José Ortega y Gasset

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

José Ortega y Gasset

Mensaje por Fiorella »

José Ortega y Gasset
(9 de mayo de 1883, Madrid, España - 18 de octubre de 1955, Madrid, España)

Imagen

Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.

Nacido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía del lugar, entre 1891 y 1897 estudiaría en el Colegio jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo, en Málaga. Su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el diario El Imparcial que más tarde su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir.

Así, cabe destacar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–98) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898–1904).

Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo. En esta última, se vio influenciado por el neokantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, entre otros.

Wikipedia

Obras principales
Meditaciones del Quijote (1914)
Vieja y nueva política (1914) - Conferencia dada en el teatro de la Comedia de Madrid el 23 de marzo de 1914
Investigaciones psicológicas (curso explicado entre 1915-1916 y publicado en 1982)
Personas, obras, cosas (artículos y ensayos escritos entre 1904 y 1912: «Renan», «Adán en el Paraíso», «La pedagogía social como programa político», «Problemas culturales», etc.) (1916)
El Espectador (antología) (8 tomos publicados entre 1916 y 1934) España invertebrada (1921)
El tema de nuestro tiempo (1923)
Las Atlántidas (1924)
La deshumanización del arte e ideas sobre la novela (1925)
Ideas sobre la novela (1925)
Espíritu de la letra • Mirabeau o el político (1927, 1928-1929)
¿Qué es filosofía? (1928–1929, curso publicado póstumamente en 1957)
Kant (1929–1931)
¿Qué es conocimiento? (publicado en 1984, recoge tres cursos explicados en 1929, 1930 y 1931, titulados, respectivamente: «Vida como ejecución (el ser ejecutivo)», «Sobre la realidad radical» y «¿Qué es la vida?»)
La rebelión de las masas (1929)
El libro de las misiones (1930)
  • Misión del bibliotecario
    Misión de la universidad
    Miseria y esplendor de la traducción
Rectificación de la República. La redención de las provincias y la decencia nacional (1931)
Goethe desde dentro (1932)
Viva la República (1933)
Unas lecciones de metafísica (curso dado entre 1932 y 1933 y publicado en 1966)
En torno a Galileo (curso explicado en 1933 del que se publicaron algunas lecciones en 1942 bajo el título Esquema de las crisis) (1933–1934)
«Prólogo para alemanes» (prólogo a la tercera edición alemana de El tema de nuestro tiempo. El propio Ortega prohibió su publicación «por los sucesos de Múnich de 1934». Finalmente se publicó en español en 1958)
Historia como sistema (1ª edición en inglés: 1935. La versión española es de 1941 e incluye su ensayo Del Imperio romano)
Ensimismamiento y alteración. Meditación de la técnica (1939)
Ideas y creencias • Sobre la razón histórica (curso dado en Buenos Aires y publicado en 1979 junto a otro dado en Lisboa sobre el mismo asunto) (1940)
Teoría de Andalucía y otros ensayos • Guillermo Dilthey y la idea de vida (1942)
Sobre la razón histórica (curso dado en Lisboa, vid. supra) (1944)
Idea del teatro. Una abreviatura (conferencia dada en Lisboa, abril, y en Madrid, mayo de 1946; publicada en 1958, aunque en el número 62 de la Revista Nacional de educación ofreció una versión de la pronunciada en Madrid)
La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (1947, pero publicado en 1958)
Una interpretación de la historia universal. En torno a Toynbee (1948, pero publicado en 1960)
Meditación de Europa (conferencia pronunciada en Berlín en 1949 con el título: «De Europa meditatio quaedam». Se publica en 1960 junto a otros textos inéditos afines)
El hombre y la gente (curso explicado en 1949-1950 en el Instituto de Humanidades; se publica en 1957)
Papeles sobre Velázquez y Goya (1950)
Pasado y porvenir para el hombre actual (título publicado en 1962 que reúne una serie de conferencias que Ortega pronunció en Alemania, Suiza e Inglaterra en 1951–1954 y se publicaron junto a un «Comentario al Banquete» de Platón)
Goya (1958)
Velázquez (1959)
Origen y epílogo de la filosofía (1960)
La caza y los toros (1960)
El origen deportivo del estado (1966)

Epistolario inédito. Marañón, Ortega y Unamuno
Estudios sobre el amor

———-
Actualizado (Mayo/2018)
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

De Ortega sólo he leído La rebelión de las masas, un libro que se adelantó a su tiempo (sobre todo en su concepción de Europa), pero peca de ser un tanto elitista. Para profundizar en los mismos conceptos también es recomendable Walter Benjamin, pero con Adorno y Horkheimer no puedo...
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Lo que este hombre provocó en mi vida.... en mis mozos años (21) fue verdadera pasión.
El hombre y la gente es un libro maravilloso, creo que lo he dicho ya alguna vez, es una excursión deliciosa al mundo de la filosofía sociológica. (Este nombre me lo he inventado yo, eh). :wink:
También leí la rebelión de las masas y Sobre el amor. Sí, Stendhal también tiene un libro que se llama así. Lo leí también en su día.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Tony Soprano
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 May 2010 23:22

Re: José Ortega y Gasset

Mensaje por Tony Soprano »

No he leído nada de este hombre, sólo lo conozco por haberlo estudiado en bachillerato. Tengo ganas de incarle el diente a algo suyo, a ver cuando me decido. Antes tenía pensado leer algo de Unamuno o de Baroja.
1
Avatar de Usuario
Kumbrica
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2010 01:12

Re: José Ortega y Gasset

Mensaje por Kumbrica »

Lo cierto es que las ideas de Ortega han sido con frecuencia maliciosamente interpretadas por sus invectivas contra lo plebeyo. El no identificaba plebe con pueblo, sino con masa amorfa depositaria de zafiedad en el terreno estético y envidia en el social.

En su ensayo "La rebelión de las masas" atribuye precisamente los males sociales al dominio no del pueblo sino de la plebe, que no reconoce la auténtica jerarquía del espíritu y admite, en cambio, los dictados de la demagogia.

Este hilo ha despertado en mí las ganas de "redescubrirlo". Creo que va a ser el próximo en tapizar de celulosa mi mesita de noche. (Por cierto...¡¡¡Qué expresión tan pedante¡¡¡. ¡¡¡Qué vergüenza¡¡¡. No lo borraré como castigo. :oops:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: José Ortega y Gasset

Mensaje por nosin »

Kumbrica escribió:Lo cierto es que las ideas de Ortega han sido con frecuencia maliciosamente interpretadas por sus invectivas contra lo plebeyo. El no identificaba plebe con pueblo, sino con masa amorfa depositaria de zafiedad en el terreno estético y envidia en el social.
Con la admirable lucidez de Ortega, mejor hubiera apuntado en su obra que la masa amorfa es lo que conviene al poder, y que el fenómeno es, precisamente, hijo de sus estrategias.

El pensamiento colectivo se tutela desde el poder y las instituciones del mismo modo que se moldea una plastilina. Es injusto creer que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, en tanto que los gobiernos tienen en su mano procurarse un pueblo a su medida.

La historia la hacemos todos, no solo la élite, pero, con ello y todo, Ortega pensó y comunicó contenidos sobresalientes y trascendentes acerca de la sociedad.

Estamos hablando de la sociedad de hace 80 años. Somos de una condición, pero a cada década de la historia nos reinventamos a nosotros mismos y el gran Ortega y Gasset solo experimentó su tiempo.
1
Avatar de Usuario
Kumbrica
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2010 01:12

Re: José Ortega y Gasset

Mensaje por Kumbrica »

Encuentro algo contraproducentes sus palabras, Sr. Nosin.
Primero afirma que es injusto creer que cada pueblo tiene el gobierno que se merece porque el proceso de manipulación al que es sometido por el poder le exime de cierta responsabilidad en el devenir de los acontecimientos políticos, para después afirmar con rotundidad que la historia la hacemos todos.

En lo que a mí respecta, mi opinión es la de que el pueblo como "masa amorfa" es maleable (en ese sentido coincido con usted) y que esa maleabilidad es "responsable" en cierta medida y no un eximente. Y aún hay más: En los tiempos que corren, en los que no estamos acostumbrados a "pensar", en los que los medios de que dispone el poder para acceder a nuestra forma de ver la cosas e influenciarla es infinitamente mayor de la que era en tiempos de Ortega en los que aún eran muchos los analfabetos, en una época como esta en la que el concepto de lo políticamente correcto amputa nuestra capacidad de discernimiento y en consecuencia de análisis crítico, las palabras de Ortega y Gasset lejos de perder sentido, adquieren una dimensión aún mayor.
Poco importa que él hablara de la sociedad que él conoció hace 80 años. La esencia de su contenido no ha perdido un àpice de valor.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: José Ortega y Gasset

Mensaje por nosin »

No he pretendido decir con mis palabras que el pueblo no tenga responsabilidad en el rumbo de los acontecimientos sociales, Sr. Kumbrica.

Ni siquiera el pueblo más analfabeto se merecería un gobierno inepto, pero a un gobierno inepto sí le convendrá un pueblo analfabeto.

Las instituciones deben enriquecer al pueblo. Es la meta de la sociedad civilizada.

Por otra parte, yo creo que la masa nunca pensó tanto como ahora. Abastecemos nuestro criterio (más o menos :? ) puesto que nunca ha estado la información tan a nuestro alcance como en esta "Sociedad de la información". Ocurre que aún no nos hemos graduado.

No me convencen algunas anotaciones de Ortega, pero no dejo de admirar su análisis, de incuestionable trascendencia. Con mis palabras pretendía sugerir que, donde sus apuntes pudieran quedarnos obsoletos, se tenga en cuenta que en las sociedades el ambiente es un factor educativo de mucho peso, y que este factor ha cambiado en las últimas décadas tanto, y más, como pudo augurar Julio Verne.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Kumbrica
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2010 01:12

Re: José Ortega y Gasset

Mensaje por Kumbrica »

Comprendo... :meditando:

Muchas gracias por tu aclaración, nosin. :D

Saludos para ti también.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Ortega y Gasset

Mensaje por Aben Razín »

Y dejo también esta noticia sobre la presentación digital de tres obras suyas,

https://www.elmundo.yy/cultura/2020/09/ ... b45e9.html

(yy = es)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder