Chuck Palahniuk

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

mozzer

Chuck Palahniuk

Mensaje por mozzer »

Charles Michael "Chuck" Palahniuk
(21 de febrero de 1962, Pasco, Washington, Estados Unidos)

Imagen

Novelista satírico estadounidense y periodista independiente residente en Portland (Oregón). Es famoso por su galardonada novela El club de la lucha, que posteriormente David Fincher adaptó al cine. En torno a su web oficial se reúne uno de los mayores grupos de seguidores de escritores en Internet. Sus obras, similares en estilo a las de Bret Easton Ellis, Irvine Welsh y Douglas Coupland, le han hecho uno de los novelistas más populares de la Generación X.

Escritor de los llamados “de culto”, se caracteriza por su narrativa minimalista, con protagonistas marginados, y repletas de humor negro e ironía.

Wikipedia

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novela Novela corta
  • "Negative Reinforcement" in Modern Short Stories (1990)
    "The Love Theme of Sybil and William" in Modern Short Stories (1990)[62]
    "Insiders" in Best Life (2007)
    "Cold Calling" unpublished (2007)
    "Love Nest" unpublished (2007)
    "Mister Elegant" in VICE Magazine (2007)[63]
    "Fetch" in Dark Delicacies III (2009)
    "Loser" in Stories (2010)
    "Knock, Knock" in Playboy (2010)
    "Romance" in Playboy (2011)
    "Phoenix" (2013)[64]
    "Cannibal" in Playboy (2013)
    "Zombie" in Playboy (2013)
    "Let's See What Happens" in Nightmare Magazine, Issue 37 (2015)
    "One Day You'll Thank Me" in Fangoria, Volume 2, Issue 1 (2018)
Novela gráfica
  • Fight Club 2 (2015)
    Fight Club 3 (2019); con Cameron Stewart
No ficción
  • Fugitives and Refugees: A Walk in Portland, Oregon (2003)
    Error humano (Stranger Than Fiction: True Stories, 2004) Compedio de crónicas, retratos de estrellas e historias íntimas.
    You Do Not Talk About Fight Club: I Am Jack's Completely Unauthorized Essay Collection (2008). Introducción del autor
    Consider This: Moments In My Writing Life After Which Everything Was Different (2020)
___________________________________________
Te puede gustar mas o menos, o le puedes odiar.

A mi personalmente me encanta, excepto en "Diario", que realmente ha terminado por agobiarme, sin embargo este joven escritor norteamericano, famoso por El Club de la lucha, no suele dejar impasible, y si leeis hasta el final Fantasmas, con sus "puñetazos en la boca del estomago" hechas historias cortas, veras que no es un escritor normal.

Recomendables: El club de la lucha, Fantasmas, Asfixia.

Se le relaciona con el estilo de Easton Ellis, pero yo creo que es mas inteligente.

Espero que os gusten o al menos, no pase desapercibido. :wink: :twisted:

______________________
Documentación varia:
- Cannibal, relato inédito en inglés publicado en Playboy (edición de Filipinas). [6/12/2013]

————-
Editado por moderación añadiendo datos biográficos (07/02/2013)
Actualizado (Marzo-2016)
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

De este escritor solo he leído "Nana" y la verdad es que me resultó un libro muy extraño.
De todas formas, me gustaría leer algo más de él, como por ejemplo, "Asfixia", que me llama bastante la atención...
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Entiendo que la forma de escribir de este escritor es un tanto dura, hiriente o incluso repulsiva. Pero debemos reconocer que es uno de los grandes, de lo mejorcito en su estilo, como King en la novela de suspense, Alberti en la poesia, Ende en la novela desbordante de imaginacion o samsonite haciendo maletas... :lol:

Alguno podriais recomendarme otro escritor de este estilo?????
1
mozzer

Mensaje por mozzer »

Buenas!!! has probado con Breat Easton Ellis???
no es tan "estilete" pero es muy bueno tambien.
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Gracias Mozzer, tomo nota...
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Yo de este autor sólo he leído El club de la lucha.
Me resulta pesado leerle. No se si será cosa de la traducción, pero llena muchas páginas tan sólo de frases cortas y directas que pretenden ser pensamientos afilados y dar dinamismo y velocidad al relato. Pero creo que no consiguen ese efecto y a veces me resulta pesado leer dos o tres páginas con ninguna frase subordinada.
Al margen de esto, el libro es genial, me pareció muy ocurrente y original, y coincido en que tiene una manera de escribir dura, que a mi me encanta. Me gustaría leer algo más de él. ¿Alguna recomendación?
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Yo te recomendaría "asfixia", me gusto mucho. La primera pagina es genial, y la vida del protgonista es como un colage de desgracias, miserias y desvarios.
"Fantasmas" tambien me gusto muchisimo, esta narrado de una forma mas especial, un tanto disinta, pero tiene unos relatos dedicados a cada personaje buenisimos, algunos son geniales. Sobre todo destaco tripas, reflexoputa... buf es que podria nombrarlos todos
Ademas la novela te guia por un escenario asfixiante en el que casi puedes sentir el olor a orines y el sabor amargo de la sangre.

Si te gustó lo duro de su escritura este libro dibujara mas de una sonrisa en tu lado mas perverso.

Yo sigo aceptando mas sugerencias de otros autores y libros de este tipo... Sigo queriendo maaaaaaas!!! :twisted:
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Uf!!! Me estoy dando cuenta que soy un horror, no pongo ni una tilde... :oops:
1
HadaVerde

Mensaje por HadaVerde »

Me encanta este escritor, y aunque desde que leí “el club de la lucha” no había vuelto a leer ningún libro suyo, últimamente me estoy poniendo al día con todas sus obras. Ya me he leído "Nana", "Diario: una novela", y "asfixia". Me chifla su forma de escribir y sus situaciones.
Se que lo habéis comparado con Bret Easton Ellis, yo discrepo. En realidad no debería opinar mucho porque solo me he leído de él "American Psycho", pero no le veo la genialidad y la cantidad de situaciones originales con las que es capaz de sorprenderme Palahniuk.

He visto por el foro la palabra "Miniclub", soy nueva por aquí, pero si hay algo así con Palahniuk avisadme!!
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

A mi me quedan algunos suyos por leer aun, como el ultimo "Rant" o "diario: una novela" y alguno mas... y tengo que dosificarmelos si no en un mes me quedaria sin nada por leer suyo... y eso prefiero ni imaginarmelo... AAAAAGH!!!!! que horror.

Hada verde tu conoces algun otro escritor de este estilo???
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

HadaVerde escribió:Se que lo habéis comparado con Bret Easton Ellis, yo discrepo. En realidad no debería opinar mucho porque solo me he leído de él "American Psycho", pero no le veo la genialidad y la cantidad de situaciones originales con las que es capaz de sorprenderme Palahniuk.
Es curioso que en este hilo se haya mencionado tanto a Easton Ellis. Puedo entender que existe un cierto vínculo entre éste y Palahniuk (novelas polémicas, algunas de contenido violento o morboso explícito) pero me parece realmente difuso. La escritura de ambos me parece muy diferente, así como sus planteamientos.

Yo prefiero a Ellis, sus novelas me parecen bastante más complejas e inteligentes, exigen mayor atención al lector y tienen un toque posmoderno (esos cruces de personajes entre novelas, ese hacer de sí y otros escritores personajes de las mismas...) que me gusta.

A Palahniuk se le nota demasiado su voluntad trasgresora y sus ganas de provocar, y además tengo la sensación de que se escuda en lo uno y en lo otro para utilizar una prosa paupérrima.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Reverendo

Mensaje por Reverendo »

Yo solo he leído Fantasmas y me encantó, este tio es de lo más enfermo que hay en la literatura actual pero es una pasada leerle, desde luego no deja indiferente a nadie. Aparte de los que ha nombrado mdemikel también me gustó mucho el relato de la señora que va a cuidar "abuelos" al hospital, no recuerdo el título, pero los que habéis leído el libro seguro sabéis de cuál estoy hablando, es jodidamente retorcido. :o
Última edición por Reverendo el 29 Feb 2008 12:25, editado 1 vez en total.
HadaVerde

Mensaje por HadaVerde »

mdemikel, pues la verdad es que no se que otros escritores hay parecidos, también me gustaría saberlo, porque lo malo es eso, que se leen enseguida, y se nos van a acabar, jeje. Si me entero de algo en este sentido, lo pondré por aquí.

Me estoy leyendo ahora "Fantasmas", y estoy disfrutando mucho. La última historia que he leído, creo que es justamente la que comentas Reverendo, jeje, que retorcido.
De verdad que qué ocurrencias, no se de donde sacará esas historias. Yo seré muy fácil de contentar, pero de verdad que las veo geniales, me lo paso como una niña chica leyéndole.
No me importa en absoluto su forma de escribir. Algunos libros con tanta descripción barata me hacen pensar que el autor solo la usa como relleno y me aburre mucho. Y Palahniuk tiene poca descripción, pero tan concreta que siempre me hace imaginar las situaciones con claridad. Desde luego que es peculiar escribiendo, lo que intento es no leérmelos seguidos porque pienso que se me puede viciar la forma de leer y ya no aguantar otro libro que me ande con mucho rodeos.

Peoplespoet, ya veo que no coincidimos. Quizás el fallo está en que no le he dado otra oportunidad a Easton Ellis. Pero es que en American Psycho veo que la idea está muy bien y todo eso, pero creo que el libro podía haberse quedado en la mitad perfectamente porque redunda en lo mismo una y otra vez hasta, en mi caso, cansarme algo que podía haberme encantado. De todas formas en cuanto pueda le daré otra oportunidad.
Avatar de Usuario
Viriathus
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 03 Abr 2008 13:09

Mensaje por Viriathus »

En mi biblioteca tengo tres libros de este autor, El Club de la lucha, en realidad se titula la edición que tengo Club de lucha, no se si será una traducción americana, pero esta deja mucho que desear, Asfixia y Error Humano, el cual no habéis mentado y que tiene crónicas realmente desternillantes y otras un poco más flojas pero en general el libro esta bastante bien, muy divertido, sobre todo los últimos capítulos, cuando se rapa la cabeza y coge una infección que hace que se le quede pegada la gorra y de esa guisa se presenta al equipo que va a plasmar el Club de la lucha en la gran pantalla, también como conoce a Brad Pitt, y su potenciador labial, y las entrevistas que realiza con sutil inteligencia e ironía, no tienen precio.
Entra por la puerta trasera de la sociedad y se mete hasta la despensa.

Imagen
Error humano - Chuck Palahniuk:
El mundo de Chuck Palahniuk siempre ha sido diferente. Los relatos de no ficción que componen este libro, demuestran hasta qué punto esta premisa es realmente cierta. Desde su encuentro con 'héroes' de la cultura popular como Marilyn Manson y Juliette Lewis, el peculiar rodaje de la película que le dio la fama, El club de la lucha, su vida como mecánico o voluntario social, su violenta vida en el instituto, las extrañas y deprimentes circunstancias del asesinato de su padre y la captura de su asesino.
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Hola viriathus, yo ese me lo lei y la verdad es que la mayoria de las historias me parecienron un poco rollete, algunas si que son interesante desde luego, como la del señor este que se casa con una rusa
pobre hombre... jeje...
En cambio el club de la lucha me gusto mucho, no tanto como asfixia o fantasmas pero si mas que su ultima novela rant. Este de fantasmas seria e proximo que yo te recomendaria si aun tienes ganas de mas.
Por suerte aun me quedan algunos por leerme, pero ai madre... que se van acabando...

CHUUUUUUUCK ESCRIBE POR DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOS... 8)
1
Responder