Leonardo Padura

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 25 Oct 2022 20:20 Justo ahora han entrevistado a Leonardo Padura en Página dos, qué gran tipo se le ve.

Leonardo Padura es ciertamente un gran tipo. Y es todo un "crack". Es un hombre con ética y con la valentía de comprometerse por su pueblo. Pero además es culto, pensante y de gran talento literario. Si bien en la Isla hay escritores como Guillermo Vidal, que son realmente buenísimos y no han tenido la suerte o la habilidad de lograr el alcance internacional de Padura, este último es realmente bueno y sus textos, además de enganchar por las formas utilizadas en la escritura, nos ofrecen personajes o situaciones subyugantes.

De mi época como estudiante universitario recuerdo al Padura periodista que tan maravillosos trabajos realizaba para el tabloide mensual El caimán barbudo, que entonces fuera el favorito de la juventud más culta y pensante en la Isla. Por esa época también empezó a destacarse por sus ensayos y luego, ya a finales de aquel decenio de los 80, publicó su primera novela (Fiebre de caballos, 1988) y su primer libro de cuentos (Según pasan los años, 1989). Pero el reconocimiento internacional y el éxito en las ventas _que Padura es la maravilla de un best seller de una calidad que lo hace perdurable y no es lo que generalmente caracteriza a un best seller_ lo lograría con la Tetralogía de las Cuatro Estaciones, donde se destaca Mario Conde, un policía que es antipolicía y que es humanizado y tiene virtudes y defectos y pasiones, y que nada tiene que ver con la imagen de agente del orden que el régimen exige difundir.

Mario Conde tiene de alcohólico y mujeriego, y socializa bastante en lo marginal y le agradan los borrachos y los escritores y los lectores _amiguito de nosotros el hombre_, y por todo eso no es de extrañar que le caigan en gracia los locos _jeje_. Y él mismo lee y hasta suele comprar libros de segunda mano y venderlos cuando el zapato le aprieta en un momento de su vida, y también le pica el bichito de la escritura.

El personaje cae tan en gracia _y lo tiene todo para lograrlo porque su autor se lo sabe dar_ que Padura le siguió dando vida en los libros después de la Tetralogía de las Cuatro Estaciones. Pero pienso que, aunque Leonardo Padura resulte bueno y sabrosísimo y por ello vendible con su Mario Conde, lo mejor de su obra está en títulos como La novela de mi vida y El hombre que amaba los perros. Muy recomendables son también sus libros de ensayo, pues Leonardo Padura es un hombre de un tremendo bagaje cultural y de notable sensibilidad artística, y es muy bueno en el oficio de ensayista. También ha hecho muy dignos reportajes. Igual ha escrito guiones para cine.

De cualquier manera, Padura ha dado en la diana con esos libros de Mario Conde, que han sido concebidos sobre una cuerda de novela negra que nos recuerda a un Chandler y un Hammett, pero que tienen ambiciones de estilo y es un estilo muy nuestro y nada anglosajón. Pues que nos lleguen entonces más historias del insubordinado ex teniente, investigador de la policía. Que esos libros son el reflejo de la cruda vida en una Isla desesperanzada, donde las personas sobreviven obstinadas pero valientemente. Que aquí no hay lugar para pendejos porque no queda de otra que no acobardarse. Y al que le extrañe que no hagamos más para quitarnos de encima lo que tanto nos daña, que venga a conocer lo que es un engendro concebido e instalado con la astucia del diablo.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Buccan »

ratonB escribió: 25 Oct 2022 20:20 Justo ahora han entrevistado a Leonardo Padura en Página dos, qué gran tipo se le ve.
¡Gracias por el aviso! La buscaré online...
Y veo que vuelve el Condesito! No me había enterado :hombros:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »


Enlace


Entrevista al escritor cubano Leonardo Padura, dentro del programa del Instituto Cervantes «Las ínsulas prometidas», dedicado a autores que viven un momento esplendoroso de su proyección internacional y que se encuentran en pleno desarrollo de su obra. «Las ínsulas prometidas» también tiene una sección editorial, que arrancó con la publicación del volumen crítico «La escritura de Leonardo Padura».
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

Donde reina la subjetividad, nunca sobra la cautela en el momento de opinar. Pero creo que al menos estoy muy cerca de lo justo al decir que El hombre que amaba a los perros y La novela de mi vida son las dos mejores obras de Padura en narrativa. Que no fueran las más leídas, ya sería otra cosa. Pero en cuanto a calidad, por ahí van los tiros.

Obviando el peso de los temas que se abordan, ¿cuál de estos dos libros consideran superior por su escritura?
1
Responder