Antonio Ferres

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

Antonio Ferres

Mensaje por gaviero »

Antonio Ferres Bugeda
(1 de marzo de 1924, Madrid, España - 11 de abril de 2020, Madrid, España)

Imagen

Biografía
Escritor español que, como novelista, pertenece a la generación del 50, compuesta por autores como Juan García Hortelano, Alfonso Grosso, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Jesús López Pacheco, Armando López Salinas, Juan Eduardo Zúñiga, Luis Martín Santos, Jesús Fernández Santos, Ana María Matute y José Manuel Caballero Bonald.

Nació en Madrid, donde vivió hasta que en 1964 emigró a Francia, para trasladarse posteriormente a México y Estados Unidos. Ejerció diversos oficios, obteniendo el título de perito industrial, lo que le llevó a trabajar en los laboratorios del Ministerio de Obras Públicas, organización en el que era compañero de Ángel González y Juan García Hortelano. En 1956 obtuvo el Premio Sésamo por su cuento Cine de barrio. Ha colaborado en revistas españolas, americanas y europeas, y ha escrito cuentos y narraciones cortas, como las publicadas en 22 narradores españoles de hoy, una antología preparada por Félix Grande en 1971. Publicó en 1959 su primera novela, La piqueta, y como otros escritores denominados por la crítica como socio-realistas, sus primeras obras aparecieron en la editorial Destino y posteriormente en la editorial Seix Barral. En 1961 su novela Al regreso del Boiras fue prohibida cuando el editor Carlos Barral intentó publicarla, aunque apareció en 1975 en Venezuela (hasta 2002 no se ha reeditado en España). Fue prohibida también Los vencidos, publicada en Italia por la editorial Feltrinelli bajo el título I vinti en 1962, y fue reeditada en España en 2005. En 1964 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona por Con las manos vacías.
Ha sido profesor de teoría literaria entre 1965 y 1976 en universidades de Estados Unidos y México. Desde 1976 ha residido en Madrid. A partir de 1997 comenzó a publicar poesía (La inmensa llanura, La inmensa llanura no creada y La desolada llanura) sin abandonar la narrativa. La primera parte de sus memorias apareció en 2002 bajo el título Memorias de un hombre perdido.

Falleció en Madrid a los noventa y seis años

Bibliografía
  • La piqueta (1959)
    Caminando por las Hurdes (1960), con Armando López Salinas
    Los vencidos (edición italiana de 1962; en castellano se publicó en 1965)
    Con las manos vacías (1964), premio Ciudad de Barcelona
    Tierra de olivos (1964)
    Mirada sobre Madrid (1967)
    En el segundo hemisferio (1970)
    Ocho, siete, seis (1972)
    Al regreso del Boiras (1975)
    El colibrí con su larga lengua y otras historias (1977)
    Los años triunfales (1978)
    El gran gozo (1979)
    La vorágine automática (1982)
    Cuentos (1983)
    La muerte reincidente (1990)
    Los confines del reino (1997)
    En la inmensa llanura (1997)
    La inmensa llanura no creada (2000), premio Villa de Madrid de poesía
    Memorias de un hombre perdido (2002)
    La desolada llanura (2005)
    El torito negro (2005)
    Crónica de amor de un fabricante de perfumes (2007)
    El caballo y el hombre y otros relatos (2008)
    El otro universo (2010)
    París y otras ciudades encontradas (2010)
    La urraca y los días iluminados (2012)
    El libro de los cambios y las hojas (2013)
    El color amaranto (2017)
    Madrid revisitado, con Gloria Fernández Sánchez. (2018)
Wikipedia
__________________________________________________________
Hola: os quiero hablar de este autor español, que aunque de avanzada edad, yo he descubierto hace menos de un año. Fue la publicación de su última obra "Crónica de amor de un fabricantede perfumes" la que me permitió conocerlo y saborearlo. A partir de ahí he empezado a interesarme por él, uno de los creadores de un moviiento español que surgio en los años cincuenta, el realismo social, y que me ha dejado agradablemente sorprendido. Después de leer la obra antes citada, busque y disfrute de "La piqueta", novela que había escrito en 1959 y que igualmente me cautivó.

Por todo ello, aconsejo que si no conoceis su obra os pongais a ello, que no cabe duda alguna de que os proporcionará ratos agradables.

————
Actualizado por Moderación (Enero/2016)
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Muchas gracias, Gaviero :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bienvenido Gaviero, me gusta tu avatar y tu nombre :wink:

hace mucho que leí algo de este autor, quizás sea hora de refrescar un poco la memoria :wink:

me ha hecho gracia el nombre de Gaviero por recuerdo a una persona que utilizaba Maqroll el gaviero, el personaje de un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya me acuerdo, he leido de él Memorias de un hombre perdido :wink:
Es uno de los escritores antifranquistas, quizás por eso no es de los mas conocidos, marchó a Mexico y allí ejerció de profesor....creo :roll:
Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

Gracias

Mensaje por gaviero »

Gracias Madidon y Fiorella, sois muy amables. Efectivamente hay una serie de relatos nescritos por Alvaro Mutis, bajo el título de Aventuras de Maqroll el gaviero, a mi me encantanón. Y si, también es verdad que Antonio Ferres es un ecritor antifranquista que fue uno de los creadores del llamado realismo social de los años cincuenta, y estuvo en Francia, México, EE.UU. y Senegal como profesor de literatura española, regresando a España en 1976. Hoy puede versele pasear, con una larga barba blanca, por Madrid, concretamente en el barrio de Maravillas.

Ah¡ intento ser buena gente jejejejejeje

Un placer conoceros y os agradezco vuestras repuestas
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Para mi tambien es un placer así que ya ves es mútuo.
Quédate con nostros :wink: y comenta lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Antonio Ferres

Mensaje por natura »

Subo el hilo porque acabo de abrirle tema a una biografía de este autor que tenía pendiente desde el verano pasado :arrow: Buscando a Antonio Ferres, de Francisco García Olmedo.

Y dejo también un reportaje que salió a raíz de su publicación, a ver si nos animamos con él :D

"¿Sabes que Antonio Ferres no ha ganado el premio Cervantes?" La pregunta del editor Javier Santillán, provocadora o retórica (recuerda un poco a la que, hace años, solía soltar Víctor Márquez Reviriego: "¿Le han dado ya el Nobel a Pombo?"), tiene, desde luego, una razón de ser que no necesita explicación. Lo malo es que algunos de los interpelados no es ya que ignoren la lista de los ganadores del Cervantes, es que no saben quién es Antonio Ferres.

Javier Santillán, creador, responsable, cabeza visible, hombre orquesta de la editorial Gadir (es ese tipo de editor animoso que queda con el periodista en una esquina para pasarle un paquete de libros), lleva 11 años tratando de dar a conocer a Ferres, según propia confesión. Así que, después de publicar bastantes volúmenes con sus novelas, relatos, poesía y textos más o menos autobiográficos (el "más o menos" tiene su importancia, tratándose de él), no podía dejar escapar la ocasión de publicar el libro 'Buscando a Antonio Ferres', de Francisco García Olmedo, escritor, catedrático jubilado de la Politécnica de Madrid y sobrino de García Lorca, para decirlo todo.

El libro quiere dar cuenta de un tipo escurridizo, poco explícito acerca de sí mismo, comprometido con la izquierda en los tiempos más duros (en el PCE, ¿dónde, si no?), que, en cierto momento, se alejó del país y que, a lo largo de sus ya más de 90 años, ha dejado una obra amplia e importante, maltratada por la pinza de la censura franquista y cierta crítica que se apresuró a desdeñar el realismo que él y otros colegas practicaban.

Porque Ferres, entre otros muchos títulos es el autor de uno paradigmático del realismo social de los años 50: 'La piqueta' (también en Gadir, claro). La novela describe -con intensidad y viveza, con ecos de Baroja y de Aldecoa- el mundo de los habitantes del barrio madrileño de Orcasitas, en el que los emigrantes del sur de España levantaban, por su cuenta y al margen de la ley, unas chabolas permanentemente amenazadas de derribo por la autoridad.

