Kenzaburō Ōe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por Sunrise »

Si, con el tiempo quien sabe...sólo es que las dos partes de "Salto Mortal" se me hicieron insufribles, la segunda peor que la primera. No debí acertar al elegir este libro como primera lectura de Oé. Y me pareció raro porque me suelen gustar los escritores orientales. Ahora necesito tiempo para reconciliarme con él.
Gracias por los consejos :60:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichiwa a todos!

estoy leyendo "El grito silencioso de Oé", de 1967. de Kenzaburo Oé.

Alguien sabe si tiene un hilo ya abierto? Lo he buscado y no lo he encontrado.
gracias de antemano.

Sayonara.
:chino:
aoi
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichiwa para todos!

Acabo de leer "El grito silencioso" de Oé Kenzaburo y me ha gustado bastante. Tiene mucho de autobiográfica esta novela como la de "Despertad oh jóvenes de la nueva era!" o bien " "Una cuestión personal" hay temas como el hijo disminuído que reaparecen, pero ahora no se nos plantea como la decisión de si abortar o no, sino de la responsabilidad de los padres por dar en custodia (al estado) un ser tan especial, en lugar de asumir ellos la formación y la educación del niño.

Pero reaparecen temáticas nuevas como la revisión histórica de los inicios de la restauración de la época Meiji, desde un punto de vista de un familiar de los "revoltosos" a la nueva restauración que quieren instaurar un régimen de control japonés (sentimiento anti-coreano), y a la vez ensalzar los valores históricos de las "dinastías" familias japonesas. Y la vergüenza de la pérdida de la revuelta.

Altamente aconsejable para aprender, de las costumbres, y tradiciones japonesas de las aldeas o pueblos, ambientes mucho más cerrados que las típicas novelas de historia japonesas ambientadas en Toquio.

Además, pocos personajes, forman un abanico de caracteres magistralmente dibujados, y psicoanalizados, con sus ambiciones o falta de ellas, sus miedos, y las interrelaciones entre ellos.

Altamente recomendable, pues además Oé también nos habla de lo que un escritor puede o no transmitir a los lectores (creo que se llama metaliteratura???, no sé seguro, corregidme si me equivoco) mediante sus obras.
Pero atención es una obra dura, muy dura ya en las primeras páginas aparece un personaje que se mete un pepino por el culo, se pinta la cara de bermellón y se ahorca!!!! No recomendable como lectura juvenil!!!

Si puedo pondré un párrafo a ejemplo de lo que Oé nos dice sobre la función del escritor en la sociedad.

Dewa mata,
aoi
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos!
Ahora transcribo el comentario en boca de un personaje que Kenzaburo Oé, sobre los escritores y su posibilidad de comunicar a los lectores e influirles:
Pág. 201 :arrow: - ¿Los escritores? Es verdad que dicen cosas que se aproximan a la verdad, y que siguen viviendo sin que los maten a golpes y sin volverse locos. Esos individuos engañan a los demás con el entramado de su ficción. Pero lo que esencialmente mina la tarea de un escritor es el hecho mismo de que, una vez ha conseguido imponer un entramado de ficción, puede decir cualquier cosa, por muy horrible, peligrosa o vergonzosa que sea. Por muy seria que sea la verdad que dice, siempre tiene presente que en la ficción puede decir lo que quiera, por lo que es inmune desde el principio a cualquier veneno que contengan sus palabras. Y, a la larga, esto se le transmite al lector, quien se forma una pobre opinión de la ficción al considerarla algo que nunca puede penetrar hasta los arcanos más profundos del alma. Mirándolo de esta manera, la verdad, en el sentido en que yo imagino, no está presente en nada escrito o impreso. A lo sumo, todo lo que puedes encontrar es un escritor que dé un salto en la oscuridad al tiempo que pregunta: “¿Puedo decirte la verdad?”

Si esto es la verdadera opinión de Kenzaburo, se entiende que sean novelas con un contenido muy, muy duro.

Saludos,
aoi
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

Creo que cuscurro ha abierto un hilo para el libro "EL GRITO SILENCIOSO" de este autor.

Doumo arigatou cuscurro,
Sayounara.
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

Bien, bien, bien... a todos los que disfruten con Oé hay noticias fresquitas: nuevo libro llamado Renacimiento publicado por la editorial Seix Barral en su colección Biblioteca Formentor.
He puesto una entrada en niponcafe sobre ello...
Estas navidades podremos disfrutar de literatura japonesa de la buena! :60:
El libro que acaba de salir pertenece a una trilogía... yo aún no lo he leído. Si alguien lo lee me gustaría leer sus comentarios.
Ja nee!
:chino:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por sergio, »

¡Quiero repetir con Kenzaburo!
¿Me recomendáis alguno, que es día librero? :mrgreen:
El que me he leído es Arrancad las semillas, fusilad a los niños :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por sergio, »

Al final opté por Una cuestión personal :wink:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

sergio, escribió:Al final opté por Una cuestión personal :wink:
Buena elección sergio, a mi me gustó muchísimo.

Tengo un montón de suerte, mi biblio ha comprado "Renacimiento". Los temas a los que Oé ya nos tiene acostumbrados reaparecen:
- el hijo disminuído,
- la posibilidad de un suicidio,
- el papel del artista/creador en la sociedad
- la amistad
- la vida y la muerte y la posibilidad de trascender o comunicarse entre ambas orillas del río...
- los valores humanos de las personas

Pero aparecen otros temas nuevos: la mafia japonesa :arrow: "yakuza", el asesinato...

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por sergio, »

Renacimiento siempre me mira con carilla desde la estantería de la Biblioteca, pero nunca me he atrevido a cogerlo.
Tal vez le ha llegado su hora :mrgreen:
1
agneta
Mensajes: 4
Registrado: 13 Jun 2010 13:35

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por agneta »

He leído Grito silencioso y pese a que no me ha dejado buen sabor de boca lo he disfrutado bastante. Como decís, lo del hijo disminuído marca completamente todo el libro. Es tremenda la culpa que siente y el asco a su propio cuerpo. La descripción del principio del libro sobre su propio cuerpo me pareció increíble.

Aprovecho para pediros alguna recomendación de autores japoneses que no sean Mishima, Murakami ni Ogawa :oops:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

agneta escribió:He leído Grito silencioso y pese a que no me ha dejado buen sabor de boca lo he disfrutado bastante. Como decís, lo del hijo disminuído marca completamente todo el libro. Es tremenda la culpa que siente y el asco a su propio cuerpo. La descripción del principio del libro sobre su propio cuerpo me pareció increíble.

Aprovecho para pediros alguna recomendación de autores japoneses que no sean Mishima, Murakami ni Ogawa :oops:
:hola: ¡Konnichi wa agneta!

Grito silencioso es un libro que no te deja indiferente, verdad :?:

Y sobre tu petición, de autores japoneses, te recomiendo el hilo que abrió -Marimar- sobre literatura oriental donde hay un montón de recomendaciones y te envío un mp. Para no caer en un off topic: :448: por estos lares.
Ahhhh! ¡Y me encanta tu interés por la literatura japonesa :128:.
¡Genial verte por aquí, agneta!
Mata ne, (nos vemos)!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa a todos!

He pillado de la biblio un libro de este autor como lectura en agosto, se trata de:

"Un amor especial. Vivir en familia con un hijo disminuido" (1995), de la editorial Ediciones Martínez Roca, s.a. en 1998 y que ha sido traducido del inglés por: Jordi Fibla.

¡Felices vacaciones a todos, y buenas lecturas!

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por sergio, »

Ya nos contarás, aoi :beso:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

No se trata de una novela sino de un compendio de relatos, escritos sobre la vida, la familia, el hecho de crear y escribir... en él Oé nos presenta retazos de su vida familiar, y de la relación de su familia con los amigos y conocidos más allegados...
En el centro del libro hay unas preciosas láminas a color dibujadas y pintadas por Yakari Oé (la esposa de Oé). Creo que son la mayor parte de ellas unas acuarelas...

Para los más frikies, así como yo, que como yo os gusta saber cositas sobre dónde escriben los autores... hay una lámina que muestra algunos objetos que se hallan visibles desde la mesa donde Oé escribe...
Por si os apetece verla subí el 04.08.2010 al blog en la entrada de este libro comentario y miraré de subirla aquí también. (El puercoespín es un recuerdo de Barcelona :shock: ).

Mata ne!
:chino:
1
Responder