Thomas Bernhard

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

No lo conocía, pero estoy completamente de acuerdo. Aunque me chafe la chapucera definición que acabo de poner :lol:

Todo sea porque el señor Bernhard tenga sus obras lo mejor situadas posible en este nuestro foro :chino:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

natura escribió:Todo sea porque el señor Bernhard tenga sus obras lo mejor situadas posible en este nuestro foro :chino:
Para lo que le va a servir al pobre. Pero el trabajo que has hecho: encomiable. Estoy seguro que dios te lo pagará con un buen... libro.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

Si quisiera leerme algún librito de este autor, del que no he leído absolutamente nada, ¿cuál me recomendáis para empezar? Prefiero una novela, pero si lo más indicado (para no cogerle manía) es un ensayo o algo autobiográfico... estoy dispuesto a probar.

Como siempre digo, no pido que me recomendéis su mejor obra, sino la más indicada para que alguien empiece con el autor, teniendo en cuenta que si un libro no me gusta lo abandono sin piedad antes de llegar a la página cien.

¡Gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

Bueno, dada la longitud de muchos de sus libros, casi que acabas el libro antes de abandonarlo.

Mi primer libro, y con el que firmé con el autor un pacto de eterna reverencia, fue El malogrado.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

guille escribió:Bueno, dada la longitud de muchos de sus libros, casi que acabas el libro antes de abandonarlo.

Mi primer libro, y con el que firmé con el autor un pacto de eterna reverencia, fue El malogrado.
Mmmmmh, no tiene mala pinta, no:
Reclamado por el suicidio de su mejor amigo, un hombre viaja hasta su antiguo hogar y rememora su común pasión por el piano. Da cuenta de la turbia amistad que les unió, trastocada tras conocer al virtuoso Glenn Goould. A través de sus pensamientos se irá deshilando un discurso en torno a la infelicidad, la existencia y la pulsión nihilista que acompaña una ambición desmedida.

Un fantástica novela que reflexiona sobre el sentimiento ambiguo de admiración y frustración que implica percibir al genio en otro.
¡Gracias por la recomendación!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

En mi opinión, Sí, es muy buen libro para empezar, además creo que es uno de los mejores que ha escrito
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por hierbamora »

Yo creo que es de esos autores que impactan tanto, Corleone, que el primer libro que lees de él siempre lo recuerdas. En mi caso fue El sobrino de Wittgenstein que es fascinante por el tema que trata. A ese siguieron varios más, pues leí 5/6 de seguido.
Yo es que soy así de radical, y desmedida y sigo en pie sin tambalearme. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

Pues igual cuando acabe con Lucia Berlin voy a por el Bernhard este, al menos para poder decir que lo he leído en los cócteles a los que me invitan habitualmente en la embajada de España en Viena.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por yus »

Yo lo intenté con "Maestros Antiguos" y la verdad es que aunque en un principio me gustó, a medida que avanzaba su lectura se me fue haciendo cada vez más cuesta arriba. El caso es que el estilo "repetitivo, repetitivo, repetitivo" del señor Bernhard me impidió disfrutar de lo que estaba leyendo, convirtiendo su lectura en una tortura.

Quien sabe, igual me equivoqué de libro para iniciarme con este autor o es que ando justito de paciencia, que también podría ser.

Mi intención es probar de nuevo con "Sí" del mismo autor.

PD: A mitad libro llegué a pensar que lo de repetir las cosas era un error de edición.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

yus escribió:Mi intención es probar de nuevo con "Sí" del mismo autor.
Este fue mi segundo Bernhard. Anagrama lo reeditó hace poco en su colección Edición limitada a 10 euritos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Miguel Sáenz, con motivo del trigésimo aniversario de su muerte,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b4615.html

(yy = es)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

Si quisiera empezar a leer a Thomas Bernhard, y no tengo ganas de nada muy terrible y desesperanzador, nada que incite al suicidio, ¿por dónde puedo empezar que sea un poco más "leve" que lo que parece ser el tono general de su obra?

Me gusta la mala leche, puedo leer a un autor malhumorado y criticón, pero no sé si tengo cuerpo para desesperanza, suicidio y nubes negras. No he leído nada de él, hace años empecé uno (no recuerdo cuál) y creo que duré 50 páginas.

¡Gracias!

PD: he leído esta entrevista en Jot Down y me ha apetecido: https://www.jotdown.eX/2023/08/thomas-b ... das-hater/

PD 2: Si no se pueden poner links avisadme, que no recuerdo si era aquí donde no se podía, y lo quito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió: 07 Sep 2023 13:50 Si no se pueden poner links avisadme
Se puede, no te preocupes, siempre que (en el caso de links a webs de prensa española) cambies la extensión .es o .com para que el enlace no sea directo y tengas que modificarlo en tu navegador. En este caso ya te lo he cambiado: .eX = .es
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió: 07 Sep 2023 16:06
M. Corleone escribió: 07 Sep 2023 13:50 Si no se pueden poner links avisadme
Se puede, no te preocupes, siempre que (en el caso de links a webs de prensa española) cambies la extensión .es o .com para que el enlace no sea directo y tengas que modificarlo en tu navegador. En este caso ya te lo he cambiado: .eX = .es
Eso me sonaba, que había que cambiar algo, pero no sabía si era solo con grandes diarios (El País, El Mundo...) o era con cualquier web, sorry.

Por cierto, ¿has leído a Bernhard? :)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió: 08 Sep 2023 10:04Por cierto, ¿has leído a Bernhard? :)
¿Eso es una proposición deshonesta? 8) Pues no, no he leído nada suyo, pero se me convence fácil (sobre todo por lo cortas que son sus novelas, adiosgracias). Tú mira a ver si te atreves con alguna y nos ponemos (la de no parece mala opción para empezar)
———————
Earth without Art is just Eh
Responder