Thomas Bernhard

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Thomas Bernhard.

Mensaje por Khukha »

No remite la fiebre de Bernhard. Dice Elvira que no hay sitio de la casa en el que no se encuentre un libro suyo. Ya voy por el cuarto volumen de su autobiografía aterradora y prodigiosa, El frío, y antes de terminarlo no me he resistido a comenzar El malogrado. Lo que más me gusta de Bernhard es que pertenece a ese linaje de espíritus libres que llevan tranquilamente y tozudamente la contraria. Los que la llevan de verdad, no los que se apuntan a la moda fácil de declararse en contra de lo mismo que se declara en contra todo el mundo cerca de ellos, los que huelen por dónde van los tiros y se apuntan a la disidencia que se haya puesto de moda. Me gusta Bernhard, aparte de por su talento de escritor, por lo mismo por lo que me gustan Montaigne, Cervantes, George Orwell, Albert Camus, Rosa Parks, Emily Dickinson, Manuel Chaves Nogales, Giorgio Morandi en pintura, Vasili Grossman, Brassens. Porque no van como Vicente a donde va la gente, sino a donde a ellos les da la gana de ir, sin aspavientos pero sin medias tintas, radicales sin exhibicionismo ni melodramatismo, contrarians, como se dice en inglés. Son la sal de la tierra. No hacen ostentación de nada, y en la mayor parte de los casos habrían preferido llevar vidas mucho más tranquilas, pero su libertad íntima es un ejemplo de coraje. Me recuerdan la historia de aquel monje Zen coreano al que se acerca un caudillo militar a caballo y cubierto con su armadura, que le dice: “Humíllate ante mí. Soy el que puede aplastarte bajo los cascos de su caballo y degollarte con su espada. ¿Quién eres tú?” Y el monje, sin bajar la cabeza ni variar en su postura de meditación, le contesta educadamente: “Soy el que puede ser aplastado bajo los cascos de tu caballo y degollado por tu espada”.
Fuente: http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/201 ... ontrarios/

Después de leer esto no sólo he descubierto a Bernhard sino que me han entrado muchas ganas de leer algo suyo. Voy a investigar a ver con qué comienzo :meditando:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard.

Mensaje por natura »

Khukha escribió:Después de leer esto no sólo he descubierto a Bernhard sino que me han entrado muchas ganas de leer algo suyo. Voy a investigar a ver con qué comienzo :meditando:
Pues no sé qué decirte: si me fío de Muñoz Molina me pondría con él ahora mismo, pero este párrafo de la Wikipedia me quita un poco las ganas :arrow:
El estilo de Bernhard abunda en frases reiterativas y encadenadas, se detiene en el detalle con minuciosidad obsesiva, avanza un paso y retrocede para volver sobre lo mismo, y abomina de los puntos y aparte. Su temática se muestra dolorosamente crítica con lo deleznable que el ser humano puede llegar a ser, sobre todo cuando actúa de manera gregaria. Sus temas recurrentes son el trabajo intelectual como un absurdo que acaba por conducir a la locura, la ignorancia como origen de la maldad y la violencia del hombre; la soledad del ser humano y su imposibilidad de comunicarse con quienes le rodean; la obsesión que deriva en locura, la tenacidad que aboca al hombre al desastre y la incapacidad humana para sustraerse a sus propias obcecaciones y limitaciones.
No parece precisamente la alegría de la huerta :?

Tengo pendiente la Correspondencia con su editor, pero no me acabo de decidir.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Thomas Bernhard.

Mensaje por Bizarro »

Lo único que he leído de Bernhard son sus cinco novelas autobiográficas, pero quizás no sea mal lugar para empezar. Supongo que no son especialmente alegres ni tienen una prosa rimbombante, pero muy bien escritas y no se hacen pesadas en ningún momento, al contrario, en mi opinión.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard.

Mensaje por natura »

Sí, todo el mundo coincide en que son impresionantes. Está visto que habrá que hacerle hueco :roll: . Gracias, Bizarro :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Thomas Bernhard.

Mensaje por Yppe »

Yo todo lo que he oído de Bernhard es positivo también. Leí hace tiempo alguna obra de teatro pero quiero conocerlo mejor a través de las novelas, o la autobiografía también me parece una muy buena opción.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard.

Mensaje por natura »

Yppe escribió:la autobiografía también me parece una muy buena opción.
Está en la Biblioteca Digital al completo :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Thomas Bernhard.

Mensaje por Yppe »

natura escribió:
Yppe escribió:la autobiografía también me parece una muy buena opción.
Está en la Biblioteca Digital al completo :boese040:
bueno, no tengo ebook :wink: pero los tengo fácilmente conseguibles en bibliotecas también
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Thomas Bernhard.

Mensaje por yus »

Hola, estoy leyendo Maestros Antiguos y me está gustando mucho.

Alguien podría recomendarme algún otro de sus libros? Cual pensáis que son sus mejores obras?

Gracias y un saludo
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re:

Mensaje por guille »

A ver si aquí mi comentario tiene más suerte:

Esto se dice en los primeros apuntes del hilo:
az681 escribió:NOVELAS

Helada, 1963 (Alianza Tres 160)
Trastorno
, 1978 (Anagrama 8)
Los comebarato, 1980 (traducción de Carlos Fortea, Cátedra Letras Universales 127)
Hormigón, 1982 (Alfaguara 268)
El sobrino de Wittgenstein, 1982 (Anagrama 123)
El malogrado 1983 (Alfaguara 168)
Tala, 1984 (Alianza Tres 227)
Extinción, 1984 (Alfaguara 343)
Maestros antiguos (Alte Meister. Komödie), 1985 (Alianza Tres 253)

Su espléndida pentalogía autobiográfica
El origen, 1975 (Anagrama 41)
El sótano, 1976 (Anagrama 53)
El aliento, 1978 (Anagrama 63)
El frío, 1981 (Anagrama 72)
Un niño, 1982 (Anagrama93)

El italiano
Corrección (Korrektur)
Hormigón (Beton)
La calera (Das Kalkwerk)


(...)

RELATOS

Relatos: Amras, 1963/Ungenach, 1968/Jugar al watten, 1969/Andar, 1971 (Alianza Tres 192)
El imitador de voces, 1978 (Alfaguara 147)
Acontecimientos y relatos, 1954/82 (Alianza Tres 291)
Relatos autobigográficos
Mis premios
Relatos (Selección de Miguel Sáenz)
Pues bien, la "espléndida pentalogía autobiográfica" que se cita bajo el epígrafe de Novelas es la misma que se recoge en sus Relatos autobiográficos que, sin embargo, se cita aquí como relato.

Uno de esos relatos autobiográficos está en el subforo de no-ficción ("El aliento") mientras que Relatos autobiográficos está en el subforo de Cuentos y leyendas.

Por último, el enlace a "El origen" no existe.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Re:

Mensaje por natura »

guille escribió:A ver si aquí mi comentario tiene más suerte
Suerte no sé, pero a mi me ha llevado un buen rato recolocar toda la biografía y bibliografía de este hombre.

He añadido la Bibliografia en la ficha del primer mensaje y arreglado el enlace que faltaba. Quedan por colocar los hilos que están mal ubicados.

Gracias, guille, por tomarte la molestia de detallar cada caso :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

natura escribió:me ha llevado un buen rato recolocar toda la biografía y bibliografía de este hombre
Muchas gracias, natura.
natura escribió:Quedan por colocar los hilos que están mal ubicados.
Pero eso es de otro negociado, no?

Ahora tenéis que elegir entre tres subforos: Narrativa contemporánea (El origen), Cuentos y leyendas (Relatos autobiográficos), No ficción (El aliento).
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

guille escribió:
natura escribió:me ha llevado un buen rato recolocar toda la biografía y bibliografía de este hombre
Muchas gracias, natura.
Nada, para eso estamos 8)
guille escribió:
natura escribió:Quedan por colocar los hilos que están mal ubicados.
Pero eso es de otro negociado, no?

Ahora tenéis que elegir entre tres subforos: Narrativa contemporánea (El origen), Cuentos y leyendas (Relatos autobiográficos), No ficción (El aliento).
Sí, es de otro negociado :cunao: , y como yo para esto soy un poco radical, he pedido que manden El origen y los Relatos autobiográficos a No Ficción, que es donde acaban Biografías y Autobiografías.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

natura escribió:como yo para esto soy un poco radical, he pedido que manden El origen y los Relatos autobiográficos a No Ficción, que es donde acaban Biografías y Autobiografías.
Habrás aconsejado que pongan frágil en el paquete que son libros delicados (por cómo lo dices parece que has mandado que los tiren a la basura :wink: )
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

:oops: ¡Buf, es verdad! :oops:

En realidad, he solicitado que trasladen dichos hilos, ejemplo de la calidad de vida y literatura del autor mencionado, al subforo que mejor se adecua a sus características, el de No Ficción, ya que es este el que acoge obras de variada índole con la característica común de que en ellas la narrativa ficcionada esté practicamente ausente.

¿Mejor así? :dentadura: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

natura escribió::oops: ¡Buf, es verdad! :oops:

En realidad, he solicitado que trasladen dichos hilos, ejemplo de la calidad de vida y literatura del autor mencionado, al subforo que mejor se adecua a sus características, el de No Ficción, ya que es este el que acoge obras de variada índole con la característica común de que en ellas la narrativa ficcionada esté practicamente ausente.

¿Mejor así? :dentadura: :wink:
Nunca había perdido las esperanzas puestas en ti. :mrgreen:

Pero no sabes eso que decía Raúl Escari: “Una autobiografía es una ficción entre muchas posibles” ?
1
Responder