosch pasará sin duda a la historia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Michael Connelly

Mensaje por Arden »

Anda que tonto es verdad, cosas de escribir pasada la medianoche...
Responder