Escritores en español

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Maider escribió:A mí no es que me moleste que opines que no te gusta Torrente Ballester (no he leído nada de él, así que...) pero quizá me parece exagerado la mania persecutoria que parece que tienes con la narrativa Española y en Español :lol: No dejas a casi ninguno en buen lugar :lol: y yo como soy una absoluta seguidora de la Narrativa escrita en Español... pues me choca que alguien se la carge así de un plumazo. Es más, pienso todo lo contrario, pienso que está muy infravolarada y que se mereceria estar un poco más arriba de lo que está, pero en fin... Creo que hay grandes escritores en lengua Española: Galdós, unamuno, Delibes (a mí me gusta, oye :lol: ) Javier Marias, Bernardo Atxaga, Gabriel Garcia Marquez, Mario Benedetti, Almudena Grandes, Dulce Chacon, Julio Cortazar, Eduardo Mendoza... todos autores que he leído y que me parecen que tienen una obra estupenda :lol: (Seguro que me olvido de un montón)

Luego me llama la atención las afirmaciones tan rotundas que haces, que dan a entender que esto es así y no hay más que hablar.

Aparte de que, hablar de literatura en Español como un todo... me parece un generalización excesiva.

Igual esto no tiene mucho que ver con lo que tu comentas, Emiliomorotone, pero me apetecia decir lo mucho que me gusta la literatura Española y en Español, nada más. :lol:
Un momento, que una cosa es la narrativa española y otra la narrativa en español.

Desde luego, algunos de los autores que nombras son geniales. Por ejemplo, Julio Cortázar es un maestro del relato corto (género que no se practica apenas en España), aunque sus novelas son tan raras que yo no las entiendo, pero vamos, me parece que nada se puede achacar a ese autor. En cuanto a Gabriel García Márquez, es más irregular, tiene verdaderas obras maestras junto con otros libros menos conseguidos, pero para mí es autor de la mejor novela escrita en español, Cien años de soledad. Vargas LLosa me parece un maestro de maestros, y tiene en su haber algunas de las novelas más fascinantes que he leído nunca. En cuanto a los españoles, Baroja, Unamuno y Galdós son a mi modo de ver intocables. Delibes tiene novelas buenas, pero también tiene verdaderos fiascos. Yéndonos a otros terrenos, Mario Benedetti en Uruguay me parece otro maestro del relato corto. En Méjico está Juan Rulfo, que sólo escribió dos pequeños libros, dos libros que valen lo que docenas y docenas de novelas sobre capitanes de los tercios de Flandes juntas, y sin embargo casi nadie habla de Rulfo. Aconsejo a todo el mundo que lea su recopilación de cuentos "El llano en llamas", no se sentirá defraudado nadie que se acerque a su prosa. Javioer marías es un autor que domina a la perfección el uso del lenguaje, aunque a mi modo de ver incurre en un defecto: da muchas vueltas para contar una cosa, y puedes leer, con mucho agrado sí, docenas de páginas y páginas de él para darte cuenta de que todavía no ha sucedido nada; por lo demás, la técnica de Javier Marías es impecable. Bernardo Atxaga me parece un escritor normal, lo cual no quiere decir que sea malo, yo también me considero un escrito normal, o mediano o del montón, como quieras decir, lo cual no significa que me considere malo, como tampoco considero malo a Bernardo Atxaga. Eduardo Mendoza tiene buenos momentos, sobre todo cuando se centra en el humor, pero patina en novelas más serias, como "Una comedia ligera", creo que Eduardo Mendoza está algo sobrevalorado, sobre todo en mi tierra, donde la lectura de "El caso Savolta" es obligatoria en los institutos, considero que hay autores mucho más interesantes.

Dulce Chacón, Hum, yo he leído "La voz dormida, y la verdad es que no me dice mucho. Está bien escrita, y toca un tema espinoso, pero para mí, a esa novela le falta hilo conductor, o más bien una trama, porque se limita a dar saltos e un anécdota a otra sin meterse en un argumento, digamos, "a largo plazo".

Hay otros autores españoles, entre los vivos, el mejor es Antonio Muñoz Molina, que ha decaído en los últimos años pero es autor de algunas de las mejores novelas escritas en este país en los últimso años. Y también hay que tener presente al olvidado ARturo Barea, autor de la trilogía "La forja de un rebelde", uno de los libros más lúcidos y esclarecedores acerca de la vida en este atormentado país en el primer tramo del siglo veinte, hasta la guerra civil. Luego están Cela y Umbral, a los que hay que echar de comer aparte; nadie en su sano juicio diría que son autores mediocres, son buenos, muy buenos, lo que pasa es que, sobre todo Cela, fueron tan endiosados en vida que no había quien se acercase a sus libros sin un montón de prejuicios, negativos o positivos, A mi modo de ver, Umbral era un gran, garndísimo periodista, pero un novelista muy limitado, de hecho no creo que sus novelas sean tales, sino una especie de ensayos filosóficos y reflexiones personales que él, con su tremenda habilidad, disfrazaba de novelas.

No, no me gusta atacar por atacar, ahora bien, lo que tampoco soporto es que a autores sin mayor mérito se les ensalce como genios que no son.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Lo separo? Tiene pinta de dar mucho que sí. Ya hay uno sobre autores españoles, pero este es mas amplio :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Creo que se pueden fusionar, Lucía. Cambiando el título del post se pueden incluir a autores en lengua española.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi la novela de postguerra me parece estupenda en especial Nada y Tiempo de Silencio, novela que estudié la facultad en la asignatura de Critica literaria.
Seguro que habrá intereses perversos por parte de los estudiosos y críticos para seguir poniéndola como una de las cumbres de la novela contemporanea.
Creo que la literatura en castellano no es ni mejor ni peor que la que se escribe en otros idiomas.
Y no me parece pertinente comparar un Best Sellers, como es la Sombra del viento, con campañas de promoción brutales desde que se descubrió como un éxito de ventas, con autores de culto, que apenas se promocionan porque no son de acceso fácil al gran publico que busca sobre todo evasión.
Hay muchos niveles de lecturas y de lectores.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Ya crear sistemas literarios es complicado, como para emitir juicios globales sobre los mismos. Permítanme la obviedad: hay de todo. Y ni los tuercelíneas deben beneficiarse del prestigio que le han dado otr@s a la literatura en castellano, ni tomarse como medida de la mediocridad de dicho sistema. Los juicios de uno en uno tienen sentido, en bloque, poco.

En cuanto a Torrente Ballester, no me gusta dar premios pero a mi modo de ver es uno de los ¿cinco? escritores españoles más importantes del siglo XX.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Julia escribió:
A mi la novela de postguerra me parece estupenda en especial Nada y Tiempo de Silencio, novela que estudié la facultad en la asignatura de Critica literaria.
Jo Julia, estoy de acuedo contigo, has ido a dar con dos novelas clave, extraordinarias, que cada una en su momento y estilo han sido referente de cambio en la literatura española.

Coincido con el comentario de peoplespoet, parece difícil generalizar!!

Iván
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Ivanovich escribió:
Jo Julia, estoy de acuedo contigo, has ido a dar con dos novelas clave, extraordinarias, que cada una en su momento y estilo han sido referente de cambio en la literatura española.

Coincido con el comentario de peoplespoet, parece difícil generalizar!!

Iván
Tengo una que quiero leer de forma mas o menos próxima: es Las últimas horas, premio NAdal de 1949, que marca con La colmena de Cela y la Noria de Luis Romero un hito en la novela de postguerra y son las tres el punto de partida para la renovacion del genero.

Suarez Carreño es un personaje interesantisimo, fue en poco tiempo, premio Adonais de poesia, Nadal de novela y Nacional de teatro.
Responder