Entonces eran los derribos como hoy son los desahucios; un personaje de un bello artículo de Almudena Grandes enlazaba esos dos momentos históricos. Aquellas novelas fueron estigmatizadas por quienes encontraban incompatibles el compromiso social y el literario. Y ha habido que irlas redescubriendo rascando la roña de los prejuicios. Lo cierto y lo bueno es que a Ferres tampoco le han faltado críticos y editores entusiastas, empeñados en relanzar su obra (Constantino Bértolo, por ejemplo, además de Santillán).

Gadir saca ahora mismo, en este año tan cervantino, junto con el citado libro de García Olmedo, un pequeño volumen ilustrado: 'Los dos regidores y otros cuentos del Quijote', adaptados por Ferres. Doble ocasión para volver a este "tipo magnífico, divertido, sin solemnidad, llano y listo" (Santos Sanz Villanueva dixit), "ciudadano de todas partes y de ninguna, que siempre ha perseguido la libertad y la supervivencia" (esto lo dice García Olmedo).

El gerundio del título del libro de García Olmedo se debe, según el propio autor, a que Ferres es el hombre perdido, una suerte de desaparecido por propia voluntad, que vivió mucho tiempo fuera de España, no siempre con todos los papeles necesarios ni con su verdadero nombre.

Como viene a decir el propio Ferres en el libro, cambiar de aires es la premisa para lograr la ecuación independencia-libertad-soledad, palabras sinónimas. Pero mientras estuvo en España, Ferres fue muy activo, infatigable animador de tertulias y otras actividades literario-conspirativas.

"Fue crucial en aquella época; si tú rascas un poco te enteras de que a lo mejor Berlanga y Bardem se conocieron por Ferres, por poner un ejemplo", le dijo hace ya bastantes años (de todo hace ya bastantes años) el inolvidable Juan García Hortelano a Rosa Pereda.

"Que García Olmedo siga buscando a Antonio Ferres", dice hoy Ferres con humor, "y, cuando lo encuentre, me lo diga porque yo no le he encontrado". En su caso, el extrañamiento es personal y literario. "Si no se siente el extrañamiento ante la vida, no se es escritor ni persona", dice, sintetizando lo que pudiera ser su poética, un Ferres que asume aquello de Max Aub: "he venido pero no he vuelto".

Y así, como el Niño Jesús, mientras estuvo perdido, dejó asombrados a los doctores de la Ley con sus conocimientos rabínicos, también Antonio Ferres puede asombrar a más de uno que lo desconozca con la calidad de su literatura. "Su literatura es muy amena y sólo hace falta ser buen lector para disfrutarla; en sus cuentos toca todos los géneros, véase 'El caballo y el hombre y otros relatos'", dice Javier Santillán, que lanza esta proclama: "Si esto es realismo social, viva el realismo social".

¿Llegará a los oídos del jurado del Cervantes el hallazgo de Ferres? ¿Llegará el Cervantes a tiempo para este autor que ya ha cumplido los noventa? Quién sabe.
Angel Vivas (1/08/2015)
http://www.elmundo.yy/cultura/2015/07/3 ... b45a0.html
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gracias

Mensaje por madison »

gaviero escribió:Gracias Madidon y Fiorella, sois muy amables. Efectivamente hay una serie de relatos nescritos por Alvaro Mutis, bajo el título de Aventuras de Maqroll el gaviero, a mi me encantanón. Y si, también es verdad que Antonio Ferres es un ecritor antifranquista que fue uno de los creadores del llamado realismo social de los años cincuenta, y estuvo en Francia, México, EE.UU. y Senegal como profesor de literatura española, regresando a España en 1976. Hoy puede versele pasear, con una larga barba blanca, por Madrid, concretamente en el barrio de Maravillas.

Ah¡ intento ser buena gente jejejejejeje

Un placer conoceros y os agradezco vuestras repuestas
Al ver este hilo subido me ha dado un vuelco el corazón, Ernesto (gaviero) cinco años ya de tu muerte y sigues tan presente...
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Antonio Ferres

Mensaje por Ceinwyn »

Pues no, parece que no lo ganó.
He comprado un libro de este señor, al que yo personalmente desconocía, y me he topado con este interesante artículo de 2015 que enlaza Natura.
Parece una figura injustamente olvidada. Yo voy a conocerlo en cuanto pueda.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder