Thomas Bernhard

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió: 08 Sep 2023 13:36
M. Corleone escribió: 08 Sep 2023 10:04Por cierto, ¿has leído a Bernhard? :)
¿Eso es una proposición deshonesta? 8) Pues no, no he leído nada suyo, pero se me convence fácil (sobre todo por lo cortas que son sus novelas, adiosgracias). Tú mira a ver si te atreves con alguna y nos ponemos (la de no parece mala opción para empezar)
Pues oye, echo un vistazo a las obras disponibles, y te tiro los tejos con alguna.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16755
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió: 11 Sep 2023 08:43 Pues oye, echo un vistazo a las obras disponibles, y te tiro los tejos con alguna.
Ok. Pero ya en el hilo de Miniclubes de Narrativa Contemporánea, que si no la gruñona de la moderadora de este subforo nos echa la bronca :?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió: 11 Sep 2023 09:06
M. Corleone escribió: 11 Sep 2023 08:43 Pues oye, echo un vistazo a las obras disponibles, y te tiro los tejos con alguna.
Ok. Pero ya en el hilo de Miniclubes de Narrativa Contemporánea, que si no la gruñona de la moderadora de este subforo nos echa la bronca :?
Qué buena pinta el de "Sí":
Desde el primer momento, del mismo modo que al «corredor de fincas» Moritz, nos agrede sin miramientos un narrador vehemente que no nos soltará hasta haber dicho todo lo que tiene por decir. Desde la primera frase, una larga parrafada erizada de conjunciones que se atropellan y de incidentes que se imbrican, la cosa está clara: o bien dejamos el libro, o bien tomamos impulso para no detenernos hasta el final. Todo, entonces, se esclarece muy rápidamente, las alusiones se precisan, los agravios se apuntalan con argumentos sobrecogedores, con ejemplos alucinantes y grotescos, retomados y desarrollados sin dejar nada en la sombra. Lo sabremos todo sobre Moritz y su familia, sobre los dos Suizos («y sobre todo la Persa»), lo que vienen a buscar en ese agujero perdido, poblado de inquietantes austríacos, donde compran a precio de oro un terreno invendible, para construir allí una mansión de pesadilla. Lo sabremos todo acerca del narrador, y, gracias a sus revelaciones, de una lucidez delirante y glacial, también sabremos mucho más acerca de nosotros mismos. Pues a medida que acumula los detalles más insignificantes sobre su mal íntimo, su furiosa voz deviene impersonal, irrefutable, universal, y, poco a poco, la reconocemos cada vez más: es aquella que todos nosotros sofocamos y que, desde nuestra noche, dice «sí» a la nada.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Yo empezaría por los relatos autobiográficos, que son novelas y no te engañe el nombre. Ahora todo Bernhard es denso y digamos que muy positivo no es, no destaca por ser la alegría de la huerta precisamente jej. Yo sus novelas me las estoy leyendo muy espaciadas en el tiempo, porque me encanta y a la vez me golpea duro su estilo. No podría leer dos seguidos, por seguido decir en el mismo año casi.
Última edición por Alfonso M. Parrondo el 12 Sep 2023 16:43, editado 1 vez en total.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

Alfonso M. Parrondo escribió: 11 Sep 2023 23:07 Yo empezaría por los relatos autobiográficos, que son novelas y no te engañe el nombre. Ahora todo Bernhard es denso y digamos que muy positivo no es, no destaca por ser la alegría de la huerta precisamente jej. Yo sus novelas me las estoy leyendo muy espaciadas en el tiempo, porque me encanta y a la vez me golpea duro su estilo. No podría leer dos seguidos, por seguido decir en el mismo casi no en el mismo año.
Recomiéndame por dónde empezar, entre esos relatos autobiográficos, a ver si no me suicido.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16755
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió: 12 Sep 2023 08:50 Recomiéndame por dónde empezar, entre esos relatos autobiográficos, a ver si no me suicido.
+1, plis, que no estoy yo para intensidades desesperanzadas.
———————
Earth without Art is just Eh
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

El Origen leería primero. Ahora si como habláis no estáis en una buena situación anímica, directamente dejaría al autor para otro momento.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

Alfonso M. Parrondo escribió: 12 Sep 2023 16:49 El Origen leería primero. Ahora si como habláis no estáis en una buena situación anímica, directamente dejaría al autor para otro momento.
No es que esté muy alicaído, pero no me apetece algo muy deprimente, que la vuelta de las vacaciones pide algo más ligero. Así que me voy a bajar "Origen" al Kindle, y le hincaré el diente cuando me vea fuerte. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por Ceinwyn »

Perdonarrrrme que me meta, pero os veo blandengues.
:mrgreen:
¡Venga hombre ya! Una buena cuesta, una cosa empiná y dura y difícil, pa sacarnos del letargo.

A mí con Bernhard! Me apunto ahoramismo!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

Ceinwyn escribió: 13 Sep 2023 09:25 Perdonarrrrme que me meta, pero os veo blandengues.
:mrgreen:
¡Venga hombre ya! Una buena cuesta, una cosa empiná y dura y difícil, pa sacarnos del letargo.

A mí con Bernhard! Me apunto ahoramismo!
Yo ya lo tengo en el Kindle, pero acabo de empezar "Dalva", así que tardaría unos días (o dos semanas) en ponerme.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por Ceinwyn »

Yo no tengo ninguno de los de Bernhard, soy una bocazas. Tendría que ver qué hay en la biblioteca.
Pero no me rajo. Sólo pido tiempo jajajaja
Pero vamos, que es coña, por supuesto empieza cuando quieras lo que quieras. :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder