Mauricio Wiesenthal

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mauricio Wiesenthal

Mensaje por Protos »

Mauricio Wiesenthal
(28 de noviembre de 1943, Barcelona, España)

Imagen
Escritor y enólogo español nacido en Barcelona, de origen alemán (con ascendencia de Hamburgo). Es autor de narraciones, ensayos y biografías; además de varias obras sobre temas enológicos.

Ha sido Profesor de Historia de la Cultura en la Escuela Superior de Comercio de Cádiz, profesor del Centro Cultural del Vino de Barcelona y conferenciante invitado en distintas Universidades (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Deusto, Universidad de Barcelona, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Anáhuac de México) e instituciones internacionales (Instituto Cervantes de París, Colegio de España en París). Ha colaborado en varias obras enciclopédicas (Diccionario Universal Salvat, Enciclopedia Danae, Enciclopedia Universitas) y dirigido algunas de ellas (Diccionario Enciclopédico Hachette; Viajar por Europa, Multilibros 1990; Enciclopedia del Vino Orbis y Enciclopedia Hachette-Salvat del Vino). Ha escrito también numerosos libros sobre las culturas precolombinas de América (Yucatán y la civilización maya, Los dioses de Teotihuacán). Igualmente, es autor de medio centenar de guías y libros de viajes -publicados en inglés, francés, italiano y alemán- y de algunas obras de divulgación médica.
Wikipedia

De antepasados hamburgueses, viajero incansable, amante de los muebles antiguos, gran conocedor de la cultura del vino y experto fotógrafo, es uno de los autores más variopintos y prolíficos del panorama literario español. A lo largo de su vida ha seguido el rastro de algunas de las más grandes figuras de la cultura occidental, Goethe en Weimar, Mozart en Viena, Nietzsche en Sorrento, etc. Todo ese material lo plasmó en su extraordinario Libro de Réquiems (2004), un ensayo-homenaje erudito que tiene algo de memorias: son personajes que, de un modo u otro, han estado significativamente presentes en su vida. A algunos llegó a conocerlos en persona, como Coco Chanel o Jean Cocteau y a otros sólo a través de sus ciudades, sus casas, sus familias, sus textos... como Freud, Tolstoi, Dostoievski o Stefan Zweig. Es autor además, entre otras, de la novela El testamento de Nobel, el libro de memorias Nacer cuando las luces se apagan, el poemario Escucha Israel, los libros de viajes Yucatán y los mayas, Perú y Memorias de México y los ensayos La Hispanibundia, Galería de la estupidez y La Belle Époque del Orient Express, que explica la historia y leyenda del tren más famoso de la historia. Además ha escrito innumerables ensayos sobre el mundo del vino. Wiesenthal soberbio saltimbanqui de memorialismo viajero, ha hecho de su vida una peregrinación artística y cultural, un festín que a todos los que lo leen, les resultará exquisito.
Fuente: http://www.epdlp.com/

Selección de obras - Wikipedia
  • Desde la Historia, Jerez Industrial, 1965 (ensayo, historia)
    Perú, 1976 (viajes)
    Yucatán y la civilización maya, 1978 (ensayo, viajes)
    The Belle Époque of the Orient-Express, 1979 (viajes)
    Los dioses de Teotihuacán, 1979 (ensayo, viajes)
    Historia de la Fotografía, 1979 (historia)
    Spain Today, 1979 (ensayo)
    Tesoros de la pintura española, 1979 (arte)
    Italia, Ediciones Castell, 1981 (ensayo, viajes)
    Alemania, Ediciones Castell, 1981 (ensayo, viajes)
    Suiza, Ediciones Castell, 1982 (ensayo, viajes)
    Imagen de España, Salvat, 1984 (ensayo)
    Suñer, Editorial Ausa, 1984 (ensayo sobre el pintor Francisco Suñer)
    Diccionario del Vino, 2001 (enología)
    El Gran Libro del Vino, 2002 (viticultura y enología)
    Libro de Réquiems, 2004 (narración, biografías)
    Chandala Sutra, 2004 (poesía)
    Extravagancias, delirios, desvaríos, 2004 (psicología, historia de la Medicina)
    La cata de Vinos, Alba Editorial, 2005 (ensayo)
    El esnobismo de las golondrinas, 2007 (narración, viajes)
    Luz de Vísperas, 2008 (novela)
    El viejo León, Tolstoi, un retrato literario, 2010 (biografía, ensayo)
    Perdido en Poesía, 2013 (poesía)
    Siguiendo mi camino, 2013 (biografía, ensayo)
    Rainer Maria Rilke, el vidente y lo oculto, 2015 (biografía, ensayo)
    Marrakech, fantasía en el palmeral, 2016 (narración)
    La hispanibundia. Retrato español de familia, 2018 (ensayo, historia)
    Orient-Express. El tren de Europa (2020)

—————
Actualizado (Noviembre/2018)
antonio Nascimento
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jul 2008 12:29

Me fascina Wiesenthal

Mensaje por antonio Nascimento »

Hola amigos, que sorpresa encontrarme con este foro, yo descubrí hace tiempo a el Sr Wiesenthal, y quedé fascinado, la verdad que tengo muchas coíncidencias con él, pues mis viajes son de su estilo, y también me tocó vivir una época genial de niño con mis padres en viajes y barcos. Aunque yo tengo 55 años, he visto cosas ya desaparecidas y lo entiendo tanto, ya que amo todo ese mundo que cada día se nos va de las manos, con tanto mimímalismo y falta de buena educación. Sus libros para mi son de cabecera, siempre los tengo. El snobismo de las Golondrinas es ideal, y lo mismo el Libro de Requiens. En París visité a finales de los 60 la habitación de Oscar Wilde en el hotel donde se hospedó y murió. el hotel D´Alsace estaba en las últimas, pero el dueño la mostraba y estaba identica según él, yo tenía 15 años. Luego en los finales del 70 fue remodelada, y así he visto muchas cosas que aún conservaban esa patina de otros siglos, como el Sr Wiesenthal adoro el bar del Ritz de París y también coincidí con Coco Chanel a la cual saludé con cortesía y hablé con ella. Me fascina la vida del Sr Wiesenthal y su sensibilidad y muy de acuerdo con lo que sucede con esos turistas masivos y está época horrible que se vive Un saludo Antonio
Yo trato de buscar mis oasis y mis recodos en lugares ideales que aún sobreviven Un abrazo Antonio
1
Responder