Jorge Luis Borges

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Por cierto, casualmente desde ayer me estoy leyendo esta obra en ebook. Es un pdf de esta misma edición de la imagen. Lo tenía desde hace ya algunos años.

borgessssssssssssssssssssssssss.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Entre mis pendientes tengo este libro, también acerca de Borges, obviamente. Lo pude conseguir hace más o menos un año. Es un ejemplar de segunda mano, de la misma edición que aparece en la imagen.

A pesar de que la pila de los pendientes en papel es enorme _y cada día crece más, de modo que ya no la brinca un chivo; y eso sin contar los ebooks, que esos no abultan y no habría que saltar sobre ellos pero igual lleva tiempo leerlos_, cualquier día le meto mano y me entero más de las cosas de Borges, que para mí es un placer hacerlo: me devoro todo lo que hable acerca de él y lo hago con una tremenda fruición. :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Terminé el ebook. Del que hablaba antes en este hilo: Coversaciones con Borges.

Agradezco que Borges haya mencionado a la Kodama una sola vez _después de saber algunas cosas de ella, me cae tan mal como Yoko Ono_. Pues el libro me ha permitido conocer más acerca de muchos autores; pero Borges tiene un algo muy peculiar en su voz, entonación y gestualidad, porque cuando leo lo que dice y no lo escucho, no me siento la gozada.

Es patético que Alifano fuera amanuense de Borges: intuía las respuestas y lo entrevistaba haciendo verlo como guatacón.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Black Arrow »

bartlebycubano escribió: 26 Ene 2023 00:09 Terminé el ebook. Del que hablaba antes en este hilo: Coversaciones con Borges.

Agradezco que Borges haya mencionado a la Kodama una sola vez _después de saber algunas cosas de ella, me cae tan mal como Yoko Ono_. Pues el libro me ha permitido conocer más acerca de muchos autores; pero Borges tiene un algo muy peculiar en su voz, entonación y gestualidad, porque cuando leo lo que dice y no lo escucho, no me siento la gozada.

Es patético que Alifano fuera amanuense de Borges: intuía las respuestas y lo entrevistaba haciendo verlo como guatacón.
Kodama puede caer mal pero Yoko Ono es la campeona indiscutible desde 1980... No, desde que conoció a Lennon en los años 60.

Imagina cómo hablaba Borges y así no pierde la gracia cuando lo lees. Era peculiar y le gustaba hacer la diferencia cuando conversaba de algo... y de ahí empezaba a citar a Chesterton, Stevenson, Cervantes, Dante o del autor que se acordará en ese momento.

Te lo digo de buen rollo: Asere -amigo-, no te olvides que aquí hay gente de España y de otros países, por lo que si usas jerga cubana pon el sinónimo o el significado para que se entienda lo que dices.

Guatacón/na: Cubanismo.- Persona aduladora. Diccionario de AmericanismoS. ASALE

Saludos
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Black Arrow escribió: 26 Ene 2023 18:24 Kodama puede caer mal pero Yoko Ono es la campeona indiscutible desde 1980... No, desde que conoció a Lennon en los años 60.

Tienes toda la razón en eso.

Black Arrow escribió: 26 Ene 2023 18:24 Imagina cómo hablaba Borges y así no pierde la gracia cuando lo lees. Era peculiar y le gustaba hacer la diferencia cuando conversaba de algo... y de ahí empezaba a citar a Chesterton, Stevenson, Cervantes, Dante o del autor que se acordará en ese momento.

Siempre tenía a mano a Stevenson, creo que era el que más mencionaba cuando quería evadir un asunto. Aunque no tuviera relación alguna con el tema, Borges decía: "Stevenson..." Y ahí lo dejaba. :lol:

Black Arrow escribió: 26 Ene 2023 18:24 Te lo digo de buen rollo: Asere -amigo-, no te olvides que aquí hay gente de España y de otros países, por lo que si usas jerga cubana pon el sinónimo o el significado para que se entienda lo que dices.

Guatacón/na: Cubanismo.- Persona aduladora. Diccionario de AmericanismoS. ASALE

Pero a mí nadie me aclara nada cuando utilizan la jerga de otras partes. Acaso aquí las minorías no importan? Por eso se los dejo de tarea y que investiguen. :mrgreen:

Gracias por el aporte. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

La bibliografía sobre Borges es inmensa. De vez en cuando paso por la librería, y ahí hay otro libro más sobre Borges.

Imagen

viewtopic.php?f=27&t=122374
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Ya la he visto y la tendré en cuenta, :lista: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por clemar »

Esto lo escribí en los comentarios sobre "El Aleph", pero creo que va mejor aquí:
Con Borges me ocurre lo que con ningún otro escritor o escritora me ha ocurrido: La sensación de que escribe para mí.
Sus escritos me llegan no como cuentos sino como confidencias de un amigo, no sé explicarlo bien.
Como anécdota, hace muchos (muchísimos) años, un amigo mío coincidió con Borges en un vuelo desde Salta a Buenos aires. Mi amigo se acercó hasta donde estaba sentado Borges, se presentó, le comentó que a él también le gustaba escribir y le leyó un cuento corto de su autoría. Borges lo escuchó con paciencia y al final le dijo que el cuento le había gustado, pero que había "malas palabras" que él pensaba que debían evitarse. Mi amigo le dijo que estaba intentando que le publicasen pero que no conocía a nadie, entonces Borges le pidió que le diese una hoja de papel... cogió el papel y firmó en la parte inferior, luego le dijo a mi amigo "Escriba en la hoja lo que quiera sobre usted. Esto le abrirá más de una puerta".
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

clemar escribió: 17 Sep 2023 11:39 Esto lo escribí en los comentarios sobre "El Aleph", pero creo que va mejor aquí:
Con Borges me ocurre lo que con ningún otro escritor o escritora me ha ocurrido: La sensación de que escribe para mí.
Sus escritos me llegan no como cuentos sino como confidencias de un amigo, no sé explicarlo bien.
Como anécdota, hace muchos (muchísimos) años, un amigo mío coincidió con Borges en un vuelo desde Salta a Buenos aires. Mi amigo se acercó hasta donde estaba sentado Borges, se presentó, le comentó que a él también le gustaba escribir y le leyó un cuento corto de su autoría. Borges lo escuchó con paciencia y al final le dijo que el cuento le había gustado, pero que había "malas palabras" que él pensaba que debían evitarse. Mi amigo le dijo que estaba intentando que le publicasen pero que no conocía a nadie, entonces Borges le pidió que le diese una hoja de papel... cogió el papel y firmó en la parte inferior, luego le dijo a mi amigo "Escriba en la hoja lo que quiera sobre usted. Esto le abrirá más de una puerta".
Una muy buena anécdota sobre el maestro. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Después de preguntarme tantas veces por qué dejaron que Borges se fuera de este mundo sin el Nobel, dejé de pensar que haya una respuesta razonable. O al menos con un algo de lógica. Es muy probable que el subterfugio de los suecos en el caso Borges sea decir que como el hombre no escribía novelas no podía ser "nobelado".
1
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por clemar »

:lol: :lol: :lol: muy bueno.
En este caso se puede asegurar que con Borges "se hicieron los suecos".
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

clemar escribió: 23 Oct 2023 09:29 :lol: :lol: :lol: muy bueno.
En este caso se puede asegurar que con Borges "se hicieron los suecos".
No tienen que fingir. Ya son suecos.
1
Responder