Kenzaburō Ōe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Kenzaburō Ōe

Mensaje por Jorge Mario »

Kenzaburō Ōe (大江 健三郎)
(31 de Enero 1935, Ōse, Ehime, Japón - 3 de Marzo 2023, Tokyo, Japón)

Imagen

Escritor japonés, segundo de su nacionalidad en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1994.

Nace el 31 de enero de 1935 en la localidad de Ose, en la isla de Shikoku, donde pasa su infancia y adolescencia hasta que, en 1954, se traslada a Tokio para iniciar la carrera de Filosofía y Letras. Finaliza su licenciatura cuatro años después, especializándose en literatura europea.

En 1963 nace su hijo Hikari (luz), discapacitado por una hidrocefalia y condenado al autismo. Este acontecimiento se va a convertir en el eje principal de su vida y de su obra.

Kenzaburo Oé nació en el seno de una prominente familia samurái. Estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio, de 1954 a 1958, donde se graduó con una tesis sobre Jean Paul Sartre; a pesar de ser un autor profundamente enraizado en su cultura, su obra muestra claras influencias de figuras como Dante, Rabelais, Balzac, Poe, Yeats, Eliot, Auden y el citado Sartre.

Empezó a publicar en sus años universitarios y obtuvo muy pronto en su país reconocimiento social y literario, al ser recompensado con distintos premios. En 1957 publicó su primer relato en la revista literaria de la Universidad Shisha No Ogori. Al año siguiente, todavía estudiante, publicó su primer libro, una colección de novelas cortas Crianza que recibió el Premio Akutagawa el mismo año. En 1959 publicó Nuestro tiempo y Noche, avanza despacio que levantaron cierta polémica. Poco después viajó a China y a Francia con el fin de entrevistar a Sartre.

De regresó a Japón, publicó dos de sus trabajos más celebrados, Los jóvenes de la política y Diecisiete años. Dos años después, escribió una novela autobiográfica El muchacho que llegó tarde. También, en 1962, comenzó a interesarse por los problemas de las grandes urbes y por los cambios en las costumbres sexuales japonesas. Este interés quedó reflejado en sus libros: Griterío, Hombre sexual y Aventuras de la vida diaria, publicados en 1962.

En 1963 sufrió una conmoción personal al nacer su hijo Hikari disminuido psíquico. En la ficción que escribió posteriormente al nacimiento y en su vida, Oé luchó contra esta realidad. En el libro Una cuestión personal (1964, Premio Schinchosha), un hombre lucha contra la realidad de un niño disminuido. Considera la huida e imagina el asesinato.

Durante el mismo año viajó a Hiroshima para conocer los efectos de la bomba atómica del 6 de agosto de 1945 y entrevistar a los supervivientes marcados por las bombas, una experiencia que le aportó una perspectiva sobre la calamidad personal y que dio como resultado un libro titulado Notas sobre Hiroshima. En su novela Un trabajo raro, aporta su visión de los años de la guerra de Corea y la angustia producida por la posibilidad de que el conflicto degenerase en la III Guerra Mundial. En otro de su libros, El derecho a romper con el Japón, fija sus múltiples desavenencias con la política de su país en materia de Defensa.

Su obra prosiguió con textos como Aventuras de la vida diaria (1964) y El grito silencioso (1967). En este, relato el autor se refiere a las relaciones humanas en un mundo confuso donde los sueños, las pasiones, las ambiciones y las actitudes se entrelazan unas con otras. Otras obra de importancia son: El juego del siglo (1967), considerada su obra central, Decirnos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969), el ensayo El hombre como cosa frágil (1970), Cuando osé secar mis lágrimas (1971), con Mishima como protagonista y La inundación llega a mi alma (1973).

El interés por lo hispano le llevó, en 1975, a ejercer como profesor de Literatura en la Universidad de México, época en que conoció a Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y a otros escritores latinoamericanos. En México se inspiró para escribir Parientes de la vida, lugar donde se enmarca la novela, pues nos describe la tristeza de una joven japonesa durante un viaje por aquellas tierras.

Después le siguieron Corredor suplente (1977) y Juegos contemporáneos (1979). Despertar jóvenes de la nueva era es un libro de relatos publicado en 1983, a modo de monólogo que de nuevo se centra en el hijo desgraciado. Las cartas de los años de la nostalgia escrita en 1986 y traducida al francés en 1993, es una novela autobiográfica con Dante como mentor. El personaje central realiza el sueño de no dejar jamás el paisaje verde de la isla donde ha nacido, lo que tiene connotaciones muy directas con la infancia del propio escritor. Algunos de sus últimos libros son M/T y La historia maravillosa del bosque.

Su obra tiene como eje la angustia del individuo ante el mundo y sus desafíos, la pérdida, en cierto sentido, de la inocencia idealista. Su prosa es sombría, dura, potente y algo amarga, de gran talla poética e indudablemente humana, y por eso universal. Su estilo, denso, de dura prosa, con frases cortas, ásperas, que se clavan rotundas en el lector, está plagado de imágenes desgarradas, su lenguaje hiperrealista y metafísico, en algunas ocasiones le ha costado el rechazo por ser una lectura demasiado difícil.

Asimismo, y según sus propias palabras, Kenzaburo Oé se siente emparentado espiritualmente con el poeta irlandés William Butler Yeats, que también recibió el Nobel en el año 71. Oé mantiene que la poesía del irlandés influyó profundamente en su obra, especialmente, en una trilogía cuyo título, A flaming green tree, está sacado de un estrofa de la poesía Vacilación de Yeats.

Después de diez años sin publicar ninguna novela, en 2004 publicó Salto mortal, en la que el maestro japonés narra la historia de una secta de origen judeocristiano que predica el fin del mundo y pretende atentar contra una central nuclear.

Fuente: www.mcnbiografias.com[/i]

Obra - Wikipedia
La presa (Shiiku) (1957) Premio Akutagawa.
Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958)
Una cuestión personal (Kojinteki na taiken) (1964)
El grito silencioso (万延元年のフットボール, Man'en Gannen no Futtobōru) (1967)
Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969)
Las aguas han invadido mi alma
Juegos contemporáneos (1979)
A veces el corazón de la tortuga (1982)
¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! (1983)(Atarashii hito yo mezameyo)
La torre de tratamiento (1990)
Cartas a los años de nostalgia (1997)
Un amor especial. Vivir en familia con un hijo disminuido (1998)
Salto mortal (Chugaeri) (1999)
M/T y la historia de las maravillas del bosque
Renacimiento (2000)
Cuadernos de Hiroshima (2011)
¡Adiós, libros mios! ( さようなら、私の本よ! (Sayōnara, watashi no hon yo!) (2012)
Muerte por agua (水死 sui shi)
La bella Annabel Lee (Routashi Anaberu rī souke dachitu mimakaritu (2007) 臈たしアナベル・リイ 総毛立ちつ身まかりつ)

—————
Editado por moderación añadiendo fotografía y datos biográficos (31/01/2013)
Última edición por Jorge Mario el 23 May 2007 14:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Sólo he leido de él una cuestión personal,es un libro duro e impactante.Lo recomiendo y espero leer algo más de este autor.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Éste es un autor que me sorprende en cada libro que he leído, no son fáciles por los temas que trata, te toca la fibra sensible y te hace replantearte muchas ideas preconcebidas. Me gusta porque no tiene intención didactica, expone sus ideas directamente y el lector saca conclusiones. He leído muy poco de él, sólo "Una cuestión personal" , "Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura" y "Cartas a los años de nostalgia" pero me gustaría volver a leer más libros. Lo tenía olvidado hasta que he leído este hilo. Por cosas como éstas me encanta cada vez más el foro :o
Al leer el libro me he acordado de la historia de Japón desde el punto de vista de Oé, de su hijo "monstruo o monstruoso" algo así le llamaba, y de como sentía la música...
Me apetece leer algo más.
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Como dice azucena, este escritor escribe como para él mismo, sobre todo en los libros que tratan sobre su hijo (Una cuestión personal y Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura), pero en los primeros (La presa y Arrancad las semillas, fusilad a los niños) nos "muestra" unas escenas de violencia que uno siente en su propio cuerpo y alma, es difícil no quedar marcado -lleno de odio y compasión al mismo tiempo- después de leer algunas de las páginas de estos dos libros.
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo lei "La presa" hace tiempo y me parecio curioso, desde luego. Efectivamente los temas que trata, al menos en ese libro, son complejos. A ver si leo mas de el.

Perdon por las tildes, pero tengo un virus que no me deja ponerlas grgrgr.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Me apetece mucho leer algo de este escritor, pero la verdad es que no se por donde empezar... ¿Alguna recomendación?
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

También lo tengo pendiente desde hace tiempo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Aliena escribió:Me apetece mucho leer algo de este escritor, pero la verdad es que no se por donde empezar... ¿Alguna recomendación?
Aliena, no te puedo aconsejar mucho porque sólo he leído tres :oops: el primero que leí fue "Una cuestión personal" que trata sobre el nacimiento de un hijo que en principio va a tener que vivir como un vegetal, y como adaptar la vida a esa situación, pero pasa por pensamientos como asesinar al bebé :? . Todo es de una perspectiva diferente a nuestra concepción de la vida. Y Creo que podrías empezar por ése, porque entras en el mundo del autor, en su forma de escribir y la de sentir, porque "Dinos como sobrevivir a nuestra locura" a mi me resulto más impactante y eso que creo que lo entendí más por haber leído el otro antes, creo recordar que eran varias historias, pero no me acuerdo si tres o cuatro :oops: y también trata el tema del nacimiento de un hijo enfermo. Creo que mejor la de "Una cuestión personal primero" pero mejor que te aconseje alquien que entienda más :60:
El otro que leí es un puzzle de momentos de su vida y de la historia de Japón, pero desde su punto de vista. Y también trata el tema del hijo.
No te he ayudado mucho :oops: pero ya nos contarás por cual empiezas :D
Última edición por azucena el 22 May 2007 12:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Gracias Azucena... :wink:
Buscaré "Una cuestión personal", que me parece bastante interesante...
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Aliena yo creo que si uno quiere entender a un escritor debe empezar a leer sus libros en el orden en que los escribió, por eso yo te recomendaría que leyeras primero Arrancad las semillas, fusilad a los niños y La presa.

Claro que, como dice azucena, Una cuestión personal nos muestra el eje sobre el cual gira la vida del autor, que es su hijo retrasado, y es un buen libro también para empezar.

Yo hace poco leí Cartas a los años de nostalgia y comprendí muchas cosas sobre el autor que en los libros pasan desapercibidas; en este libro autobiográfico hay unas descripciones muy bonitas del lugar en donde nació el autor y de las personas que lo rodean. Te lo recomiendo mucho.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos! Gracias a Azucena descubrí este hilo.
Me gustan mucho vuestras opiniones sobre Kenzaburo Oé. Creo que es un autor en el que hay 2 etapas muy marcadas por lo que para comenzar a leer, se podría iniciar tanto por un libro de la primera etapa: La presa.Como por uno de la segunda etapa: Una cuestión personal.

Yo recomendaría La presa, porque es una narración corta, que fue escrita para ser publicada por partes creo que en una publicación semanal en 1958. Y donde se destila un estilo literario de grandísimo nivel. No se hace nada pesado ya que nos muestra el Japón a finales de la guerra y sus consecuencias en la población rural. Vista a los ojos de los niños, le permite al autor mayor ángulo de crítica. Oé nos muestra la sociedad como una agrupación de individuos egoistas, sumisos y sin aspiraciones.
Creo que el autor trata al ser humano como lo que decía Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre" si nos fijamos en el título: la presa (es un animal) cuando un título alternativo sería: el prisionero (persona). Pero con este título el autor ya nos está dando la pista de que el ser humano pierde su humanidad, es anorreado (nihilismo???), pero no sólo el prisionero, sino también la sociedad en su conjunto es capaz de borrar las huellas de humanidad en los individuos.
Pese a todo, la novela no es pesimista ni deprimente, aunque sí que nos angustia, y nos oprime, y el autor no nos ahorra el transmitirnos el sufrimiento, y el dolor. A mi me impactó un montón: :shock: :shock: :shock: . Y planteo de la visión de los niños nos transmite que un futuro mejor es posible si aprendemos, el futuro está en las generaciones venideras, en la capacidad de no repetir los errores de la guerra, etc...

De la segunda parte yo recomendaría Una cuestión personal , porque siendo una novela muy autobiográfica, no es un conjunto de reflexiones, sino que hay una trama argumental... y a mi esto me gusta. En otros casos Oé nos propone textos muy autobiográficos donde la trama argumental no es ni importante sino que predomina lo que se nos quiere explicar de forma cronológica. Los textos de Oé nos ayudan a la comprensión de su literatura. Y son textos que nos invitan a una reflexión madura..., nada comercial.

Por el contrario, si sólo vais a leer un libro de Oé Kenzaburo, yo os recomendaría Arrancad las semillas, fusilad a los niños!. Puesto que aunque es una obra de la primera etapa, enlaza muy bien como puente entre las 2 etapas de este autor y nos muestra su complejo espejo crítico sobre la sociedad.

Espero no haber dado demasiado el tostón. :blahblah: :blahblah: Ya me callo. :448:

Ánimo y buena lectura! En mi opinión es uno de los grandes de la literatura... creo yo.

:chino:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por Sunrise »

No puedo con Oé, me encantan los autores orientales, es un Nobel y obviamente por algo lo es, pero leí "Salto mortal" la primera parte y me costó mucho acabarlo, aún asi le di otra oportunidad y me metí de lleno en la segunda parte de "Salto mortal", incapaz de acabarlo. Quizá no me pilló en buen momento pero no me han quedado ganas de repetir con él.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

Sunrise escribió:No puedo con Oé, me encantan los autores orientales, es un Nobel y obviamente por algo lo es, pero leí "Salto mortal" la primera parte y me costó mucho acabarlo, aún asi le di otra oportunidad y me metí de lleno en la segunda parte de "Salto mortal", incapaz de acabarlo. Quizá no me pilló en buen momento pero no me han quedado ganas de repetir con él.
:hola: ¡Hola Sunrise!, no a todos no tiene que gustar lo mismo...

No descartes al autor aún. Creo que una lectura en un momento oportuno te no te dejará indiferente.

Pero si algún día le das una segunda oportunidad a Oé, hombre NO empieces por Salto mortal, empieza por uno más cortito... Arrancad las semillas, fusilad a los niños! o La presa. :wink:

:chino:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Hola Aoi :D :60:
Me repito de nuevo, pero son muy interesantes todas las cosas que sabes del autor y sus libros :D :D :D :D es un gustazo leerte. Tenía bastantes ganas de leer "La presa" pero ahora muchas más. Aunque veremos como lo llevo, porque me impresionó bastante "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" :? y si este es más crudo... Pero merecen la pena estos libros, porque incluso los que son más personales te hacen replantearte situaciones en las que no te has parado a reflexionar, y ver cosas desde otra perspectiva. Además creo que son bastante amenos de leer aunque lo que trate sean temas serios.

Me encanta este párrafo que has escrito :D
aoi escribió:s.
Pese a todo, la novela no es pesimista ni deprimente, aunque sí que nos angustia, y nos oprime, y el autor no nos ahorra el transmitirnos el sufrimiento, y el dolor. A mi me impactó un montón: :shock: :shock: :shock: . Y planteo de la visión de los niños nos transmite que un futuro mejor es posible si aprendemos, el futuro está en las generaciones venideras, en la capacidad de no repetir los errores de la guerra, etc...
Y de tostón nada, ha sido un placer leer el mensaje :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Sunrise escribió:No puedo con Oé, me encantan los autores orientales, es un Nobel y obviamente por algo lo es, pero leí "Salto mortal" la primera parte y me costó mucho acabarlo, aún asi le di otra oportunidad y me metí de lleno en la segunda parte de "Salto mortal", incapaz de acabarlo. Quizá no me pilló en buen momento pero no me han quedado ganas de repetir con él.
Como dice Aoi no nos tiene que gustar todo a todos, pero creo que si alguna vez te apetece volver a repetir con él, además del que te ha recomendado Aoi, creo que "Una cuestión personal" te costará menos que salto mortal. Aunque algunas situaciones del principio parezcan duras el libro da un giro muy interesante, y la lectura desde el principio es amena.


Edito. Acabo de fijarme que no aprendo, cuando escribí en este hilo Jorge Mario dijo una cosa muy interesante pero no la he aprendido, a los autores es interesante leerlos en el orden cronológico en el que escribieron sus obras. También sería una buena opción, Sunrise :D
1
Responder